Thunder Rosa/Kobra Moon: "Si mañana todo acaba, podré decir que fui una reina en Lucha Underground"

La luchadora mexicana conversa en exclusiva con Solowrestling sobre su carrera

Walter Rosales

27/01/2017 a las 20:09

El equipo de Solowrestling.com tuvo recientemente el placer de entrevistar en exclusiva a la luchadora mexicana Melissa Cervantes, también conocida como Thunder Rosa. Original de Tijuana, México, Cervantes se ha hecho un nombre en el mundo del wrestling rápidamente, logrando campeonatos en diferentes empresas independientes de Estados Unidos, además de romper fronteras con sus presentaciones en Japón con la empresa Stardom y en Lucha Underground, en donde interpreta al personaje de Kobra Moon. Actualmente Cervantes se encuentra de gira en el este de los Estados Unidos, preparando futuras presentaciones en Europa y el regreso de Lucha Underground tras su receso de temporada.
 
La luchadora aceptó amablemente conversar con nosotros, comentándonos sobre su carrera en general, además de dar sus opiniones sobre temas relevantes en el mundo de la lucha libre mexicana y femenina.
 
-  Tu llegada al mundo del wrestling fue muy repentina, ya que iniciaste a una edad en la que no es común comenzar a entrenar. Sobre esto comentanos, ¿Cómo fue que llegaste a iniciarte en el wrestling?
 
“Pues mira, después de tanto tiempo en la escuela y trabajar en un lugar que era bastante difícil, ya que he trabajado por personas que tienen problemas mentales, de drogadicción, varios de ellos niños, trabajaba con ellos en una escuela donde tenían problemas de comportamiento y teníamos que ayudarlos con su restricción, y caí en una depresión bien fuerte porque estaba trabajando con problemas muy duros de adolescentes, abuso sexual, mentales, de todo tipo. Entonces mi esposo me llevó a varios shows de wrestling en California, en el bay area, y me comentó 'oye ¿Qué tal si te haces luchadora?' y yo '¿Estás loco? Tengo 26 años', pero él me comentaba que me veía potencial. Así que fuimos a un show y anunciaron que habría tryouts, y me animó a ir, pero debía trabajar al día siguiente y era supervisora en aquel entonces, así que me dijo que reportara enferma, así que llamé al trabajo, dije que estaba enferma y fui al tryout y así empecé. Dije que pues empezaría a ver qué tal, porque yo no sabía hacer nada, yo hacía ejercicio cuando estaba chiquita, pero en la calle, nunca me enseñaron gimnasia ni nada de eso, lo único que probablemente hice fue basketball, pero a mis papás no les gustaba que hiciéramos ningún de deporte, luchas se veían los domingos, porque la pasan los domingos en televisión normal y nosotros no teníamos  cable, pero nunca fue como si me encantara, ni al caso. Entonces empecé a los 26 años después de que estaba buscando algo nuevo en mi vida, te digo, ya tenía mi carrera y quería hacer mi maestría, pero no sentía que tenía las habilidades para hacerlo, así que me detuve para entrenar gimnasia, gimnasia de adultos y empecé a aprender todo de nuevo y en 2014 empecé en el wrestling”.
 
-  En ese corto tiempo de carrera que comentas, se te ha visto como alguien reconocida, llegando incluso a tener exposición en el show de Lucha Undergroud en televisión, ¿Cómo fue tu llegada al programa?
 
“Pues era de pura casualidad. Después de que vine de Japón empecé a luchar mucho en California, y estaban buscando gente, en específico mujeres de esa área y alguien les aventó mi nombre, creo que fueron Mariachi Loco (Siniestro de la Muerte, Saltador) y Lil Cholo (Mr. Cisco, Mala Suerte), que les dijeron a los de Lucha Underground que deberían ver a Thunder Rosa, 'está verde todavía pero tiene mucho potencial'. Y fueron entonces dos personas de Lucha Underground a verme en diferentes shows, luego vino la promoción de Stardom a Estados Unidos y asistieron los promotores y escritores del show, me vieron luchar y ya les habían hablado de mí. Entonces cuando terminé de luchar vinieron y conversaron conmigo, pero yo la verdad andaba comiendo pajaritos, 'ay mucho gusto, mi nombre es Thunder Rosa, hablo tres lenguajes', así como soy yo. Creo que fue dos días después que me habló Chris DeJoseph, me dijo 'oye te tengo una propuesta, ¿Te gustaría trabajar para Lucha Underground?', y yo '¡¿Qué?!”', y él pues 'Si, nos gustaría que hicieras este personaje' y me habló del personaje, y yo pues no manches ni me la creía, pero le comenté que iba a ir a México porque tenía un tour, pero me dijo que no me preocupara, ellos me llevarían y me traerían con tal de ser parte del elenco. Y así pasó, estaba en el lugar perfecto y en el momento perfecto, y así empecé como Kobra Moon”.
 
- Precisamente sobre el personaje de Kobra Moon y tu llegada a Lucha Underground, si bien encontró en ti a la persona indicada para interpretarlo, ya se había comentado en alguna ocasión que el mismo estaba pensando para otras luchadoras del elenco, ¿Cómo fue entonces que se te ofreció el personaje?, ¿Fue algo que se tenía planeado desde un inicio o fue un plan que lograron armar para ti?
 
“Me habían dicho a mí que habían otras personas que les habían ofrecido el personaje, pero ellas no estaban interesadas porque querían ser ellas mismas. Si fue porque tenían el personaje y necesitaban quien lo hiciera, pues a mí me cayó como anillo al dedo. Me encantan los retos, y definitivamente ser Kobra Moon es todo un reto, porque no puedo ser yo como Thunder Rosa, tengo que ser alguien completamente diferente e interpretar el personaje como se debe y gustarle a la gente, es lo más importante cuando estás interpretando a un personaje que no es el tuyo. Por la crítica que me han dado los fans, en podcast y en otras entrevistas al parecer les gusta el trabajo que estoy haciendo y estoy orgullosa de que he podido hacer esto, porque tengo poco tiempo en la lucha libre, pero a mí siempre me ha gustado el teatro y entretener a la gente, y poder hacer este personaje en televisión es maravilloso. Si me hace falta mucho trabajo, y todavía no estoy donde quiero estar, pero le echo todas las ganas y todo el corazón a esto porque tengo mucha fe en que va a llegar lejos. Y si mañana me dicen que ya se acabó el show, le puedo decir a mi hijos, a mi nietos, a mis tíos, mi mamá, mi papá y toda mi familia, 'hey yo estaba en la tele y era una reina de verdad, ¿Qué les parece?'”.
 
- Ahora que lo mencionas, uno de los puntos más llamativos del personaje de Kobra Moon es la actuación, ya que se ha visto en escenas que han requerido un cierto tipo de atención, ¿Te costó al principio adaptarte al personaje por esto mismo?, ¿Tenías alguna experiencia en actuación antes de Lucha Underground?
 
“Yo empecé a tomar clases de teatro cuando estaba en la preparatoria, me gustaba mucho ser parte de los números de danza y desde chiquita me encantaba eso. Cuando vine a Estados Unidos me metí a teatro y tomaba clases de teatro y actuación de televisión antes de entrar a la universidad, pero fue poco, nunca hice algo grande, traté de hacer ciertas cosas pero estaba tan enfocada en la escuela y hacer dinero para enviar a mis papás para pagar la renta y todo los demás, que pues no pude enfocarme en lo que era mi amor, mi pasión, y me enfoqué en otras cosas. Cuando hice a Kobra Moon fue un poco difícil, porque cuando luchas estás enfocado en luchar, esto fue completamente diferente, porque el estilo y el personaje es diferente, y cuando me contaron del personaje no me dieron un libreto explicándomelo, solo me dijeron 'tú lee y tú échale sazón al personaje', por eso me gusta trabajar con Lucha Underground, porque te dejan ser creativo y que tú desarrolles al personaje, te dan nada más la base y tú tienes que ver como lo vas a interpretar. Pero si fue un poco difícil, especialmente en la primera temporada que estuve, porque fue una introducción y la gente estaba como '¿Y esta babosa qué?'[risas], pero ya en la temporada tres se dieron cuenta quien es ella, qué es lo que hace, porqué actúa como actúa, cuáles son sus motivos, y viene mucho en esta temporada, van a ver todavía más y estoy súper emocionada.
 
- Tu personaje en Lucha Underground además ha tenido cierta evolución, ya que al inicio se le presentaba como una especia de ladrona de joyas, pero ahora es nada menos que la reina de una tribu azteca, ¿Este cambio fue algo repentino que se hizo en la marcha o desde un inicio se tenía pensado?
 
“Ahí no te puedo contestar porque en si no sé [risas]. Yo sabía quién era ella desde el principio, pero no lo podía decir. A veces los escritores de Lucha Underground desarrollan los personajes de una manera distinta, creo que no tuvimos el suficiente tiempo en la temporada dos porque estaban desarrollando otras historias, y como te digo ellos ya tenían pensado en Kobra Moon desde la primera temporada, pero no habían encontrado quien sería ella”.
 
- Ahora en tu faceta actual has podido compartir con luchadores como Daga y Drago, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ellos que vienen de un circuito tan diferente? Y más aún, sobre Vinny Massaro que ha aparecido en tus escenas, ¿Lo seguiremos viendo aparecer? ¿Tiene algún sentido el verlo interrumpirte a ti y a Drago?
 
“[risas]. Bueno, definitivamente fue toda una experiencia, porque yo los conocía de televisión y leía de ellos, pero todos me trataron súper bien. Cuando tienes una actitud positiva y ayudas a la gente, ellos no hacen más que ayudarte. Definitivamente Drago me ha ayudado mucho, en las mañanas nos íbamos a hacer ejercicio él, Sexy Star y yo, y Daga es Daga, siempre me da mucha carrilla (burla, joda) y es muy buena onda, aprendo mucho de ellos en lucha libre, sobre cómo se presentan en el ring y de todo, porque llevan años luchando y han sufrido muchísimo por tener el lugar en donde están. Yo tengo nada más que respeto y me encanta trabajar con ellos, son súper divertidos”
 
- Y hablando de compañeros, habiendo tenido la oportunidad de conocer una gran variedad de luchadores, ¿Quién ha sido con el que has disfrutado trabajar más?, ¿Hay alguno que lo veas y te haga pensar que es el mejor del mundo?
 
“¿El mejor del mundo?, ay Dios mio. Pues un talentazo que me encanta ver es Rey Mysterio (Jr.),  me encanta ver a Ricochet también, los veo entrenar y hacer unas cosas que me quedo '¿Cómo diablos hacen eso?, ¿Cómo pueden tener tanto control de su cuerpo?', y cada vez que estoy ahí los grabo y tengo muchas memorias en mi teléfono, los veo y pienso que todavía tengo mucho que trabajar [risas]. Johnny Mundo también, las chavas definitivamente, Sexy Star, Taya, Ivelisse, ¡Ivelisse!, la adoro, me ha ayudado mucho porque sabe que tengo mucha pasión por la lucha libre y sabe que quiero esto más que nadie, siempre se sentaba conmigo y Sexy Star igual siempre motivándome, horita no estamos grabando y siempre me están enviando mensajes, Sexy Star y Taya. Es un apoyo que se crea como un tipo de familia, algo que no puedes tener en cualquier parte”.
 
- Ahora en estos momento Lucha Underground está en un descanso de temporada, algo que no se había visto en el wrestling debido al formato tan diferente del programa, y precisamente por ser tan diferente se teme que pueda afectar el interés del público, ¿Qué opinión te merece esto?, ¿Crees que Lucha Underground pueda seguir manteniendo la atención de las personas?
 
“Es una buenísima pregunta. Pues eso espero. Nosotros individualmente tratamos de mantener Lucha Underground lo más fresco posible en el circuito indie, y la gente nos sigue, definitivamente les gusta vernos y siempre tienen muchas preguntas, pero sobre eso pues espero que sí. Ojala que podamos hacer shows en diferentes parte de Estados Unidos este año para mantener el interés por el programa
 
- Como mujer seguro te ha interesado mucho el crecimiento de la lucha libre feminina en los últimos tiempos, teniendo cada vez más presencia, especialmente a nivel mainstream. En un inicio esta se había “iniciado” en WWE en el 2015, pero no recibió buenas críticas, aunque estas luego han mejorado, ¿Crees que desde ese punto hasta ahora se han hecho verdaderos avances?
 
“Pues lo están tratando, pero yo no soy muy fanática de WWE principalmente por como las han presentado a las mujeres. A mí me gusta mucho luchar con hombres, así que sea mano a mano y no solo agarrarnos sin más, pero no sé, tengo mis reservaciones con WWE, pero están poniendo a las mujeres en el main event, lo que no se había dado como en 10 años, ¿Qué se les ha dado más oportunidades a las mujeres? Pues claro que sí, y ahora se ve más competitivo y no como antes de luchas de jalarse el pelo y de bikini, ahora a las mujeres ya se les espera que luchen diferente y que sepan luchar bien. Por lo menos han enfrentado a los hombres en parejas, nosotras estamos orgullosas de que nos pongan a luchar con hombres, porque con hombres nosotros nos adecuamos, porque así entrenamos, como si fuéramos hombres, así nos han enseñado aquí y así nos han enseñado en Japón. Aquí en el circuito indie la revolución de mujeres empezó desde hace mucho tiempo, con Sara Del Rey, Cheerleader Melissa, Mercedes Martínez han dado grandes luchas desde hace años, pero como no están en WWE la gente no les ha dado el reconocimiento donde ellas están”.
 
- Ahora que mencionas el tema de las luchas mixtas, esta son algo recurrente en tu carrera, bien sea en Lucha Underground y en otras empresas, pero de igual forma se han llevado críticas por algunos sectores por como se han presentado, diciendo que podría llegar a confundirse con violencia de genero incluso, sin importar que sea una ficción, ¿Cómo ves estas críticas?, ¿Te parece que estas luchas pueden tener éxito a nivel masivo?
 
“Pues depende del estado en donde lo quieras vender. Ese es el problema, porque hay algunos lugares en donde no entienden esa parte, pero yo entiendo ambas visiones, depende mucho de la interpretación de cada uno y ahí si no podría contestar”.
 
- Continuando el tema de la lucha libre femenina, en los últimos años también se han establecido promociones exclusivas para mujeres, pero qué preferirías tú, ¿Deberían crearse más empresas de mujeres o las convencionales deberían abrir la mente y contratar a más luchadoras?
 
“Pues prefiero lo segundo, pero sobre lo primero, mi esposo y yo empezamos una promoción que es Sabotage Wrestling, y buscamos que se enfoque en las mujeres, pero también tenemos luchas con hombres. Esto es en California, porque vimos la necesidad de que hubieran más lugares para que las luchadoras de California y de afuera vinieran a luchar, porque siempre nos han dado algún espacio en empresas más convencionales, pero yo veo que se necesita algo más nuestro para poder destacar”.
 
- Has trabajado en tres grandes mercado como lo son Estados Unidos, Japón y México, ¿Hay alguno de estos en los que te guste trabajar más?" 
 
“En todas las anteriores [risas]. Pues Japón es que es otro rollo, las luchas, el ambiente, es otro rollo y me gusta. México fue un honor luchar ahí, porque yo empecé en Estados Unidos y es muy difícil luchar en México, la verdad les tengo nada más que respeto a los luchadores y luchadoras que viven en el circuito independiente, para vivir de la lucha en el circuito independiente en México está súper difícil, y les tengo mucho respeto, sobre todo con quienes luché porque me ayudaron muchísimo. En Estados Unidos me gusta porque gracias a Dios hoy yo puedo decir que vivo de la lucha libre, es mucho trabajo pero he podido, y la verdad es que los Estados Unidos me ha dado oportunidades grandísimas”.
 
- En Japón específicamente has trabajado para la empresa más grande del país que es Stardom, ¿Cómo ha sido tu experiencia con ellos?
 
“Trabajar ahí me ha abierto muchas puertas en Estados Unidos y varias partes, todo por estar en la compañía número uno de mujeres en Japón. La verdad me han ayudado mucho y estoy muy agradecida con las oportunidades que me han dado, especialmente por el último torneo  que hicimos como tag team (Goddesses Of Stardom Tag League con Holidead como The Twisted Sisters), donde la gente pudo ver el cambio de Holidead y yo, y todavía nos mandan fotos de cuando estábamos allá y así. Están orgullosos de lo que hemos hecho y también mi familia, que están orgullosos de todo lo que hemos logrado en tan poco tiempo”.
 
- Si bien tú emigraste de México a Estados Unidos por razone ajenas a la lucha libre, hoy en día se está haciendo cada vez más común que luchadores mexicanos prefieran trabajar fuera, debido a la situación económica y a su exposición, ¿Tienes algún consejo que puedas darle a quienes buscan hacerse un nombre en Estados Unidos?
 
“Pues si es bien difícil cuando no tienes nombre, cuando no tienes una compañía grande que te apoye es difícil, pero no es imposible. Tienes que buscar las conexiones, no perfectas, pero las adecuadas, ser humilde y saber lo que tú vales”.
 
- Ya has trabajado en México antes, pero, ¿Ha habido acercamientos por parte de AAA para contar contigo?, ¿Quizás por parte de The Crash está situada en Tijuana de dónde eres originaria?
 
“No, aún no”.
 
- Que pena [risas]. Aun así, ¿Tienes alguna empresa en la cual te gustaría trabajar?
 
“Pues ahorita me gustaría trabajar donde sea, en donde haya trabajo. Pero lo que es la lucha del Consejo (Mundial de Lucha Libre, CMLL) me encanta, así que si se me diera la oportunidad de trabajar ahí sería maravilloso”.
 
- ¿Alguna persona con la cual te gustaría tener la oportunidad de trabajar? No importa la época o el lugar.
 
“Con la señora, o mejor dicho señorita Sarah Stock”.
 
- Muchas gracias por hablar con nosotros Rosa, te deseamos por supuesto el mejor de los éxitos. Una última cosa, si pudieras enviar un mensaje a nuestros lectores que te siguen, nos encantaría.
 
“Un saludote a todos los que leen Solowrestling de su amiga Thunder Rosa aka Kobra Moon, ¡Y sigan viendo las luchas en Solowrestling!”.
 
 
W Rosales
Redactor Solowrestling.com
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Lucha Underground. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD