MOTYC: las 20 mejores luchas del 2016 (parte II)

Segunda parte y final de las candidatas a mejores luchas del año.

Cristóbal Meléndez Martin

31/12/2016 a las

 
Por Señor Russo (Defensor del feminismo)
 
 
Esta rivalidad de años, presenta a Okada tratando de probar que es capaz de ser la estrella principal y derrotar a Tanahashi, (el ace de la compañía hace bastante), luego de que en la edición pasada de WK perdiera ante el mismo Tanahashi. La lucha comienza con un tradicional llaveo, mientras suben el ritmo paulatinamente con sus movidas tradicionales, creando una genial transición hacia el clímax, donde luego de que Tanahashi sobrevive al primer Raimaker, la lucha adopta un ritmo frenético, con ambos castigándose con lo mejor de su arsenal y robando el finisher del rival generando gran tensión en el combate y haciendo explotar al público. Finalmente Okada gana con tres Rainmakers concluyendo la rivalidad con sentido: ahora él es el ace de la compañía.
 
 
 
Por Rafael Calderón (Dangerous)
 
Uno de los mejores y más disfrutables combates del año en WWE, bastante infravalorado por la gran mayoría, pero que cuenta con pequeños detalles que la hacen especial. Empezando porque se juega la oportunidad de estelarizar Wrestlemania, este combate cuenta con la mejor performance in-ring de Lesnar en todo el año, un Ambrose en buen nivel, y un Roman que suele dar buenos combates. El match es bastante coherente, Dean y Roman no pueden hacerle frente a Lesnar 1 contra 1, por eso deben unirse para poder disminuir a la Bestia, y por otra parte Lesnar sabe que si Roman y Dean se juntan estará en problemas, por ende, va a por Ambrose incluso antes de que suene la campana, los domina a ambos hasta que Dean y Reigns se unen para atacarlo y terminar el combate entre ellos. Luego, Roman obtiene la victoria debido a que Ambrose se distrae sacando a Lesnar del camino para después recibir una lanza. El final es lo más criticado por el no-selling de Reigns a los silletazos de Ambrose, pero yo lo veo más como una lanza a la desesperada para obtener la victoria, aprovechando la distracción del lunático.
 
 
 
 
Por Iam Khedira Fan (también ex Torito Fan)
 
De lo mejor que produjo México en todo el año 
 
-PRIMERA CAIDA: Inicio algo lento pero poco a poco sube la intensidad, no hay un claro dominador pues para cada llave que aplica Hechicero el Negro Casas tenia un reversal listo, un ejemplo claro de como debe ser un combate a ras de lona, cada candado o sumisión se sintieron limpios y precisos de ahí que el final de esta caida haya sido totalmente sorpresivo para mi, Hechicero aplica una variante de Backbreaker que hace que el veterano no sea capaz de escapar del pin.
 
-SEGUNDA CAIDA: Negro Casas rápidamente intenta dominar esta caida, atacando continuamente el brazo de su rival, intercalando sus ataques con algunas patadas quitandole asi la oportunidad a Hechicero de inquietarlo, luego de un cangrejo con cruceta Negro Casas es capaz de hacer rendir a Hechicero y así mostrar que esta en condiciones de irle igual a igual.
 
-TERCERA CAIDA: Adrenalina pura, es quizás la forma en que mejor puedo resumir esta caída, la intensidad que le impregnaron ambos es de envidiar, a un lado quedaron esos intercambios a ras de lona del inicio,  aquí inmediatamente van a por todo, palm strikes, puños,  forearms, dropkicks y patadas fueron las maneras mas buscadas para someter al rival, Hechicero saca a relucir su hermosa ofensiva regalando secuencias espectaculares como aquel rodillazo seguido de un moonsault, por su parte Negro Casas impone su estilo, aplicando patadas y dropkicks para relegar al oponente incluso llegando a aplicar la silla desde el apron; el combate finaliza con una hermosa secuencia donde Hechicero revierte la casita para aplicar un candado que le ponga fin a esto.
 
Un combatazo por donde se le mire, lo tiene todo desde matwork hasta nearfalls muy bien logrados. ****1/2.
 
 
 
Por DavidBVB (no se peleen)
 
Tras meses y meses de rivalidad Kevin Owens y Sami Zayn se enfrentaban en el combate que finalizaba el feudo entre ellos, “por ahora”. Hay que remarcar esto ya que más adelante se enfrentaron en otras 2 ocasiones y nunca se sabe cuándo volverán a retomar su eterna enemistad. 
 
En los primeros minutos del combate es Owens quien domina el combate, con su clásico headlock de varios minutos incluido durante sus momentos de dominio, y también las provocaciones al público y al propio Sami. KO deja claro ahí que él es el que está por encima y se vengará de Sami por la veces que este le dejó sin la gloria tal y como lo explican en el video de introducción. Más adelante las cosas se vuelven igualadas, hasta que Sami le aplica un brainbuster en el borde del ring, para mi ahí es donde, como dirían en el futbol “se rompe el partido”. Y vaya como se rompe. Tanto Sami como Owens consiguen ponerse al límite varias veces mediante spots y nearfalls (pero nearfalls de verdad). 
 
 
Y llegamos al final, ese final. Después de dos exploder suplex Sami aplica su Helluva Kick y Owens cae en sus brazos. La manera en la que Sami mira a Kevin me recuerda bastante al final del combate que tuvieron en Final Battle 2010. Es en plan “Haz sido mi amigo durante tanto tiempo y me da pena que esto acabe así”…pero aún Sami remata a su ex-amigo…en ambas ocasiones. ¿El final de Battleground podría haber sido un pequeño guiño a Final Battle 2010? Quien sabe, yo lo dejo ahí para posibles interpretaciones. 
 
De 2016 este es el combate con el que me quedo personalmente y subjetivamente. Dos de mis favoritos luchadores del panorama luchistico actual acabaron una vez más su eterna rivalidad para reabrirla algún día otra vez. Y vaya como lo hicieron. Espero que la próxima vez que ambos vuelvan a tener un feudo sea con ambos luchadores como main eventers consolidados. Porque valen para serlo, y porque “tu y yo estamos destinados a hacer esto para siempre…”.
 
 
 
Por su amigo Shut the hell up
 
 
El fragor de la cerveza me invitaba a pasarla bien viendo un nuevo TakeOver, es que en general disfruto bastante viendo los show especiales de NXT. Llega el momento de este match, y ya con el vaso terminado, voy a rellenarlo sabiendo que estaré al frente de algo grande. Y no, no me equivocaba. Lo que dieron estos cuatro fue fenomenal, invitándome a saltar de mi sillón con cada nearfall. Más allá de las revoluciones producidas por la majestuosa birra, en el análisis más en frío -o sobrio si se quiere- estamos en presencia de uno de los mejores matches tag en la historia de la empresa. The Revival son unos genios y eso difícilmente se puede discutir, y Gargarno y Ciampa cumplieron sus papeles de muy gran forma, en especial Johnny.
 
Un imprescindible del año, y si se quiere, de la historia moderna. Mi segundo match favorito del año y probablemente el número uno en un futuro no muy lejano.
 
 
 
Por Stateof (Uaaaaaaaah)
 
La historia es simple: Rush y Park enfrentándose por primera vez en la Arena México. Esto debería bastar y sin embargo hay más: lo que vemos es un brawl sangriento y despiadado entre dos personas que no se odian ni se deseen mal, simplemente necesitan batallarse porque eso es lo que mejor saben hacer. El combate no sigue una progresión típica, e incluso se trata de una lucha confusa, pues vulneraron varios de los límites impuestos por el CMLL (ese grado de violencia no está permitida) y la pelea tuvo que ser detenida, pero la explosión de dos de las figuras más estimulantes de México, pasado y  futuro, en un brawl nonstop es más que suficiente. Habría revancha en condiciones diferentes, pero el primer choque es fundamental para comprender la mentalidad de dos luchadores que necesitan ir más allá. 
 
 
17. Charlotte vs. Sasha Banks, WWE Raw Womens Champions, Iron Man Match Roadblock
 
Por Nacho Meñique (El rey del chiste fácil)
 
El wrestling es subjetivo y en combates que para algunos son mediocres, otros ven algo tremendo. Eso me pasó al ver una lucha que ni siquiera el público del estadio disfrutó tanto, pero que a mi me dejó un claro candidato a MOTY. Sasha y Charlotte no estaban haciendo una gran rivalidad, pero si grandes combates. Este era el último de la rivalidad, el definitivo, y utilizando una estipulación que antes ya había dado encuentros tremendos. 
 
El combate inició con llaveo en el que ambas tratan de sacar pins rápidos y submisiones. Esta fase la domina más Sasha, al punto de que consigue encajar un Bank Statement frente al cual Charlotte debe huir del ring por un momento. Poco después Sasha vuelve a ganar las fases de dominio y aplica un Diving double knee strike a Charlotte mientras se encuentra fuera del ring. El combate está en manos de Sasha, hasta que en un descuido Charlotte consigue que se tropiece fuera del ring y se golpee con la cara sobre la escalera metalica. La Flair instaura su dominio en el ring y luego de un falso final con un Natural Selection, consigue aplicar otro Natural Selection desde la tercera cuerda logrando la primera caída del combate (1 - 0). Charlotte sabe que tiene la ventaja y se burla de Sasha, pero Banks la sorprende con un roll-up consiguiendo su primera caída (1 - 1). Charlotte está en shock luego de haber perdido tan rápido su ventaja y trata de obtener un pin a toda costa, pero luego de fallar un Moonsault, Sasha le aplica un Bank Statement y hace que se rinda (1 - 2). Charlotte sabe que su única forma de empatar es la Figure-Eight así que se dedica a destrozar las piernas de la rival, hasta que finalmente Sasha se rinde a solo 2 segundos del tiempo límite (2 - 2). 
 
El arbitro decide que hay que alargar a muerte súbita, ante una Sasha consternada y la sonrisa de Chalotte: sabe que con las lastimadas piernas de Sasha tiene las de ganar. Antes de que toquen la campana, Charlotte ataca a Sasha y trata de hacer una nueva Figure-Eight, pero Sasha revierte dejando las espaldas de Charlotte planas en un falso final. Sasha resiste las embestidas de la Flair pero claramente está al limite, imagen que se refuerza luego de que comienza a sangrar de su nariz. Banks consigue aplicar un Bank Statement a Charlotte, pero lejos de sellar el combate, la hija de Flair revierte la llave y la transforma en una Figure-Four. Sasha está a centimetros de la cuerda pero no consigue acortar la distancia, Charlotte convierte la Figure-Four en Figure-Eight y the Boss se rinde ante The Queen. Dada la estructura ascendente del combate, los últimos momentos terminaron siendo los más intensos. Donde se veía al máximo la consternación de Charlotte por no poder derrotar a una rival más débil que ella y a Sasha resistiendo aún cuando apenas podía caminar. La escena final es brutal, con la heel con más credibilidad en años destruyendo las piernas de una Sasha con la cara totalmente ensangrentada. 
 
 
Un detalle criticado es que llegan a la primera caída recién a los 18 minutos, pero en mi opinión es un camino mejor que la falta de lógica de unos cuantos ironmatches o 2 de 3 caídas. Combates en que los finishers aparecen muy pronto, llaves que normalmente no provocarían el pin o la rendición si son efectivas esa única vez y lo peor, luchadores que luego de sufrir una caída no lucen más lastimados y después resisten tanto o más tiempo que el que habían aguantado antes de caer por primera vez. Sasha y Charlotte cuentan una historia más real: cada una resiste el tiempo que aguantaría en un combate normal hasta que Charlotte con su finisher reforzado le hace el primer pin a Sasha. Y estructuran bien esa primera fase: comenzaron con llaveo, pasaron a los spots y finalmente a los falsos finales que concluyen con ese Natural Selection desde la tercera cuerda. A partir de ese punto hay cuatro caídas más en los 16 minutos restantes del combate y tiene toda la lógica del mundo, ambas habían resistido lo que aguantarían en un combate normal y ahora estaban sufriendo el desgaste del enfrentamiento. Otro detalle criticado, fue lo obvio que resultaba el hecho de que Sasha se iba a rendir antes del minuto 30 y lo ilogico de que fuera justo 2 segundos antes del final. Comparto esa última critica aunque para nada creo que empañe un combate que desde la primera vez que lo vi me parece un claro candidato a combate del año.
 
 
 
Por Dark Salchi (un tipo malvado)
 
No es novedad que Riddle hoy por hoy es de lo más interesante del circuito independiente y que su paso por EVOLVE está siendo lo mejor del año, si a eso le sumamos a Chris Hero que viene de tener uno de los mejores años de su carrera queda un choque más que atractivo.
 
 
Como era de esperarse el combate tomo un rumbo muy físico rápidamente,  algo que personalmente agradezco más aún si involucra a Riddle que tiene una fresca ofensiva que no es común en el pro wrestling,  su base en MMA ayuda pero es solo un complemento ya que Matt sabe añadirle lo necesario  para hacer atractivas sus performances. El combate sigue con un muy buen dominio de Hero aportándole detallitos al combate que siempre se agradecen como por ejemplo usar su peso como una arma más en algunos compases del combate o castigar a Riddle hasta ablandarlo para tratar de conectar un pildrive, su ofensiva como de costumbre luce muy dura (aunque a veces abuse del tighslap, pero salvo contadas excepciones quien no lo hace ahora). El combate termina con un Riddle que ha soportado de todo y que busca de alguna forma u otra ganar pero sucumbe ante la potencia de Hero.
 
En general el combate termina siendo algo muy divertido principalmente por esa tan mencionada frescura que le aporta Riddle, que hace que quede algo diferente a lo acostumbrado y algo mucho más llamativo. Y el complemento Hero también aporta ya que su estilo “stiff” se complementa mejor que nunca con el estilo de Riddle
 
 
Por Mastermind (aka todas las luchas de Ambrose son buenas)
 
 
Desde que se anunció, este combate ya rezaba "MOTY" en la frente. Es muy difícil que un match con tan altísimas expectativas las llegue a cumplir, lo que habla muy bien de lo enormes wrestlers que son Nakamura y Zayn, ya que ellos dos no decepcionaron para nada. Se les pedía un MOTY, y dieron el MOTY. Sami, en su más que probable última noche en NXT, tenía que defender su lugar como alma de la marca ante un recién llegado de renombre, tal y como pasó años antes entre Cesaro y él mismo en Arrival. Naka, por su parte, no podía permitirse otra cosa que ganar en su debut en WWE. Así que ambos salían dispuestos a ganar, y por el camino dieron una oda al pro wrestling acompañada por un público de matrícula de honor. La única vez que "fight forever" significó realmente algo fue aquí, en el combate que inspiró el cántico, y es que estos dos podrían haber estado peleando por siempre y haber seguido siendo entretenidos. La magia de este dream match es que no se limita a "posar para la foto" y ya, como la mayoría de dream matches, sino que demuestra por qué debía ser considerado como tal. En mi opinión, el mejor combate de WWE en 2016, uno de los tres mejores a nivel global, y el mejor de la carrera de ambos.
 
 
Por Nostalgic (:v pe)
 
Imposible dejar fuera un combate donde participaron dos de los mejores luchadores del momento. Cuando nos referimos a big matches de este año, Reigns vs Styles de ER representa muy bien el significado de ello. Era decisivo; ya se conocian desde su combate en Payback, así que el proposito era claro: que el combate fuera una guerra. Y así lo fue. Desde el primer momento se forma un brawl y ambos intentan dominar con sus mejores armas. Un storytelling perfectamente plasmado, más una psicología que hace del combate algo digno de apreciar. Si a eso le sumamos el ambiente del público, nos queda uno de los mejores combates del año. El cierre perfecto de una rivalidad que consolidó a Reigns y colocó a Styles en el mapa de la WWE.
 
 
 
Muchas gracias a todos los que participaron. Feliz año nuevo y que el 2017 sea mucho mejor. A celebrar. 
 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD