WWE 2K17 en Madrid Gaming Experience

WWE 2K17 aspira a ser hasta la fecha el mejor título de WWE bajo el desarrollo de 2K, un imprescindible para los seguidores de la saga y un acierto asegurado para todos aquellos que decidan volver a probar un videojuego de wrestling actual

Javier Vives

02/11/2016 a las

El pasado fin de semana tuvo lugar en la capital española la primera edición de la Madrid Gaming Experience, un evento deL ámbito de los videojuegos que debuta en este 2016 con grandes protagonistas como fueron las competiciones de e-sports y los grandes clásicos arcade con todo tipo de videojuegos retro. En medio de un gran ambiente de seguidores del mundo del gaming tuve el placer de poder disfrutar de algún que otro juego relacionado con nuestro amado wrestling, como fueron WWF Monday Night RAW de Supernintendo o SmackDown Vs RAW 2007, que ya mira desde el pasado y la nostagia a su predecesor en la cadena de juegos de WWE ahora desarrollados por 2K.

En el interior de los pabellones 12 y 14 del IFEMA de Madrid también se pudo disfrutar del mejor wrestling español de la mano de La Triple W, que no dejó a nadie indiferente demostrando una vez más que en este país tenemos lucha libre de muchos quilates. Pero no podríamos hablar de gran atracción, wrestling y videojuegos sin hablar de WWE 2K17, el nuevo título de la saga que pude probar en mis propias manos durante el evento y del cual compartiré con vosotros mis impresiones.

Durante mi pequeño análisis de lo probado me centraré en la jugabilidad de los distintos modos de combate y, por lo tanto, en los aspectos más básicos. Al fin y al cabo WWE 2K es un juego de lucha, y como tal, la mayoría de aficionados busca el entretenimiento en el combate directo, ya sea mano a mano en una reunión de amigos o a través del modo online, y en ese sentido no puedo comenzar mi review sin adelantar que lo consigue y con creces. WWE 2K17 es un juego adictivo, solo necesitas dos mandos y un compañero de combates y las horas irán pasando. Puede parecer algo banal, pero no todos los videojuegos hoy en día consiguen atraparte en la competición mano a mano como si lo consigue éste título, algo que me parece un buen punto a su favor.

Echando un vistazo rápido a la selección de personajes uno podría caer en la crítica fácil a la cantidad de personajes desactualizados, como podría ser la presencia de Fernando y Diego como Los Matadores en lugar de Primo y Epico como "The Shinning Stars", o sin ir más lejos la falta de la entrada de Cesaro a modo de espía al más puro estilo 007. Es algo superficial que cualquiera que compre el juego podría exigir a su coste, pero debemos entender que este tipo de juegos conllevan un proceso de desarrollo bastante largo, en ocasiones empiezan con el lanzamiento del título anterior, y si a ello le sumamos lo cambiante que es el mundo del wrestling de un mes para el siguiente, es comprensible y aceptable cierto margen de desactualización en una entrega anual de una saga de videojuegos protagonizada por WWE. Además, WWE 2K17 ofrece uno de los mejores sistemas de creación y edición de personajes que he podido disfrutar a través de un mando, por lo cual dicho margen de desactualización puede ser cubierto a la perfección por las descargas de contenido creado por la comunidad.

Así que, ahora sí, toca hablar de lo importante: La jugabilidad. Si bien WWE 2K17 podría parecer modesto en cuanto avances respecto a sus anteriores ediciones, considero que han sabido enfocar el producto de una manera brillante, puliendo errores de títulos anteriores y acercando de una forma entretenida el mundo del wrestling a la experiencia de quien quiere jugar a un videojuego, y no al revés. De esta forma, WWE 2K17 elimina un poco del realismo que aportaban minijuegos como el piedra-papel-tijeras de la toma de nuca -algo que en ocasiones se hacía demasiado repetitivo- en beneficio de un juego más fluido, ágil y entretenido para el usuario. Se mantiene el sistema de carga de inversiones, un acierto que evita la posibilidad de combates abusivos y reversals infinitos, y se da mayor importancia al sistema de burlas de los luchadores, no solo dándote mayor posibilidad con ellas como encararte al público o subirte al esquinero, si no que además activan una barra temporal de recuperación de salud. Sin duda pequeños detalles que suman puntos a la evolución de la saga.

A la hora de hablar de los distintos tipos de estipulaciones para los combates, cabe destacar nuevos elementos como una barra de resistencias en la modalidad de combates de mesas, haciendo que no sea tan fácil romper el elemento que nos da la victoria. En los combates de escaleras, cada participante tiene su propia medida de resistencia del objeto a descolgar, algo que también evita situaciones injustas que podían ocurrir en anteriores títulos de la saga, con un participante aflojando el campeonato o maletín para que otro lo descolgase en el último momento. Este tipo de añadidos se echan de menos a la hora de jugar combates de celda infernal. 2K sigue optando por la idea de ejecutar un momento OMG! para romper la pared de la celda y poder acceder al ringside y escalar a la parte superior... Con lo sencillas y bonitas que eran las puertas en SmackDown Vs RAW.

Pero la libertad que pueda restarse en combates de jaula WWE 2K17 la da en cualquier otra modalidad, ofreciendo la libertad de luchar entre las gradas, por el escenario al completo o, y lo más importante, el backstage. Era uno de los grandes regresos, la posibilidad de combatir entre vestidores, algo que no es solo una modalidad de combate en si, si no que podrás acceder a ello durante cualquier combate sin conteo fuera del ring. Una vez en backstages, las posibilidades son infinitas, ya que no hay acceso restringido a ninguna zona: Una vez llegas a los vestuarios podrás luchar en todos sus rincones, y no en una sección aleatoria como sucedía en anteriores ocasiones. Además, la posibilidad de que la pantalla se divida una vez ambos contrincantes quedan separados por los pasillos aporta aun más libertad de juego, facilitando que cada quien prepare el enfrentamiento eligiendo el objeto que más le guste y de donde más le guste.

En definitiva, WWE 2K17 es un título que avanza progresivamente en la buena dirección, corrigiendo errores del pasado e introduciendo nuevos aspectos desde la prudencia que hacen que la experiencia sea más fluida y agradable, dejándote con ganas de más y más mamporros. WWE 2K17 aspira a ser hasta la fecha el mejor título de WWE bajo el desarrollo de 2K, un imprescindible para los seguidores de la saga y un acierto asegurado para todos aquellos que, tras años sin hacerlo, decidan volver a probar un videojuego de wrestling actual.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD