Tierra de nadie

Primera parte de la historia de la Era Territorial (1948-1961).

Carlos Liñares Roel

18/09/2016 a las

Tras las guerrillas de los años 30 y parte de los 40 las promociones dejaron de lado sus diferencias para crear la National Wrestling Alliance en 1948. Esto facilitó la gestión de todo el territorio americano y permitió una asociación temporal de todos los wrestlers y promotores, aunque en poco tiempo ciertas reformas ocasionaron daños al bienestar común causando irreparables roturas y el resurgir de las pequeñas promociones, provocando nuevamente duras batallas mediáticas por el control territorial y por obtener los mejores contratos televisivos. Citando un arco argumental de Batman el panorama del wrestling americano se convirtió en Tierra de Nadie, un campo de batalla donde los poderosos combatían para dominar el panorama televisivo y los débiles eran devorados sin piedad, una época donde todo triunfador se forjaba a sí mismo y todo fracaso acababa en el peor de los olvidos.
 
- Hilando la red:
 
Antes de la fundación de la NWA cada estado, región o territorio tenía a su propio campeón “mundial”, creando así un caos de conceptos y consideraciones, ese fue el primer objetivo a batir. La primera versión de NWA fue creada por cinco promotores del medio oeste y el luchador Orville Brown, quien fue el elegido para unificar todos los campeonatos americanos. Sin embargo, en febrero de 1949 un accidente automovilístico terminó con sus planes y su carrera, teniendo que ceder el campeonato y la consiguiente tarea de unificación en Lou Thesz, pese a ello Orville sigue siendo considerado el primer campeón mundial de la compañía. Durante el reinado de Thesz (1949-1956) numerosos campeonatos fueron anexionados al de la NWA, incluyendo el prestigioso Catch as Catch Can que en su día ostentaron Hackenschmidt o Frank Gotch.
 
Una vez completadas las anexiones titulares vino el siguiente paso. Crear storylines y bookear todo EEUU y partes de Japón y Canadá era impensable, por lo cual hicieron una división territorial (NWA Mid-Atlantic, NWA Texas…) que serviría para que un promotor pudiese dominar mejor su zona asignada y a la vez tener cerca refuerzos en caso de que cualquiera de las pequeñas promociones que no se habían unido a la NWA operase en su territorio. Uno de los principios más beneficiosos de la NWA para con sus miembros era la Regla Territorial: si un promotor no miembro operaba en un territorio controlado por la NWA  procedían a amenazarlo, si no se marchaba la sede central enviaba al “armamento pesado”; al campeón o a los mejores wrestlers para formar la mejor cartelera posible y dejar sin ventas al rival.
 
Con esta agresiva campaña de dominación la NWA ganó muchos adeptos, además los miembros tenían muchos más alicientes que problemas, el campeón pesado no tenía un asentamiento fijo, viajaba periódicamente por todos los territorios siempre defendiendo el campeonato pesado contra wrestlers locales para dejarles over y que el público revalorizase a sus estrellas regionales. Estas visitas del campeón eran anunciadas con mucha antelación para generar el mayor hype posible y alcanzar exorbitadas cifras de ventas, el campeón también viajaba con su séquito personal, una selección de los wrestlers más conocidos a nivel nacional . En caso de que el campeón no recibiese una buena acogida se trasladaban rápidamente al estado más cercano e improvisaban una nueva cartelera. En el apartado de la presidencia tampoco había demasiadas quejas, cualquier promotor podía aspirar al puesto y se celebraban elecciones anualmente.
 
- Problemas en el paraíso:
Durante la presidencia de Sam Muchnick (1950-1960) la NWA sufrió una guerra interna, el gobierno les ponía trabas por su monopolio y varios miembros no estaban de acuerdo en quién sería el reemplazo de Lou Thesz ni tampoco la frecuencia con la que debería visitar territorios, de esta forma durante una reunión en St. Louis el promotor Eddie Quinn fue el primero en desligarse de la empresa, el motivo era la mala administración de Muchnick y los rumores de que hacía negocios con la competencia. Al mismo tiempo que Quinn abandonaba sus oficinas de Montreal dos campeones mundiales de la NWA recorrían el país, y para fortuna de Quinn uno de esos campeones fue de los muchachos que había dirigido en su territorio, Édouard Carpentier. La historia narra que el 14 de junio de 1957 Carpentier derrotó limpiamente a Thesz, muchos territorios no quisieron reconocer el cambio y Thesz siguió con el campeonato mientras que Carpentier se quedó una réplica. En cuanto Quinn abandonó la NWA Muchnick declaró que el campeonato de Carpentier no sería reconocido en ningún territorio asociado, impidiendo así la aclamada revancha de unificación entre los campeones.
 
Viendo las posibilidades financieras de un campeón ultrajado, Quinn viajó por todo el país negociando con las promociones asociadas a la NWA para empezar la revolución, ofreciéndoles el campeonato como incentivo, ya que si del árbol caído se hace leña, ¿por qué no astillarlo? Y eso fue lo que hicieron, en el 58 Carpentier perdió ante Verne Gagne en Nebraska, el promotor reconoció el cambio y en cuanto Gagne solucionó sus problemas con la NWA fundó la AWA y se desligó de la nodriza. Unos meses más tarde Carpentier repitió la jugada y tras perder con Killer Kowalski nació la Big Time Wrestling de Boston. Finalmente. Carpentier y Quinn decidieron “liberar” a Los Ángeles, otrora potente territorio con el wrestling casi enraizado en su cultura, Carpentier fue derrotado por Freddie Blassie (famoso mánager de WWF en los 80) y el territorio se retiró de la NWA para resurgir como la WWA (no confundir con la de México), aunque terminó regresando a la NWA en 1968.
 
Estas tres empresas fueron las primeras en desligarse de la nodriza empezando así una firme competencia, lo curioso es que el prestigio y la denominación necesaria para tener un campeonato mundial se los otorgase un título de cartón otrora entregado como burla a Édouard Carpentier. 
 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD