Match of the Semester 2016

Varios usuarios de Solowrestling se unen para darnos su opinión sobre cual ha sido la mejor lucha que ha habido en lo que va de año.

Luis De Freitas

16/07/2016 a las

Muy buenas a todos, aquí les traigo mi primer artículo en la página; al ser el primero quería hacerlo de algo que sirviera de buena manera a la comunidad, por lo tanto el tema a tratar son los mejores combates de este primer semestre del año 2016, el cual acabamos de culminar.
 
Para la elaboración de este artículo me coloque en contacto con otros usuarios de la página para que estos pudieran exponer cual ha sido según su criterio el mejor combate de este semestre; a continuación empezará a ser expuesto uno por uno cada combate con su respectiva argumentación y el link para que puedan ver el combate luego.
 
Sin más preámbulo. ¿Cuáles son las mejores luchas del primer semestre de 2016?
 
●POR FIGHTER #AMBROSECLUB: RICOCHET VS. WILL OSPREAY, NJPW BEST OF THE SUPER JUNIORS XIII NOCHE 6.
 
Un match que me dejo boquiabierto, ya que fue algo extrañamente hermoso, ya que por primera vez vi que el estilo americano, el japonés y el mexicano se unieran en un solo match, y a continuación les explicaré porqué: En el estilo americano, se fueron por la parte de los grandes movimientos, un ejemplo está en el DDT de Ospreay a Rico. En el estilo japonés, estaba en la parte en que el match tomaba una pausa, se estudiaban mejor con algunas llaves de parte y parte, ni hablar de esa llave de Ricochet a Will, una especie de Argentine Backbreaker pero en la pierna (No sé si me explique bien, pero es lo que a simple vista pareció). Y en el estilo mexicano se fueron por las movidas aéreas, especialmente al principio, donde los luchadores tuvieron que cambiar algo de su repertorio para poder sacar adelante su dominio en el combate, y eso fue algo que me gustó realmente.
 
También está el overselling de ambos luchadores. A mí nunca me ha gustado el overselling, pero, creo que en este combate lo vi necesario para el transcurso del mismo, especialmente del lado de Ricochet, que los vendió de una manera sublime y esa para mí fue la guinda al pastel para una lucha que tiene para mí 5 estrellas.
 
Sobre la polémica generada en el entorno de este combate, debo decir algo: El wrestling nos ha dado tantas cosas buenas, y la mayoría de esas cosas buenas se han dado a través de los spots. No nos vamos tan lejos, Wrestlemania 32, Undertaker vs Shane McMahon, el salto de Shane para mi salvo una lucha lenta y con un feudo sin sentido. Entonces, en vez de siempre criticar los spots y a los luchadores que se basan de eso, vamos a disfrutarlos, ya que hacen esto por nosotros, por el espectador, y nosotros se los agradecemos criticándolos. ¡Veamos el wrestling de una manera distinta!
 
 
● POR NICOLAS ARRIETA #ZAYNMONSTERHEEL: SHINSUKE NAKAMURA VS. SAMI ZAYN, NXT TAKEOVER: DALLAS.
 
¿Porque considerar MOTY y lucha de ***** a esta lucha? Fácil y sencillo, y acompáñenme a desenrollar la belleza de esta lucha de 20 minutos que para muchos, estos tremendos luchadores deberían "FIGHT FOREVER".
 
Primeramente desde ya el repaso del feudo, Zayn venia de perder la chance de estar en la lucha estelar en un 2 out 3 falls Match contra Samoa Joe, al mismo tiempo Nakamura desembarcaba en NXT, y en un episodio posterior William Regal informó a Sami que encontró un rival para él, nada más y nada menos que el King of Strong Style.
 
Ya en Takeover, vemos la entrada de Sami, humilde y callado como siempre, con los canticos de "Olé, Olé, Olé". Llega la entrada de Nakamura y el estadio explota, theme perfecto que rápidamente se engancho con el público, la típica caidita en las cuerdas, los que nunca habían visto al Japonés quedaron asombrados, el ambiente perfecto, se veía venir el tremendo match a continuación.
 
Empieza la lucha, vemos a Naka hacer sus típicos gestos que lo caracterizan, quieren tomar un llaveo técnico y Naka se la hace a Zayn, empiezan los intercambios de llaveos y aquí es donde empieza la psicología y la tremenda storytelling de la lucha. Vi a muchas personas quejarse porque la lucha fue bookeada 50/50, pero para mí fue excelente, Nakamura en el top 3 de Japón en ese momento y Sami Zayn ex campeón de NXT, y el babyface por excelencia, buen acierto por WWE.
 
Vemos a Zayn con un tremendo y sensacional selling, vendiendo a la perfección la ofensiva de Nakamura  de principio a fin, el King of Strong Style arribó a NXT y sin duda fue aprovechado de principio a fin. Zayn con su gran estilo y con su esencia underdog definió su moveset variado con Nakamura contrarrestando todo lo que venga con su gran ofensiva de rodillazos, patadas y algún que otro suplex, sin olvidar los tremendos codazos que hacía.
 
La lucha tuvo de todo, Blue Thunder Bomb, Enzuigiri, Moonsault, Koji Clutch, Armbar, vuelos hacia fuera del ring, y lo más notorio y que definió la gran historia de la lucha, Sami Zayn con una agresividad al más puro estilo del Strong Style. Algo que nadie hubiese imaginado, porque todos sabemos que Sami tiene de heel lo que HHH tiene de técnico, así que fue notorio.
 
Por último ver como el finisher de Naka cambio de Boma Ye a Kinshasa también fue un gran cambio de WWE, que para mí con Nakamura la está rompiendo y empezó bien, con el nuevo theme y el nuevo nombre de su finisher.
 
KINSHAAAAAASA, 1...2...3. Nakamura gana. Vemos como chocan puños ambos después de la lucha, en un quizás guiño de un posible encuentro de nuevo en el roster principal, Nakamura como buen ganador le cede su ring a Sami, para que con lágrimas en los ojos reciba la ovación del público que tras estar 2 años en el territorio de desarrollo demostró lo tremendo que puede ser y lo mucho que ha mejorado desde sus inicios allá en los clásicos que tuvo contra Cesaro.
 
Lucha 5 Estrellas y MOTY para mí, porque tuvo todas las verduras posibles para un buen sancocho, despedida de Zayn, debut de Nakamura, psicología, storytelling, buen selling...lucha perfecta.
 
Y como el público dijo: "FIGHT FOREVER".
 
 
● POR MR. Y2J: KUSHIDA VS. WILL OSPREAY, NJPW INVASION ATTACK.
 
Este fue el debut de Ospreay en NJPW, y en lo personal le tuve mucho hype. Si nunca han visto a Ospreay en el ring, se están perdiendo a uno de los junior heavyweight más talentosos del mundo. Antes de comenzar, Ospreay dedico esta lucha a Kris Travis, quien lastimosamente perdió su lucha contra el cáncer ese mismo mes (se subió al esquinero y dijo, “Te quiero, Travis, esta es para ti amigo”). KUSHIDA se concentró en el brazo izquierdo de Will usando movimientos estilo high-flying dentro y fuera del ring, incluyendo un gran spot de un somersault dive. Will volvió a atacar vendiendo muy bien su brazo (y el selling no es su mayor fuerte en el ring), usando una gran variedad de movidas aéreas. KUSHIDA vuelve y sigue trabajando el brazo con un armbar, al cual Ospreay logró contrarrestar llegando a las cuerdas. Luego de eso, hubo una serie de puñetazos y patadas sin sell (De alguna manera, las luchas de NJPW siempre llegan a ese punto) luego KUSHIDA logró llevarse la victoria por sumisión y durante el post match hubo un "segmento" interesante entre KUSHIDA y Liger. Sin nada más que agregar miren esta lucha si tienen la posibilidad, KUSHIDA y Ospreay se robaron el show esa noche.
 
 
● POR VHASCOMETO: AJ STYLES VS. CESARO VS. KEVIN OWENS VS. CHRIS JERICHO, NUMBER ONE CONTENDER MATCH POR EL WWE WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP, WWE RAW POST WRESTLEMANIA, 04/04/2016.
 
Raw Post Wrestlemania, llegamos al main event donde se decidirá quién se enfrentará al flamante campeón Roman Reigns por el WWE World Heavyweight Championship en Payback.
 
Al principio, este match estaba fijado para que combatiesen AJ , Sami Zayn, Owens y Y2J, pero antes del match Owens atacó brutalmente a Sami, dejándolo fuera de la batalla... Pero una sorpresa nos tenía guardada. Shane McMahon salió a escena y dijo que esto seguía siendo un Fatal 4 Way Match... Y de repente, ¡CESARO hace su regreso al ring para ingresar en la lucha! Momento espectacular en donde Cesaro recibe el calor de la Cesaro Section.
 
Nunca me había dejado un combate con tanta tensión en mi asiento hasta el último momento que esta lucha en mucho tiempo. El regreso de Cesaro lo hacia todo más épico aún, recordándonos sus dotes en el cuadrilátero, hasta Chris Jericho brilló, y ni hablar de AJ Styles, luciéndose como siempre. Kevin Owens, soberbio en este match. Juntar a estos cuatro wrestlers fue espectacular, en el momento idóneo, y para mí, MOTY a espera de que pase el resto de año. Como ya todos saben, finalmente la victoria se la llevó AJ Styles para ser el contendiente número uno.
 
Recomiendo esta lucha porque me tuvo enganchado al televisor desde principio a fin, con muchos falsos finales que hacía que la tensión por saber el ganador creciese cada segundo que pasaba del combate.
 
 
● POR THE BUNNY: CHARLOTTE VS. BECKY LYNCH VS. SASHA BANKS, POR EL WWE WOMEN CHAMPIONSHIP, WRESTLEMANIA 32.
 
Razones por las que considero el Charlotte vs. Becky vs. Sasha como MOTY
 
Primero quiero dejar en claro que elegí esta lucha, porque las otras dos que considero MOTYC firmes son el AJ Styles vs. Nakamura de WK10 y el Reigns vs. Styles (de Extreme Rules, aunque el de Payback no se queda atrás) y estaban ocupadas, y quizás consideraría también el Reigns vs. Rollins de Money in the Bank. Pero razones no me faltan para dejar a esta lucha femenina como una de las candidatas en este año, ya que aparte de la lucha en sí que fue de calidad, también tuvo un plus extra antes del match, cuando Lita presentó el nuevo diseño del campeonato que de ahí en adelante estaría vigente para representar a la división femenina de WWE, trayendo de vuelta el Women Championship. De ahí ya se pasó a un avance en la división, ya que el sólo diseño del Divas Title con el nombre, hacían mirar de una manera distinta al producto nuevo que nos querían vender como imagen de las mujeres, denigrando de cierta manera a todo el trabajo que venían realizando las chicas desde NXT, los combates entre Sasha, Becky, Bayley, Charlotte, que dejaron en el ring algunas de las mejores luchas femeninas de la historia, y en este WrestleMania, tres de ellas continuarían haciendo historia.
 
Charlotte llegaba como la campeona de las divas, acompañada de su padre Ric Flair, quien ya anteriormente había ayudado a su hija a retener el título y salirse con las suyas. Charlotte venía haciendo un gran papel como heel, después de que como face se viera algo plana por así decirlo, sin mucha personalidad, pero que pudo empezar a explotar todo lo que sabe virando al lado rudo. Mientras que por otro lado, una de sus oponentes, Becky Lynch, llegaba en un momento tremendo, siendo bien trabajada como una especie de underdog, donde ya había fallado anteriormente en la caza por el título, pero en todo momento muy bien recibida por el público. Y finalmente Sasha Banks, la más popular, sin mucha acción previa donde estuvo relegada a un papel secundario dentro de un stable junto a Naomi y Tamina, donde finalmente se reveló y así comenzó rápidamente su escala hacia el campeonato.
 
El ambiente fue sencillamente genial, el público muy metido en el combate, entradas especiales, y el match fue sobresaliente, contaron una historia, muy bien estructurado, ordenadito, entretenido, donde cada una en el ring cumplió su papel, su función, mostraron su personalidad, dieron a conocer lo que querían lograr, cómo lo querían lograr, hasta qué punto estaban dispuestas a llegar, transmitieron todo eso, lo plasmaron en el ring y fue una de las razones por las que el público estuvo tan metido y el por qué lo considero un MOTYC. La lucha empezó y de inmediato las faces intentaron sacar a la campeona, queriendo decir que entre ellas son las superiores y en una lucha justa tratar de cazar el oro, tornándose en una lucha más técnica, en donde se trataban de aprovechar oportunidades para realizar múltiples coberturas. Sin embargo Charlotte nunca huyó, siempre fue de frente, atacando a ambas de una forma más dura, más ruda, como la heel que es. De pronto la lucha empezó a subir la intensidad con algunos spots llamativos, algunos de Sasha disparándose hacia fuera del ring, Charlotte haciendo lo propio desde el esquinero, las tres envueltas en suplexes desde la esquina, etc. Pero ojo, no fueron aplicadas así porque sí, sino que cada una fue utilizada como medida para aprovechar la situación en que se encontraba cada oponente, como por ejemplo cuando Charlotte estaba fuera tratando de recuperarse, mientras Sasha y Becky peleaban en el ring, pero cuando Sasha esquivó un golpe de Becky, con el impulso vio a Charlotte y aprovechó para hacer un Suicide Dive. Para mí ese tipo de detalles fue lo que me gustó, no hacer movimientos por hacerlos, sino que darles coherencia según el momento del match, mientras cada una estaba en su papel dando una lucha emocionante, ordenada, con participación y protagonismo repartido, mientras que también con intensidad, tal y como prometía serlo. Sin embargo fue el final lo que le resta puntos en mi opinión, que en un principio me hubiera parecido bien si Sasha continuaba en la órbita titular, pero visto que fue Natalya quien entró, no le encontré sentido al final y fue demasiado repetitivo con Flair ayudando a su hija.
 
Aun así este combate fue la prueba de lo que son capaces de ofrecer las mujeres si les dan la importancia que merecen y el tiempo debido, ya que de cierta manera fue su actuación lo que hizo esta lucha tan importante, y fue el bookeo el que lo arruinó un poco. Pero bueno, para terminar, decir que aquí trabajaron una storyline de buena manera que terminó en el que para mí fue por diferencia el mejor combate del evento más importante de la WWE. Fijo debería tener entre ****1/4 a ****1/2, meritorio para estar entre los candidatos al MOTY y digno de aplaudir a las chicas.
 
 
● POR EL PINGÜINO 内藤 哲也 #DESTINOG1: TETSUYA NAITO (C) VS. TOMOHIRO ISHII, POR EL IWGP HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP, WRESTLING DONTAKU 2016.
 
Bueno elijo este combate por varias razones:
 
Es el match más completo que vi de Naito, al menos en mi opinión. Creo, que sin llegar a ser un wrestler top, ya venía mostrando una mejoría bastante notable desde hace meses. Si en Invasión Attack tuvo su coronación, aquí demostró que su ascenso al main event es más que merecido. Ya tuvo un match muy sólido con Ishii en la New Japan Cup y aquí se superaron.
 
Por su parte Ishii es uno de los mejores brawlers del mundo en mi opinión, y ambos demostraron tener mucha química, pese a la marcada diferencia de estilos.
 
Un match, que pese a lo predecible del resultado, estuvo bien trabajado por ambos, con momentos de sufrimiento para el campeón y se me hizo muy entretenido. Casi 30 minutos de combate que se pasaron en un suspiro.
 
Lo destaco también porque fue la primera defensa del Ingobernable, y pese a que en importancia, le supera el match de su coronación, a mí personalmente me gustó aún más este combate. Actuaciones así le ayudarán a mantenerse en lo más alto y establecerse como el top heel por excelencia. Mi top heel favorito del wrestling en la actualidad, sin duda.
 
Recientemente perdió el IWGP, decisión muy lamentable en mi opinión. Naito merece un reinado más largo para asentarse definitivamente en el main event. Es justo y necesario. Creo que lo logrará tras el G1, en Wrestle Kingdom 11.
 
#Tranquilo #DestinoG1
 
 
● POR NO SE QUIEN SOY #SLATERSECTION: MARTY SCURLL (C) VS. CHRIS HERO, POR EL PROGRESS CHAMPIONSHIP, CHAPTER 31: ALL HAIL THE NEW PURITANS.
 
Puede que parezca rara mi elección teniendo combates como Okada vs Naito, Tanahashi vs Okada, Aj Styles vs Nakamura fuera del top, pues a mí en lo personal este combate me pareció demasiado bueno teniendo una gran organización y estructura, quería irme a un punto donde quizás muchos no ven, por eso decidí buscar mi MOTY en las indys.
Marty Scurll llegaba a su cuarta defensa titular dentro de PROGRESS y se tenía que medir ante un tipo muy conocido en el circuito independiente, como lo es Chris Hero, esta rivalidad se armó con una particularidad, tenía un trasfondo estilo comic, en la cual se enfrentaban el héroe contra el villano, aquí el villano siguiendo su apodo era Scurll, mientras que por el otro lado el héroe siendo fiel a su nombre era Hero.
 
Antes de dar inicio al combate se muestra un video introductorio dando un abreboca a la lucha, el fondo del video es con ambiente de comic. En la luchas nos muestran como si Scurll y Hero de verdad se tienen un gran odio, Scurll le niega la diestra y se ve apático desde el minuto uno, mientras que por el lado de Hero se muestra con una actitud confiada, retando a Scurll a que dé el primer paso para el contraatacar. En los primeros minutos se ve una lucha de bastante llaveo y ambos retándose a ver quién era el mejor; Scurll se centró en atacar y causar gran daño en los brazos de Hero, Hero por su lado simplemente quería destruir a Scurll y ganar el título, para lograr sus cometidos estos sacan lo mejor de su arsenal, aplicando algunas superkick, bicycle kick, jumping clothesline, piledriver, brainbuster, entre muchos otros grandes moves. A medida que el combate avanzase va notando una intensidad más amplia, luego llega algo que le dio un toque muy bueno al match y eso fueron los near-falls, estos ocurrieron en momentos oportunos llegando a parecer que Hero era nuevo campeón luego de aplicar su Rolling elbow pero Scurll se salva al último segundo o cuando Scurll lograba aplicar su crossface chickenwing, parecía que Hero ya se rendía pero lograba liberarse de alguna manera.
 
Este combate se ganó el puesto de mi elección debido al grandísimo ambiente que había, la muy buena estructura y organización, la ejecución de los moves tenía un sentido y no ocurría solo por mostrar que saben hacer muchos; este combate tiene momentos graciosos al inicio pero a medida que avanzamos se va colocando seria la cuestión. Este combate conto con una duración de 30 minutos pero a diferencia de muchos otros que he visto este no se vuelve tedioso.
 
 
Aparte de las luchas antes mencionadas les nombraré 8 luchas que fueron muy buenas pero no entraron en el podio de lo mejor.
 
● FENIX VS. PENTAGON JR, AAW TAKES NO PRISONERS.
 
● RODERICK STRONG (C) VS. DREW GALLOWAY, POR EL PWG WORLD CHAMPIONSHIP, PWG BOWIE.
 
● MIL MUERTES (C) VS. FÉNIX, LUCHA UNDERGROUND CHAMPIONSHIP, LUCHA UNDERGROUND 18/03/2016.
 
● CHRIS HERO VS. JEFF COBB, PWG PRINCE.
 
● WILL OSPREAY VS. MIKE BAILEY, RPW 12/06/2016.
 
● DRAGON LEE (c) VS. KAMAITASHI, POR EL CMLL LIGHTWEIGHT CHAMPIONSHIP, FANTASTICAMANIA 2016.
 
● HIROSHI TANAHASHI VS. KENNY OMEGA, POR EL VACANTE IWGP INTERCONTINENTAL CHAMPIONSHIP, NJPW THE NEW BEGINNING IN NIIGATA 2016.
 
● ZACK SABRE JR VS. AXEL DIETER JR, FINAL DEL TORNEO CARAT GOLD DE WXW.
 
Aquí finaliza el artículo, espero les haya gustado y les sirviera para ver luchas que habían pasado por alto, si conoces otra lucha que haya sido muy buena en este primer semestre no dudes en decirla en los comentarios.
 
 
Luis De Freitas
 

 

 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD