Lukas Skott: "Queremos que respeten a nuestros luchadores"

Segunda parte de la entrevista en exclusiva con el ex luchador español y fundador de La Triple W

Sebastián Martínez

08/06/2016 a las

Byron Savage nos lo dejó muy claro en la anterior entrevista pero te lo tengo que preguntar: ¿La Triple W está abierta a colaborar con cualquier promoción?

La Triple W está abierta a colaborar y a que colaboren con ella, evidentemente. Lo que no está abierta es a ser un bazar chino. Los luchadores, cuando alguien les escribe para ir a algún sitio, lo consultan, y les aconsejamos. Ante todo, buscamos que se les respete y ellos se respeten a sí mismos. No vamos a aconsejar ir a eventos donde se hace un show en el suelo de una discoteca o con un ring que no está en condiciones, o donde no haya gente preparada para luchar y por lo tanto son potencialmente peligrosos, tanto para ellos como para sus rivales. Buscamos estar seguros que esa “salida” va a ser beneficiosa para ellos, van a vivir una buena experiencia y van a aprender cosas positivas. En caso contrario están desprestigiando su nombre por 50/80 cochinos euros. La dignidad no debería tener tan bajo coste y quien la quiera perder que la pierda sólo.

Los mestizajes que hemos tenido ya sea yendo nosotros o trayendo a gente han servido para mucho; para reencontrarnos, para conocernos, para aprender juntos. En otros lugares se entrena y se hacen cosas de forma diferente, y siempre se puede aprender. Siempre que se den las condiciones para ir a un sitio a contribuir con un espectáculo bien hecho estaremos allí, si podemos.

En Total Rumble anunciaste tu retiro como luchador. ¿Cuándo tomaste esa decisión?

En Marzo de 2014, mi cuerpo se acercaba a los 40. Nunca me he cuidado mucho físicamente y siempre he hecho wrestling, aparte de deportes de contacto o de equipo que me tenían ya muy castigado. El wrestling lo remató, el levantarse por las mañanas era un suplicio de dolores de espalda y brazos, y por eso pedí tener el campeonato para entregárselo a A-Kid (matizar que el campeonato de la Triple W el original es el campeonato que me entregó Pedro Bengoechea y que yo nunca defendí hasta llegar al primer show de Triple W, Total Rumble donde lo ganó Blacksmith). Dolores aparte, los chicos ya estaban formados, muchos de ellos estaban despuntando físicamente y cada vez me daba más cuenta que no podía aportar lo que debía sobre el ring. Te das cuenta que los que vienen están mejor preparados, con más “hambre” y que no solo hay que apartarse para dejarles paso, sino impulsarles lo más arriba posible. Cuando tu cuerpo no puede hacer sobre el ring lo que tu cabeza pide, ni a la velocidad necesaria, o cuando asumir un golpe te lleva a pensar en los dolores del día siguiente... es hora de dejarlo.

Además, mi hija tenía dos años y me di cuenta que me estaba perdiendo muchas cosas. El sacar adelante La Triple W me ha costado muchas cosas y momentos de mi vida personal que no volverán y que no pude disfrutar. Llevaba 8 años sin parar de entrenar los sábados de 10 de la mañana a 4 de la tarde. Otros muchos han estado igual pero en algún momento todos desconectaban y se tomaban unas vacaciones. Yo no, en parte por el miedo y la certeza de que si no estás encima las cosas no salen como quieres o como tienen que salir. Así que ahora los sábados por la mañana son para mi hija y el parque, tobogán, columpios y chucherías. Mi combate de retirada siempre había pensado que sería contra Blacksmith o A-Kid, o contra los dos. Finalmente fue solo contra A-Kid, por motivos especiales que él y yo sabemos.

Lukas Skott entregando el campeonato de La Triple W a A-Kid. Imagen de Daniel Alonso

¿Cuál ha sido el mejor combate de tu carrera?

Pues no sé si fue bueno o malo, pero el de retirada contra A Kid. Hablando con el luchador de RIOT y amigo, Carlos Vega, le dije que tenía sensaciones encontradas al pensar que mi mejor combate fue el último: “¿qué mierda he hecho entonces estos años atrás?”. Y también te deja la sensación de -“te vas cuando te has tenido que ir”-. Y mi intención era dejarlo con una historia de retiro para dejar “arriba” a tu amigo y compañero, que para algo lo has elegido para vivir ese momento tan importante.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil en tu trayectoria dentro de la Triple W?

Aquí sí que no sé qué decir, ya que desde hace mucho tiempo ha estado unido a mí dentro de mi casa, de mi cabeza y de mi corazón. Los mejores momentos son sin duda cuando ves a alguien que debuta y recuerdas su primer día, y cuando tras el debut te viene a abrazar y te mira. En ese momento no hace falta que crucemos palabras, es un lenguaje universal. Lo peor, “delegar”, me cuesta mucho delegar. Soy muy autocritico y controlador, y me ha costado mucho delegar en las tareas internas. Muchas veces por que quien se ofrece a hacerlo sólo hace postureo y a la hora de los resultados... nada. Y otras, porque soy muy cabezón y me cuesta ver que hay otras maneras de hacer las cosas. De todos modos, siempre que se busque el bien común son bienvenidas y de ello se enriquece el “producto”, aunque a veces te das cuenta con el tiempo, y no siempre.

Para ti, ¿quién es el mejor wrestler español del momento?

Me gusta mucho Bad Boy, es un tío con el que me quedé con ganas de luchar en el ACE y romperle la boca (risas). Estaba programado pelear contra él en un combate de los cruces del torneo pero no pude por lesión. Es el típico caso de que es alguien que cuando lo ves en vídeos o te hablan de él dices: -“bueno, no está mal”-. Pero cuando lo vi luchar en persona me conquistó. Actúa, tiene físico, arriesga pero con cabeza y es muy seguro. Algún día me colaré en los entrenamientos de RIOT y le atacaré (risas).

Me gustan La Pulga, Pol Badía, los personajes de JB, Jhare, León Dorado. De aquí me gustan Aris, Xabi, Adam Chasse y “ketchup”. Están a un nivel increíble y son los que deben estar arriba y dar un plus a la Triple W. Sin embargo, para mí, como A Kid ninguno. Reúne todo lo que quiero ver en un ring, aunque como sé que no soy neutral con Carlos, diré que todos los nombrados están en un nivel enorme, un nivel que hace años era impensable.

¿Qué opinas sobre el wrestling español en general?

El problema del wrestling en España es que solo se hace en dos sitios, Barcelona y Madrid. En Madrid vamos a ver el wrestling de una manera y nos gusta luchar de una manera. En Barcelona pasa igual. He comentado ideas o cosas que hemos hecho aquí que en Barcelona NO se podría hacer... y no creo que sea así, el público es público. Y RIOT está arriesgando y está recogiendo su premio.

Ahora mismo es un punto de partida cojonudo, es el momento para hacer las cosas que se pretendían hace 8 años. Hay una infraestructura decente, empieza a haber público de lucha nacional y no público que sólo va a ver a Batista o al Enterrador.
Es el momento de plantar la raíz de algo que empiece a crecer con buena base y no empezar la casa por el tejado. Sería bueno que otras ciudades pudieran empezar a sembrar también.

¿Quieres mencionar a alguien que haya sido una parte importante de tu trayectoria?

No hace falta decirlo, quien lo sabe lo sabe de mi boca, y creo que es mejor que leerlo aquí. Además, así no se me olvida nadie que luego venga a decirme: “podías haberme nombrado, ¿no?”.

¿Algo que decir a los lectores de Solowrestling.com?

Que sean un 50% apoyo y un 50% crítica con todas las promociones españolas, que antes de opinar vean, que vayan a eventos, que se dejen llevar y lo disfruten, y que después opinen, critiquen y aporten. Nosotros no salimos por Televisión ni tenemos esos físicos (por eso tampoco morimos a los 40 años). Somos personas que tenemos nuestra vida, nuestro trabajo y familia, y que nos dejamos el cuerpo para disfrutar e intentar hacer disfrutar a todos los que vienen a vernos. Sin el apoyo y las críticas constructivas de la gente nunca avanzaremos más de donde hemos llegado, que ya es mucho. Así que gracias a todos por su apoyo y sus críticas, y que quien quiera sentir la lucha desde dentro no lo dude y dé el paso.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ESPAÑA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD