Lukas Skott de La Triple W: "El problema es que en España siempre nos han vendido la lucha libre como algo real"

Primera parte de la entrevista en exclusiva con el ex luchador español y fundador de La Triple W

Sebastián Martínez

07/06/2016 a las

Lukas Skott, fundador y líder de La Triple W, fue entrevistado recientemente por nuestro equipo. Skott anunció su retiro como luchador en activo hace unas semanas en el evento Total Rumble VI y entregó el antiguo campeonato de España a A Kid, anteriormente en manos de la leyenda Pedro Bengoechea. Solowrestling.com ha tenido la oportunidad de conocer su punto de vista sobre el wrestling en España, entre otros muchos temas. A continuación la primera parte de la entrevista:

¿Cuándo empezaste a interesarte por el wrestling?
A los 9 o 10 años... lo empiezan a echar en T5... y caí. Los sábados por la mañana me sentaba embobado ante la televisión y de ahí hasta que lo quitaron. Crecí viendo al Último Guerrero ganar a Hulk Hogan, a Hart Fundation derrotando a Demolution, vi a los Rockers ganar y separarse, el debut de Undertaker, todas esas cosas los que ya somos viejos las hemos visto en primera persona- Y me “enamoré”. Mi padre siempre decía que se pegaban de mentira y yo le creía, pero me daba igual ... me encantaba lo que veía. Años más tarde en la Radio donde trabajaba lo comenté a un compañero y me dijo que también le gustaba, y que lo veía por la DSF (canal 324 de la antigua via satélite). Cada semana nos pasábamos las grabaciones y las veíamos. Ahí descubrí WCW y recaí... y ya de ahí en adelante no me he sabido separar de este vicio.

Por cierto ese compañero y yo siempre decíamos que era una pena no poder hacer esto en España. Le perdí la pista hace más de 10 años. Se llamaba Iván Carpintero. Si lo está leyendo o lo lee alguna vez... sé que sonreirá.

¿Cuáles son los inicios de LSK en el mundo del wrestling español? ¿Nos puedes explicar tu experiencia con Jorge Catalina en la SWA?

Pues yo me apunté al primer campus de SWA/Solowrestling, quería saber cómo era esto por dentro y probar. Nunca había dejado de trabajar desde los 17 años, estaba en medio de dos años sabáticos y tenía ganas de probar cosas que no las podría hacer nunca más. Me apunté y me lo pasé muy bien. Yo dirigía un club de Baloncesto en aquel entonces y hablando con Jorge me ofrecí a ayudarle dada mi experiencia. Fue en ese momento cuando me “uní” y fundamos la SWA.

Con Jorge Catalina simplemente teníamos dos ideas muy distintas de lo que se podía hacer y de cómo llegar a ello, y nos dimos cuenta con el tiempo. No es una experiencia de la que reniegue, para nada. Al contrario, solo viviendo cosas, acertando y equivocándonos podemos aprender y seguir avanzando.

Al estar Jorge en Barcelona y yo en Madrid las cosas eran complicadas de coordinar, pero la parte buena es que como los entrenamientos y la construcción del ring era en Segovia pude encargarme de comprar todos los materiales, supervisar y ver de primera mano cómo se construía el ring, buscar la lona, tubos, maderas, etc. En definitiva toda la infraestructura. Ese ring, es el que ahora tiene RIOT, solo que parece que ha pasado por las manos de “Dexter”. Cuando lo vi el mes pasado en Barcelona recordé muchas cosas.

Sinceramente, cuando nos “separamos” creo que tanto Jorge como yo sabemos lo que realmente pasó y cada uno siguió su camino con su idea. Con Jorge pasé muy buenos y malos momentos. Finalmente, no hubo entendimiento, cada uno tenía sus ideas, asesores y, sobre todo, sus objetivos. Como pasa en toda relación; cada uno debe ser feliz y eso hicimos.

De esa etapa acertada o equivocadamente pude ver lo poco profesionales que eran muchos luchadores fuera del ring, cuando pagas a alguien para que venga a entrenar no es para que se emborrache o termine otro dando la clase. Cuando pagas a alguien un vuelo no es para que te diga que es el cumpleaños de su abuela y que no puede venir ... o que lo que le vas a pagar no le sale rentable ya que el aeropuerto está lejos. Todas esas cosas pasaron y fueron un factor importante en la separación. Traer gente de fuera está muy bien cuando vienen a aportar no a aprovecharse de un “mercado virgen” y tomarse unas vacaciones.

Aposté por combinar y juntar a los pocos que nos estábamos formando aquí con la gente que se traía y que costaba mucho dinero. El wrestling sin cantera es inviable, los costes son muy elevados;Viajes, alojamientos, trabajo de esos luchadores sobre el ring ... todo eso tiene unos costes demasiado altos. Ya no te digo para mantenerse sino para poder crecer, y los eventos que habíamos realizado iban más encaminados a ser shows en España de luchadores de otros países. En SWA se fue mucho dinero de mi bolsillo que nunca se reconoció, pero a cambio aprendí como no hacer las cosas y con qué tipo de gente no hacerlas. Eso fue lo más importante. No obstante, pude compartir ring con Mark Andrews y Tom La Ruffa, así como eventos y entrenamientos con Karl Anderson, Rocky Romero, Portia Perez, Zack Sabre Jr. Paul Tracey y otros grandes luchadores.

Trabajaste en la promoción EWE donde conseguiste el campeonato de España. ¿Qué sentiste al recibir el antiguo campeonato de Pedro Bengoechea?

En el tiempo que estuve en EWE aprendí muchas cosas. Es donde realmente vi cómo se organizaba un show moderno por dentro. Conocí a muchas y muy válidas personas, me sentí muy valorado y muy bien tratado. Gracias a EWE conocí a un desconocido Angelico con quien tuve una buena relación en esos momentos. Luchamos juntos 2 veces y tuvimos un segmento muy divertido ante 5000 personas en la Cartuja. Ahora es uno de los luchadores más increíbles del mundo, aunque ya era una maravilla hace 7 años.

Conocí también y pude coincidir en el ring con leyendas mexicanas como Pirata Morgan u Octagón, luchar con grandes luchadores como Andrés Disco Diamond, compartir show con Doug Williams, Spub, y risas y pasillos de hotel a las 4 de la mañana. Realmente EWE es la organización más “profesional” de Wrestling en la que he estado. Tanto Serrano, como sus socios, Joseba y Luis supieron hacer un gran trabajo en los años en los que no había nada, pero... hay que recordar que el auge del “pressing” era máximo, aunque ellos siempre vendieron sus eventos con profesionalidad y sin engañar en el cartel.

Eran años en los que solo podías traer a gente de fuera, EWE no era una escuela donde poder “justificar” que los chicos de aquí se estaban formando, y ellos hicieron algo que es MUY meritorio, hacer rentables eventos de wrestling, lo cual es incluso a día de hoy imposible teniendo cantera española. En aquel momento era impensable o no, según la cabeza de cada uno, pero desde luego, ni era ni es lo común.

Respecto a Pedro Bengoechea, fue en un evento Homenaje realizado en su casa, Olazti (Navarra) organizado por EWE, y guardo un enorme y grato recuerdo de ese fin de semana. La preparación del combate con Angelico, ganar ante él ese campeonato y el poder recibirlo de manos de su mayor valedor fue un honor y un gran detalle que siempre agradeceré a la directiva de EWE.

Lukas Skott recibiendo un sillazo de Byron Savage. Imagen de Daniel Alonso

¿Cuándo decisdiste crear La Triple W? ¿Nos puedes explicar el proceso?
Pues cuando estábamos apunto de dejarlo. Entre SWA y EWE hubo una cosa que poca gente recuerda: la NLW. No era otra cosa que la actual Triple W, pero con un “promotor”.
Aquello fue una cagada, y reitero, de las cagadas no hay que arrepentirse sino quehay que aprender. Y aprendimos a “controlar” y no dejar nada en manos de terceros. Si queríamos que algo saliera al menos como nosotros pensábamos no podíamos dejar nada en manos de nadie externo al grupo- Aprendimos que el motor del wrestling es la pasión y no el dinero, y cuando el “promotor” desapareció teníamos encima un embolado de 3 pares de cojones, un show en Pinto con Chris Hero y Claudio Castagnioli y una cuenta bancaria donde esta persona nos había dejado un saldo negativo de menos 12 €. Blacksmith y yo decidimos llevarlo adelante como fuera, y finalmente se hizo. No preguntes cómo, pero se hizo. Y solo espero que algunos de los “delitos” que tuvimos que cometer hayan prescrito (risas)

Hubo mucha critica cuando La Triple W decidió poner la entrada gratuita en sus shows. Hoy en día, hay varias promociones que siguen ese modelo. ¿Fue arriesgado o crees que es malo para el progreso como algunos indican?

Esa era desde el comienzo nuestra idea, que tantas enemistades nos ha creado. En ningún momento vimos esto como algo para hacernos ricos ni para nada parecido, solamente queríamos: aprender a realizar buen wrestling, de forma segura, divertirnos con ello y que la gente que nos viniera a ver se divirtiera y pasara un buen rato y tener un sitio (sitio incluye recinto, ring, y luchadores capacitados) donde poder hacerlo regularmente.

A día de hoy miro para atrás y veo casi una inconsciencia que yo, con menos de 10 horas de entrenamiento casi, me metiera en un ring con Paul Tracey o un poco más adelante con Tom la Ruffa, como hice en Barcelona. Incluso un año más tarde me metí en el ring con Angelico. Con esto quiero decir que el pensar en “ganar” dinero cuando no éramos nada ni nadie pues... quien quiera vivir de sueños que viva, no soy quien para cortar las alas a nadie, pero desde luego en todos los casos nombrados anteriormente creo que debería haber pagado por compartir ring con ellos y aprender mucho de cada uno como fue mi caso.

A lo que voy, que primero hay que formarse y ser objetivo con lo que se sabe y se puede hacer sobre un ring. No pensar que por rodar 3 veces y saber 3 cosas somos luchadores. Luego, adquirir experiencia, saber lo que es un “personaje” y desarrollarlo, seguir formándose, aprender, autocriticarnos, dejarte aconsejar, seguir aprendiendo, aprender a hablar en público/transmitir. Y después de eso, nos podremos considerar luchadores. Y cuando empieces a ser un luchador tienes que tener público. Si te subes a un ring sin saber hacer nada de lo anterior es posible que el poco público que haya lo espantes. Al público español hay que “enseñarle” lo que va a ver y que lo valore como tal un espectáculo. Para mi uno de los grandes problemas en España es que somos unos “haters” y que siempre se nos ha intentado vender esto como lucha real. Cuando los niños crecen y ven que no es real.. se sienten defraudados, y pasan a ser “haters” despechados. Es como una ex que te ha engañado; pasas a odiarla. Pues esto es igual, enseñemos a la gente a que valoren un show, que lo sepan abiertamente y así no se sentirán defraudados. Si lo valoran estarán dispuestos a pagar por ello, pero si no les enseñamos a valorarlo ...

Lo de cobrar o no por las entradas ... no voy a entrar en el debate de si es un acierto o no. Creo que para poder “pedir” primero ha de haber una demanda, y aquí había y hay demanda de WWE, punto final. Puedes traer al mejor luchador el mundo pero si no sale en la televisión vas a perder mucho dinero. A quien le sobre pasta que lo haga, yo estaré encantado de pagar mi entrada y de ver ese show, pero primero hay que cultivar y después recoger. Aquí no se había sembrado nada, y los luchadores extranjeros los conoce un 4% de la gente que va a un show normal de WWW, SPW, RIOT o cualquier otra promoción. Había que hacer un trabajo de cultivo, de aprendizaje. Y una vez aprendido, enseñar al público lo que sabemos hacer. Ellos ya te demandarán ver a La Pulga, a JB, a Pol Badía, a Thrashman o A Kid por ejemplo. Cuando eso pase podremos pensar en cobrar una entrada (hablamos de una entrada de 10 Euros o más), pero sin haber hecho lo anterior es imposible. El hombre tropieza una y mil veces con las mismas piedras, pero, allá cada cual con su cartera.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ESPAÑA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD