Una clase de Psicología con Ricky Steamboat

Traducción de una interesante entrevista en la Ricky Steamboat comparte algunos puntos de vista sobre la psicología y el selling en el wrestling.

Alessandro Leonardo

06/06/2016 a las

Me encontré recientemente con una muy interesante entrevista que le hicieron en Fighting Spirit Magazine a Ricky “The Dragon” Steamboat acerca de la psicología en el wrestling. Por si alguien no lo sabe, Steamboat es considerado uno de los mejores babyfaces de todos los tiempos, con halagos de colegas y críticos especialmente a cuanto a su habilidad para el selling, el vender y transmitir lo que sucede en el ring de cara al espectador. Ahora que se ha encendido el debate con respecto a la supuesta falta de psicología en el combate de Will Ospreay vs Ricochet en el torneo Best of the Super Juniors de NJPW, el tema está a la orden del día. La entrevista es muy extensa como para publicarla en la sección de noticias, así que me permito ponerla como artículo, lamentando que algunos de ustedes pensaran que finalmente estaba haciendo el esfuerzo de ponerme a escribir algo. Vamos con el maestro Steamboat.


Cuando fui a WWF [para trabajar como entrenador] alrededor de 2005, le enseñé a Rey Mysterio un pequeño secreto: utilizar las manos cuando llevas puesta una máscara. El lenguaje corporal se trata de ser capaz de contar la historia de cuánto duele, especialmente cuando llevas una máscara, porque no puedes mostrar tus gestos faciales. Así que empecé a mostrarle cómo usar las manos, algo que las cámaras captan fácilmente. Apretar las manos, o intentar alcanzar las cuerdas, o hacer temblar los dedos. Todo eso muestra dolor, desesperación y demás. Así que él empezó a hacerlo, y el pequeño Rey-Rey se hizo muy bueno en eso. Rey-Rey era especial. Lo pones con Big Show y todo el mundo piensa: ‘¿Cómo este tipo de 5 pies y 6 pulgadas, de 160 libras, va a ir contra un hombre de 400 libras y ganar? ¿Y cómo puede hacerlo creíble?’ Ese tipo pequeño era especial, y tenía una gran base de fanáticos. Todo el mundo sabe qué tan popular era su merchandising, volando de las estanterías.

Hay algo que le digo mucho a todos los babyfaces, y es que cuando el heel está dominando, y ellos empiezan a recuperarse, los babyfaces empiezan a pelear con casi demasiada fuerza y no se mantienen en modo ‘vender’ mientras lo hacen. Para este caso utilizo una expresión: están deshaciéndose del heat. Lo que quiero decir es que cuando alguien está vendiendo, y digamos que está vendiendo de modo muy fuerte [en el sentido de que luce muy lastimado], si empieza a encenderse de la nada, de pronto está peleando como si estuviese fresco. Pues bien, entonces, la gente empieza a pensar: ‘¿De verdad estaba lastimado?’ Así que todo el tiempo y el esfuerzo puestos en crear el heat puede irse a la basura en cuestión de segundos, y simplemente por la manera en la que se pelea al recuperarse.

Si te recuperas manteniendo el modo ‘vender’ - es decir, que peleas mostrándote aún lastimado - no te estás deshaciendo del heat. Cuando el heel te detiene y vuelve a dominar, no estás empezando con el proceso desde cero, sino que mantienes la fluidez del combate.

Sé que hubo momentos en los que me recuperé y empecé a pelear con un heel, pero aún vendiendo, y recuperándome y recuperándome, y pensaba: ‘Estoy yendo muy lejos con esto del contraataque. El heel me lo está permitiendo, en gran parte solo por el respeto a Ricky Steamboat’.

Empecé a diseñar mis propios momentos para ser detenido, para que así el heel pudiese recuperar su heat, porque él no estaba haciendo nada para que yo me detuviera, o ni siquiera lo estaba intentando. Así que tenía mis propias frases: ‘Esquiva esto. Patéame. Bloquea esto.’ Porque si empiezo a contraatacar con mis chops al pecho, y me agarro el estómago vendiendo aún, y golpeo de nuevo, y de nuevo, digo: ‘Bien, estamos llegando a tres o cuatro rondas aquí. Estamos exagerando un poco.’ En ese momento tal vez lo lance contra las cuerdas, y cuando pase por mi lado le diré ‘patéame’ mientras yo busco el Backdrop. Él me patea, lo que hace que me levante, y miro al tipo para decirle ‘Clothesline! Clothesline! Clothesline!’, y él me aplica el Clothesline para derribarme. Así estamos de nuevo en el heat.

Siempre estuve muy preocupado con esto de no ir demasiado lejos al recuperarme y contraatacar, porque si estamos a la mitad del combate y no es momento aún para el comeback - tal vez nos quedan por delante otros 10 minutos de selling -, no quiero tirar a la basura todo el tiempo y el esfuerzo puestos en armar el combate hasta ese punto. Veo eso con muchos de los babyfaces hoy en día: son simplemente tipos que se encienden y se ponen a correr, toman impulso en las cuerdas, y luego los detienen para volver al heat.

Con ese momento de 10 o 15 segundos, su lenguaje corporal me está diciendo que nunca estuvieron lastimados.

Este fin de semana estuve en un show, y el babyface le estaba dando el título al heel. No conocía a los dos tipos que estaban trabajando, pero estaba ahí para ver el combate, siendo un asistente en ringside. Dije: ‘Ya no puedo hacer nada físico ni dañarme más la cabeza, pero quiero asegurarme de que este sea un digno combate de campeonato, sin ningún tipo de interferencia externa’, y no hubo ninguna. Pero volviendo a los dos tipos, pregunté a la gente y me dijeron que eran ‘buenos trabajadores’ y todo eso. Lo que les dije a ellos fue que se aseguraran de contar su historia, porque era un combate titular.

Así que ellos salieron y tuvieron el combate, y luego en backstage me preguntaron qué me había parecido. Les dije: ‘Tú le hiciste algo al tipo, lo derribaste, pero te pusiste a caminar por el ring en lugar de cubrirlo.’ El otro tipo hizo lo mismo, pero cada uno dentro de su propio personaje. Le dije que hubo al menos media docena de oportunidades en las que debió haber cubierto al tipo. Es un combate titular; la historia debería ser que es un combate titular. Miré al babyface, que era el campeón, y le dije: ‘Tu historia debería ser que estás protegiendo el campeonato.’ Miré al heel y le dije: ‘Todo lo tuyo debería ser intentar ganar el título.’ Cuando no cubres a un tipo luego de aplicarle un DDT, y prostituyes a Jake Roberts, estoy ahí pensando, ‘No estás intentando ganar el campeonato, porque acabas de aplicar un DDT y ni siquiera cubres para intentar ganar’.

Dije: ´Eso pasó al menos una docena de veces. Lo entiendo, quieres meter tu personaje, pero he aquí cómo lo hubiese hecho yo: haz tu movimiento, cubre al tipo. Él sale de la cuenta. Ahí empiezas con tu personaje que se queja y se molesta, pero después - después de haberme dicho a mí, como fan, que estás intentando derrotar a este tipo. Y tú, que estás tratando de defenderlo - esa es toda la historia del combate. Pero ninguno de ustedes hizo eso.

Hubo un momento en el que el babyface le hizo algo al heel, y luego lo levantó para sacarlo del ring, con el único objetivo de lanzase entre las cuerdas con un Crossbody hacia el piso. Cuando hizo el Crossbody, se levantó, se encendió, se puso a gritar y a celebrar, con las manos en el aire, pero solo para conseguir una reacción - lo que yo llamo una reacción barata.

Así que me pregunta: ‘Ricky, ¿tú qué habrías hecho?’ Le dije: ‘Si quieres hacer el salto hacia afuera, esto es lo que yo habría hecho. Golpeas al tipo con tu gran movimiento. Deja que él salga rodando hacia afuera. No lo levantes y lo saques del ring solo porque quieres hacer el salto; deja que él salga y se pare vendiendo. Deja que el movimiento que acabas de hacer garantice que el heel tenga ganas de salir de ahí. Tú ves que el heel ha salido del ring, así que quieres sacar ventaja de la situación. Eso le dice a los fans, ‘oh, este tipo se está adaptando a las circunstancias’, y en ese momento saltas hacia afuera.

En lugar de desperdiciar ese gran momento, yo me habría levantado, tomado al tipo por el cabello para meterlo al ring, y arrastrado hasta el medio para cubrirlo y sacar una cuenta de 2. Todos sabemos que no es el final, que va a levantar el hombro, pero no desperdicias nada. Capitalizas ese gran momento en el que saltaste hacia afuera sobre él, y quieres meterlo al ring lo más pronto posible para ver si ese ataque fue suficiente para ganar.

Pero no hiciste nada de eso. Hiciste tu gran movimiento, sacaste al oponente del ring a propósito para poder saltar sobre él, y desperdiciaste todo eso con tus gestos en el piso haciéndote el gracioso, para que los fans aplaudan. ¿Ves la diferencia? Puedes hacer todos los movimientos que quieres; simplemente se trata de cómo los haces para que se entienda el motivo y la historia. Deja que los movimientos hagan que el heel se vaya porque quiere tomarse un respiro y recuperarse. Aprovechas saltando sobre él, lo regresas al ring, y eso dice que piensas que está lastimado y que vas por la victoria. Él sobrevive, y en ese momento ya puedes mostrarme el personaje que quieras.’

Espero que en este seminario de 10 minutos que tuvimos, esos chicos hayan salido entendiendo más sobre psicología y más sobre el negocio, en lugar de hacer movimientos solo porque quieren hacerlos. Haz los movimientos, pero con una razón que los justifique. Siendo un fan, dime por qué haces las cosas. Lo hiciste como babyface para vencer al heel. Tú sales del ring como heel porque te estaban pateando el trasero. Todos podemos hacer lo que haces, pero deja que tenga sentido. Cuenta una historia; lo lejos que puedas llegar dependerá de lo bueno que seas contando historias. Y en especial la gente que está arriba empezará a darse cuenta. ‘Hey, este tipo puede armar un combate’ o ‘cuenta una buena historia y no se puede negar su trabajo en el ring.’ Especialmente si WWE se acerca y tienes una oportunidad de mostrarte.

Ellos volvieron al vestuario emocionados porque pensaban que habían tenido un gran combate. Lamento haber tenido que decirles que no, pero creo que les ayudará en el largo plazo. A fin de cuentas, todos están intentando alcanzar la misma meta, que es llegar a las ligas mayores, a WWE.

Les dije a ambos: ‘Tienen talento. Simplemente desearía poder pasar una semana con ustedes para decirles todas las razones por las que hacen lo que hacen y por qué lo hacen.'

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD