Virtudes y defectos del Mundial de Lucha Libre

En un par de días tendrá lugar el Mundial de Lucha Libre con sede en dos de las ciudades más importantes de México, esto para repetir el éxito que tuvo el año pasado la Lucha Libre World Cup

Salvador Rodríguez

27/05/2016 a las

La aplicación de este proyecto representa un acierto por parte de Triple A que ha tenido problemas por la salida de talento importante como Carístico, Alberto del Río y Cibernético; junto a las polémicas por el conflicto con dos de sus pioneros: Octagón y Konnan.

Walter Rosales, integrante del staff de Solowrestling.com , ha hecho un seguimiento puntual en la sección de noticias sobre estos temas, además, el podcast A ras de lona tiene una emisión especial de lucha libre donde se han comentado estos temas. Regresando al torneo de lucha, admito que la modalidad tendrá mejorías, pero las deficiencias del año pasado se mantienen. Ahora que viene una temporada de competencia deportiva importante con torneos de fútbol y Juegos Olímpicos, es posible apreciar a los mejores el mundo en sus disciplinas. Si uno revisa los equipos a participar en el torneo, tanto el de mujeres como hombres, está claro que no están los mejores integrantes de las marca que representan en casi todos los casos. Salvo el equipo Triple A, Ethan Carter, Cheerleader Melissa y Brian Cage, en los otros equipos se alude a estrellas que va vieron pasar sus mejores años.

Canek es un ícono en la historia de la lucha mexicana, pero su velocidad es reducida. A su edad, tiene una fortaleza a destacar. Me consta tras verlo en la Arena México en un evento de Lucha Elite a principios del año. No obstante, dista de la condición necesaria para dar un buen show como lo hizo Solar, gran veterano que se mantiene en activo, en 2015.
Aja Kong, Masato Tanaka y Rey Misterio Jr merecen el invertir un boleto con tal de conocerlos. Dada sus agendas y zonas de trabajo habitual, no es común tenerlos en un show de esta magnitud.

Dividir el torneo en dos sedes hará que se tenga más agilidad en los shows. Puebla, sitio con una afición exigente de varios años, tendrá las eliminatorias el 3 de junio para luego celebrarse las finales el 5 de junio en la Ciudad de México. Si bien el lugar idóneo para un evento de lucha es la Arena Ciudad de México, será el Palacio de los Deportes donde veamos la conclusión del torneo. Este inmueble presume de una rica historia con Juegos Olímpicos, funciones de lucha con grandes leyendas como el Santo y la primera presentación de WWE en la capital del país. Grupo Modelo, encargados de una de las grandes cervecerías a nivel internacional, respalda el show. La cuestión económica y contractual de los mejores gladiadores en el orbe complica el hecho de ver a gente como Styles, Sabre Jr, Naito; hombres que marcan la pauta en el mundo del wrestling actual. El que ciertas empresas busquen la 'exclusividad' de su talento es para evitar lesiones que dañen su negocio. Las compañías del extranjero que tendrán representación tienen su fama, pero no el perfil de las grandes en su negocio.

Los problemas económicos de México hacen que el pago en moneda extranjera sea un tema complicado de sortear. Como anécdota no confirmada, se comenta que Ric Flair se negó a luchar en suelo azteca por esta razón cuando era el campeón de la NWA. Un trabajo en una publicación especializada contradijo este suceso al recordar que el oriundo de North Carolina luchó en arenas populares del Estado de México, pero con un número menor de combates en relación a su agenda original.

Las damas, a mi parecer, serán quienes se roben el show. Por las condiciones del formato, apostaría a que lo mejor estará a cargo de ellas. Las hermanas Apache (Mary y Faby) se formaron en Japón, así que están acopladas al strong style femenino. Una final entre luchadoras del Asia y mexicanas haría recordar esos combates memorables cuando había un intercambio habitual entre amazonas de estos sitios en los ochenta y noventas.

La lucha libre es están apasionante e impredecible que quizá podamos ver uno de los mejores shows del año. Todo está en que se acoplen los estilos, la altitud de la ciudad de México suele jugar malas pasadas a los gladiadores que no están acostumbrados a estas condiciones. El talento ya está, mientras que la fuerte campaña publicitaria augura recintos llenos. Vampiro estuvo desatado con groserías en la transmisión en inglés del año pasado, esto quizá por las fallas de audio que se tuvieron. Josh Mathews y Hugo Savinovich entrán al quite para formar una dupla atractiva.

Por mi parte, aún no estoy seguro si podré acudir el evento para disfrutarlo en vivo, pero haré lo posible para lograrlo. Ver una transmisión de lucha no se iguala a percibir los gritos de emoción, sorpresa y energía de la afición. Solamente tengo un par de complementos inamovibles para apreciar el show al máximo: mi pasión por el 'pancracio', una playera de Pentagón Jr y unas cuantas cervezas de la empresa que publicita el evento.

Twitter: amazingblack23

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de SUDAMERICA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD