Normas extremas

Repaso al historial de Extreme Rules.

Carlos Liñares Roel

17/05/2016 a las

Una de las temáticas que ha logrado cuajar bien pese a la era PG que estamos atravesando desde 2009 es la de las reglas extremas, una noche al año donde la mayoría de los combates se disputan con estipulaciones agresivas, sean los típicos con escaleras o mesas u otros que exigen un desgaste físico mayor como los del último hombre en pie, steel cage o al mejor de tres caídas. Su única diferencia con su primo TLC aparte de la distancia en el calendario es que Extreme Rules abarca más estipulaciones y pese al lío formado por los cambios en su fecha de celebración, en su origen era el sustituto de One Night Stand, PPV aclimatado en 2007 y 2008 para cerrar las rivalidades que perduraban desde Wrestlemania. Aunque se ha visto afectado por lo típico de “El almanaque dice que hoy toca esto y hay que hacerlo así y asa” ha tenido ediciones para el recuerdo y algún que otro combate magnánimo.
 
Estadísticas:
 
- John Cena lleva el mejor récord con un 5-1-1, le siguen los ex –Shield con un 3-0.
 
- Big Show lleva la peor parte con un 1-5.
 
- En relación a recintos el Allstate Arena de Chicago es el más concurrido (2012,2015). 
 
- Ha albergado dos combates de escaleras, seis steel cage, cuatro del último hombre en pie, cinco de correas o variantes y un total de catorce luchas extremas (en serio, no entiendo a qué c*ño viene ponerle 20 nombres si total son las mismas normas). Para rematar la estadística menciona que entre los 14 se incluye un extreme rules de divas entre Beth Phoenix y Michelle McCool.
 
Ahora sí pasamos al ranking cronológico de los mejores combates:
 
- Chris Jericho vs. Rey Mysterio, Extreme Rules 2009
 
Casi abriendo el show veíamos esta contienda por el oro intercontinental, que casualmente en 2009 estaba bien posicionado y gozaba de un prestigio mayor que el que tiene hoy día. Mysterio llevaba sosteniendo el título desde Wrestlemania y Jericho recién salido de sus feudos con las leyendas buscaba estirar su récord, este combate fue el segundo de la trilogía titular entre ambos. Lo considero el mejor de la saga, las razones son que pese a tener la estipulación sin barreras no necesitaron hacer un uso exagerado de los objetos salvo en muy contadas ocasiones, aparte la psicología in ring fue brutal, transmitiendo cada nearfall o llave y una química bastante buena, un final que solo Jericho podía hacer quedando bien en el proceso, victoria con roll-up después de sacarle la máscara a Mysterio.
 
- Jeff Hardy vs. Edge, Extreme Rules 2009
 
El culmen de la rivalidad entre los maestros de las escaleras, Edge y Jeff fueron pioneros en los combates TLC y se habían topado en numerosas ocasiones a lo largo de la Attitude Era, sin embargo Edge logró brillar más mientras que Jeff siempre se quedaba rozando la gloria en sus combates titulares. Basándose en la última oportunidad de Hardy para redimirse y cazar un título mundial se pauto el combate en la especialidad de ambos, las escaleras. No hace falta decir mucho más, ¿Qué esperas cuando pones a estos dos en escaleras? Spots arriesgados, variantes con escaleras, intensidad, duelos en las alturas, drama… Todo ello llevó a la coronación de Jeff en uno de los momentos más míticos de su carrera, solo para ser destronado en tres minutos por el canjeo del MITB de CM Punk.
 
- Christian vs. Alberto del Río, Extreme Rules 2011
 
Nuevamente el drama dorado pendía colgado a seis metros sobre el ring, el World Heavyweight Championship estaba vacante luego del impactante retiro de Edge, antes de anunciar su retiro tenía pautado un combate de escaleras con Alberto por lo que este último mantuvo su plaza como retador, con Christian usaron nuevamente la fórmula de la empatía, sin llegar a underdog se le dio la imagen del luchador veterano que jamás había logrado un campeonato mundial y debía superar todos los escollos nuevamente para llegar a la cima. Pese a que este método estaba más que gastado la gente se volcó con Christian a más no poder, tras ganar una batalla real en SmackDown! el capitán carisma ocupó su puesto de aspirante. Aunque el historial en luchas de escaleras favorecía a Christian, ADR no se quedó corto ni mucho menos, mismo parecía que llevase toda la vida luchando en combates de escaleras. Un genial combate de escaleras dominado por la emotividad del canadiense.
 
- John Cena vs. The Miz vs. John Morrison, Extreme Rules 2011
 
Ocupando el Main Event teníamos nuevamente a Cena y Miz por el campeonato de WWE, con Morrison como añadido especial en un combate steel cage. El feudo Cena-Miz continuaba desde febrero, en un combate gauntlet R-Truth consiguió un puesto para la lucha, aunque perdió su plaza apostándola con Morrison en un Raw, esto causo su cambió de personaje y empezó a hacer esquizofrénicas promos donde increpaba a Cena y Morrison, incluso llegó a atacarles durante el combate. Ahora ya entrando en la jaula la acción se desarrolló de manera rápida y sin pausas demasiado excesivas. Cena aportó sus clásicos movimientos de fuerza, Morrison su combinación aérea de parkour y Miz los momentos oportunistas. Todo lucía a las mil maravillas hasta la intromisión de R-Truth, es decir ¿Entras en un combate a atacar a dos y te largas antes de asegurarte que han perdido? WWE Logic, final tipo Superman con victoria para Cena.
 
- Sheamus vs. Daniel Bryan, Extreme Rules 2012
 
Una rivalidad muy poco explotada fue la que confrontaba al guerrero celta con el dragón americano, chocaron en 2011 en dos combates por el campeonato USA bastante buenos y en el penoso pre-show de Wrestlemania XXVII. Ya entrando en 2012 Sheamus ganó sorpresivamente el Royal Rumble y Bryan mantuvo su título pasando por una triple amenaza con los gigantes y una cámara de eliminación. Ahora el motivo del lamentable squash de Wrestlemania XXVIII no está claro del todo, se especula entre delirios de Vince queriendo batir el récord del combate más corto y una lesión de rodilla de Bryan durante los entrenamientos. Con la difícil tarea de lavar la desastrosa imagen se les dio la estipulación dos de tres caídas, gran acierto, Bryan pudo lucir mejor y prácticamente llevo el ritmo del combate a su antojo, Sheamus por su lado acrecentó su solidez como campeón y ofreció un selling bastante bueno. Se habló mucho tiempo de un tercer combate entre estos dos para un Wrestlemania, obviamente jamás se dará.
http://www.dailymotion.com/video/x47x5b8_extreme-rules-2012-daniel-bryan-vs-sheamus-world-heavyweight-championchip_sport
 
- CM Punk vs. Chris Jericho, Extreme Rules 2012
 
Otro feudo bastante interesante del primer tercio de 2012, “The Best in the World” vs. “The Best in the World at Everything He Does”. La rivalidad se basó en que Jericho regreso porque sentía que le habían robado su mote, aparte criticaba el estilo Straight Edge de Punk, mentando los problemas con las adicciones de su familia o tentándole varias veces con alcohol. Tras un genial combate en Wrestlemania XXVIII Jericho intensificó sus ataques y forzó una revancha con reglas extremas para el evento donde Punk pudo desquitarse, el combate fue parecido al anterior pero con más spots variados con objetos y una intensidad mayor, victoria muy sufrida para Punk
 
- John Cena vs. Brock Lesnar, Extreme Rules 2012
 
Cena recuerda el 2012 como uno de los peores años de su carrera, empezó el año en un retorcido feudo con Kane y cayó fulminado en Wrestlemania XXVIII ante The Rock, tras más de un año preparándose para el combate de su vida. Buscando rehacerse en el siguiente Raw un fantasma del pasado volvió para hundirlo más, se trataba de la Bestia en persona Brock Lesnar, que casualmente retornó 10 años justos después de su primer debut. Por un lado Cena buscaba la redención y Lesnar hacerse el cuerpo y la cara de la industria, ambición que más tarde desembocó en una rivalidad autoritaria con Triple H. La lucha ocupó la plaza del Main Event, nuevamente con reglas extremas, Cena empezó con muy buen ritmo pero pronto se vio a merced de Lesnar, finalmente logró rehacerse con la ayuda de sus cadenas y un AA sobre los escalones, aunque se dejó el codo por el camino.
 
- Brock Lesnar vs. Triple H, Extreme Rules 2013
 
La rivalidad más intensa de Lesnar en su segundo recorrido, los inicios se dieron después de su derrota con Cena en Extreme Rules, sintiendo que no tenía lo que merecía atacó despiadadamente al jefe en un Raw partiéndole el brazo, la primera contienda tuvo lugar en SummerSlam 2012 con normas extremas, Lesnar se llevó la victoria vía sumisión. Para Wrestlemania 29 se confirmó una revancha que no aclaró más que el famoso ego de Triple H, un combate igualado pero muy lento y con la carrera del rey de reyes en juego, obvia victoria aunque totalmente sin sentido. Por supuesto ni Lesnar ni Heyman se iban a quedar tranquilos y reclamaron una lucha de desempate, Resultado: steel cage en el Main Event de Extreme Rules. Ligeramente mejor que sus predecesores pero un injustificable desarrollo, es decir, ¿Si Lesnar venció limpiamente a HHH sin ayuda de nadie por qué esta vez dependía extremadamente del servicio de Heyman? ¿Por qué HHH tras caer fulminado ahora si era capaz de dominar a Lesnar? Delirios del bookeo que entorpecieron demasiado la rivalidad.
http://www.dailymotion.com/video/x48jj75_brock-lesnar-vs-triple-h-extreme-rules-2013_sport
 
- The Shield vs. Evolution, Extreme Rules 2014
 
Después de los acontecimientos del Road to Wrestlemania los guardianes del escudo hicieron su turn face y empezaron a atacar a la Autoridad, viendo que nadie del roster era capaz de frenarlos justo el día después del magno evento se dio la resurrección de una de las facciones más dominantes de la historia, Evolution volvía al campo de batalla. Con la intención de finiquitar la hegemonía de los Shield y el atractivo eslogan de “Adáptate o perece” los veteranos partían con ventaja hacia Extreme Rules. El combate fue el mejor de la noche, por 20 minutos vimos acción caótica a un ritmo bastante alto y una velocidad vertiginosa, todos pudieron brillar por si solos, Evolution baso sus compases en separar y machacar uno a uno a cada rival mientras que los Shield ponían su empeño en las maniobras combinadas con alguna valentía suicida, como el salto genocida de Rollins desde las gradas, final un tanto seco decidido entre las bestias.
http://www.dailymotion.com/video/x3wm4ko_evolution-vs-the-shield-extreme-rules-2014_sport
 
- Daniel Bryan vs. Kane, Extreme Rules 2014
 
Primera y única defensa del líder del YES! Como campeón de WWE, luego de coronarse épicamente en Wrestlemania XXX y con los Evolution en otros quehaceres Bryan tuvo que lidiar el solo contra la Autoridad conformada por Stephanie McMahon y el demonio renacido Kane. Kane luego de perder sus objetivos abandonó su máscara y se unió al equipo de la Autoridad como su representante ejecutivo, mala idea, su status no dejaba de tocar fondo y fue humillado en constantes ocasiones, tras un ultimátum de Stephanie resurgió con su faceta destructiva demostrando que aún le quedaba combustible en el tanque y que la edad le había hecho más despiadado. Aún con la lesión en el cuello de Daniel se sacaron un fantástico brawl con muchos spots variados y el retorno de las mesas en llamas, victoria para el barbudo con un espontáneo resurgir de Kane que dio la impresión de revancha, algo que tardo casi un año en darse.
http://www.dailymotion.com/video/x3vwpxi_daniel-bryan-vs-kane-extreme-rules-2014_sport
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD