Big Damo: "Quiero convertirme en el mejor peso pesado del mundo"

El campeón absoluto de ICW hace un repaso exhaustivo al pasado y futuro del wrestling profesional.

Alejandro Giménez

14/05/2016 a las

El equipo de Solowrestling ha tenido el placer de entrevistar en exclusiva al luchador irlandés Damian O'Connor, también conocido como Big Damo o Damo O'Connor. Original de Belfast, Irlanda del Norte, Damo es un luchador con más de 10 años de experiencia en la escena independiente europea. Iniciado en Scottish Wrestling Alliance (SWA), Big Damo ha trabajado por las mejores empresas del territorio, entre las que podemos destacar Revolution Pro Wrestling, PROGRESS Wrestling, IPW:UK o ICW, de la que es actual campeón absoluto peso pesado. Damo ha sido entrenado por grandes estrellas y leyendas como Doug Williams, Finn Balor o Johnny Moss. Actualmente se encuentra en Estados Unidos realizando su primera gira por tierras no-europeas. 

- El wrestling británico está ganando mucha popularidad. Todo el mundo habla de ello. ¿Cuál crees que es el factor determinante que provoca este aumento de popularidad? ¿Crees que el trabajo de gente como Drew Galloway y Zack Sabre Jr. en Estados Unidos ha ayudado?

"Internet es el responsable. Zack y Drew son luchadores sensacionales y, quizás, cuando la gente busca su nombre en Google o YouTube, ven sus combates con otros luchadores de Reino Unido. Estos luchadores les gustan y empiezan a buscar más combates. 

Internet ha hecho del mundo un lugar más pequeño y accesible. Si no te gusta un producto siempre podrás encontrar otro que se adapte a tus gustos. Es una locura. Por esto muchas empresas tienen servicios bajo demanda". 

- ¿Quién es tu luchador británico favorito acutalemente? Y, desde un punto de vista personal, ¿quién dirías que ha sido el luchador más importante de la historia en Reino Unido?

"Hay muchísimos luchadores importantes en nuestra historia. ¡Reino Unido le dio el wrestling al resto del mundo! Mi luchador favorito de todos los tiempos en Fit Finlay. conseguía adaptarse en cualquier lugar. En cualquier era. Se enfrentaba a todo el mundo, independientemente de su tamaño o estilo de combate. 

¿Hoy en día? Me encanta Rampage Brown. Joe Coffey y él son los luchadores con los que más disfruto trabajando". 

- Bret Hart habló hace poco sobre la falta de tipos grandes en el wrestling, gente como King Kong Bundy, por ejemplo. Cada vez vemos más luchadores con un físico completamente diferente (Sami Zayn, AJ Styles o Finn Balor) al de estos tipos grandes, que poco a poco van escaseando. ¿Cuál piensas que es la situación actual de este tipo de luchadores? ¿Echas en falta a los tipos grandes tanto como Bret Hart?

"Los tiempos cambian y el wrestling también. Si miras UFC, por ejemplo, los peleadores más pequeños son los que más dinero generan. Conor McGregror, Ronda Rousey o Floyd Maywether en el boxeo. Hace 20 o 30 años nos llamaban la atención los pesos pesados, lo que nos interesa ahora es el talento, independientemente de su tamaño o peso. 

Los pesos pesados han cambiado. Quizás hace 20 años solíamos pelear a un ritmo más lento. Los aficionados disfrutaban con ello. Pero durante las dos últimas décadas eso ha cambiado. Especialamente cuándo ves a Undertaker haciendo su alocado salto hacia fuera del ring, a Bam Bam Bigelow o Vader haciendo un Moonsault o a Samoa Joe luchando con todo tipo de pesos crucero. No me sorpende que en 2016 los aficionados quieran ver más y más a este tipo de pesos pesados. 

Peso 330 libras (150 kilogramos) y mi repertorio inclute drop kicks y movimientos desde lo alto del esquinero. Elegí este estilo porque se adapta a mi. Soy un atleta muy ágil.

No echo de menos a los tipos grandes tradicionales, pero quiero seguir el camino de otros grandes pesos pesados, especialmente aquellos que sabían moverse. Quiero cambiar la opinión que la gente tiene sobre los tipos grandes de ahora". 

- Has peleado por toda Europa y en muchas empresas diferentes, pero, de entre todas ellas, ¿Cuál es tu favorita?

"Tengo la suerte de haber peleado en empresas alucinantes por toda Europa. Estos dos últimos años he podido pelear en Hungría, Alemania y Rumanía también. Dentro de poco iré a España y a Italia. La semana que viene debutaré en Estados Unidos y puede que tenga una nueva empresa favorita; sin embargo, si me preguntas ahora, te diría que mis favoritas son ICW, Rev Pro y PROGRESS". 

- A pesar de los más de 10 años que tienes de experiencia, ha sido tu trabajo con Revolution Pro Wrestling el que te ha dado fama mundial. ¿Puedes contarnos cómo fue la experiencia de trabajar con leyendas de New Japan Pro Wrestling en RevPro?

"RevPro es increíble y me ha dado oportunidades únicas en la vida. Pelear contra gente de NJPW del nivel de Tomohiro Ishii, Shinsuke Nakamura y Hiroshi Tanahashi me ha ayudado a crecer y ganar experiencia. He aprendido a estructurar combates de otra manera, diferentes filosofías. Son luchadores increíbles, pero también unos caballeros. Nakamura llegó a ver mi combate con Tanahashi y me dijo que le gustó mucho. Le estoy muy agradecido". 

- De todos estos rivales que nombras (Ishii, Nakamura y Tanahashi), ¿Con quien dirías que fue más difícil trabajar?

"Ishii no habla inglés, pero disfruté mucho compartiendo ring con él. El wrestling es un idioma universal y disfruto mucho con su trabajo. Los tres son luchadores únicos". 

- Revolution Pro tiene un acuerdo con New Japan, ¿Hay alguna posibilidad de que viajes a Japón en un futuro cercano?

"¡Nunca se sabe!".

- Este año te vimos pelear en TNA durante su gira británica, ¿Cómo fue la experiencia? ¿Te veremos de nuevo trabajando con ellos?

"Fue una experienca fantástica. TNA nos trató muy bien (A Jimmy Havoc, Will Ospreay y a él). Fue genial trabajar para una empresa que se emite en televisión. Sobre regresar solo puedo decir una cosa: nunca digas nunca". 

- Gente como Zack Sabre Jr., Tommy End o Marty Scurll están viajando cada vez más a Estados Unidos para realizar pequeñas giras, ¿Tienes intención de recorrer la escena independiente americana?

"Estoy ahora mismo en Estados Unidos. Pelearé en Tier 1 Wrestling el 20 de mayo, en New York Wrestling Connection el 21, en Absolute Intense Wrestling los días 27 y 28 y en Beyond Wrestling el 29". 

- ¿Que podemos esperar de Big Damo en el futuro?

"¡Más de lo mismo! Quiero convertirme en el mejor peso pesado del mundo y cada día estoy más cerca de alcanzar mi meta".  

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de INDIES. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD