Que le jod*n a los casuals

La gente entiende que los casuals no tiene ni idea de lucha libre, mientras que la audiencia base son eruditos. Fallo, eso no habla nada del nivel de conocimiento. Es indicativo, pero no una norma de hierro

Nacho Jazz Abes

06/03/2016 a las

"QUÉ LES JODAN A LOS CASUALS". Así de claro es David Simon, el creador de The Wire. Para los no-seriéfilos, The Wire es considerada la mejor serie de la historia y es, junto a los Soprano, una de las primeras "series actuales", de las primeras que marcaron el camino a seguir por el resto. Su creador, Simon, lo tiene bien claro. No quiere al espectador casual, lo considera una lacra.

Hace poco, AJ Styles hizo su debut en WWE. Para mí, un debut que se me antoja histórico. ¿Hace cuanto que la WWE hacía debutar así a alguien? Es decir, un luchador bajo el nombre que ha usado durante años, reconociendo su trayectoria profesional en otras empresas sin haber estado en una de las grandes del pasado (no NWA, WCW, ECW... así que no vale Sting). No cuento NXT (nada de Kentas o Devites). Quiero decir, una cosa como esta, es casi como cuando debutó Paul Heyman, Lex Luger... Pero no todo es bonito, pues ya se alzaron voces en contra de este debut, del polémico Vince Russo.

Russo se quejaba de que la gente del estadio reaccionó bien, reconociendo al luchador, pero le preocupaban los espectadores de casa, ya que dudaba de si los millones que ven la WWE le reconocerían. Le preocupaban, como siempre, los casuals. He oído algún podcast de Russo, su Nuclear Heat y la verdad, no estoy muy de acuerdo con varios comentarios suyos. La visión de Russo es que hay gente a la que le gusta el wrestling y a la que no. Por ende, la gente que le gusta el wrestling verá cualquier cosa que sea wrestling, así que verá RAW. Y la gente que no le gusta, es por la que hay que luchar, el otro está asegurado. Aquí es donde yo veo muchos fallos.

No voy a negar que cada programa tiene una audiencia base (ej, TNA en Spike rara vez bajaba del 0.8) y una audiencia de público casual, público que no siempre lo ve (ej, ese 0.2 que ayudaba a TNA a subir al 1). Aquí es donde veo que la gente malinterpreta todo. Según leo en los comentarios, la gente entiende que los casuals (esa audiencia variable) no tiene ni idea de lucha libre mientras que la base son eruditos. Fallo, eso no habla nada del nivel de conocimiento. Es indicativo, pero no una norma de hierro. Yo, por ejemplo, me encanta el wrestling. Sin embargo, desde 2009 no veo RAW. Y con mis reseñas, estoy empezando a ver los PPVs de forma regular, que si no, vería sólo la Rumble, WM y MITB. Y sí, me he perdido momentos históricos como el retiro de Edge, el debut de Sting, los 16 suplex a Cena o el debut de Nexus. Sólo lo veo en muy contadas ocasiones, para la WWE, yo soy público casual. Mientras, si un niño que no tiene ni idea o un cuarentón que le entretiene lo ve todos los días, ya es audiencia base. Por tanto, que audiencia eres no marca que conocimiento tienes.

La cuestión es que, cuando se hablan de ideas para la WWE, siempre se habla de "cuidado con los casuals". Y es normal, la WWE está enfocada a un público masivo, necesita poder atraer a toda clase de personas. Sin embargo, desde mi perspectiva, esto hace que no muchas veces se logre el mejor contenido. Las mejores ficciones, como Breaking Bad, The Wire o los Soprano, han tenido éxito gracias a no buscar el público casual, lo que permitió hacer un producto de calidad. Curiosamente, estamos viendo como, poco a poco, Lucha Underground va aumentando su audiencia. No digo que mañana supere a TNA ni a WWE, pero LU es un producto muy raro, una serie con la lucha libre como centro que además, incluye tintes sobrenaturales... pero creo yo que, gracias a la calidad de personajes y guión, está aumentando su audiencia.

Volviendo al tema, Russo y los casuals. Me jode decirlo pero en parte, tiene razón. El estadio reaccionó muy bien, pero ni yo creo que todos los espectadores en sus casas reconozcan a Styles. Pero creo que es infravalorar muchísimo al espectador casual. De nuevo, YO SOY CASUAL. ¿Dónde están esos intentos por captarme? ¿Y si como yo hay 30.000? Además, la WWE hizo un buen trabajo hablando de AJ en su página web durante días. Todo esto me parece que es infravalorar mucho al público, hacerle sentir como idiota, quizás puedas perder tu audiencia base si estás empeñado en tocar todos los palos. En España se suele decir que quieren que lo entienda "hasta una abuela de Cuenca". David Simon diría "¿y por qué coño quiero yo tener una abuela de Cuenca viendo The Wire?" Como sabremos, Nitro se inició en el año 1995 y Mick Foley había dejado la WCW en 1994. Es decir, era conocido por revistas y demás, pero no en la explosión masiva que tuvo Nitro. Llegó a la WWF y le dieron el papel de Mankind y luego, Dude Love. Un día, tuvieron una idea... ¿Y sí traían por sorpresa a Cactus Jack? Una buena sorpresa, así, sin avisar... pero tenían miedo. Los directivos no sabían si el público conocería a Jack, si reaccionarían ante él o pasarían. Aún así, se arriesgaron y para su sorpresa, la gente se acordaba muy bien de Jack. Lo mismo pasó con Sting, los directivos temían que 15 años después, la gente se hubiera olvidado y reaccionaron muy bien ante él... lo mismo con AJ Styles... Por ejemplo, en 2007, yo era un casual, al igual que mi padre, no veíamos mucha libre. Y cuando Orton ganó el Título de la WWE, alguien salido de la nada le retó y... ¿quién es, un tal Chris Jericho? Yo soy casual, por tanto, este regreso a mí no me afecta, ME DARÉ LA VUELTA, NO PRESTARÉ ATENCIÓN... CLARO, TENDRÍAN QUE HABERME EXPLICADO ANTES QUIEN ES JERICHO, ¿PORQUÉ DICE QUE RAW IS JERICHO?... Pues no, me pareció un luchador interesante, investigué quién es y a la semana, le vi con ganas. O este WM. Yo no sigo las MMA, estoy desconectado de ese mundo, así que cuando The Rock saca a una tía al ring a enfrentarse a HHH y Stephanie... digo ¿quién coño es esta? No puedo culpar a la WWE por meter a Ronda en una promo, seguro que captaron a bastantes personas que ven MMA. O sea, yo ví el debut de Lashley y Batista en MMA y seguramente vea el debut de Punk (si es que llega).

¿Porqué imaginamos que cuando el público no le conoce, se va a dar la vuelta y no prestará atención? Hay rumores de que Enzo Amore subirá a RAW. Leía que decían "sí sale y dice My name is Enzo Amore... la gente pensará que es un loco". Sí, quizás haya gente que no siga NXT, ¿pero no puede haber gente que le desconozca y se quede prendado por sus promos?

También hay que tener cuidado. Como decía Woody Allen, hacer algo para uno mismo es masturbación. Si haces algo para ti, no te quejes de que no le gusta a la gente, no puedes pedir demasiado al público, hay que ser sencillo. Hace tiempo leía cómics de Marvel, cuando era adolescente. Justo llegué a la saga Civil War que... evitare spoilers, pasaron cosas en esa saga. Seguí leyendo los cómics de Thor y llegó la saga Asedio y... lo que había pasado en Civil War se había deshecho. Los que se fueron, volvieron; los que se separaron, se juntaron; los enemigos eran amigos... y yo estaba a cuadros. Luego vi que claro, para entender esa saga tenía que haber seguido otras siete series. No volví a leer cómics. Me parecía abusivo que para entender una historia, tenga que leer otras siete. Cuando Sin Cara Negro tuvo un feudo con Sin Cara Azul, dijo que en el pasado le había robado su identidad y ahora él le robaría la suya... esto es un claro guiño a que en las independientes, Negro se llamaba Místico, pero al aparecer Azul en el CMLL, Negro tuvo que pasar a llamarse Místico de Juárez. La gente que lo supiera estaría entusiasmada, el resto, podrían pasar... o quizás se interesarían por ellos, quién sabe.

Hay que hacer las cosas con visión amplia si lo que quieres es llegar a gente. NJPW, por ejemplo, comenzó su expansión firmando a luchadores de los EE.UU., como Low Ki, MVP, Benjamin, Styles... TNA acaba de realizar un tour por Reino Unido y para eso, ha fichado a tres luchadores británicos, Jimmy Havoc, Big Demo y Will Ospreay. Me gusta el wrestling, pero ni he oído hablar de ellos. Por tanto, imaginemos que en su Impact, no les dan promoción, no explican quienes son... y les hacen debutar. Salen y anuncian "el retador al título Mundial es... Dios... es Jimmy Havoc" y el estadio estalla en alaridos... mientras, como vaticina Russo, en casa, millones de personas en silencio... Quizás alguna sí, le reconozca, pero yo, que no veo wrestling británico ni todas las indys americanas, no sé quién es... por tanto, entiendo el punto de Russo. Aquí la TNA arriesgaría en este caso hipotético, sacar una sonrisa a varios conocedores y que les den al resto... o hacer un duro trabajo de seguimiento y presentación para que esta sorpresa se diluya. Porque los recursos hacia los "casuals" funcionan. La primera empresa que conocí fue la WWE. Y todas las demás empresas que vi, siempre las empecé a ver por algún ex WWE que iba. TNA la descubrí cuando quise saber qué había pasado con Kurt Angle y Booker T. ROH la empecé a ver cuando ficharon a Benjamin y Haas. NJPW la vi cuando ficharon a MVP... esas quejas de "ya están fichando a X para atraer público"... es cierto. Tras los regresos de Diesel y Booker T a la WWE, las noticias decían que la web de TNA aumentó sus visitas, ya que la gente había buscado donde estuvieron estos años.

Obviamente, es un suicidio decir que algo como TNA, NJPW o WWE tiene que pasar de los casuals, ese extraño ente que nadie sabe determinar. Pero tampoco puede hacerse todo en beneficio de ellos. WWE y TNA estos años han dado mínimos, es decir, han perdido audiencia base y no han recuperado en forma de casuals. Otros, como Evolve, PWG o CHIKARA, están cómodos como están, no quieren que lleguen fans de las MMA o del baloncesto a ver sus shows. Pero sí que tienen que centrarse en dar un buen producto y de ahí, buscar otras cosas. Demonios, para leer mis artículos, la gente necesita ver hasta puroresu japonés, es una barrera muy alta, pero lo hago porque primero, creo que los artículos quedan mejor y segundo, valoro a los lectores que me leen. Cuando ROH empezó a hacer televisión en 2009, los técnicos de la cadena declararon que viendo el wrestling de una forma tan seria y atlética, quizás sí empezarían a seguirlo... ROH, una empresa que ni buscaba a los casuals, centrada puramente en el wrestling, captó público... porque según Russo, el wrestling puro no interesa.

Empresas masivas como WWE, Marvel o demás no pueden ser TAN estrictas y mandar a la porra a los casuals, necesitan su ayuda para seguir donde están, necesitan llegar a toda la gente posible. Pero no puedes hacer un producto enteramente basado en ellos, no puede (debería) pensarse un producto de lucha libre pensando en gente que no le gusta la lucha libre. Primero, que hagan un buen producto que le guste a su audiencia base. Luego, ya se verá...

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Solowrestling. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD