El evento magno (I)

Un pequeño repaso a las estadísticas de Wrestlemania y un combate destacado de cada una de las 31 ediciones de la vitrina de los inmortales.

Carlos Liñares Roel

01/03/2016 a las

Advertencia: este ranking es 100% subjetivo, no se basa tanto en la calidad en sí de las luchas y se liga más al favoritismo propio. Sólo pido respeto de antemano, para gustos colores.
Wrestlemania contrariamente al pensamiento global no fue el primer PPV de la WWE, muchos siguen discutiendo esto por la controversia del formato de emisión pero cronológicamente Wrestlemania si fue el primero promocionado como tal. Ha logrado mantenerse hasta nuestros días y es el más grande en cuanto a trayectoria. No es de extrañar que suela acoger las rivalidades más trabajadas y en general varios combates ganadores del combate del año de la revista PWI. Wrestlemania ha batido varios récords de asistencias y este año se encuentra ante la posibilidad de hacer historia. Las tres que más espectadores atrajeron fueron Wrestlemania III con 93.173 personas, la 29 con 80.676 y la 23 con 80.103 asistentes, curiosamente tuvo lugar en Detroit al igual que la tercera. Con estas congregaciones no es de extrañar que se haya convertido en el coloso global que es hoy y el PPV insignia de WWE.
 
Datos y estadísticas:
 
- Ha albergado un total de 306 combates, sin contar pre-shows, 115 de estos combates fueron titulares. Los números siempre han variado mucho pero Wrestlemania ha establecido el suyo en siete u ocho combates desde hace algunos años, en este aspecto la que menos combates tuvo fue la XII con seis luchas y la que más la IV con 16 luchas.
 
- Numerosos luchadores están invictos con marcas de 1-0 o 2-0, los únicos destacables son RVD con un 4-0 y la antigua racha del Enterrador que llegó a 21-0, hoy 22-1. Contrario al pensamiento general, el 0-4 de Vince McMahon no es la peor marca del evento, le superan Jeff Hardy con un 0-5 y Goldust con 0-6.
 
-Las caras de la industria hicieron literalmente olas en Wrestlemania, Hulk Hogan cuenta con 8-3-1 (el último término es para empates), Bret Hart un 8-6, Randy Savage un 8-4, Shawn Michaels un 6-11, Stone Cold Steve Austin un 5-2, The Rock un 5-5, Triple H un 9-10, John Cena un 9-3, Randy Orton un 5-7, Edge un 6-4, CM Punk un 3-4 y Daniel Bryan un 4-1.
 
-Wrestlemania ha sido reacia a hacer combates de jaulas por los problemas de manejo de la estructura, sólo acogió dos hell in a cell y una steel cage. 
 
-El combate más corto del magno evento fue el de Kane y Chavo Guerrero en Wrestlemania XXIV que sólo duro ocho segundos. Por el contrario el más largo es el combate fatal de cuatro esquinas de Wrestlemania 2000 con 36:28.
 
- En lo relativo a recintos, el récord es para el Madison Square Garden que celebró tres Wrestlemania (1, 10 ,20), le siguen con dos el Rosemont Horizon (2, 13), Los Ángeles Memorial Sports Arena (2, 7), Trump Plaza (4, 5), el Skydome de Canadá (6, 18) y el Arrowhead Pond (12, 16). 
 
- Un total de 17 combates de Wrestlemania ganaron el Match Of The Year de PWI.
 
Ranking:
 
En esta primera parte tocan los diez primeros Wrestlemania. Desde 1985 a 1993 se llamó a este período la Golden Era, dominada por el carismático Hulk Hogan. Solían ser eventos con bastantes combates, aunque salvo el Main Event o alguno especialmente anunciado no solían superar los diez minutos de duración. Esto cambió justo en 1992 cuando decidieron hacer menos combates y darles más tiempo de desarrollo. Al terminarse esta época por el escándalo de los esteroides y la marcha de sus principales estrellas a WCW, los directivos apostaron por jóvenes con una imagen más sana y un tanto más técnicos, en el décimo aniversario, la nueva generación llegaba para quedarse.
 
- Wrestlemania I
 
El nacimiento del mayor espectáculo de entretenimiento deportivo. Para el evento se reclutó a artistas de fama mundial como Muhammed Ali o Liberace. Los principales combates fueron Wendi Ritcher contra Leilani Kai por el título femenino, Andre The Giant contra Big John Stud, cada uno con su particular apuesta, 15000 dólares por una carrera en juego. Y por supuesto el Main Event, Hulk Hogan y Mr T contra Roddy Piper y Paul Orndorf. La Hulkmania estaba en pleno apogeo y chocaba con el explosivo Roddy Piper, el causante de este combate. En un combate titular con Hogan, Piper aprovechó un KO momentáneo del árbitro para jugar sucio y meterse con Mr T que estaba entre el público. Tras semanas de promos y segmentos realmente buenos llegaba el día, un combate bastante mediático pero cumplió de sobras, hasta sorprendieron las maniobras de Mr T, supuestamente ajeno al wrestling. Un clásico de la vieja escuela digno de verse y ganador del MOTY 1985.
 
- Wrestlemania 2
 
La reina de lo insólito ya que se hizo en tres estados al mismo tiempo, con cuatro combates en cada lugar y una duración de una hora, y si fuera poco un lunes. Por desgracia los críticos también la consideran la reina de lo espantoso, llegando a decir que fue un auténtico dolor desperdiciar tres horas de su vida viendo el evento. Lo más destacable fue una batalla real de los jugadores de la NFL y las estrellas de la WWF que ganó Andre the Giant, la steel cage de Hulk Hogan y King Kong Bundy y la contienda por los campeonatos tag team entre The British Bulldogs y The Dream Team. Es de destacar que a finales de los 80 la división tag vivió su mejor época. Veteranos como Greg Valentine o Tony Garea alternaban reinados con jóvenes innovadores de lo técnico como Hart Foundation o los British Bulldogs. Este combate es un buen ejemplo de ello, por un lado Greg Valentine y Brutus Beefcake como campeones y David Boy Smith con Dynamite Kid como retadores. Una gran variedad de movimientos y ejecución perfecta, no es de extrañar que los críticos lo llamasen el combate de la noche.
 
- Wrestlemania III
 
El Wrestlemania récord, la friolera de 93.173 fanáticos asistentes, marca aún imbatida en un evento de wrestling. Pese a que tuvo demasiados rellenos y su principal atracción fue el Hulk Hogan contra Andre The Giant también dio algunas contiendas interesantes como Jake Roberts contra Honky Tonk Man, Harley Race contra Junkyard Dog, Roddy Piper en su primera despedida jugándose la cabellera ante Adrian Adonis y la gran sorpresa de la noche, Ricky “The Dragon” Steamboat contra “Macho Man” Randy Savage. La rivalidad fue simple pero eficaz, seis meses atrás Savage había atacado a Steamboat con la campana en su laringe, dejándolo fuera de acción, ahora el dragón clamaba venganza y el título Intercontinental de Savage. Este combate es considerado un precedente del estilo aéreo, ya que estos dos pioneros llevaron los conceptos a otro nivel más lejano de los simples saltos de la tercera cuerda. Steamboat logró la victoria en una sorprendente secuencia final y finiquitó el reinado de 414 días de Savage. Pese a que en el año siguiente fue muy menospreciado y esto en parte forzó su marcha de la empresa, Steamboat dejó una obra magistral en este combate.
 
- Wrestlemania IV
 
Ese año la gran atracción enfocaba toda su atención en un torneo entre sus catorce mejores estrellas para definir al nuevo campeón de WWF, tras la controversia creada por la última lucha titular y la posterior venta del campeonato a Million Dollar Man. Algunos cruces resultaron interesantes como el Jake Roberts contra Rick Rude, que resulto acabar en empate por límite de tiempo, Ricky Steamboat contra Greg Valentine, donde el Dragón perdió su invicto en el evento o la cacareada revancha entre Andre y Hulk Hogan, si el del Wrestlemania anterior fue criticado este fue llevar el insulto a otro nivel. Esa noche Bad News Brown hizo historia ganado un trofeo por sobrevivir a una batalla real, Ultimate Warrior hacía su gran debut y Demolition empezaba su reinado del terror, pero esa noche le perteneció a un solo hombre, “Macho Man” Randy Savage. No sólo batió el récord de ser el único hombre que lucho cuatro veces en el mismo Wrestlemania, sino que ganó todos sus duelos y logró coronarse de forma magistral sobreviviendo a los mejores de su época. Para llegar a la final contra Ted DiBiase tuvo que superar a Butch Reed, Greg Valentine y la bestia One Man Gang. En la final se vio constantemente perjudicado por las interferencias de Virgil y Andre, al punto que Hulk Hogan llegó a salir para equilibrar la balanza, en una caída del árbitro, Hogan le dio un sillazo a DiBiase dejándolo a punto para el codazo volador de Randy, quien conectó y se coronó campeón pesado para cerrar el evento con broche de oro.
 
- Wrestlemania V
 
Conocida con el slogan de “Los MegaPowers explotan” este Wrestlemania repitió sede en el Trump Plaza de Atlantic City. Aparte del ansiado ME tuvo como atracciones secundarias el debut de los Rockers en Wrestlemania, dos de los Four Horsemen hacían su aparición estelar, Jake Roberts se topaba con Andre the Giant y Ultimate Warrior perdería su título ante Rick Rude. Durante 1988 Hogan y Savage habían sido amigos inseparables y formaron un carismático tag conocido como The Mega Powers. Pero poco a poco las pequeñas rencillas personales como la eliminación de Savage accidentalmente del Rumble o el supuesto coqueteo de Hogan con Miss Elizabeth causaron que Savage hiciese su turn y atacase despiadadamente a Hogan en la enfermería. Con Wrestlemania cerca Hogan lanzó su reto titular. Destacar que Savage era un genio del turn y era capaz de suscitar abucheos o vítores por igual, esto acompañado a su destreza en el ring lo convirtió en un top 5 de su época. El combate en si cumplió como ME combinando la fuerza bruta de Hogan con la técnica depurada de Savage, con Miss Elizabeth rondando el ring-side, aunque la acabaron expulsando por desconcentrar a Savage. La pena fue que cayese derrotado al primer Hulk Up. No es un top 10 pero sí fue el mejor de ese día y uso un tema bastante bueno como la rotura de dos mejores amigos.
 
- Wrestlemania VI
 
Por primera vez Wrestlemania salía de USA y visitaba el Skydome de Toronto en Canadá. El tema usado para ese día era “El Último Desafío”, haciendo referencia al impredecible choque entre Hulk Hogan y Ultimate Warrior. Otros choques de interés fueron Andre the Giant y Haku contra Demolition, en el último combate del gigante en Wrestlemania, el debut de Dusty Rhodes  en el primer combate mixto del evento, el retorno de Roddy Piper y Ted DiBiase defendiendo su campeonato del millón de dólares contra Jake Roberts. El feudo que acaparó todas las miradas tuvo su origen en Royal Rumble 1990, donde Hogan y Warrior quedaron cara a cara y empezaron un genial choque. Después del evento Warrior reto a Hogan a una lucha de uno a uno para definir quien el mejor, poniendo en juego el título pesado de Hogan y el colorido IC de Warrior. Por primera vez Hogan estaba ante un rival de su talla, peso y altura similares e incluso eran parecidos en musculatura (dieta del esteroide). Pese a no tener una gran variedad de movimientos lograron conectar de manera asombrosa y sacarse un MOTY de la manga, con un inicio y una secuencia final espectaculares. La victoria de Warrior se debió a que la directiva pensaba en él como el sustituto de Hogan, aunque dado su polémico carácter eso jamás sucedió. Como nota, la revancha de estos en WCW en 1998 fue considerada el peor combate del año.
 
- Wrestlemania VII
 
Este Wrestlemania tuvo una fuerte temática patriótica, tuvo que cambiar de sede por amenazas públicas racistas, la principal causa era la rivalidad era entre Hulk Hogan y el sargento Slaughter reconvertido a iraquí, y con lo de la guerra del Golfo aún muy fresco este nuevo gimmick de Slaughter no fue muy bien acogido. Tuvo combates interesantes como el de Nasty Boys contra Hart Foundation por los campeonatos tag, los Rockers contra Haku y Barbarian, el debut de Undertaker y mi elección personal, The Ultimate Warrior contra “Macho Man” Randy Savage con la estipulación de que el perdedor debería retirarse de los cuadriláteros. El feudo tuvo su origen en Royal Rumble cuando Warrior seleccionó a Slaughter para defender su campeonato de WWF, Savage se sintió ultrajado por esa ofensa y atacó a Warrior costándole el campeonato. Con entradas espectaculares y coloridos atuendos llevaron la lucha al límite de lo inhumano, llegando al final Savage aplicó cinco veces su codazo volador y Warrior sobrevivió al conteo para hacer su comeback del baile de San Vito, aunque tampoco le sirvió para ganar. Totalmente enloquecido Warrior aplicó tres veces su placaje y logró la victoria. Al final Sherry (sobró durante la lucha) atacó a Randy aunque lo salvó Miss Elizabeth, quien se reunió con su esposo creando uno de los momentos más emotivos y recordados.
 
- Wrestlemania VIII
 
Batiendo otro récord de asistencias en Indianapolis Indiana, llegaba este gran PPV en el controversial 1992. Pese a sonar ya la mala fama los bookers lograron sacarse un evento que combinaba la lenta consolidación de las futuras estrellas (Michaels, Undertaker o Bret Hart) y a la vez mostraba el desgaste de sus astros (Warrior, Hogan). Michaels dio un genial opener con El Matador Tito Santana, Undertaker dio un genial duelo de némesis con Jake Roberts, Macho Man salía de su retiro para vengarse de Ric Flair y ganar el campeonato máximo y Hulk Hogan absorbía nuevamente el ME, en un penoso combate con pésimo resultado ante Sid, que solo añadió emoción con el retorno de Ultimate Warrior. El combate de la noche sin lugar a dudas fue el Bret Hart contra Roddy Piper con el campeonato Intercontinental en juego. Nunca antes se habían cruzado en un ring pese a conocerse e incluso llevarse bien, dado que Piper se había entrenado en el Dungeon de Stu Hart. Tras una singular promo, Bret declaró que no había amistades validas con el oro en juego, esto irritó al gaitero de tal manera que al principio del combate ya abrió una de las cejas de Bret. Un combate mezcla de brawl y wrestling amateur con una psicología de fondo bastante buena, Piper tenía KO al árbitro y la campana en sus manos, pero recordando que eran amigos decidió no golpearlo y aplicó su sleeper, solo para que Bret se apoyase en el esquinero y rematara la faena con un magistral roll-up. Por supuesto, acabaron abrazándose como respeto mutuo.
 
- Wrestlemania IX
 
Un Wrestlemania plenamente temático, ambientado en el imperio romano y celebrado en el Caesar Palace de las Vegas, Nevada. Jim Ross sacó su toga, Macho Man salió manteado por jóvenes vírgenes y el escenario se recreó plenamente en un coliseo romano. Por desgracia fue posiblemente el más lamentable de la historia, varias luchas clave acabaron en descalificación y el protagonismo excesivo de Hulk Hogan solo ayudo a energizar fanáticos, pero no aportó nada a la calidad del evento. Lo único resaltable fue el doble Main Event por el campeonato de WWF entre Bret Hart, Yokozuna y Hogan, la lucha por los campeonatos tag team que acabó por DQ entre Ted DiBiase con IRS contra Hogan y Brutus Beefcake, como elección personal, Shawn Michaels contra Tatanka por el campeonato Intercontinental. Un combate muy vistoso dado el despliegue técnico que ofreció, Tatanka quien usualmente era usado de jobber pudo mostrar su calidad real e hizo peligrar a Michaels en varias ocasiones, pese a tener algún que otro fallo en el graple y el anticlimático final por DQ fue lo más rescatable de todo el evento, un Wrestlemania para el olvido.
 
- Wrestlemania X
 
El décimo aniversario del evento magno regresaba al lugar donde nació, el Madison Square Garden. La marcha de Hogan causó una seria renovación en los estandartes de la empresa y también en los gimmicks, que avanzaban más hacia lo pintoresco en esta época. El opener creo que es el mejor de todos los tiempos, Bret Hart chocaba con su propio hermano Owen en una genial lucha de 20 minutos. El campeonato femenil regresaba de la mano de Alundra Blayze, que logró retener ante la casi jurásica Leilani Kai, quien ya luchó en Wrestlemania I por este campeonato. Los locos Quebecers retuvieron sus campeonatos tag ante Mabel y Mo por cont-out gracias a Johnny Polo (Raven). Yokozuna nuevamente tenía dos luchas titulares por su campeonato pesado, reteniendo contra Lex Luger y cayendo ante Bret Hart. Ahora sí el combate de la noche es indudable, Shawn Michaels contra Razor Ramon en el primer combate de escaleras de Wrestlemania. Históricamente fue el segundo con esta estipulación, pero no se mostró interés en la primera y la estipulación estuvo dos años ausente. Con la controversia de por medio, Michaels perdió su IC por no defenderlo durante un mes, Ramon ganó el vacante campeonato sobreviviendo a una battle royal y a Rick Martel. Michaels se sintió ofendido y sacó su réplica del campeonato declarándose como el verdadero campeón, con lo cual se colgaron ambos títulos en la cima. Acompañado por Diesel, Shawn parecía llevar las de ganar hasta que el árbitro lo expulso del ring-side. A partir de ahí la acción salió de forma más natural, continuos spots con las escaleras, reinventando cada movimiento para hacerlo más doloroso, un MOTY con todos los méritos, nuevamente con final amargo para el chico rompe corazones.
 
Carlos Liñares Roel
 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD