El oro de Wrestlemania

Repaso a las estadísticas titulares de Wrestlemania y un pequeño ranking de pequeñas joyas del ring desapercibidas.

Carlos Liñares Roel

17/02/2016 a las

El magno evento es una oportunidad dorada para coronarse y lograr un momento único en la vida los wrestlers. Wrestlemania ha dado cambios titulares históricos, errores garrafales, momentos cómicos, traspasos extraños… momentos que levantan al público generalizando. Casi todos los títulos existentes en WWE tuvieron su momento dorado, unos quedaron en el olvido, otros fueron subestimados, algunos fueron una mancha en el historial y los más trascendentes se han mantenido hasta hoy día. Esta vez intentaré plasmar la infografía titular de la vitrina de los inmortales.
 
Los empates, DQ o cont out se cuentan como defensas, dado el nulo cambio titular. Los combates titulares del pre-show no se incluyen en la estadística.
*Título desactivado
 

TITULO

EXPUESTO

GANADO

DEFENDIDO

%CAMBIO

*LIGERO

1

0

1

0

*HARDCORE

4

8

0

100

*CRUCERO

2

0

2

0

*EUROPEO

5

2

3

40

*WOMENS

12

5

7

41´67

*WORLD TAG

18

9

9

50

*ECW

1

1

0

100

*WHC

11

7

4

63´64

DIVAS

1

0

1

0

TAG TEAM

4

0

4

0

USA

4

3

1

75

IC

20

9

11

45

WWE

32

20

12

62´5

 
Nota: el campeonato hardcore estaba bajo la regla 24/7, por lo que se debía defender el cualquier lugar y momento.
 
Sacando los antiguos títulos, a los de hoy no les dieron mucha importancia en el momento de su estreno, el tag team existe desde 2002, y choca algo que la mayoría de veces que estuvo expuesto en Wrestlemania fuese en batallas de cuatro esquinas para llenar tiempo del pre-show. Tanto el USA, el IC y el de las Divas se han visto opacados por culpa de batallas múltiples, MITBs o cualquier feudo menor, aunque el año pasado por suerte pareció que los directivos recordaron que los títulos apenas estaban valorados y apostaron por realzarlos algo. Como guinda al repaso dejo cinco combates titulares que pasaron un poco desapercibidos en el gran evento pero que fueron pequeñas joyas.
 
- Rick Rude vs. Ultimate Warrior, Wrestlemania V
 
Una de las mejores rivalidades de los 80 y 90, que duró desde este primer encuentro hasta SummerSlam 1990. Warrior vivía su ascenso meteórico y Rick con su personaje único y estrafalario estaba ante una oportunidad dorada, la fuerza bruta e imparable contra la astucia y juego sucio. Tras un dominio inicial de Warrior a base de clotheslines, slams y bearhugs Rude encontró la forma de desmontar la ofensiva de su rival y contraatacar con las mejores piezas de su arsenal, esto provocó la furia de Warrior que tras su comeback volvió a dominar y parecía tener la victoria tras uno de sus míticos placajes, pero en medio de un suplex Bobby Heenan le agarró de la bota provocando la cobertura por parte de Rude y coronar así a su representado. Rude no tuvo tiempo a celebrar y Warrior aplicó su gorilla slam a Heenan para mandar al público contento de cara al ME. Como curiosidad esta es la única derrota de Warrior en Wrestlemania.
 
- Triple H vs. Owen Hart, Wrestlemania XIV
 
Con la mira puesta en el campeonato Europeo, Owen Hart llegaba al combate como el último de la Hart Foundation y un tobillo lesionado. Para evitar interferencias de Chyna como en anteriores ocasiones, fue esposada al comisionado Slaughter. Un comienzo explosivo con Owen demostrando su rabia y sacando lo mejor de su repertorio, dominios cortos pero intensos, Triple H aprovechando la flaqueza del tobillo y Owen con maniobras demoledoras para intentar conectar el Sharpshooter aunque sin éxito. En sí el combate estuvo muy bien desarrollado y los compases finales son excelentes, Chyna aún esposada logró ayudar a Triple H a salir del Sharpshooter y le aplicó una low blow a Owen dejándolo servido para el pedigrí. Owen era un hombre entregado, un maestro del mic y dinamita pura en el ring, además de los mejores heels de los 90, es casi un crimen que nunca fuese campeón mundial.
 
- Chris Benoit vs. Chris Jericho vs. Kurt Angle, Wrestlemania 2000
 
A los pocos meses de debutar ya se veía que Kurt Angle tenía materia de campeón. Apenas tres meses después de su debut, se coronó como el primer campeón Eurocontinental, portando ambos títulos a la vez. Esto no hizo más que ponerle una diana en la cabeza y debió defender sus títulos en un combate de dos caídas ante Chris Benoit y Chris Jericho. El combate fue un desparrame de técnica, emoción y suspense. Cuando uno conectaba una movida victoriosa el otro saltaba a impedir el conteo o la sumisión. Benoit logró el campeonato IC en la primera caída con un cabezazo sobre Jericho, y también parecía que iba a ganar la segunda tras hacer rendir a Jericho pero el árbitro estaba inconsciente, situación que Jericho revirtió a su favor con un Lion Sault y llevándose el campeonato Europeo. La gran pega que veo en esta contienda es que Angle quedó prácticamente en tercer plano, no tuvo mucha presencia en la pelea excepto para romper conteos, craso error, ya que hubiese aportado más a la lucha.
 
- Chris Benoit vs. MVP, Wrestlemania 23
 
La rivalidad entre el maestro técnico y el explosivo novato comenzó poco antes de No Way Out 2007, en ese evento se enfrentaron acompañados por los Hardy y los MNM, con victoria para Benoit y los Hardy. Ahora para el gran evento Benoit ponía en juego su presea de los Estados Unidos. Benoit probó suerte varias veces con llaves de sumisión aunque MVP encontraba continuamente la forma de revertirlas o la escapatoria, lo mismo pasaba con los suplex o las maniobras de fuerza bruta. El combate fue el más igualado de la trilogía y para mí el mejor del feudo. Careos, llaveo, psicología, técnica, calidad, graple… todo ello a un nivel notable por parte de ambos. MVP tuvo la oportunidad de enfrentarse a un grande y no la desaprovecho, pese al resultado dejo una muy buena imagen para su posterior reinado. El final vino después de que Benoit lograse conectar sus tres suplex y aplicar su mortífero cabezazo.
 
- IC Ladder match, Wrestlemania 31
 
Este es el más reciente de todos aunque quizá dentro de unos años no esté tan desapercibido. Aquí cada uno de los siete participantes aportó su toque al combate. Daniel Bryan era el obvio favorito del público y supo darle emoción al combate varias veces. R-Truth era el culpable del trapicheo constante del cinturón en las semanas previas y le dejaron su plaza, no hizo mucho salvo sus spots cómicos. Barrett era el furioso campeón que quería retener y tuvo algunos momentazos como el superplex desde la escalera o cuando empezó a aplicar Bullhammers a diestro y siniestro. Luke Harper ya había demostrado su valía en combates de escalera y esta vez enseñó una faceta aún más destructiva. Stardust, Dean Ambrose y Dolph Ziggler completaban  el combate y lucieron por ocasiones. El combate pudo dar más de sí pero como opener cumplió de sobras y dejo muy buen sabor de boca para seguir con el PPV, al estilo de los antiguos MITB, ahora queda la duda si se volverá una tradición, que por mi parte espero que sí, una lucha de escaleras con múltiples aspirantes casi siempre es digna de verse en la vitrina de los inmortales.
 
Bueno hasta aquí llegamos, para el próximo artículo el ranking de Wrestlemania. Saludos.
 
Carlos Liñares Roel
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD