THAT'S WHAT HE DID!

Los últimos días de Mark Henry como wrestler profesional nos animan a repasar la ejemplar carrera de una de las personalidades más respetadas en la WWE.

Sergio Bustos

03/02/2016 a las


"¡Si Mark Henry fuera el Titanic hunde el iceberg!"

Así define Jerry ‘The King’ Lawler al hombre que le destrozó en 1996 para iniciar su carrera como superestrella en la mayor empresa de wrestling que ha conocido el mundo. Había aparecido un par de ocasiones antes para advertir con un press slam al propio Lawler, que se burló de él en marzo de ese año, pero no fue hasta seis meses después cuando tuvo su primer combate y feudo, en el WWF In Your House Mind Games de septiembre.

"Mi debut contra Lawler es probablemente el momento en el que más miedo he sentido. No entendía ese mundo como profesional, solo como fan. Recuerdo que, en un punto concreto, le lancé con tanta fuerza que no llegó a tocar las cuerdas y se golpeó directamente con la barricada. Era demasiado nuevo y estaba demasiado verde.

Afortundamente pude crecer con tipos como Ron Simmons y Owen Hart. Eran mentores para mí. Abracé lo que me enseñaron y creo que lo hice bien."


Mark Henry firmó aquel año un contrato de una década con la empresa de un Vince McMahon que siempre vio algo en aquel chico negro de genuina fortaleza. Un hecho nada habitual en la compañía, pero que resultó fructífero a largo plazo. Y es que Mark Jerrold Henry aterrizó en la WWE con una carrera de halterofilia envidiable a sus espaldas. Gracias a actuaciones que ameritan sus campeonatos estatales e internacionales (19 medallas en los Juegos Panamericanos además participaciones menos exitosas en los Juegos Olímpicos entre otros logros) se ganó el apodo de World Strongest Man’ Henry ya era denominado el hombre más fuerte del mundo antes de llegar al wrestling, no fue una mera ocurrencia para su gimmick. Pero sí, siempre le apasionó ese mundo.

"De niño era fan. Recuerdo que, además de ver el programa, me gustaban los dibujos, compraba la revista... Era un fan absoluto del wrestling, siempre estuvo en mí, pero no tenía ni idea de cómo practicarlo o cómo convertirme en wrestler.

Cuando Vince me llamó no me creía que fuera él, así que le colgué. Pensé que era uno de mis amigos gastándome una broma. Pero me volvió a llamar preguntándome qué había pasado y no supe qué decir. ¿Estaba llamándome Vince McMahon? ¿A mí? Hablamos unos 5-10 minutos y apreció que fuera un ganador y fan de la industria. Me dijo que iba a ser algo natural en ella."


No sería hasta 1998 cuando Henry ganaría protagonismo tras un letargo de un año lejos de la gran pantalla disputando dark matches. Lo logró gracias a traicionar a Ken Shamrock y unirse a la Nation of Domination, donde iniciaría un papel de enforcer de The Rock que le iba como anillo al dedo en la época. No duraría demasiado y acabaría enfrentándose al propio Rocky en Judgement Day y derrotándole gracias a la intervención de D’Lo Brown, quien se convertiría en su compañero en la división por parejas.

Fue una posterior storyline con Chyna la que nos dejó su personaje más cómico y bizarro. Henry se llamaba a sí mismo Sexual Chocolate e interpretaba el papel de mujeriego, lo que le llevó a tener relación con varias mujeres del roster (incluida Mae Young) dentro del kayfabe. En aquel periodo llegaría a alzar el Campeonato Europeo tras traicionar a Brown, pero se sumiría en una historia de adicción al sexo que poco bueno haría para el personaje que moldearon unos años después. Y es que, pese a aparecer a menudo por los shows principales, pasó mucho tiempo en Ohio Valley Wrestling (territorio de desarrollo de la WWE por aquel entonces) hasta 2006.

"El gimmick comenzó cuando tropezamos con la frase 'las mujeres pueden sentir miedo de ti'. Para mí salir a escena y cortejarlas era sencillo. Yo era así, ¡era popular entre las mujeres por aquel entonces!

El personaje era un tipo horrible pero creo que lo hice bien y funcionó. Nunca será olvidado. Cuando la gente me mencione siempre podrán decir 'ya sabes, él fue el jodido Sexual Chocolate'"


Smackdown fue la casa donde el hercúleo Henry pudo desenvolverse con un personaje más coherente a lo que se presentó al mundo al inicio de su trayectoria. Lesionó a Batista haciéndole dejar vacante el título, se enfrentó a Undertaker en un Casket Match en Wrestlemania 22 y derrotó en dos ocasiones al Campeón Mundial Pesado Rey Mysterio en los meses posteriores, aunque ningún combate fue titular. Su ascenso se detuvo cuando se partió la rótula en dos en los días previos a enfrentarse a Dave, que regresaba de su lesión. El periodo de inactividad le hizo ganar peso, pero regresó con un personaje con tintes similares al anterior. Era un Silverback que acumulaba victorias y retaba constantemente al roster del show azul para demostrar su poderío. Estuvo inmerso en una rivalidad con Kane y Undertaker hasta que en 2008 ganó el ECW Championship derrotando a Big Show y al propio Red Monster tras haber sido transferido a la marca extrema en el Draft de aquel año.

De 2009 a 2011 completó una etapa en RAW que aportó poco a su lista de logros. Quizá lo más destacado ocurrió 2010, en Belfast (Irlanda), cuando Henry estuvo involucrado en un incidente con un aficionado que le insultó en una firma de autógrafos. La cosa no llegó a mayores gracias a la intervención de Chavo Guerrero, John Cena y Randy Orton, que pudieron detener a Mark a tiempo antes de que pudiera atrapar al tipo en cuestión. Lo que no pudieron evitar fue que a Henry le diera tiempo a tirarle una bebida en la cara al propio fan.

Regresó finalmente a Smackdown, el show que le iba a permitir dar los mejores momentos de su desarrollo en el pro wrestling. Llegó el Hall of Pain, periodo donde Henry conseguía llevar a sus rivales a paroxismos de dolor. Se proclamó Campeón Mundial de los Pesos Pesados por primera vez en su carrera derrotando a Randy Orton y proclamando un reinado donde esplendía agresividad con abyectos actos.

En 2013 regresó a RAW tras someterse a cirugía en su tobillo. Derrotó a Ryback en Wrestlemania y regresó a los spots de fuerza que le ayudaron a recuperar el estatus perdido. En junio de ese mismo año llegó el día. Mark hizo creer al mundo que se retiraba para después atacar a John Cena en la mejor actuación que probablemente haya visto la WWE en su longeva historia.

"Eres un profesional de corazón y por ello quieres tener la mejor actuación posible. Para llorar tienes que encontrar el gatillo en tu mente que te permita pasar de la felicidad a la emotividad en un simple latido. Tienes que estar ahí y yo logré estar allí. Después de aquel segmento recibí llamadas de personas que se preguntaban cómo lo había hecho. Arsenio Hall, Big Show, Stone Cold Steve Austin..."

El feudo con John Cena fue la última vez que Henry estuvo cerca de un título principal. Desde entonces regresó la poca consistencia de su personaje, pasando a servir de servir de push a nuevos talentos esporádicamente y apareciendo en contadas ocasiones para rivalidades efímeras.

"Mi retirada está cerca. Llevo 20 años en la empresa, el único con tanto tiempo junto a Undertaker, aunque mi carrera sea incomparable a la de él. Estoy orgulloso de mi pasado, no quiero cambiar nada. Lo que quiero hacer es ayudar a los jóvenes y a la industria del wrestling. Hay ciertas cosas que no están saliendo como quisiéramos. Intento ayudar todo lo posible para construir un buen futuro."

Dos décadas dedicadas al oficio al que llegó por pasión y del que se marchará con inherente profesionalidad. Mark Henry es quizá el mejor ejemplo de wrestler con inconcluso personaje pero mayestático comportamiento. Paladear sus últimos días subido a un ring es obligatorio para todo aquel que quiera atestiguar el final de la carrera de una de las personas con mayor trayectoria en el wrestling televisivo moderno. El World Strongest Man quizá no deje una huella de enjundia de cara al aficionado, pero su figura prevalecerá inmarcesible detrás de los focos y el escenario. Constante en lo que amaba; amante de su propia constancia. That’s what he did.

["Entré y me encontré a Mark cabizbajo y sudando en el vestuario. Parecía que estaba llorando y le notaba nervioso. Me propuse preocuparme y darle apoyo por si le había ocurrido algo malo. Cuando me acerqué resultó que estaba molesto porque intentaba partir en dos un cuarto de dólar y solo conseguía doblarlo."]

- Big Show en 105.3 The Fan Radio (2015)


Sergio Bustos
@SergioBR10
sergiobustosrubio@gmail.com



Fuentes consultadas:

4thletter.net, 2011
Mirror, 2014
Sportskeeda, 2014
Philly.com, 2015
The Fan Radio, 2015


PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD