La superstición trae mala suerte

En la lucha libre mexicana, existe un aparente falta de suerte en el personaje de Pentagón.

Salvador Rodríguez

08/01/2016 a las

"La superstición trae mala suerte"
(Umberto Eco)

El dedicarse de manera profesional a una disciplina deportiva conlleva una serie de dificultades donde solamente un número reducido de personas obtienen el éxito. Ya que se logra destacar, en ocasiones vienen inconvenientes que, al suscitarse de manera regular, crean el calificativo de maldición. Abundan los casos en donde parece que una fuerza extraña o conjuro prevalece sobre el deportista o equipo.

Bela Guttman entrenó al Benfica en uno de los mejores ciclos de su historia al ganar 2 Champions League. Cuando se le negó un aumento salarial, dejó al equipo y el al augurio que sin él no se ganaría nada en 100 años. A la fecha, el equipo de Portugal ha perdido 8 finales consecutivas. Otro ejemplo es la baja en rendimiento o temporadas deplorables en los jugadores que aparecen en la portada de la franquicia Madden, estrella de la NFL han rechazado la invitación para no caer en está situación. En la lucha libre mexicana, existe un aparente falta de suerte en el personaje de Pentagón.

En YouTube un usuario dedicó un material al respecto, pese a que la calidad no es muy buena, otorga datos interesantes de los luchadores relacionados a la máscara bicolor. Dado que la nueva encarnación es uno de los talentos más reconocidos tanto en México como a nivel internacional, ahondaré sobre el origen del personaje y su desarrollo.

No es extraño que, al surgir una estrella sobre el ring, surja su enemigo natural. El promotor consigue atraer gente al producto con los enfrentamientos para determinar quien es mejor. No siempre se consigue un rival directo para la estrella, por ello forman enemigos naturales. La primera versión de Tiger Mask (Satoru Sayama) tuvo a su rival perfecto Black Tiger. El personaje del tigre enmascarado surgió de un anime. Además del nombre del némesis, en las primeras encarnaciones se usó a un luchador extranjero (Mark Rocco, Eddie Guerrero, Silver King, Rocky Romero).

Hace más de veinte años, nació Triple A como una opción en donde la lucha libre salía del entorno habitual al ser complementada por personajes llamativos (La Parka, El Mexicano, Ice Killer, Psicosis), un estilo más dinámico y luchas donde intervenían una docena de personas ajena al duelo original. Por ello, Antonio Peña creó a los antagonistas de estrellas: Hijo del Santo y Octagón.

Así, Jesús Andrade Salas tomó la máscara del Santo Negro. Este había cobrado notoriedad por usar el personaje de el Espanto Jr. Sin ser consaguíneo de originales hermanos Espanto, tuvo rivalidad con el Hijo del Santo que redituó en grandes luchas. Al perder la máscara en un combate memorable en Monterrey, estuvo un tiempo sin máscara hasta que Peña le ofreció volver a enfrentar a su viejo rival. Es sabido que el heredero del Santo es celoso del uso de la marca plateada, así que dejó el personaje tras unas funciones. Peña no claudicó en su intento con Salas. Modificó el equipo de Octagón para usar los colores negro y blanco. La idea era la misma, había nacido Pentagón.

El 6 de marzo de 1996, en Aguascalientes, Triple A celebraba una función normal. Konnan, Ultimo Dragón, La Parka y Octagón se enfrentaban a Pentagón, Fishman, Psicosis y Cibernético. En una acción de rutina, La Parka -hoy L.A. Park- aplicó una catapulta a Salas. Al caer, quedo inmóvil. Sin reaccionar, es llevado a vestidores. Sufrió una seria lesión en las cervicales al grado de casi morir. A base de esfuerzo y terapia, hizo erróneo el diagnóstico de parálisis que se le daba. Hoy en día Salas se dedica a dar un mensaje de esperanza con base a sus vivencia. Tuve la oportunidad de verlo en un evento de lucha independiente hace unos años. Enfundado en la máscara de su último personaje, se toma fotos y vende un dvd con luchas de sus mejores años para generar ingreso. Trágica coincidencia del destino, Konnan también estuvo presente en la muerte del Hijo del Perro Aguayo el año pasado.

Pese al grave accidente de Salas, Triple A decidió mantener el personaje pero ahora dando oportunidad a un talento que destacaba en la Arena Naucalpan: Joe Mercado. Sus actuaciones en el ring eran buenas, pero era mejor habilidad al micrófono. Tuvo una rivalidad con gente de la división femenil, esto por su relación con Xóchitl Hamada -desconozco si eran pareja de verdad-. Tuvo problemas con la empresa y salió, pero mantuvo el traje ahora como Pentagón Black. Perdió la máscara contra el Hijo del Santo en el evento 'Todo X el Todo'. Una ruleta de máscaras al estilo clásico que sirvió para despedir un recinto básico en la historia de la lucha mexicana: el Toreo de Cuatro Caminos.

La tercera versión es, quizá, quien menor calidad e impacto ha generado con el personaje. Ricardo Moreno Antonio tomó la capucha para seguir su carrera con personajes relacionados a las artes marciales tras ser Dragón Chino. Su andar como Pentagón decayó al perder la máscara ante Octagón en la décima edición de Triplemanía. En una estelar donde 4 hombres exponían sus identidades, Máscara Sagrada y Máscara Maligna (qepd) evitaron el combate directo de apuesta. Ya no se ha escuchado de actividad relacionada a Moreno, pero no sería raro que siga luchando con otro personaje.

Si la situación que vivió Pentagón I fue dramática, la de la versión mini también genera malestar. Bernabé García luchaba como mini Pentagón hasta que fue acusado de homicidio. Aunque en su momento generó impacto la noticia, no se ha dado seguimiento al caso. Carezco de elementos para decir si es culpable o no del delito que se le imputa. Para usar sus conocimientos de forma positiva, García da clases de lucha en presión a otros reos. Incluso ha logrado que se realicen funciones de lucha libre para atracción de los internos. Nacho Cabana lo entrevistó para su documental 'Tres caídas'.

Todos estos antecedentes hicieron que la actividad de Pentagón quedara pausada. En 2010, una generación de nuevos talentos ingresaron a Triple A para, además de dar variedad a la programación, mostrar el estilo moderno de la lucha. Junto a Fénix, se integró un joven llamado Dark Dragón. Al convencer a los directivos, se le ofreció dejar su personaje para que lanzaran a Pentagón Jr en uno de los shows importantes del año: Guerra de Titanes. De ahí a la fecha se ha convertido en uno de los favoritos de la afición por su presencia, estilo fuerte y entrega en cada presentación.

El lema de Pentagón Jr, quien además usa una máscara con variaciones al diseño original, es "Cero miedo". Más allá de representar su arrojo ante cualquier rival, tal vez se trate de una especie de mantra para alejar la mala suerte alrededor de los cinco sujetos que han usado el equipo bicolor. Ahora que ha tenido actividad en PWG y Europa, falta que Triple A se anime a dar el impulso que se al luchador. Mientras, la segunda temporada de Lucha Underground lo tendrá como uno de los protagonistas.

PD. Dada la falta de regulación, es normal que existen varias versiones de un mismo luchador. No es raro ver a más de un Mini Pentagón anunciado en eventos alrededor del país, pero se trata de apariciones esporádicas. Solamente cuando una empresa o luchador reclama esto, las multi-versiones dejan de luchar.

PD2. No consideré a Pentagón Viper, usado para un par de shows en Japón. En su momento, Nosawa luchó como 'La Parka Guerrera' en una gira que tuvo la primera versión de La Parka a la tierra del puroresu. Al terminar la gira, no volvió a representar a ese luchador.


Twitter: amazingblack23

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD