Doce meses, doce deseos

"Voy a intentar plasmar aquello que me gustaría cambiar para el año próximo, aunque siempre basándome en ideas que ciertamente puedan ocurrir... Vince Russo es destituido... la X-Division vuelve a significar algo... llegan Benjamin y Haas..."

Alex Fernández

19/12/2010 a las

Llega el fin de año, llega el invierno, llega la Navidad, llega el frío, llegan las uvas, las suegras y el cava, llega el turrón, los mazapanes, la zambomba, la paga extra (Sebas, ¿dónde está la mía?) y llega el árbol de Navidad y el Nacimiento, los villancicos, las ganas de matar a quienes los cantan… pero, como cada Diciembre, llega el momento de desear que, de una vez por todas, el año que viene sea un gran año para TNA.

En un primer momento pensé en dedicar mi última columna del año a repartir los ‘Slammys’ versión TNA, pero, después de darle vueltas durante dos semanas, he sido incapaz de darle forma. Siento decirlo, pero creo que es imposible repartir tantos premios a tan poco esfuerzo. Posiblemente el único premio que tendría claro sería el de Knockout del año para Madison Rayne, quizá el ‘Moment Of The Year’ iría para los MCMG logrando por fin los títulos Tag Team y el ‘Shocker Of The Year’ para el ‘turn’ de Jeff Hardy, pero tendría problemas para dar forma al resto y, más problemas aún, para nombrar cuatro o cinco candidatos en cada categoría.

Visto lo visto, he decidido escribir sobre el futuro y así no acabaré suicidándome después de repasar todo un año de TNA para tratar de sacar lo más positivo, que lo hay, pero no es fácil de encontrar. Así que voy a intentar plasmar aquello que me gustaría cambiar para el año próximo, aunque siempre basándome en ideas que ciertamente puedan ocurrir, es decir, no voy a desear que despidan a Hulk Hogan y Eric Bischoff, porque sé que tienen un año más de contrato, o que firmen a HBK, porque nunca iría a TNA y está realmente retirado como ‘wrestler’.

Vamos con mis doce deseos para los próximos doce meses…

1. Vince Russo es destituido.
Año nuevo, director creativo nuevo. Russo está desgastado como creativo y necesita tomar un respiro, dar una oportunidad a otros guionistas y limitarse a una posición como consultor, ya que en ocasiones, utilizándole con alguien actuando como filtro, tiene una idea aceptable de cada cinco. Eso sí, no quiero que le despidan, no están las cosas para quedarse en paro, además quiero que vea como se puede crear un programa de ‘wrestling’ sin ‘overbooking’, sin ‘turns’ a la orden del día, sin Ruleta Russa, sin humor desgraciado,…

2. AJ Styles vuelve a ser ‘face’.
‘The Phenomenal One’ necesita volver a ser el ‘babyface’ franquicia que le ha llevado a la fama, no es que haya tenido un mal año como ‘heel’, pero está desgastado, es un segundón y no consigue abandonar el ‘midcard’. Con un ‘turn’ ahora afrontaría un 2011 con muchos antiguos amigos enfrente y no estaría nada mal un combate frente a Jeff Hardy para Bound For Glory.
Creo que incluso estaría bien verle capitaneando de nuevo la X-Division, pero claro, para eso deberían reconstruirla seriamente.

3. Samoa Joe vuelve a tener un papel importante.
La parte final del año ha devuelto el enfoque al carácter de Samoa Joe y poco a poco se ha vuelto a parecer a aquel lobo solitario que le lanzó a la fama. Ahora necesita reafirmarse con victorias para poder escalar de nuevo hacia la zona noble de la plantilla. Samoa Joe es un personaje ideal para afrontar ‘storylines’ a tres bandas, pero rara vez se le utiliza para ello, es más, su historia con Jarrett, en lugar de terminar, debería haber desembocado en un Three Way con Kurt Angle incluido y no con Samoa Joe dando el visto bueno a las interferencias del medallista olímpico.

4. Desmond Wolfe vuelve, pero en solitario.
Parece mentira que un luchador que creó un gran impacto en sus primeras apariciones, que ofreció dos grandes combates frente a Kurt Angle y que se defiende perfectamente con un micro en la mano, haya pasado al ostracismo desde la llegada del régimen Bischogan. Su lesión no es excusa, ya que se produjo en la segunda parte del año cuando ya había sido relegado al mundo Tag Team junto a Magnus. Realmente Wolfe nunca debió quedar fuera de Fortune y aún está a tiempo de entrar en el grupo para volver (como ‘heel’, no como ‘face’ que es lo que parece que será ahora) a la cumbre de la plantilla de TNA, ya que si AJ abandona el grupo hay espacio para él y la posibilidad de afrontan un ‘feud’ de garantías entre ambos.

5. La X-Division vuelve a significar algo en TNA.
Hubo un tiempo en que la X-Division era la imagen de TNA, esto hay que recuperarlo. La división sin límites debe volver a llamar la atención como claro diferenciador de otras empresas ‘mainstream’, aunque tienen que pulir algunos aspectos que limitaban su potencial de cara al público global. Los luchadores de la división necesitan un carácter con el que conectar con el público, un claro ejemplo es el éxito de Doug Williams en esa división y que le ha ayudado a subir en el escalafón. Williams también me sirve como ejemplo a la hora de buscar la diversidad de estilos en esta división, ya que no solo los ‘Spot Monkeys’ tienen cabida en ella, hay que buscar el equilibrio entre luchadores de diferentes estilos, puesto que a los Red o Lethal puedes añadir gente como Davey Richards o, digamos, el técnico Mike Quakenbush, que enriquezcan el espectáculo con los diferentes estilos que nos ofrezca la División X (no es que Quaky sea Santo de mi devoción, pero sirve como ejemplo).

6. Samoa Joe y Kurt Angle vuelven a enfrentarse en un combate 5 estrellas.
Desde el nacimiento de TNA hay ciertos combates que me han marcado, desde los AMW Vs Triple X, pasando por los Three Ways, AJ/Daniels/Joe, el Ladder AJ/LowKi/Lynn o los primeros Ultimate X, hasta los enfrentamientos Samoa Joe Vs Kurt Angle. Éste último fue el ejemplo de que el ‘wrestling’ puro en el que una historia con dos luchadores que se enfrentan para ver quién es el mejor vende, es más, dentro de los pocos datos que se filtran sobre TNA sabemos que estos combates marcaron los datos de ventas de PPV más altos de la empresa hasta la fecha. Este año quiero ver este combate de nuevo, ¿no es mucho pedir, no?

7. Jeff Jarrett logra el título TV.
No, no estoy loco, es más, de no ser Jarrett se lo daría a Bully Ray. ¿Por qué? Porque son dos veteranos que no quiero ver en mis Main Events, pero que son excelentes en sus promos y pueden dar una gran importancia a este título televisivo en cada iMPACT!, sí, en cada iMPACT!, porque se supone que este título debe tener una buena presencia en TV, algo que actualmente no tiene. Desde luego, si el título TV no aparece en la susodicha, mejor que lo renombren por enésima vez.
Así que me gustaría ver a los veteranos de la empresa usar este cinturón para ayudar a los jóvenes a tomar protagonismo en los shows.

8. Matt Hardy, MVP, Luke Gallows y demás despedidos de la WWE en la última hornada no firman por TNA.
Supongo que habrá muchos deseando ver a algunos luchadores despedidos en la última criba de la WWE en TNA, pero yo no me encuentro entre ellos. Los tres ejemplos que doy no son malos ‘wrestlers’ ni mucho menos, pero no veo que aportación podrían darle a TNA en estos momentos, preferiría dar un espacio a luchadores indys del tipo Moxley, Gargano, Taylor o Castagnoli.

9. Shelton Benjamin & Charlie Haas refuerzan la Division Tag Team.
Al contrario que con los últimos despedidos de la WWE, este dúo si aportaría algo a TNA. Con ellos en la División Tag Team el nivel de parejas sería excelente y la WWE incluso se llegaría a replantear recuperar su propia división. Por otro lado, quizá firmaría a Shane Helms para reeditar la pareja ‘3Count’ (no significa que tengan que ser tan “moñas” como en la WCW), ya que Ink. Inc. no me convence “gracias” al flojo trabajo de Jesse Neal.

10. Un segundo show llega a TV.
Sí, sé que TNA tiene dos shows más además del iMPACT!, pero lo que yo quiero es un nuevo show de dos horas. Me explico, queremos una buena división Knockout, una buena división Tag Team y una buena X-Division, pero está claro que no hay tiempo para todas en un iMPACT! semanal, así que tantas divisiones corren el riesgo de encontrarse a falta de efectivos, ya que la plantilla de luchadores no puede ser tan extensa para solo dos horas semanales. Si queremos divisiones fuertes es totalmente necesario más tiempo en TV y no con shows de resumen tipo Xplosion con combates “basura” o documentales tipo Reaction (ojo, que Reaction me parece un buen show, aunque su modo cámara al hombro marea un poco en su versión iMPACT!).

11. Storylines más simples y coherentes.
No creo que haya mucho que explicar aquí, sirva como ejemplo la incoherencia de la ‘storyline’ de la creación de ‘Immortal’. Pero la falta de sentido en las historias no es el único problema, ya que las tramas que nos ofrece el grupo creativo puede volvernos locos en una sola semana por sus continuos giros, cambios y total falta de dirección, así que la gente se pierde y, por consiguiente, cambia de canal. (Aunque últimamente las cosas van algo mejor)
Hay que buscar la simplicidad. El último ‘feud’ de Rhino frente a RVD es un claro ejemplo. Rhino hace el ‘turn’, explica sus motivos, RVD quiere venganza, Rhino afianza su posición con tácticas rudas frente a otros rivales y, finalmente, RVD se lleva la victoria en el PPV ante el chico malo. Simple y efectivo. Este es el camino.

12. Se potencian caracteres (personajes) nivelados o realistas y se desechan los sobreactuados.
Después de tantos años viendo 'wrestling' hay una cosa que tengo clara desde que a mediados de los 90' llegó la "realidad" al 'wrestling', los caracteres sobreactuados no tienen cabida y nunca funcionan. Vince Russo suele regalarnos personajes de este tipo de tanto en cuanto y nunca calan en el aficionado. Valgan como ejemplos Abyss, The Pope, AJ Styles, Orlando Jordan o Robbie E.
Abyss no necesita ir "matando" gente, porque pierde su carácter de monstruo para convertirse en un tipo acartonado, The Pope no necesita hablar desde ataúdes, porque su micro se teatraliza y se aleja de los fans, AJ no necesita ser Ric Flair porque ¡ES! AJ Styles, Orlando Jordan no necesita ser una "locaza" sobreactuada que parece sacada de una carroza el Día del Orgullo Gay o Robbie E. no necita, dentro de su carácter poligonero, sobreactuarlo aún más de lo extremado que es ya su personaje de por sí.

Seguramente me olvide de muchos deseos, pero bueno, estos son los que a mí se me han ocurrido a bote pronto. ¿Y tú, cuáles son tus deseos para el 2011?



Alex Fernández
Colaborador Solowrestling.com
Mail: allhex@euskalnet.net
Twitter: @Allhex79
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . SĂ­guenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

 
PUBLICIDAD