Re-introducción al Puroresu

Iniciamos sección sobre una de las ramificaciones de nuestro deporte favorito que creemos, no tiene la difusión y/o popularidad que se merece.

Jose Manuel Pantrigo

09/08/2010 a las

Es cierto que Japón y su cultura “nos caen un poco lejos”, y el Puroresu no es una excepción, no estamos acostumbrados a su seriedad y a lo realista de su propuesta, así que lo más fácil es dejarse llevar por el espectáculo de la WWE o las piruetas y malabarismos de AAA, todo más “cercano”, más espectacular y con mucha mayor difusión. En SoloWrestling vamos a partir una lanza a favor de estos pedazo de profesionales, difundiendo su trabajo a través de esta nueva sección, pasen y vean...

Resumen de la historia del Puroresu:

Puroresu: Abreviación de "purofesshonaru resuringu"(professional wrestling, pronunciado en japonés). El término “Puroresu” fue difundido a partir de los 90 por Hisaharu Tanabe.

Sorakichi Matsuda , que había sido luchador de sumo, fue wrestler en los EEUU, allá por el 1880, donde llegó a cultivar cierta fama, no así como en su Japón natal, al cual regresó para intentar popularizar el Puroresu, pero fracasó, volviendo así nuevamente a EEUU, donde moriría aún siendo joven.

No fue hasta la llegada del luchador Rikidozan, que Japón no se rindió a los encantos del Puroresu, allá por los 50; curiosamente, Rikidozan era Coreano, hecho que se ocultó prácticamente hasta su muerte.

En la actualidad existen once promociones digamos “grandes”(entre masculinas y femeninas) y una veintena de independientes, unas son mas”hardcore”,otras son mas del estilo de la WWE y otras en cambio, invitan a luchadores de las MMA a participar en sus eventos, analizaremos mas detenidamente las empresas en otra ocasión.

Empresas activas:


Empresas menores:

Battlarts
Dradition
Dramatic Dream Team
El Dorado
Fujiwara Family
Hustle
Inoki Genome Federation
I.W.A. JAPAN
KA*GEKI
Kaientai Dojo
Real Japan Pro-Wrestling / Seikendo
RikiPro
Social Pro-Wrestling Federation
Specialist Global Pro-wrestling
Takada Dojo
Tarzan Goto Group
Wrestling Marvelous Future
Dog Legs
All Japan Women's Pro-Wrestling  
NEO
Sendai Girls' Pro-Wrestling


Empresas desaparecidas



Diferencias con otros estilos:

Bueno, se podría resumir fácilmente, el Puroresu, generalmente, es más duro y realista, que el Wrestling americano. Sus combates “hardcore” son mas “hardcore” que en ningún sitio, se han llegado a incluir escorpiones, pirañas , chinchetas, fuego o explosivos en sus combates. La utilización de “golpes” es también muy diferente...siempre hay contacto, y no golpean con los pies en el suelo para emular el sonido de un puñetazo, simplemente suena, porque hay contacto a veces, muy duro.

Se le da mucha importancia al llaveo y a las sumisiones, las llaves al igual que los golpes son mucho mas peligrosos que en otros estilos: es fácil ver luchadores caer sobre su propio cuello y/o cabeza o que se realice varios finishers seguidos para acabar con el contrincante. Además de los consabiados conteos fuera del ring(de 20 segundos), los “pins” y las sumisiones, hay otra manera de vencer al rival....por K.O...(glubs!),por suerte , tampoco es lo habitual.

Kayfabe: No suele ser muy exagerado, los luchadores suelen utilizar sus propio nombres (Kobashi Kenta, Antonio Inoki), pese a que existen “personajes” como “Jushin” Thunder Liger , Great Mutah o Tiger Mask. Lo más habitual es encontrar a un señor con mallas y un nombre “normal”, tampoco encontramos storylines sobre novias robadas, ni necrofilia, ni cosas por el estilo

Como he dicho antes hay excepciones(New Japan pro wrestling), pero la regla general suele ser esa.

Dejamos aquí esta breve introducción al Puroresu. En próximas ediciones profundizaremos en sus empresas y sus “top ten” wrestlers.

Hasta entonces, ¡Sayonara!



Jose Manuel Pantrigo
Colaborador Solowrestling.com
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

 
PUBLICIDAD