Kevin Kelly sobre WWE: "No tienen un historial de creación de talentos y estrellas propias"

El comentarista de ROH, ex-trabajador de WWE, repasa la actualidad de la empresa y los comentarios de Triple H sobre el modelo de negocio en WWE

Alejandro Giménez

22/12/2016 a las

El comentarista principal y actual agente de la empresa Ring of Honor Wrestling (ROH), Kevin Kelly, ha sido entrevistado por el podcast de Place To Be Nation, Clotheslines & Headlines, esta semana. Kelly acostumbra a hablar en el programa; sin embargo, esta semana profundizó por primera vez en varios temas de interés, entre los que destacan las numerosas salidas de talentos y el futuro de ROH. 
 
Kevin Kelly comenzó la entrevista hablando sobre un hecho muy curioso que tuvo lugar hace un año, durante las semanas previas al evento Final Battle 2015. Kelly recuerda como AJ Styles, que estaba programado para luchar con Jay Lethal por el campeonato mundial, estaba siendo noticia por unos problemas de espalda. Ante la posibilidad de que el combate tuviera que cancelarse, Kelly asegura que se puso sobre la mesa la opción de llamar a Hulk Hogan para sustituirle. El plan habría sido, contaba, que Lethal estuviera hablando en mitad del ring y las luces se apagaran. Entonces, de la nada, habría aparecido Hulk Hogan. Kevin Kelly recuerda esa situación cómo una muy graciosa y reconoce que nunca fue tomada como una posibilidad 100% real.
 
Respecto a la reciente contratación de Nigel McGuinness por parte de WWE, Kelly aseguró sentirse feliz por su excompañero. “No creo que fuera una decisión fácil de tomar”, contaba, “Irte de la empresa dónde te conocen y correr el riesgo de ir a un sitio dónde nadie te asegura que las cosas vayan a funcionar”. Kevin cerró el tema dejando claro que no hay ningún tipo de malestar en la directiva: “Este no es un mundo corporativo, las decisiones se toman de un día para otro sin problemas”. 
 
Otro tema destacado fueron los comentarios que el Jefe de Operaciones de WWE, Paul “Triple H” Levesque, hizo sobre el luchador británico Will Ospreay. En sus declaraciones para la prensa, Triple H habló sobre cómo “el proceso” de WWE sirve para que los luchadores den lo mejor de sí mismo. La respuesta de Kevin Kelly fue la siguiente:
 
“Si no he entendido mal, ha querido decir que el único proceso para ser exitoso es el suyo. The Young Bucks han demostrado que no es así. No todo el mundo puede ser cómo The Young Bucks, eso está claro, pero no se puede decir que haya un único proceso. No hay un ‘proceso de ROH’ o un ‘proceso de New Japan Pro Wrestling’. ¿Ahora llega WWE y dice que sólo existe un proceso? Ellos no tienen un proceso, no tienen un historial de creación de talento y estrellas propias que lo demuestre. Hasta que no lo consigan, no creo que puedan presumir de que tener un proceso que funciona”. 
 
Para argumentar su postura, Kevin Kelly volvió a tocar el tema más adelante en el podcast y comparó este supuesto “proceso” con el modelo de negocio de ROH:
 
“Al final del día, esto no se basa en nuestro proceso. Lo realmente importante es su proceso, el del talento. Son artistas. Nosotros les damos las pinturas, las herramientas, las situaciones… y les dejamos pintar. Cuantas más perspectivas nos propongan sobre el negocio del wrestling y el producto televisivo, mejor irán las cosas […] No he luchado nunca, así que no voy a dedicarme a decirle a los luchadores cómo luchar. Sin embargo, puedo decirles algo cómo ‘¿Qué crees que podrías aportar en este escenario?’, y a partir de allí ellos crean. Ellos son los atletas, los artistas… Es algo maravilloso”. 
 
Durante la entrevista también hubo momentos para hablar sobre las políticas que aplica ROH para regular las contrataciones y salidas de luchadores: “Los contratos de los talentos en ROH suelen terminar a la vez, por eso intentamos llegar a acuerdos por varios meses, para que una mitad de la plantilla acabe en enero y la otra en junio”.
 
Kelly también comentó que su sistema se basa en mantener conversaciones a diario con los talentos, para conocer de cerca cuáles son sus planes de futuro. Al contrario de lo que especula la prensa, a ROH no le preocupa tanto que sus talentos abandonen la empresa. Cómo el propio Kevin Kelly reconoce, el sistema capitalista funciona así: “Si los chicos pueden salir al mercado para ganar más dinero, ¡fantástico!”. El comentarista sugiere a los luchadores que sigan el modelo de negocio de los Bucks, es decir, pensar siempre en lo mejor para el negocio y su economía personal. 
 
“El mercado cambia tanto que ROH ha tenido que ofrecer más dinero para conservar a aquellos talentos en los que realmente tiene interés”, afirmaba, “Lo fácil es ir al mercado y traer a talentos nuevos, pero nosotros también queremos conservar a la gente. La situación económica es mejor y podemos darle una buena cantidad de dinero a los luchadores para asegurarles estabilidad”. A pesar de esto, Kevin Kelly fue claro y tajante: “Puedo garantizarte que habrá más salidas, Nigel no va a ser el único”
 
Kevin Kelly aprovechó la entrevista para alabar a Matt Hardy, al que considera “un visionario”. Respecto al reto de Matt y Jeff Hardy a The Young Bucks, Kelly dijo lo siguiente:
 
“Cuanto más en secreto lo mantengamos, mejor será para los aficionados. La historia sólo empezó en Final Battle, y está muy lejos de terminar. Estoy fascinado con las reacciones de los aficionados. La reacción del público dentro del Hammerstein Ballroom es de las más fuertes que he escuchado en mi vida. Fue un momento tan especial porque se guardó en secreto. La gente quedó sorprendida. Conseguir eso en un evento en vivo, en plena sociedad de la información, es algo increíble”. 
 
Sobre las ventajas de trabajar en Ring of Honor, Kelly hizo especial hincapié en lo siguiente: 
 
“Es un gran escaparate para que muestren [los luchadores] de lo que son capaces. Nuestra alianza con New Japan les permite ir a Japón. Se les asegura un calendario y un sueldo para que puedan sacar adelante sus vidas.
 
“Creo que tenemos un calendario muy cómodo. Tenemos gente en el roster principal, gente del mid-uppercard, que puede seguir asistiendo a sus clases de manera regular. Queremos que todos acaben sus carreras. Queremos que tengan algo más para el día en el que sus carreras en el wrestling profesional terminen. Estamos muy orgullosos de ello”.
 
La denominada “Voz de ROH” habló muy bien sobre la alianza colaborativa que mantienen con las empresas NJPW y CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre). Sin embargo, en vistas a aumentar el alcance de su producto, Kelly anunció que ROH está trabajando “para llegar a un acuerdo con otra empresa” que les ayude a tener alcance mundial. “Queremos terminar de negociar todo este año; así, en 2018, podremos hacer buenos shows con ellos”, comentaba. 
 
El último tema que quiso destacar Kevin Kelly fue la progresión del luchador Juice Robinson (CJ Parker en WWE). Kelly alabó su trabajo e hizo especial hincapié en cómo, en menos de un año, ha pasado de la parte baja de la cartelera a tener programado un combate individual en el evento más importante del año, Wrestle Kingdom 11, con Cody Rhodes. Además, Kevin Kelly confirmó que Juice Robinson estará presente en las próximas grabaciones de Ring of Honor TV. Su rival, en Atlanta, será el campeón mundial de la televisión, Marty Scurll.
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ROH. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD