Las luchas, las palabras y los ríos II

El quinto aniversario de la Federación Argentina de Lucha fue la excusa de un nuevo show, y por ende, mi excusa para cruzar el Río Uruguay y ver a las Superestrellas de la Lucha en acción una vez más.

Fede Fromhell

10/12/2016 a las

El pasado domingo 4 de diciembre las Superestrellas de la Lucha, la troupe de Javi Guerrero, presentaron un nuevo show para celebrar sus cinco años de acción ininterrumpida. Con la emoción del evento anterior aún presente en mí, volví a empacar mi mochila para viajar a Buenos Aires de nuevo y presenciar en vivo esta experiencia.
 
"El Fortín" de Caseros, club donde se llevan a cabo los shows de la FAL, funciona como una especie de templo para los que amamos este deporte espectáculo. Una sola visita es suficiente para sentirse en casa, para saber que durante ese par de horas se comparte una pasión que pocos comparten. El público es variado, pasando por algunos fans hardcore como los chicos de Cuenta de 3 y yo, niños que compran el merchandising de los luchadores y esperan con ansiedad e ilusión estrechar sus manos cuando pasan, hombres y mujeres de toda edad que tal vez no sepan qué es un Suplex pero sí saben lo que es la emoción de ver a sus luchadores local pisar el cuadrilátero.
 
Con la excusa del quinto aniversario de la promoción, preparé cinco preguntas para hacerle a cinco luchadores distintos. Cinco preguntas simples que sirven para conocer su pasado, su visión de la escena argentina, sus ambiciones y sus sueños. Algo muy interesante de la FAL, es que cuenta con luchadores de diferentes edades y niveles de experiencia. Desde su mentor, el ex 100% Lucha Javi Guerrero a Thunder Strike, un pequeño volador de 12 años, todos tienen algo en común: el amor por la lucha y las ganas de hacer algo grande con todo esto.
 
Los luchadores que dieron su testimonio fueron los siguientes:
 
Dany Mora, el guerrero del Glam Rock, uno de los veteranos de la FAL  El propio Javi Guerrero me presentó a Mora, quien tiene una visión especial de la escena y la promoción gracias a haber participado en los todos shows de la FAL desde el día uno. Thunder Strike, como decía antes, es un chico de 12 años que vive el sueño de muchos chicos al subirse al ring y volar como lo hacen sus ídolos. Chuca, el halcón argentino, campeón que perdió su título en este evento, pero que no ha perdido ni un poco del cariño que le profesa su público. Jorge Lucero, ex campeón de la FAL que tuvo que dejar vacante su título por lesión, que regresaba al ring esa tarde, y Natanael, el Maniako, que se coronó el domingo para dar comienzo a la demencia.
 
¿Hace cinco años, dónde estabas en tu carrera como luchador?
 
Dany Mora: "Buscando escuela de lucha. Estaba desesperado, ansioso por empezar a practicar este deporte, y por medio de facebook pude contactar con Javi (Guerrero) , y desde ahi estoy acá.
 
Thunder Strike: "Aún no era luchador. Empecé como siempre, miraba 100% Lucha, después mi mamá me fue mostrando WWE, y ahí me empezó a gustar. Empecé a luchar hace un año".
 
Chuca: "Imaginando que podía llegar a ser luchador. Siempre estuvo la idea, el tema era encontrar un lugar que tuviera más o menos el mismo ideal de lucha que yo. El catch es un termino anticuado, aca es el catch, es anticuado. El catch es lo de nenes, lo del bueno y el malo básicos...no, eso no. Vamos a hacer lucha libre".
 
Jorge Lucero: "Hace cinco años, exactamente hoy, estaba buscando una escuela de lucha. Gracias a que vi en la web sobre la inauguración de la escuela de lucha de Javi Guerrero, me fui de una para ahí".
 
Natanael: "Hace 5 años pensaba ser luchador, estaba en mi imaginación nada mas. Después de dos años pude cumplir el sueño de empezar a entrenar acá. Yo por lesiones que tuve, y por otros motivos, casi siempre lesión...me lesioné la rodilla, el hombro, pero siempre estuve acá, fui fiel, recién este año pude debutar y veo que el sacrificio que hice, llegó".
 
¿Dónde te ves dentro de cinco años?
 
DM: "Espero poder seguir luchando en la FAL o donde me puedan llegar a ver de otro lado. Siempre lo que uno pretende es llegar a lo más alto que uno pueda. Viajar, por ejemplo".
 
TS: "Me gustaria quedarme aca, y despues ir a otras empresas. Por ahora mne gustaria quedarme acá".
 
C: "Lo pienso todos los días... Por lo pronto, espero estar cinco veces mejor de lo que estoy ahora. Sea acá en Argentina o en otro país si puedo, pero ser bastante mejor de lo que soy ahora".
 
JL: "Espero mejorar mucho el físico, y me quisiera ver entrenando en Mexico primero. Mexico es mi llegada...yo TENGO que ir a Mexico a perfeccionarme y después volver acá, ese es el objetivo que tengo. Gracias al Halcon Suriano Jr. y Stukita cuando vinieron acá, los dos mexicanos me abrieron una esperanza enorme de ir allá y entrenar con ellos".
 
N: "La verdad, es dificil eso, no sabria decirlo. Yo vivo el día a día, y hoy estoy disfutando de la FAL y de esto que está en mi hombro qie para mi hoy por hoy es lo más grande que hay".
 
¿Cómo ves la escena de la lucha libre en Argentina?
 
DM: "Buena, en general veo que hay buenas promesas, grandes promesas de luchadores, proyecto a futuro de luchadores tambien. Por lo que veo todo está bien encaminado como para seguir sacando buenos luchadores".
 
TS: "Vi un par de peleas de la FAC y Lucha Xtrema. Hay un buen nivel".
 
C: "Creo que justamente acá en la FAL, y Lucha Xtrema, son dos muy buenas puntas para arrancar a hacer algo muy grande en Argentina. Ojalá el año que viene se empiece a dar juntarse, se dé más unión de estas dos escuelas. Las demás, a mi no me interesan".
 
JL: "La lucha argentina está cambiando de a poquito, o sea, tratamos de no hacer un paso hacia adelante y dos hacia atrás, tratamos de hacer todas las cosas bien. Ojalá que algún día el público se dé cuenta de todo el laburo que lleva armar un show y lleva tener luchadores que entrenan y además puedan luchar en el show, asi que tratamos de hacer las cosas lo mejor posible".
 
N: "El presente de nosotros va mejorando, tenemos cosas por mejorar, muchas. El presente de la lucha argentina es complicado... Porque es dificil borrar algo de 40 años, que se viene repitiendo y repitiendo, y alguno pocos como nosotros y algunas escuelas más queremos cambiar. Es díficil pero no imposible, y pienso que lo vamos a lograr".
 
¿Cómo ves a la FAL dentro de 5 años?
 
DM: "La FAL tiene para rato todavia, tiene como para seguir sacando buenos luchadores, con buena técnica, y que sigan llegando hasta donde puedan. Volver a la televisión sería un buen objetivo, es algo que tenemos todos, todos los que estamos acá pretendemos tambien poder llegar a estar en la televisión, tener un buen programa, con buenas luchas y buena tecnica.
 
TS: "Va a superarse, va a avanzar. Van a haber más efectos especiales, mejores peleas. No creo que haya un programa de televisión, pero me gustaría".
 
C: "Espero que muy grosso, espero que en la televisión. Del 2015 al 2016 cambió mucho, entonces espero que del 2016 al 2017 más todavia, y sigamos así".-
 
JL: "De acá a cinco años yo digo que esto tiene que explotar. El objetivo nuestro es salir un poco de los clubes e ir a un estadio, ese sería el sueño maximo. Pero mientras que la gente siga confiando en nosotros, los chicos sigan viniendo acá a entrenar, se sigan formando superestrellas. Todas las superestrellas que van a luchar en este show son formadas en la FAL, partieron de acá, nacieron acá y van a luchar acá. Espero que estos luchadores también despeguen, que algún dia cuando quieran salir del nido como quien dice, vayan a entrenar a otros lugares mejores, Mexico por ejemplo. Tener un programa de televisión ahora está muy dificil, por todas las cosas malas que se hicieron. Pero quién sabe, quién sabe que de acá a cuatro o cinco años resurja un productor, un iluminado que venga, pongala plata y diga 'quiero lucha libre verdadera, lucha libre bien hecha en tv'. Lo bueno, es que hay gente capacitada esta vez, acá tenemos veinte luchadores que tranquilamente ya están preparados, en otras federacions también puede haber luchadores preparados. Si surge un nuevo programa, esta vez sí van a ser luchadores preparados".
 
N: "Uhh...pienso tanta cosas. Me imagino grandezas para la FAL, yo creo que si segumos asi...es mas, empezamos a sacar dvds y todo eso, yo creo que vamos a llegar lejos. Y ojalá que innovemos acá en la Argentina, ojalá.
 
¿Cinco luchadores que te gustaría enfrentar?
 
DM: "De acá de latinoamerica, Caoz, de LWA. Después Dick Togo, Nakamura, Samoa Joe...y Rob Van Dam".
 
TS: "Demon EF, Fran Dyer, Natanael, El Rústico y Richard, El Guardian de Altamar".
 
C: "Rey Mysterio. Nakamura también, aunque me mataría a a rodillazos. Algún grandulón...Big Show. ElUndertaker, también. Y el muchacho que está allá, Jorge Lucero, ese es el quinto".
 
JL: "Se me fue la esperanza de luchar contra Dick Togo. Cuando vino a dar el seminario, me pegó una patada tan fuerte en la espalda para demostrar que el puroiresu, el Strong Style de Japon, eran así, que me quedaron los dedos del pie marcados en la espalda. Caoz, ex luchador de la LWA, de Peru, creo que ahora está en Imperio. Un tipo muy serio acá. Así me gustan los luchadores, que se tomen en serio esta profesion. Volver a tener una lucha, pero esta vez recuperado, con Halcón Suriano Jr y Stukita. El objetivo es ir a Mexico y ser entrenado por Halcón en su casa, en 'El nido de los Halcones'. Uno nacional, Django, el Bombero de Lucha Xtrema. Es un buen tipo, aprovecho para felicitarlo ahora que es campeón. Tiene que recuperarse, sé que estaba lesionado, pero tiene que defender el titulo y cuando pueda lo voy a agarrar".
 
N: El primero, Jorge Lucero, ex campoen de la FAL. Otro me quedó picando fue el Caballero, quisiera tener un mano a mano con este pibe. Después sería ver muy para arriba, pero me gustaría Nakamura, su estilo de lucha me gusta mucho. Pentagon Jr...si miramos, miramos bien, ¿no? Y por último pero no menos importante, me gustaria tener un volador como Prince Puma/Ricochet, seria lo ideal".
 
Horas después del show y con muy pocas horas de sueño, volví a Uruguay con la mochila cargada de buena lucha, con los testimonios de las Superestrellas de la lucha, fernet, el dvd de "Batalla de Caseros" -un show de la FAL de hace unos meses- y muchas ganas de volver.
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de SUDAMERICA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD