Jay Briscoe sobre su futuro en ROH: "No me veo bajo contrato con otra empresa en un futuro cercano"

Los ocho veces campeones en parejas de ROH hablan sobre su futuro en el wrestling profesional y las posibilidades de luchar en otras empresas

Alejandro Giménez

26/11/2016 a las

El equipo de Solowrestling.com ha tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva a los hermanos Briscoe, Mark y Jay. Originales de Sandy Fork, Delaware (Estados Unidos), Mark y Jay Briscoe son considerados una de las mejores parejas de la historia de la escena independiente. Ocho campeonatos mundiales en parejas de Ring of Honor (ROH) y dos campeonatos mundiales, cortesía de Jay Briscoe, son los mayores éxitos de su palmarés. El pasado viernes día 18, antes del primero de los eventos de la gira Reach for the Sky, celebrado en Liverpool, los dos hermanos respondieron a todas nuestras preguntas:

- Cómo siempre decís, lleváis en Ring of Honor “desde el día uno”, ahora que vais cumpliendo años, ¿cuántos años más tenéis pensando seguir en este negocio? ¿Es el retiro algo que os hayáis planteado?

Jay Briscoe: “Seguiremos aquí tantos años como podamos. Llevamos 16 años en este negocio y, gracias a dios, nuestros cuerpos no están muy lastimados. Con el paso del tiempo aprendes a hacer cosas en el ring de una manera adecuada para conservarte mejor y estar sano. Nuestro objetivo es dar siempre el máximo y estaremos aquí hasta que el cuerpo nos lo permita”.
 
Mark Briscoe: “Tengo 31 años y llevo 17 años en este negocio, pero, para ser sinceros, no me veo retirándome en un futuro cercano. Dentro de 9 años tendré 40 y no veo razón por la que debería dejar de luchar.
 
Puede que baje el ritmo cuando cumpla los 35, quién sabe, pero a día de hoy, seguimos teniendo hambre de éxito. Quizás sigamos cinco años más para ver cómo funcionan las cosas y después ya veremos. Pero no me lo planteo [el retiro] a corto plazo”.
 
- Con todos los años que lleváis aquí y todos los campeonatos que habéis ganado, ¿Qué metas os quedan por cumplir en ROH?
 
Jay: “Hemos ganado el campeonato en parejas ocho veces, nuestra meta a día de hoy es ganarlo nueve. El objetivo de todos el conseguir el mayor número de títulos posible”.
 
Mark: “Nunca he conseguido un campeonato individual. Sería genial ser campeón mundial, pero en mis sueños siempre ha estado el campeonato de la televisión. Me encantaría conseguir uno de esos dos campeonatos algún día”.
 
- Los años pasan y vuestro estado de forma parece mejorar, ¿consideráis este el mejor momento de vuestra carrera?
 
Jay: “Me atrevería a decir que estamos en la cúspide de nuestra carrera. Si bien es cierto que no somos campeones ahora, en lo que respecta al físico y a la manera de movernos en el ring, estamos en nuestro mejor momento”. 
 
- En vuestros primeros años solíais luchar en otras empresas más allá de ROH. En 2014 firmasteis un contrato de exclusividad con la empresa y no habéis podido trabajar fuera, ¿os gustaría volver a salir a la carretera y formar parte del circuito independiente?
 
Jay: “Antes, cuando solíamos luchar fuera, muchos luchadores viajan por las independientes. Ahora la mayoría de empresas intenta firmar a su talento bajo contrato de exclusividad. Si no estuviéramos bajo contrato saldríamos al territorio independiente, tenemos algunos combates pendientes que serían muy buenos. No obstante, en ROH hay grandes parejas y creemos que es el mejor lugar para luchar si tu especialidad es el wrestling por parejas”. 
 
Mark: “Ahora mismo solo luchamos en ROH. Estamos bajo contrato de exclusividad, sin embargo, lo bonito de esto es que aún podemos luchar fuera de los Estados Unidos. El año pasado hicimos como media docena de tours con New Japan Pro Wrestling (NJPW). El próximo año espero, como mínimo, viajar tanto como este. Estamos felices siendo luchadores exclusivos de ROH y nos gusta tener libertad para luchar en otros sitios fuera de EEUU”. 
 
- En el caso de que ROH os permitiera luchar en otras empresas norteamericanas, ¿os gustaría ir a otros lugares?
 
Mark: “Ahora mismo no. Ring of Honor está cuidado muy bien de nosotros. Quién sabe lo que puede pasar en el futuro. No quiero hablar cómo si supiera lo que va a pasar antes de que ocurra. Sólo te puedo decir que estoy feliz aquí y que, por ahora, no quiero ir a ningún otro lugar”. 
 
Jay: “Este es nuestro hogar y siempre estamos abiertos a aceptar retos de cualquier persona”.
 
- Te quedan pocos años en este negocio, ¿crees que tu carrera terminará en ROH o, por el contrario, trabajarás para otra empresa antes de retirarte?
 
Jay: “No sé cómo responderte a eso la verdad. Si tuviera que decirte algo ahora te diría que en Ring of Honor. No me veo bajo contrato con otra empresa en un futuro cercano. Pero sabes que ahora no puedo responderte a eso”.
 
- War Machine (Hanson & Raymond Rowe) han demostrado ser una de las parejas más interesantes de la actualidad. Además de trabajar bien equipo, al igual que vosotros, son buenos luchadores individuales, ¿veis a War Machine como los nuevos Briscoes?
 
Mark: “Sin lugar a dudas. Son dos de los tipos más duros que han pasado por ROH. Mi hermano y yo hemos estado aquí desde el día uno y hemos tenido grandes combates y guerras con Hanson y Rowe, luchas que solo pueden compararse a las que tuvimos hace años con Homicide y Samoa Joe. Su estilo es muy físico, algo brutal. Son muy buenos y, sin lugar a dudas, el futuro de la división en parejas de ROH”. 
 
Jay: “Siempre salen cosas increíbles cuando luchamos con War Machine. Tienen un estilo diferente, les encanta dar y recibir golpes. Mi hermano y yo nos adaptamos a cualquier tipo de estilo, pero preferimos los combates con War Machine, con un estilo más físico y duro. War Machine está ahora en NJPW y les deseo la mejor de las suertes. Somos todos como hermanos y estoy deseando volver a estar en el ring con ellos”.
 
- Dentro de los Briscoes, tú [Jay Briscoe] has sido el que ha tenido la oportunidad de ser campeón mundial, ¿quién consideras que tiene más potencial para ser campeón indivdual? ¿Hanson o Rowe?
 
Jay: “Que gran pregunta, aunque diría que están en igualdad de condiciones, 50/50. Si tuviera una moneda ahora mismo la lanzaría al aire y te diría algo [bromea entre risas]”. 
 
- Para terminar, ¿qué pueden esperar los aficionados de Jay Briscoe este 2017? ¿Más luchas en parejas con tu hermano o una nueva etapa en solitario?
 
Jay: “Esa es una pregunta difícil de responder. Incluso siendo campeón mundial seguía teniendo combates en parejas en mi agenda. Tan sólo hago aquello que es necesario para la empresa. Si me anuncian para un combate individual lo haré, si me piden luchar en parejas saldré a darlo todo también”. 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ROH. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD