El "Archivo de Shut": Bret Hart vs. Stone Cold Steve Austin (Survivor Series 1996)

"Bret, Ill tell you what youre gonna see - My fist in your face and my foot in your ass as I kick the hell out of you all over New York!".

Cristóbal Meléndez Martin

17/11/2016 a las

Un 17 de noviembre de 1996 se llevó a cabo Survivor Series en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, lugar donde debuta un tal Rocky Maivia y Sid conseguía su primer campeonato mundial ante un abucheado por varios sectores de la grada Shawn Michaels (fenómeno que indudablemente no nació ni con Cena o Reigns). Es, además, el escenario de la que para muchos es la mejor lucha en la historia de este evento: Stone Cold Steve Austin vs. Bret Hart. Por eso en una nueva edición de “El archivo de Shut” recordamos el match. Porque 20 años no son nada…
 
Contexto
 
 
Luego de su lucha contra HBK en Wrestlemania XII, Bret se toma unas vacaciones y decide regresar para Survivor Series y así, aceptar el reto de Stone Cold. Austin venía de ganar el King of the Ring (con esa brutal promo conocida por todo el mundo) instaurando con bastante fuerza su personaje heel, llegando incluso a machacar a Pillman en los Raw. Con una serie de victorias en PPV, Stone Cold se proclamaba como el mejor luchador del roster y es por eso que con el evento a la vuelta de la esquina empieza a meterse con Bret hasta que lo desafía. Bret acepta porque quiere demostrar a sus fanáticos que sigue siendo el mejor. Para darle un agregado especial, el ganador tendrá un tittle shot por el WWE Championship en diciembre. También es importante recalcar que es su primer enfrentamiento oficial (contando televisión y PPV), ese mismo año chocaron dos veces pero en House Shows internacionales. O sea, esta es la que vale. 
 
La lucha (Link del combate)
 
Suena la campana y Austin se mete con Hart, levantando los dedos del medio, rompiendo con ese molde de respeto que tanto pregonaba Bret en la previa del match. Hart parte en su terreno, buscando la pierna de Austin. Tras no resultarle se dirige a uno de los brazos en donde se concentra un par de minutos, con un enfoque a ras de lona que logra controlar por momentos el ímpetu de Austin. Bret quiere dejar claro que “técnicamente” es superior, confiado en que ahí lo supera, siendo además donde más cómodo se muestra. No obstante Austin decide entrar en un terreno más rudo tirando a Hart contra las cuerdas de forma frontal. Es en este momento donde el enfrentamiento se pone demasiado bueno, ya que la Serpiente Cascabel muestra una agresividad tremenda, desde detalles pequeños como meterse con el público, hasta demostrar que en este terreno se maneja a la perfección. La forma en cómo Austin utiliza las cuerdas para hacerle daño a la parte del cuello de Hart es de manual, actuación de heel a la altura. 
 
 
Chinlock y unos maravillosos rodillazos al área pectoral es el ataque que decide realizar Stone Cold, entendiendo que su gran ventaja es el tiempo inactivo de su rival. Es por eso que cada respuesta de Bret deja de lado lo “elaborado” de su repertorio para enfocarse en algo más inmediato y rápido, como un conteo sorpresa o un big move que acabe rápido con Austin. No obstante el heel está intratable y logra recuperar el control decidiendo seguir con la agresividad. Saca a Bret fuera del ring, le da sendos golpes en la espalda y lo tira contra el poste. Bret comprende que para hacerle frente además de la agilidad deberá mostrarse más agresivo y no tan confiado, por lo cual decide estrellarlo contra la barricada del público. Hart entiende que su rival es cosa seria, a pesar que Austin nuevamente toma el control generándose unos potentes spot en la mesa en español (obviamente). Los golpes que le propina Stone Cold a Bret cuando este yace tirado son una de las mejores cosas que he visto. Toda la ofensiva del hombre detrás del 3:16 es muy coherente, ya que en todo momento sus movimientos o golpes se van concentrando en las partes de la espalda o aréa pectoral de Bret. Así vemos un elbow desde el ring hacia la mesa o un suplex que trae de vuelta la acción al cuadrilátero. 
 
El tema es que Austin no se queda en eso y sigue comprendiendo que su gran ventaja se concentra en enfocarse en lo que ha ido desarrollando durante el match, una sumisión en donde se agarra de las cuerdas demuestra la faceta de rudo –pero inteligente- del calvo. Hitman encuentra un aire y lo decide atacar de la misma forma que hizo Austin contra las cuerdas al principio del match (ya eso me habla de lo tremendo que va esto). El comeback de Bret consiste en esa misma fórmula de la inmediatez. Ya que el primer conteo no le resulta, realiza un pilediver y dos dos, solo dos. ¡El dramatismo es tremendo! El tema es que la ventaja de Bret es nula, viéndose superado por Austin quien no tarda en recuperar el control. Superplex desde la tercera cuerda, conteo, dos dos solo dos. ¡Stunner! Dos dos solo dos nuevamente (ya el guiño es claro, ¿no?). Con esa vía descartada para conseguir la victoria, Austin busca las sumisiones, un genial Texas Cloverleaf, muy coherente a todo la ofensiva realizada durante el combate (psicología creo que le llaman) es el punto de partida de Stone Cold para dar por terminado el combate. Una nueva bella sumisión más Bret buscando de forma desesperada el Sharpshooter sin mayores resultados son parte de los geniales compases finales. Tras eso, Stone Cold le aplica un Million Dollar Dream el cual Bret revierte llevándose el triunfo con una especie de paquetito muy llamativo.
 
 
Uff, gran, pero gran combate. La ofensiva de Austin es genial, coherente en todos los aspectos y fundamental para que uno se involucrara con el face.  La estructura es la típica del heel dominador con el face teniendo respuestas leves pero contundentes para conseguir la victoria. Pero acá se hace tan interesante puesto que estamos hablando de Bret Hart, un ex campeón mundial, siendo sometido por un “novato” (ya, Austin tenía toda una carrera detrás en ECW y WCW, pero en WWE llevaba muy poco tiempo y está era su primera gran lucha). Bret entra confiado, creyendo que su experiencia será fundamental pero no, se topa con Austin en un nivel superlativo, lleno de variantes y con una fórmula clara y determinate. Destaco además el selling de Bret, uno basado más en la expresión facial y corporal. Me agrada que no exista esa necesidad de tocarse la espalda o la zona pectoral a cada instante para mostrar dolor. Acá se enfoca en mostrar cansancio desde lo complejo que se le hacía respirar (buena gesticulación) y con un lenguaje corporal acorde a todo el daño sufrido, clave su desplante al moverse. Y es que cada uno de sus comeback resultan bastante realistas. Es importante señalar que detrás de este match había muy poca historia por el contexto ya explicado, lo cual indudablemente convierte a este enfrentamiento en una pieza de triple valor. Lo que contaron y transmitieron estos dos es brutal, logrando meter al público de excelente forma. Los puñetazos son bestiales, dando una sensación de realismo que siempre se agradece. Por último, el final. Personalmente me encanta este tipo de desenlaces porque el heel no queda para nada mal parado, es el escenario perfecto para demostrar que un derrotado puede quedar incluso mejor posicionado que el ganador, dejando la sensación que la fortuna fue vital en el cuento. Austin al ver la situación tan a su control peca de descuidado, clave para entender que la “inexperiencia” tarde o temprano te puede jugar en contra, y así el “experimentado” ante todo pronóstico logra capitalizar. Es además la excusa perfecta para seguir con la rivalidad. Y pucha que tremenda revancha se vendrá... 
 
Muy bien ambos, pero me quiero detener en Austin. Lo suyo acá es tremendo, una actuación soberbia que sin dudas lo catapulta a lo alto de la empresa. Y pensar que existe gente que dice que era un luchador "mediocre". En fin. 
 
Valoración: **** ¾
 
¿Por qué no las cinco estrellas? Porque soy un avaro, lo sé. Más en serio, he visto varias veces el inicio y es la parte que me deja más sentimientos encontrados. De igual forma es una tremenda valoración, en especial para mi criterio (ehh, bueno, ya…).
 
Después de esta tremenda argumentación a mis estrellitas, es turno de leer las tuyas. ¿Te apuntas? 
 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD