Actualidad y situación de Pro-Wrestling NOAH tras su venta

Información sobre la compra de Pro-Wrestling NOAH por una nueva compañía.

Gin Malkavar

01/11/2016 a las

Durante el día de hoy, 1 de noviembre de 2016, ha saltado una gran noticia en Japón. La compañia Pro-Wrestling NOAH ha sido adquirida por una nueva entidad, una empresa de tecnologías de la comunicación y de móviles llamada Estbee. Este cambio tan repentino parece que se ha estado gestando durante las últimas semanas. Tanto en el artículo de Tokyo Sports como en el comunicado enviado al mismo medio, Estbee señala que han estado negociando durante las últimas tres semanas con el anterior presidente de la compañía, Naomichi Marufuji.  Ahora el nuevo presidente y hombre de confianza elegido para tomar el timón ha sido Masayuki Uchida, antiguo luchador y ex-presidente de All Japan Pro-Wrestling y también miembro de Estbee, ya que es alguien con experiencia en situaciones drásticas (presidió All Japan tras la marcha de Keiji Mutoh). Además, se reporta que querían darle una vuelta a la situación con la intervención de alguien de fuera.

Al parecer Naomichi Marufuji tuvo una reunión con Uchida el pasado día 10 de octubre (fecha en la que se celebró King of Pro-Wrestling). Se reportó que NOAH estaba consultando con la Cámara de Comercio e Industria de Tokio para encontrar a un nuevo sponsor, pero esto derivó en charlas sobre la compra de la empresa. Dicha reunión fue mantenida bajo "contacto confidencial" hasta el día de hoy.  Como define en su nota de prensa, Estbee ha estado buscando maneras de conseguir fondos y adentrarse en nuevas áreas de negocios. Mientras que ellos no tienen conexión ni historia con el pro-wrestling, Uchida sí que tiene conexión con la compañía y se le buscará dar "nueva vida" a la empresa.

A partir del 1 de noviembre se hace efectiva la transferencia, por lo que Estbee pasan a ser los dueños completos de la empresa, haciéndose con la mayor parte del control. En cuanto a las acciones, Mayumi Misawa, esposa del fallecido fundador de NOAH, Mitsuharu Misawa, sigue siendo la principal accionista. Se desconoce la cantidad de dinero invertida por Estbee. Toda propiedad intelectual (marcas, campeonatos y luchadores) pasan a la disposición de Estbee, quienes aseguran que las próximas funciones de NOAH seguirán estando bajo el mismo precio y que no correrán riesgo de cancelarse. Se confirma también el hecho de que se consolida una nueva directiva, la cual contará con las siguientes figuras (a destacar que Naomichi Marufuji está fuera de todo cargo):

-Presidente: Masayuki Uchida (sustituyendo a Naomichi Marufuji).

-Director representante: Yosuke Fuwa, director ejecutivo de Estbee (Akira Taue antes ocupaba este puesto).

-Asesor General: Akira Taue.

-Director: Daisuke Ito.

El objetivo que se ha marcado la nueva administración es la de conseguir nueva financiación en NOAH para poder establecer una división independiente a Estbee. De esta manera se financiarían con el dinero que generaran, sin necesitar inyecciones de nuevo capital por parte de la compañía padre. Como destaca Tokyo Sports, "debido a los resultados del empeoramiento de la organización por la bajada de la audiencia,  Estbee necesitará realizar medidas de reconstrucción por su cuenta". 

Takaaki Kidani, presidente de BUSHIROAD y de New Japan Pro-Wrestling, ha comentado en un tweet de que la noticia le ha tomado "por sorpresa". Parece ser que las relaciones entre ambas puede que se vean afectadas. Hay luchadores como es el caso de Go Shiozaki y Yoshinobu Kanemaru que desembarcaron en NOAH debido a que BUSHIROAD medió en ello. Otros luchadores como los que forman Suzuki-gun también estarían en el aire. En principio, varios miembros son agentes libres (freelance), como el propio Minoru Suzuki, pero hay otros que tienen acuerdos gracias a BUSHIROAD con NOAH, como El Desperado o Taichi. También hay otros luchadores a los cuales la compañía dueña de NJPW habría estado pagando en NOAH, que tampoco se sabría que decisión tomarán.  Otro dato importante es que no se sabe que pasará con la partida de acciones que  tenía BUSHIROAD en NOAH, ni si las han vendido. Según Yuji Tsuruta, hijo de la leyenda del pro-wrestling japonés Jumbo Tsuruta, estarían en camino de venderlas.

Otras relaciones internacionales como los acuerdos con AAA y con ROH quedarían por verse. AAA siempre ha mantenido buena relación, pero últimamente Marufuji estaba siendo clave en ellas. Ahora sin él, puede que se mantengan y se refuerzen. Con ROH también se complicaría, puesto que ahora mismo es compañero de NJPW, y una marcha de New Japan supondría que quizás dejarían de apoyarles.

En principio se comunicarán los nuevos cambios al público el día 3 de noviembre, cuando NOAH de comienzo a la Global League en el Korakuen Hall, en Tokio. Hasta entonces, os mantendremos informados con cada dato que salga.

 

Gin Malkâvar

Redactor Solowrestling.com

@PuroTalk

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de PURORESU. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD