Así lo veo yo

Más vale tarde que nunca, dicen. Vuelvo en gloria y majestad, bueno, tampoco es para tanto, con la misión y promesa de no desaparecer y entregar más artículos, proyectos y lo que venga. Comente, o sino será parte de la temida lista de Shut the hell up.

Cristobal Meléndez Martin

26/10/2016 a las

Tras meses de ausencia por diversos motivos regreso para hacer un análisis amplio de lo que ha ido pasando en el mundo del wrestling. Resultará, seguramente, un ejercicio bastante simplista porque en realidad no se me ocurre un tema en particular para volver. O tenía algunos en mente, pero nunca los terminé por desarrollar. Sea como sea, siempre habrá algo por decir.

En primer lugar quiero partir con el tremendo capítulo que nos dejó The Walking Dead tras el estreno de su séptima tempo…. Disculpen, me equivoqué de página. Partamos de nuevo.*

Rating

 “En 30 años la TV tradicional se habrá acabado”. **

Estados Unidos, como todo el mundo, vive un fenómeno tecnológico que hace bastante tiempo es una realidad clara. El arte de mirar televisión en el cómodo sillón familiar ha ido dando paso progresivamente a nuevas formas de visualización, ya sea desde un computador, una tablet o un celular. Netflix ha sido clave en cambiar ese paradigma del cual ya son parte Hulu o Amazon. ¿Y qué pasa con la TV? Es tanto el impacto, que canales conocidos como “Big Network” tales como CBS o NBC han creado su propia plataforma vía streaming para los consumidores. HBO también se unió a la fiesta.

¿Esto quiere decir que WWE tiene tiempo de caducidad en USA Network? No, no lo veo así, es que además el contexto expuesto más arriba me invita, convencido, a decir que su rating actual está lejos de ser algo negativo. Un canal de cable con una programación variada que logre sacar una audiencia sobre los 2 millones y que en el demográfico siempre se coloque en las primeras posiciones es bastante meritorio. En ese mismo canal se emite Mr. Robot, serie ganadora de un Globo de Oro y de un Emmy en mejor interpretación masculina con resultados muy inferiores al show rojo. Estados Unidos tiene 321.601.000 habitantes y por ende la TV sigue teniendo buena salud, en especial con la transmisión deportiva. La clave para Vince es mantener sus cifras actuales y seguir apostando fuertemente por el Network, el futuro más prometedor. Divertido como Internet se convirtió primero en el gran enemigo para dar paso al principal aliado hacia las nuevas tendencias.

Antes de concluir con este ítem quiero resolver la siguiente interrogante: ¿Por qué Smackdown no supera a RAW? La respuesta es simple: hábito. El show azul históricamente fue transmitido en forma diferida los jueves o viernes. El cambio en vivo a los martes es algo brusco y que necesitará tiempo para establecerse. Con RAW existe un acto casi cotidiano por parte de los fanáticos.

Raw vs. Smackdown

Ayyyy la división de marcas.

Me pregunto si en Julio del 2017 seguirá gente diciendo: “Raw 21 Smackdown 30”,  “SD >>> Raw :v”

Mis temores con la división crucero se han hecho realidad. No quería una simple exhibición y lamentablemente una exhibición nos están dando. Salvo Kendrick, quien es al único que enfocan como un personaje, el resto parece deambular sin rumbo claro. Incluso el actual campeón. Complejo se ve el panorama cuando la gente no se está involucrando con los luchadores. Se necesita un giro con urgencia.

El chiste de Strowman masacrando jobbers ya no me causa gracia, así que una eventual rivalidad con Sami lo veo bien. De igual forma soy un convencido que el luchador que más necesita un cambio de marca es Zayn (quizás junto a Neville).

Cada vez que veo a Gallows y Anderson se me viene a la cabeza un “para que te traje” ***. Cesaro y Sheamus son un aire bastante fresco para una decadente división tag, Enzo y Cass no me desagradan pero les falta mucho recorrido aun.  Y mientras New Day no superen el récord, seguirán campeones; y voy más allá, mientras sigan jodidamente over la cosa no cambiará. En parte entiendo a Vince. Y ah, push Shining Stars.

Lo he escrito en un par de notas, debo ser de los pocos que disfruta con el reinado de Kevin Owens. Me entretienen sus segmentos con Jericho, me gusta que Y2J lo opaque y me agrada el feudo aparte con Seth Rollins. Siempre he sido fan que un “campeón mundial” tenga un best friend, me recuerda, guardando las proporciones, a la historia de Stone Cold con Kurt Angle en el 2001. Todo esto abre un abanico de lindas posibilidades, en especial con Survivor Series a la vuelta de la esquina. Dejemos de sufrir con los bookeos de “campeones cobardes”. Si no te llamas Brock Lesnar y eres heel estás condenado a la monotonía Mcmahon. Pasó ayer, pasa hoy. Y aun así Kevin no desentona, su rivalidad con Seth sufre el mal de la gran mayoría de las historias en este último tiempo, la falta de profundidad. A pesar de eso, prefiero mil veces un campeón que entregue segmentos delirantes junto a un partner antes que un perro faldero de Triple H. Le doy mi visto bueno a The Kevin Owens Show, en especial cuando la paciencia también juega un rol primordial.

No todo lo que brilla es oro en Smackdown. ¿En serio nos quieren plantear a los Spirit Squad en la órbita de los campeonatos en pareja mientras tienes a Breezango haciendo segmentos sin pena ni gloria en WWE.com? La división tag no logra despegar cuando por nombres me parece mucho más atractiva que la de Raw. AA vs. Los Usos se ha estancado y el resto de parejas no tienen mayor repercusión en la historia. Otro punto por criticar es la poca potencia de la zona low y midcard del roster. Corbin podría estar mucho mejor aprovechado, Apollo sin ser un wrestler terrible carece de personaje y motivaciones que verlo luchar produce indiferencia total, Kalisto anda perdido, Swagger fue cambiado sólo para seguir igual que siempre, o sea, haciendo nada. De todas formas la "liviandad" del formato lo hace más digerible. 

Lo que sí brilló fue el feudo entre Ziggler y Miz dejando grandes combates. La vara quedó alta y la meta ahora es seguir por ese mismo camino. Me interesa ver lo próximo. Lo que no me pasa con el Wyatt vs. Orton, si bien la llegada de Harper refresca todo el panorama, la rivalidad ha carecido de potencia cayendo en la misma monotonía tediosa que significa caer en las garras de Bray (acabo de ver lo que pasó en el último SD, pero me da flojera cambiar todo en base a lo sucedido). Me gusta Wyatt, a diferencia de otros sectores lo encuentro un worker más que interesante, que ha dejado buenas luchas ante Bryan, Cena y Reigns, el problema es su insulso bookeo que lo tiene sumergido en su propio pantano. Me puedo equivocar y usted me lo puede debatir sin contemplación, pero siento que Randy Orton no tiene nada más que entregar en este negocio. 12 veces campeón mundial, main eventer en Wrestlemania, ganador del Royal Rumble y Money in the Bank, su figura está gastada a pesar que de igual forma genera buenas reacciones (cosa que me cuesta entender). Y es que más allá de los datos estadísticos, como luchador no le veo nada realmente destacable en los últimos cinco años. Pero bueno, un mini run como campeón IC o retador esporádico al WWE lo podría aceptar, a regañadientes eso si…

AJ Styles debe ser de toda esta “sangre nueva” de la WWE (donde claramente no incluyo ni a los Cena, Jericho, Lesnar, etc.) al único que le veo esa aura de “superstar”. Si bien no es de mis caballos y difícilmente algún día me vaya a comprar una mercancía suya, se ha adaptado de manera tan genial a la empresa, evolucionando un 500% en el micro y siendo siempre garantía de cosas interesantes sobre el ring, que indudablemente no me puedo cegar y debo hacer valer su imprenta como estrella. Que tenga de hijo a John Cena ha sido una de las grandes estrategias creativas de los últimos tiempos, la gente lo percibe como un fenómeno y eso se respira cada vez que suena su música. A seguir por ese buen camino. Y para terminar, heel turn de Ambrose, por favor. Sólo diré eso del lunático, para mantener las buenas relaciones con algunos usuarios.

Y ah, ¡qué gran programa es Talking Smack!

Las estrellas no nacen, se crean

Esto no es fútbol donde naces con el don, no es baloncesto, menos fútbol americano. En un espectáculo donde todo se basa en un guión indudablemente la tarea de formación es vital. La AWA no supo vislumbrar lo que podía ser Hulk Hogan como si WWE. WCW no sabía lo que podía dar Austin como si WWE. Crear es lo primordial para contar con un producto con “estrellas”. The Rock y Stone Cold fueron trabajados con pinzas, con proyectos de largo plazo, una planificación como se debe para que a la hora de dar el salto cualitativo los resultados fueran exitosos. Eso no se ve hoy día, en donde Vince y los bookers no responden a los fenómenos de masa, o no tienen la paciencia para extender un plan concreto con determinados wrestlers. Todo es apuro y a “lo que salga”. No, un wrestler no se convertirá en una gran estrella de un día para otro por mucho que irradie it factor y carisma. Bookeo acorde, tan simple como aquello.

James Ellsworth

“Van a terminar quemando a Ellsworth”, debe ser una de las frases más lamentables que he leído sobre el caso James. Con suerte ha salido como cuatro veces mientras otros vienen apareciendo hasta en la sopa. En fin.

Me alegra su éxito, su historia de vida y todo este fenómeno en qué se ha convertido. El tipo cumple con su papel a la perfección, lo interpreta de forma genial. Sus expresiones faciales para alguien sin experiencia en TV son dignas de aplaudir. Si quiere un mejor futuro para su familia y le ofrecen un contrato, pues que firme. Cuando alguien es genuinamente apto para el negocio nunca aburrirá.

Roman Reigns

Tuve mis dudas, lo llegué a meditar con mi almohada, el molesto bookeo me hacía querer tomar una decisión clave… hasta que llegó el WWE Santiago. Desde ese día, no me bajo del carro del samoano. ****

Chris Jericho

El más grande de todos los putos tiempos.

Te debo un artículo, mi amado Chris.

Mujeres por el poder

No entiendo los “peros” que genera la sola posibilidad que Sasha vs. Charlotte en el main event de Hell in a Cell. En verdad sí, pero eso sería entrar en un terreno donde me faltarían caracteres por escribir. Lo cierto es que se le busca excusa para todo, cuando en WWE todos los main event han sido protagonizados por hombre y muchos de ellos han sido un verdadero fiasco. Efectivamente para algunos existe una barrera por el simple hecho de ser mujeres y no quieren la búsqueda del cambio, del punto de quiebre entre la costumbre a lo inédito. Efectivamente hay mucho “postureo” por parte de la compañía, pero vamos, ¿es mejor eso que seguir recordando con cariño épocas pasadas donde las mujeres eran protagonistas de historias denigrantes? Lo de hoy es un avance tremendo para una empresa que poco a poco empieza a abrir su limitada mente. Ojalá sean el main event, para ya el hecho de que luchen dentro de la jaula es todo un triunfo.

En Smackdown lastimosamente no hemos podido tener gran dosis de Becky campeona, pero lo over que está hace pensar en un reinado con constante apoyo por parte de la gente. Muy verdes podrán estar en el ring, pero el trabajo en el mic de Carmella y Alexa Bliss es sobresaliente, como si llevaran años en el main roster. Ambas están muy bien en sus papeles y con poco tiempo han demostrado mejor nivel que Dana Brooke. Más Nia Jax y menos Dana. *****

Lo anti-indy

Hace un tiempo se viene imponiendo que WWE está cayendo en el fanservice, enfocando su producto en los luchadores proveniente de la escena independiente con el simple afán de contentar a un grupo de fanáticos hardcore. Como ya explique en un artículo, es gracias a esos fanáticos cautivos que el producto sigue de pie y es esa misma gente la que ha elevado talentos propios de la WWE como John Cena, Brock Lesnar, Batista, Randy Orton, etc. Es esa misma gente la que apoyaba de sobre manera a un Damien Sandow, o a Cody Rhodes durante su feudo con la autoridad.  El problema no es la procedencia si no las malas decisiones detrás, más claro que el agua. Basta de ir generando un resentimiento contra todo aquel que provenga de combates ante 50 personas, ellos, al igual que los otros, tienen el sueño de luchar en un Wrestlemania, de llevar dinero para sus familias y pensar en el bienestar de sus hijos. El público apoyará sin importar ese detalle, ¿o tan pronto olvidamos lo over que llegó a estar un Santino Marella? La culpa es de WWE en no sabe catapultar o darle cabida a los talentos que tiene en su roster. O hacerse los "tontos" sencillamente.

TNA

Dicen que lo mejor queda para el final, una conclusión más bien breve pero contundente. TNA merece seguir con vida, más allá del cliché de la sana competencia. Este 2016 ha tenido cosas muy positivas haciéndola una empresa altamente competitiva.  Para todos aquellos que quieren verla caer, pues saquen número, porque habrá TNA para rato.

*De igual forma si quieren encontrar esto y otras informaciones del mundo de las series visite www.puroseries.com y síganos en nuestras redes sociales.

**Frase de Reed Hastings, fundador de Netflix, durante una visita a Chile.

***Dicho popularizado por el relator de fútbol argentino Juan Manuel Pons, o el Bambino.

****Aun así me mantendré firme en decir lo sobrevalorado que es el Lesnar vs. Reigns.

*****Se me olvidaba Summer Rae, bueno, a quién no.

 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD