Jack Evans: "El producto televisivo es muy malo sin Konnan, la empresa era 100 veces mejor cuando él era booker"

La estrella internacional Jack Evans se sincera en exclusiva para SoloWrestling.com

Alejandro Giménez

29/09/2016 a las

El luchador de AAA y Lucha Underground Jack Evans ha contado toda la verdad sobre AAA y las salidas de Konnan y Fénix. El reconocido luchador independiente está en Barcelona impartiendo unos seminarios de lucha libre, cortesía de RIOT Wrestling, y ha accedido a hablar sobre su carrera con SoloWrestling. Aquí la transcripción completa de la entrevista, en la que Jack Evans, excapeón de AAA y Lucha Underground, habla sin tapujos sobre problemas con la directiva, la salida de Fénix, la situació de los luchadores peso crucero en el mundo y mucho más: 

- Echando un vistazo rápido a Lucha Underground, la mayoría de estrellas son de origen mexicano o tuvieron algún tipo de paso por WWE. Tú no cumples ninguno de estos "requisitos", ¿crees que ser un luchador independiente norteamericano es un hándicap dentro de Lucha Underground?
 
"Es una pequeña desventaja. Los ex-WWE, y no solo en Lucha Underground, siempre generan más dinero.  A pesar de todo, no creo que ser un luchador independiente suponga una desventaja en Lucha Underground, incluso puede ser una ventaja a la hora de pactar otras apariciones. Están abiertos [la directiva] a que luches en cualquier parte del mundo mientras no sea para televisión. Lo duro para mi es que tengo un contrato con AAA y cualquier decisión tiene que pasar antes por ellos. En la mayoría de casos, las empresas con las que negocio solo hablan inglés, y mantener contacto en una oficina que solo tiene gente de habla hispana es un problema. Estar en AAA me ha dado algunos problemas, pero estoy feliz de trabajar con ellos. Por lo tanto, la única desventaja que le encuentro es que, desde un punto de vista financiero, eres menos valioso que si vinieras de WWE. Asqueroso dinero de WWE... (risas)". 
 
- Como siempre, llegaste a Lucha Underground junto a tu gran amigo Angelico, ¿cómo está siendo la experiencia? ¿por qué crees que la directiva decidió no utilizaros como pareja?
 
"De primeras, cuando llegué a Lucha Underground, fue decepcionante saber que no haría equipo con él. Sin embargo, cuando Lucha Underground me hizo rudo en vez de técnico, mi carrera cambió por completo. Descubrí que era un mejor heel que face. Estoy agradecido de que no nos pusieran juntos como equipo porque habríamos sido técnicos.
 
Espero que, en el futuro, ahora que estamos en equipos contrarios, nos enfrenten. Hicieron un pequeño... Mmm mejor no hacer spoilers... Algo pasó. Pero creo que evitar que trabajásemos como equipo nos brindó otras oportunidades que acabarán provocando que las cosas terminen mejor de lo esperado". 
 
- Trabajaste para Wrestling Society X, una serie ambientada en wrestling muy similar a Lucha Underground, ¿por qué crees que Lucha Underground ha triunfado y WSX no?
 
"Siempre he llamado a Lucha Underground WSX 2.0. Son muy parecidos. La diferencia es que en Lucha Underground son muy abiertos y dejan que los luchadores propongamos cosas. Está claro que hay una oficina, pero se escuchan nuestras ideas, algo muy raro en las empresas de lucha libre. Con WSX había un gran número de ejecutivos corporativos de la MTV que pedían fuegos artificiales y explosiones en todo momento. WSX tenía esa atmósfera de Lucha Underground, pero los ejecutivos nos obligaban a meter elementos absurdos. Lucha Underground ha aprovechado esa atmósfera y ha ido más allá, permitiendo a los luchadores desarrollar personajes. La razón fundamental por la que Lucha Underground ha triunfado y WSX no ha sido por las escasas interferencias de personas que no están relacionadas con la lucha libre".
 
- ¿No era muy agradable trabajar en WSX verdad?
 
"No era cómodo trabajar en WSX. Podías meterte en problemas por cualquier cosa. Yo mismo tuve problemas por acoso sexual una vez (risas). Fue una cosa estúpida y quedó en nada, pero había un ambiente corporativo con el que nadie se sentía cómodo". 
 
- Volviendo a tu carrera como profesional, podemos decir que ahora está muy centrada en México, ¿cómo es la vida de un luchador allí? ¿qué problemas encontraste durante tu adaptación?

"Mi historia en México es graciosa. Me rompí la cara en Japón y me dijeron algo así como 'tenemos malas noticias para ti, estás despedido'. Mi vi obligado a permanecer en casa durante cuatro meses mientras se recuperaba mi pómulo y me di cuenta de que no tenía donde trabajar. Konnan me llamó y me invitó a ir a México. Así es como empezó todo. Al llegar tuve que pasar por un largo periodo de aprendizaje. Es otro mundo, las luchas giran en torno a armdrags y headscissors. Pelean por el otro lado; aunque la mayoría son ambidiestros en el wrestling y saben luchar por la izquierda. Suelen pelear por la derecha; pero si le pides cambiar de lado la mayoría lo acepta. Eso no fue tan malo, menos cuando peleaba con los tipos de la vieja escuela, esos van siempre por la derecha. ¡Por dios! ¡Tomar un armdrag por la derecha es mucho más difícil de lo que la gente piensa! 
 
La psicología en México es 100% diferente al resto del mundo, muy difícil de aprender, pero me permitió mejorar y entrar de lleno en este estilo que usan tan centrado en el espectáculo. Transporté ese estilo a Norteamérica y ha aumentado mi valor porque hago cosas diferentes al resto. He aprendido muchas cosas en México que me han ayudado. En México todo el mundo sabe hacer locuras, lo que te obliga a desarrollar tu carisma. Un ejemplo muy claro es La Parka. No es nada atlético, ni un poco, no quiero faltarle al respeto, pero es uno de los peores luchadores con los que he peleado, pero es tan entretenido que nada de eso importa, la gente paga por verle. México me enseñó que necesitas aprender a expresarte con la cara y a entretener".
 
- Konnan era un gran admirador de tu trabajo en AAA y confesó que te quería hacer pelear en una lucha de apuestas con Pentagón Jr. La idea finalmente fue desechada por AAA y Konnan abandonó la empresa, ¿estabas muy unido a Konnan? ¿qué puedes decirnos sobre su salida?
 
"Mantenía una relación muy cercana con Konnan. No quiero meterme en líos, pero esto debe ser dicho: la empresa era 100 veces mejor cuando él era el booker. Siendo sincero, el producto televisivo es muy malo sin Konnan. AAA no motiva a los luchadores. Lo siento Dorian, sabes que te quiero (risas). Konnan iba a darnos a Pentagón y a mí una pelea 'mascara contra cabellera' pero cuando se fue todo fue cancelado. Esa ha sido la historia en AAA desde entonces. Las cosas empezaron y terminaron sin saber muy bien el por qué. Para mi ese combate era un sueño hecho realidad, Pentagón es increíble y seguro que iba a ser un momento que definiría mi carrera; pero todo se canceló y la empresa acabó de mala manera con Konnan". 
 
- ¿Cómo te sentiste al saber que no lucharías con Pentagón Jr.?
 
"En su día iba a tener una lucha de apuestas con Perro Aguayo, antes de su muerte. Aquel iba a ser el combate que cambiaría mi carrera por completo, pero claro, necesitaban un gran combate para TripleMania, cancelaron la lucha y le dieron mi puesto a Cibernético. Eso me mató, pero tenía sentido a nivel financiero porque era un combate mucho más importante con cibernético involucrado que conmigo. Me he acostumbrado a perder la oportunidad de participar en grandes combates; así que cuando me dijeron que la rivalidad con Pentagón se había cancelado fue como 'bah, da igual, es la misma historia de siempre'". 
 
- ¿Crees que estos problemas pueden haber creado una división en backstge entre los más cercanos a Konnan y los fieles a la familia Roldán?
 
 "Podríamos decir que un poco, porque... Nah, estoy intentado ser políticamente correcto pero no me veo capacitado (risas). Creo que sí. Cuando Konnan te planteaba una idea sabías que, como mínimo, iba a intentar que se convirtiera en realidad. Luego podía presentar la idea en la oficina y se la cancelaban, pero al menos sabias que alguien lo estaba intentando. Con AAA funcionan las cosas de la siguiente manera, les sugieres algo y nunca te responden. Te dicen que ya te dirán algo, pero nunca te dicen nada. Nunca sabes si les pareció una mala idea, si se traspapeló... lo que sea. No creo que la marcha de Konnan haya creado una división, lo que pasa es que ahora es más difícil que los de arriba estén al tanto de tus propuestas e ideas. Con Konnan, al menos, si le decías algo, sabias 100% seguro que al día siguiente iría a la oficina a exponerlo y defenderlo si realmente creía en ello. Ahora no tenemos eso y te sientes perdido. Es como 'hey, esto podría ser una buena idea', vas a la oficina y te dice 'ya te llamaremos' y nunca te llaman. Creo que la división la está produciendo la manera que tienen los directivos de llevar la situación. El vestuario podría ser feliz con o sin Konnan, el problema está en la comunicación entre la oficina y los luchadores, no tenemos intermediarios". 
 
¿Cómo te ha afectado a nivel personal la salida de Konnan? ¿Te ha hecho plantearte abandonar la empresa?
 
"Creo que seguiré con Triple A. La cosa es que antes, con Konnan, tenías un tipo que te facilitaba las negociaciones con los promotores extranjeros. Muchos luchadores mexicanos están centrando su carrera en Europa y Norteamérica porque, por muy egoísta que suene, cuando te pagan en euros o dólares, vuelves aquí y lo cambias a pesos te haces de oro. La diferencia de divisas es ridículamente grande. A veces es como cuatro veces más dinero del que haces en México. 
 
Ahora que se ha ido Konnan las cosas se han relajado un poco. Las empresas extranjeras tenían relación con Konnan, no con AAA. Otro problema es que muchos luchadores consiguieron fama por Lucha Underground; pero cuando se fue Konnan las relaciones con el extranjero se detuvieron. Para muchos luchadores fue fatal". 
 
- Fénix fue el último en marchar, ¿alguna noticia sobre él?
 
"¿Se supone que esto iba a ser una entrevista sencilla? ¿Queréis que me despidan? Soy de AAA no lo olvides (risas). Lo que sé es que, a diferencia de Pentagón, tipos como Fénix, Aerostar o Drago se ganaron mucha fama en Lucha Underground. Pero en Mexico es todo muy distinto, es lo peor, yo le llamo 'La Asociación de los Chicos Viejos'. Aquí no te retiras del wrestling, te mueres y te puesto en la cartelera no está disponible para otro hasta que te mueres. Entiendo la frustración de estos luchadores que estaban más over que los main eventers, vendiendo mucho merchandising y llenando arenas, pero seguían estando en el mid-card. 
 
Es duro cuando te mandan hacer un viaje de 16 horas en autobús y no te suben ni un poco el sueldo. Es un punto en que eres consciente de que eres más importante de lo que te están intentando hacer creer. Sé que la situación de Fénix fue esa, no le ofrecían en Triple A todo aquello que se merecía. Al de venir a Europa y Norteamérica se dio cuenta de su valor real. Por lo que me ha llegado, diría que la respuesta que recibió de AAA fue algo así como 'nah, tú estás donde te mereces y debes estar feliz con ello'. Y su respuesta fue como 'No, me voy a triunfar fuera para construir un nombre en libertad'. Porque claro, cuando estás bajo contrato con AAA todos tus planes pasan antes por la oficina. Y no suelen ser las personas más abiertas a negociar. Fénix sentía, y yo también lo veo así, que ocupaba un lugar en la cartelera que no hacía justicia con su talento y popularidad". 
 
- Ahora que mencionas problemas con los directivos de AAA, ¿qué problemas has tenido con ellos a lo largo de tu carrera?
 
"Lo cierto es que solía ser peor antes. Ellos tienen una programación donde apuntan todos los bookeos y tienes que consultarles siempre para ver si puedes aceptar apariciones externas. Tengo que pedirles permiso para todo y, de verdad te lo digo, ellos me odian. Siempre me quejo por todo (risas), mucha gente se calla, pero yo soy el típico que llega gritando cosas como 'he tenido que viajar 12 horas en un autobús espero que me pagues bien' (risas). Antes hacían cosas como cancelarme una aparición el día antes. Tuvieron problemas con el promotor de PWG porque me había pagado el vuelo para pelear en su show y el día antes lo cancelaron. Yo esperaba una razón de peso... y me pusieron a hacer una entrevista en un programa de radio. 
 
Las cosas ya no son así; ahora, para los bookeos externos, funcionan como una agencia de talentos y se llevan un porcentaje de lo que ganas. Pero claro, como quieren su parte, piden cantidades desorbitadas por cada aparición. Y eso es duro; porque muchas indies a nivel mundial tienen fama, pero no les va tan bien económicamente como a AAA. Ese es el mayor impedimento, que alguien te quiera en su show, te pregunten tu precio y que te dé hasta vergüenza decirles cuanto pide AAA. Está muy inflado porque AAA quiere su porcentaje. Eso es un problema, mi problema es que intento razonar con ellos y les digo 'si bajáis el precio conseguiréis una mayor cantidad de bookeos y a largo plazo más dinero', pero ellos quieren grandes sumas en efectivo. Con los desplazamientos no hay problema, pero el precio por aparición que piden es muy alto. Si estás bajo contrato con ellos no tienes ningún poder de negociación, tan solo puedes pedirles por favor que intenten bajarlo". 
 
- Eres famoso entre la fanaticada por tus grandes saltos y la manera tan espectacular que tienes de moverte en el ring, ¿cuál es tu secreto para salir ileso de tantas caídas? 
 
"Diría que la suerte es un pequeño factor; aunque mi mayor secreto es la flexibilidad. Muchos tipos trabajan en el gimnasio, que está muy bien para el wrestling y demás, pero nadie trabaja los ejercicios de yoga como yo. La flexibilidad me ha permitido estar libre de lesiones". 
 

- Los luchadores con este estilo crucero que buscan el spot fueron criticados este verano a raíz de un combate que Ricochet y Will Ospreay tuvieron en Japón, ¿cuál es tu opinión al respecto? ¿defiendes la diversidad de estilos o eres más tradicional como Vader?
 
"Estoy 100% de acuerdo con Vader, solo tienes que ver mi estilo de lucha (risas). Soy un fiel defensor de la diversidad en el wrestling porque es la única manera de seguir creciendo. Si quieres mantener un solo estilo, forzando a los luchadores japoneses a luchar de una determinada manera, forzando a luchadores mexicanos a luchar de una determinada manera... Se va a estacar y va a convertirse en viejo. La única manera de que esto crezca es incorporando cosas nuevas, en especial ahora que hay tantas formas de entretenimiento ahí fuera. Tienes que dejarte la piel cada noche para captar la atención del público. 
 
Los nuevos estilos que incorporan artes marciales o que intentan imitar secuencias de películas de acción han conseguido llamar la atención de nuevos aficionados. Mi visión no pude ser más opuesta a la de Vader. Claro que hay sitio para gente como Dean Malenko, pero también hay sitio para Ricochets y Will Ospreays. Es como un libro de comic: hay tipos como Spiderman, que estarán dando saltos y haciendo locuras, luego tienes gente como Hulk, tipos grandes que saben golpear, y en el medio está Capitan America. Los luchadores deberían centrarse más en representar un personaje. Si eres un tipo pequeño que sabe hacer grandes movidas aéreas, hazlo, la gente querrá verlo. Es como con los superhéroes, pagan para ver el tipo de acción que ofreces. Es algo más allá del wrestling". 
 
- Entonces, ¿dirías que contar una historia sobre el ring es más importante que tener un gran repertorio de movimientos?
 
"Depende del caso. Si trabajas en las indies está bien tener algunos movimientos visualmente chulos para llamar la atención de la gente. En el momento que mejoras y te conviertes en un gran luchador debes incorporarlo todo. Por ejemplo, cuando lucho con un tipo más grande, uso mi velocidad y movimientos para hacerle lucir como alguien realmente poderoso. Al mismo tiempo los aficionados flipan viendo como me aplica Clostheslines y empiezo a dar vueltas por el aire. Así es como deben funcionar las cosas hoy en día, incorporando tu condición atlética a tu capacidad de contar una historia y a tu personaje. Hay muchos luchadores que se centran en los movimientos; pero están mejorando y son capaces de incorporarlos dentro del storytelling. Ricochet y Will Ospreay son capaces de ello. Puede que su combate tuviera muchos spots, pero ambos pueden ofrecer combates que incluyan acción y vuelos mientras cuentan una historia". 
 
- Hablando de pesos crucero, un país muy famoso por su estricta división de pesos es Japón, ¿qué opinas sobre la separación de luchadores en divisiones de peso en pleno 2016?
 
"En Japón es difícil porque tienen interiorizadas las diferencias de peso; no obstante, me gusta la separación entre pesos pesados y cruceros, siempre y cuando los cruceros tengan posibilidad de crecer y convertirse en pesos pesados, como Kenny Omega. No conozco la cultura japonesa, pero en América, cuando te dicen crucero o peso pesado, te esperas dos tipos de combate muy diferente. Me gustaría que en el futuro trabajaran más cruces entre divisiones; pero no que desaparecieran por completo".
 
- Otro concepto de luchador pequeño es el que ofreció WWE con el Creuiserweight Classic, ¿tuviste oportunidad de verlo? ¿estarías abierto a participar en una posible segunda edición?
 
"He visto muchas cosas, pero no la final, voy por la semifinal. Fue algo increíble, consiguió concentrar a muchos talentos. Si no tuviera obligaciones contractuales con AAA estaría abierto a hacer alguna cosa con WWE, pero no creo que algo así me vaya a pasar. Una de las cosas que nadie destaca del CWC es su valor internacional. Fue el movimiento más inteligente por parte de WWE. Si eres una empresa que está intentando entrar en mercados extranjeros es una gran oportunidad para ver cómo trabajan los luchadores chinos, mexicanos, europeos... ¡Europa se está haciendo con el control del wrestling! ¡Los mejores tipos vienen de ahí! Me encantaría participar por ese sentimiento internacional que ha creado, pero no creo que termine ocurriendo. 
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