Tierra de nadie II

Segunda parte de la historia de la Era Territorial (1961-1970).

Carlos Liñares Roel

28/09/2016 a las

- Destino manifiesto:

Tras las primeras separaciones la única amenaza para la NWA era la AWA de Verne Gagne, ya que se había adueñado de Minnesota y tenía un jugoso contrato televisivo local por varios años, por lo cual perdieron la posibilidad de operar allí. En cuanto a las otras promociones, no supusieron un grave problema. La Big Time Wrestling operó siempre bajo el discreto formato de los eventos en vivo, sin aspirar a contratos televisivos ni poner trabas a la entrada de otras promociones en su territorio, curiosamente a día de hoy sigue activa y funcionando con el mismo formato aunque se ha trasladado a Carolina del Norte. En cuanto a la WWA tuvo sus años dorados cuando fichó e hizo populares a varios miembros de la familia Guerrero, como Héctor, Gory, Mando o Chavo Sr. Su incapacidad de auto-sustentarse hizo que se reincorporase a la NWA, ahí recibió la calificación de NWA Hollywood hasta su cierre en 1982.
 
Pero la separación más simbólica estaba por llegar. Durante el reinado de Buddy Rogers como campeón pesado de la NWA (1961-1963) hubo un descontento general con el calendario de visitas, ya que Rogers favorecía siempre a los estados del noroeste, como contramedida cuando salía de su zona de confort le obligaban a defender el título dos veces por día, una rutina que ocasionó varias lesiones de Rogers y muchos meses de inactividad. Finalmente en una reunión decidieron que Rogers fuese destronado por Lou Thesz, quién públicamente había declarado que Rogers no era de su agrado. El día del combate se añadieron dos cambios hechos claramente para tocar la moral de Rogers, normalmente todos los combates titulares eran con la regla dos de tres caídas pero esa vez era a una sola caída, y a mayores Muchnick que había regresado a la presidencia amenazó a Rogers con donar su fianza a la caridad si no cedía el título (todos los campeones pesados de NWA depositaban una fianza de 25000 dólares que les era devuelta en cuanto perdían el título). 
 
Viendo esa ofensa a Rogers los promotores norteños Vince J. McMahon y Toots Mondt, quienes poseían la Capitol Wrestling Corporation (está sola promoción representaba el 70% de los beneficios de la zona norte dominada por la NWA) negociaron con las demás promociones del norte creando la World Wide Wrestling Federation y retirando su status de miembros de la alianza. Aunque Gagne y McMahon tenían sus propias promociones seguían teniendo un delegado en el consejo de la NWA para tratar compras e intercambios de talentos.
 
La antigua CWC tenía su sede fijada en el Garden de Nueva York y operaba en el cada dos semanas. Antes de que Rogers firmara un contrato fijo con WWWF su máxima estrella solía ser Antonino Rocca, que según la historia ficticia perdió en la final de un torneo en Brasil contra Rogers para definir al primer campeón de WWWF. Como dato curioso la forma del bookeo era demasiado tradicional, sin innovar conceptos, los faces solían tener reinados muy largos mientras que los heels apenas llegaban a un mes, excepto en el caso de Billy Graham ya que el face elegido para destronarle  (Bob Backlund) no estaba suficientemente preparado para asumir el cargo de campeón mundial. Otro dato histórico mancillado fue el inicio del reinado de Sammartino, Rogers había sufrido un ataque al corazón poco antes del combate, el mito dice que Mondt le sacó a rastras del hospital y acortó el combate para que durase menos de un minuto y proteger a Rogers, esto condujo al retiro del “Nature Boy” Buddy Rogers.
 
- La odisea de Verne Gagne:
 
Previamente a la fundación de la AWA la empresa regente de Minnesota era el Club de Boxeo y Wrestling, su propietario Toni Stecher fue uno de los cinco promotores que se unieron para crear la NWA, aunque dado su estado de salud deteriorado vendió sus acciones a Wally Karbo y a su hijo Denis Stecher, quién no veía del todo claro el negocio y traspasó sus acciones a Karbo y a Verne Gagne. Antes de dedicarse al pro-wrestling Gagne había sido campeón de lucha amateur, jugador profesional de rugby e incluso llegó a ir a los Juegos Olímpicos de Londres 1948 como suplente del equipo de lucha. En la década de los 50 cobró fama como uno de los mejores pro-wrestlers de la década, siempre aspiró a ser campeón pesado de la NWA pero debido a los politiqueos internos jamás logro una oportunidad, esto y la posterior jugada sucia a Carpentier hicieron que aclarase sus ideas y abandonase la nodriza junto a Karbo después de derrotar a Carpentier en Omaha (Nebraska). 
 
Con una empresa, títulos y un roster decente Gagne empezó su particular andanza en el mundo de los negocios, dado que no quería que lo tachasen de ego maníaco declaró primer campeón pesado de la AWA a Pat O´Connor, quien seguía en la NWA y no aceptaba las tentativas de Gagne para unirse a la AWA, finalmente después de 90 días sin defender “su campeonato” Verne salto al ring y se lo auto-adjudicó. Desde 1960 hasta su retiro en 1980 Gagne siempre estuvo en la cúspide auto-bookeandose y sumando campeonatos a su larguísimo historial batiendo un récord primario de 16 campeonatos pesados (10 AWA, 5 Omaha versión y 1 IWA) aunque sólo diez sean reconocidos, además se postula como el segundo campeón mundial con más tiempo de reinado, solo unos meses por detrás de Bruno Sammartino. En esos 20 años de dominio absoluto alternó reinados con los grandes de la época como Gene Kiniski, Fritz Von Erich, The Crusher o Mad Dog Vachon, el gran heel por excelencia de la NWA en los 70. Tras su ansiado retiro en 1980 Verne pudo ver un digno sucesor en Nick Bockwinkel, un hombre con carisma, estilo propio, muy buen manejo del mic… En definitiva un pack completo que llevó a la NWA a récords de audiencia que Verne jamás había soñado. 
 
Después de cuatro años dorados empezaron los problemas, Vince McMahon Jr. había empezado su brutal compra de territorios y a sabiendas de que el viejo Gagne no vendería la AWA ni aún con un pie en la tumba optó por una resolución más práctica, ficho a los talentos más importantes de la compañía uno por uno, Hulk Hogan (este ya tenía serios problemas con Verne debido a las jugarretas de Verne para impedirle ganar el título de la AWA y otros chanchullos financieros), Adrian Adonis, Ken Patera, Jesse Ventura, el anunciador Gene Okerlund y el mánager Bobby Heenan.
 
En respuesta Gagne formó varias asociaciones con miembros de la NWA con la USWA de Jerry Jarrett o la WCCW de Fritz Von Erich. De 1984 a 1988 tuvo una leve mejoría en parte debida al trabajo de talentos como Bockwinkel, los Road Warrios, The Rockers (Shawn Michaels y Marty Janetty), Vader, Scott Hall, The Nasty Boys, Ray Stevens o Curt Henning. A posterior la mayoría de ellos terminaron recalando en las filas de la WWF dejando a Gagne en la más absoluta miseria. Totalmente desesperado por el fracaso de sus expansiones televisivas y la fuga de talentos terminó declarándose en bancarrota en 1991, no sin antes haber intentado todo e incluso rallar en lo ridículo con las AWA Team Challenge Series, una especie de torneo donde heels y faces se unían en tres equipos diferentes y puntuaban en diferentes tipos de luchas estúpidas como las battle royal con cascos de rugby o “The Great American Turkey Hunt”, un combate donde había pavos en los esquineros del ring y los luchadores debían rellenarlos para puntuar.

Se dice que la mayor pérdida de capital de la AWA se debió a una propiedad de Gagne en el Lago Minnetonka, el gobierno quería hacer un parque regional en esa propiedad a lo que Gagne se negó, tras años de duras contiendas en los tribunales Gagne terminó desplumado y desahuciado.
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD