El renacer de la serpiente

La embriaguez no crea vicios, se limita a ponerlos en evidencia (Séneca)

SaSalvador Rodríguez C.

16/08/2016 a las

Ser una estrella del wrestling puede ser el equivalente a vivir como rockstar al conseguir el estrellato. Se viaja de manera constante, te idolatran millones, tienes privilegios que solamente unas cuantas personas tienen y recibes un buen salario por una actividad que te apasiona. Esto se contrapone con las miles de horas en soledad para llegar a un destino, arribar a la habitación silenciosa del hotel tras ser ovacionado por una multitud enardecida y recordar que abajo del ring eres un hombres más. El contraste hace que más de un un luchador sufra problemas psicológicos al evocar traumas del pasado. Uno de ellos es Jake 'The Snake' Roberts.

Hace dos años, al revisar las noticias cotidianas sobre el mundo de la lucha, una atrajo mi atención. No recuerdo la fuente, pero era una página en inglés. El texto hablaba de un director estadounidense del cine independiente que junto a la estrella de WCW, Diamond Dallas Page (DDP), se estaban dedicando a crear un documental sobre el cambio milagroso de Roberts. Una serie de terapias físicas y psicológicas estaban logrando que un hombre con sobrepeso y alcoholismo lograra un estado físico óptimo al desintoxicarse. El hecho no tuvo seguimiento hasta que fue lanzado el documental 'The resurrección of Jake The Snake' (2015) en muestras de cine en la unión americana. Ante la fama del personaje junto a las redes sociales, el filme cobró notoriedad de forma paulatina. Al principio uno debía hacer el pedido vía internet para comprar el material. Gracias a la transformación en los medios de comunicación que han traído las plataformas digitales de entretenimiento, Netflix adquirió los derechos para agregar la película a su catálogo. Así millones de fanáticos a nivel internacional, donde me incluyo, logramos ver este trabajo.

El inicio es trepidante, siendo un deleite especial para quienes amamos el wrestling. Gente trascendente en la industria habla de como el estilo desenfadado, carisma y personalidad de Roberts los inspiró a buscar sus sueño de triunfar en el cuadrilátero al tratar de imitar las características que hicieron a 'Snake' uno de los heels sobresalientes. Jericho, Stone Cold, Jim Ross, Gene Okerlund son algunas de las personas que hablan mientras se intercalan imágenes de los momentos más gloriosos en la carrera del luchador. De ahí se da el giro a una cruenta realidad. El sitio TMZ divulgó un video de una empresa de lucha independiente en Estados Unidos donde se presentó Robert luciendo una condición deplorable. Con sobrepeso y en claro estado de ebriedad, subió errático al ring para ser abucheado por los fanáticos al ser una depresiva parodia de alguien que aporto tanto a su negocio. Esto hizo que Dallas Page decidiera ayudar Jake quién fungió su mentor antes de lograr el éxito en WCW teniendo la particularidad de sobresalir a una edad por encima de la común para figurar. 

Con cámara en mano, DDP visita a Aurelian Smith -nombre real del luchador- en su casa. Con sobrepeso, actitud depresiva y problemas de alcoholismo vemos un cuadro que resulta escalofriante. Ante la cantidad de hechos donde viejas figuras han muerto por sobredosis o suicidio, parecería cuestión de tiempo para que Aurelian se integrara a este grupo. DDP motiva a su otrora mentor a dejar su vida para regresar a un sendero donde disfrute del éxito obtenido en su época de gloria. Para lograr controlar su alcoholismo, logra llevar a Jake a una casa especial para iniciar la terapia. Usando una alimentación sana y ejercicios de Yoga, el cambio se va dando poco a poco. La movilidad del hombre va mejorando hasta que llega uno de los momentos más fuertes del filme. En una recaída, adquiere una actitud violenta al consumir alcohol. Tras la crisis y una aparente falta de recuerdos del episodio, se disculpa y promete enfocarse en su trabajo diario. Al notar el cambio, sus hijos y nietos tienen una relación más cercana con él.

Vienen dos hechos entrañables. Ante el diagnóstico médico de una vieja lesión en el hombro, Roberts debe operarse. Por la falta de dinero, graba un video para subirlo a internet y pedir la donación de los fans. En cuestión de horas logra el monto necesario para el procedimiento médico. Con lágrimas, agradece a los miles de aficionados que lo estiman por ser de los luchadores que le otorgó momentos agradables en la lona. En contraparte, la gente del ambiente de la lucha se entera de la recuperación casi milagrosa de Jake. Les llega información de que Scott Hall (Razor Ramon en WWF) tiene los mismos síntomas que Roberts va dejando atrás. Cuando le llaman una mañana, su comentario es ineludible: "Mi desayuno fue una botella de vodka". Aunque no aparece mucho en pantalla, vemos como entra al mismo programa y deja atrás sus deficiencias.

Me considero un cinéfilo y no me gusta dar spoilers. Solamente diré que el final es tan emotivo como el retiro de Flair en Wrestlemania, el anuncio de retiro de Bryan en Raw o el primer One Night Stand de ECW. En 'Raging Bull', la mejor película de boxeo, vemos lo mismo que este documental. Los claroscuros que tiene un hombre en su escala al éxito. La falta de educación, cariño y dinero hacen que un hombre llega a la decadencia. Ver a un sujeto sobresalir de este modo siempre hace recobrar, un poco, la esperanza en la humanidad. La serpiente logró cambiar de piel cuando estaba a un paso de ser una nota triste de una estrella más que murió en la pobreza con un estado físico deplorable. Hoy viaja a diversos puntos en los Estados Unidos para ser felicitado por ser un referente de como el heel moderno logra implementar su psicología en el ring. Quizá la muerte le llegue en cualquier momento a Roberts. Pero tendrá la serenidad de que logró dominar sus demonios y recobrar el cariño de su familia por los errores producto de un falso éxito.

Extra: Es respetable la decisión comercial de las empresas. Pero que una compañía como ESPN rechace hacer cobertura de lucha libre en su página digital es un error. Espero que los lectores demuestren su molestia, así se consiguen los cambios.

 

Twitter: amazingblack23

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD