Wrestling a través del tiempo

Repaso a los inicios del wrestling.

Carlos Liñares Roel

01/08/2016 a las

Este artículo va referido a lo que hoy conocemos como wrestling olímpico o lucha grecorromana, en otra ocasión hablaremos del pro-wrestling. Traducción del artículo “History of Wrestling” de la página https://unitedworldwrestling.org

Orígenes
 
Los primeros indicios históricos del wrestling datan del tiempo de los sumerios, hace unos 5000 años. La Epopeya de Gilgamesh escrita en cuneiforme, las esculturas y los bajos relieves son algunas de las numerosas fuentes que revelan las primeras competiciones arbitradas y acompañadas por la música del viento. También hay muchos vestigios históricos y arqueológicos de la lucha libre en el antiguo Egipto, entre ellos cabe mencionar los dibujos descubiertos en las tumbas de Beni-Hassan, donde se representan 400 parejas de luchadores. Estos dibujos así como muchos otros vestigios, son los únicos testigos de la existencia de corporaciones de luchadores en el antiguo Egipto, reglas de lucha o códigos de arbitraje.
 
En Grecia la lucha libre era una ciencia y un arte divino que representaba la formación más importante para los hombres jóvenes. Los atletas luchaban desnudos, con sus cuerpos recubiertos de aceite de oliva y una fina capa de arena para proteger la piel de la luz solar o del frío durante el invierno. Después de luchar, se raspaban esa capa con un instrumento llamado estrígilo (un rascador curvo) y se lavaban con agua. Las luchas fueron similares a las de hoy día, como se muestra en los dibujos e inscripciones de la época. El competidor que tirase primero a su oponente al suelo o lo echase fuera del perímetro asignado para la lucha era proclamado el vencedor, independientemente de la parte del cuerpo que tocase el suelo (espalda, caderas, pecho, rodillas o codos).
 
Durante los Juegos Olímpicos antiguos, desde el 708 antes de Cristo, la lucha libre era la disciplina decisiva del Pentatlón. De hecho fue la disciplina que cerraba los juegos, después del lanzamiento de disco, jabalina, salto de longitud y la carrera a pie. El más famoso de todos los luchadores era Milón de Crotona (estudiante del filósofo Pitágoras), seis veces campeón olímpico (del 540 al 516 AC), diez veces ganador de los Juegos Ístmicos, nueve veces de los Juegos de Nemea y cinco veces de los Juegos Píticos. La leyenda cuenta que cuando trató de astillar un árbol con sus propias manos, las manos se le atascaron entre la madera del árbol y fue devorado por un león.

Ruptura y restauración
 
El wrestling en la época romana fue desarrollado tomando coma base el legado de los etruscos y la restauración de los Juegos Olímpicos Griegos. El wrestling era el deporte favorito de los jóvenes aristócratas, militares y pastores. De acuerdo con Classius Dion, la palestra (escuela de lucha griega) fue el origen del éxito militar de los romanos. En el año 393, el emperador Teodosio I prohibió todos los juegos paganos proscritos y los Juegos Olímpicos. Los valores olímpicos se hundieron en la oscura Edad Media, pero siempre estaban latentes, sin dejar de existir.
 
Durante la Edad Media y el Renacimiento, el wrestling fue practicado por la élite social en los castillos y palacios. Numerosos pintores y escritores propagaron la lucha libre y animaron a su práctica: Caravaggio, Poussin, Rembrandt, Courbet, Rabelais, Rousseau, Montaigne, Locke, etc. También es interesante mencionar que el primer libro de wrestling se imprimió en 1500, ya en 1512 salió el manual de lucha libre a color del artista alemán Alberto Durero.
 
Los intentos realizados para restaurar los Juegos Olímpicos eran numerosos, pero no fue hasta 1896 cuando el Barón Pierre de Coubertin lo logró finalmente. Después de la creación del Comité Olímpico Internacional en 1894 se aceleró el desarrollo de nuevas federaciones deportivas internacionales y comités olímpicos. El primer Congreso Olímpico tuvo lugar en 1894 en “la Sorbonne” y decidió los diez deportes que formarían parte del programa olímpico: atletismo, lucha, remo, ciclismo, esgrima, gimnasia, levantamiento de pesas, natación, tiro y tenis.
 
Durante el torneo de lucha en Atenas, no había categorías de peso y los cinco competidores lucharon bajo reglas similares a las de la lucha grecorromana. Las luchas duraron hasta que uno de los competidores ganase, incluso se dejó interrumpir y reanudar el encuentro al día siguiente. El primer campeón olímpico  fue el atleta alemán Schumann, curiosamente no era un luchador entrenado, fue también el ganador de salto en caballo y barras paralelas. Schumann tuvo éxito al final, logrando vencer al campeón de levantamiento de pesas inglés Launceston Elliot que era más pesado que él, mediante la ejecución de un bloqueo corporal rápido y preciso
 
En los Juegos de París en 1900, fue la única ocasión en la historia de los Juegos Olímpicos modernos en que no se incluía el wrestling en su programa, aunque al mismo tiempo el wrestling vivía su apogeo en el Folies Bergère y el Casino de París.

Nace el deporte espectáculo
 
El pro-wrestling se inició en Francia alrededor de 1830. Los luchadores que no tenían acceso a la élite formaron grupos que viajaban por Francia mostrando su talento. Eran frecuentemente mostrados junto a expositores de animales salvajes, equilibristas y mujeres barbudas. Los feriantes los presentaban con nombres como "Edward, el que come acero", "Gustave d'Avignon, el rompe-huesos" o "Bonnet, el buey de los Alpes bajos”, los feriantes lanzaban desafíos al público, quien lograse derribar al luchador ganaría 500 francos. En 1848 la compañía de circo Exbroyat creo los primeros luchadores modernos y estableció como norma que no se ejecutasen maniobras por debajo de la cintura, este nuevo estilo se llamó “lucha a mano plana”. Tras la muerte del señor Exbroyat en 1872, su abogado asumió la dirección de la compañía y pronto se dio cuenta de su capacidad para generar ingresos, también recompensó a los luchadores según la reacción de la audiencia.
 
La influencia francesa se extendió al Imperio Austrohúngaro, a Italia, a Dinamarca y a Rusia, pronto combates de lucha libre profesional se organizaron en toda Europa con programas variables y normas de competencia de acuerdo al gusto de los luchadores, de los gerentes y de la audiencia. En 1898 el francés Paul Pons, también llamado "el Coloso" fue el primer campeón del mundo, justo antes del polaco Ladislao Pytlasinski. Algunos otros grandes campeones le sucedieron, como el turco Kara Ahmed (el monstruo del este), el búlgaro Nikola Petrov (el león de los Balcanes) o el ruso Ivan Poddoubni (el Campeón de Campeones).
 
A finales del siglo 19 el pro-wrestling era el deporte de moda en Europa, pero empezó a degradarse a partir de 1900 debido a los resultados preestablecidos, el anuncio de falsas victorias y falsas nacionalidades de los competidores. El redescubrimiento del amateurismo olímpico alentó la creación de numerosos clubes y escuelas que terminaron abandonando el wrestling. Sin embargo desde un punto de vista histórico el pro-wrestling tiene sus méritos indiscutibles, contribuyó a hacer competiciones más populares, el aspecto físico de los luchadores sirvió como modelo para los jóvenes y el sistema de formación permitió estructurar clubes y asociaciones.
 
Wrestling Olímpico Moderno
 
En 1904 se introdujo por primera vez la lucha estilo libre en los Juegos de St. Louis y sólo fue disputado por luchadores americanos, curiosamente en los Juegos de Londres en 1908 se organizaron categorías para ambos estilos. Los cambios no dejaban de efectuarse y para 1912 en Estocolmo los dos fueron substituidos por la glima (lucha de Islandia) los combates se llevaron a cabo en tres esteras al aire libre, con límite de una hora salvo los semi-finalistas que lucharon sin límite de tiempo. La lucha que enfrentó al finlandés Alfred Asikainen y al ruso Martin Klein duró 11 horas y 40 minutos, esto esta registrado en el Libro Guinness de los Récords. El ruso finalmente derrotó al finlandés que pesaba 8 kilos más que él, agotado por este encuentro no pudo con el sueco Johansson en la final, que ganó la medalla de oro de los 75 kilos.
A partir de esta fecha y promovido por la Federación Internacional de nueva creación, el wrestling se desarrolló por todo el mundo. Los países del norte de Europa mantuvieron durante muchos años el monopolio de la lucha grecorromana, mientras que el pro-wrestling fue dominando en Inglaterra y América. En Amsterdam el egipcio Ibrahim Mustafa fue el primer luchador africano en ganar un título olímpico. El japonés Shohachi Ishii ganó el primer título asiático en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952. Numerosas leyendas han dado forma a la historia del wrestling en todo el mundo y sería imposible nombrarlos a todos. Sin embargo, cuatro luchadores han cambiado profundamente la historia de los Juegos Olímpicos modernos al ganar tres títulos olímpicos: los suecos Carl Westergren y Ivar Johansson, y los rusos Alexandre Medved  y Alexandre Karelin, este último estuvo cerca de batir el récord en Sydney 2000, pero para la sorpresa general cayó ante el estadounidense Rulon Gardner. 
En 2002 la FILA (Federación Internacional de Luchas Asociadas) galardonó con el título del mejor del siglo XX a los dos rusos, ofreciéndoles el collar de Oro de la FILA, premio reservado generalmente para los jefes de estado.
En Atenas 2004 se dio el último gran paso del wrestling olímpico, se incorporó esta categoría a las competiciones femeninas. Esto fue gracias al Comité Olímpico que estableció la igualdad en el deporte y legitimó los esfuerzos que la FILA llevaba haciendo desde los 80 para sostener el desarrollo del wrestling femenino.
 
Y así fue como variando un deporte antiguamente venerado y reservado a la clase alta acabó retornando a la cúspide de las categorías olímpicas y como varios pioneros franceses sentaron las bases para construir y preservar el deporte espectáculo que a día de hoy cautiva a millones de fanáticos por todo el mundo.
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD