Money in the Bank

Repaso al historial y estadísticas del PPV.

Carlos Liñares Roel

19/06/2016 a las

En 2005 Chris Jericho creó el premio de oro al soñar este tipo de combate, en pocos días su sueño se hizo realidad y el combate MITB debutaba en Wrestlemania 21. Tras seis ediciones donde se variaba constantemente el número de participantes se decidió hacer un PPV donde se jugaría un maletín con contrato titular para cada casa o marca. Este tipo de combate siempre ha sido uno de los más atractivos de cara al público, el caos con escaleras metálicas, acción en las alturas, desesperación por la oportunidad de una vida… Todo ello más que justificado por el premio colgante, un contrato con un año de tiempo para optar a una lucha titular donde y cuando sea, de ahí por qué muchos se dejan la piel en la lucha y estarían dispuestos a traicionar a sus hermanos por el oro.
 
Estadísticas (no se incluyen los MITB de Wrestlemania):
 
- John Cena, Sheamus y Dolph Ziggler son los únicos que han combatido en todas las ediciones del evento.
 
- La mejor racha es para John Cena con un 4-2, por el contrario la peor es para Kofi Kingston con un 0-4.
 
- The Miz, Daniel Bryan, Alberto Del Río, John Cena y Seth Rollins ganaron su MITB  “debutando” en este tipo de combate. 
 
- La edición con más participantes fue el maletín de Raw en 2010 con nueve, la que menos tuvo fue la de Raw 2012 con 5.
 
Ranking cinco mejores combates (subjetivo):
 
- SmackDown! Money In The Bank 2010:
 
Si algo me gusto aparte de que fue el combate de escaleras inaugural del PPV fue que volvió a meter las ansias y transmitir las emociones que debe dar un combate de esta talla, no simples caos de escaleras con buenos spots y resultados al azar como las ediciones de Wrestlemania XXV y XXVI. Lo mejor de SmackDown se reunió para darle forma a la lucha, Cody Rhodes y Big Show debutaban en esta estipulación, Drew McIntyre, Kofi Kingston y Dolph Ziggler repetían después de Wrestlemania mientras que Kane, Matt Hardy y Christian conformaban la guardia de veteranos. Entre los spots arriesgados destacan el Boom Drop de Kingston desde una escalera sobre la mesa de comentaristas, las patadas de Cody del esquinero a la escalera, la escalera gigante de Big Show o el brutal dominio final de Kane, quien se adjudicó la difícil y merecida victoria. Además lo canjeó esa misma noche, batiendo el récord de menor tiempo en un canjeo titular.
 
- CM Punk vs. John Cena, Money In The Bank 2011
 
El ganador unánime del Match Of The Year de 2011. Todo empezó cuando CM Punk ganó una triple amenaza para definir al retador del campeonato WWE ostentado por John Cena, esa misma noche atacó a Cena y atravesó la cuarta pared dando una bestial promo donde criticó la tiranía de la WWE y su descontrol a la hora de premiar talentos, también le sobraron dardos contra Vince tachándole de inepto o cegato. Finalmente concluyó afirmando que ganaría el campeonato el día en que su contrato finalizase y que se lo llevaría con él. Tras dos semanas más de incertidumbre donde cada día se variaba la estipulación o el contendiente de Cena el combate quedó oficialmente cerrado. Durante media hora cada uno sacó lo mejor de su repertorio con alguna que otra sorpresa, Punk jugaba en casa y todo cántico a favor de Cena se vio ahogado por un furioso rugir del público, un final de categoría aunque un tanto impropio, es decir, si Cena venció a Punk legalmente, ¿por qué Punk nunca logró hacerlo?http://www.dailymotion.com/video/xkn0g4_wwe-money-in-the-bank-2011-cm-punk-vs-john-cena_sport
 
- CM Punk vs. Daniel Bryan, Money In The Bank 2012
 
El cierre de la rivalidad entre “The Best In The World” y el Dragón Americano se dio bajo las normas extremas y con AJ Lee en la labor arbitraria. Ya se habían visto previamente las caras en Over The Limit, dejando un combate aspirante al MOTY y una triple amenaza con Kane en No Way Out bastante buena. La rivalidad no se exprimió debidamente y poco a poco terminó teniendo algunos matices banales como el show de besos de AJ Lee o mismo su inclusión en el feudo, porque realmente era prescindible. Pese a ello en MITB lograron sacarse una buena revancha, no tan buena como la lucha original pero bastante aceptable. En cuanto al desempeño in ring todo perfecto, sin fallos de timming, selling o ejecución, el problema estuvo en la ofensiva, viendo que la primera vez habían ejecutado lo que no está escrito ahora chocaba un poco ver a Bryan aplicando tropecientas veces sus patadas al pecho y poco más. Otro dato fue que al ser sin DQ se pudo haber explotado un poco mejor esto, no se exigía un TLC pero se hubiese agradecido algún spot más con objetos, y por último las nimiedades de AJ Lee haciendo el ridículo por ring-side. Un buen combate que pudo ser más.
 
- Money In The Bank Ladder Match, Money In The Bank 2014
 
Con la separación de los Shield, la rotura de Evolution, la lesión de Daniel Bryan, el vacante campeonato pesado de WWE y el MITB en juego el PPV generaba más dudas que hype prácticamente. Para el combate del maletín se incluyó a Rollins y a Ambrose, que tenía cuentas pendientes con este último, los demás entraron por la inercia de siempre, la Autoridad apunta, la Autoridad decide. Por primera vez se llegó a ver un atisbo de psicología en un ladder match múltiple, Rollins y Ambrose acapararon totalmente la acción transmitiendo su odio y su rencor en cada spot o movimiento, los demás prácticamente solo fueron muñecos de tiro, totalmente opacados por los Shield. Final de lo más cargante para premiar a Rollins con interferencia de Kane.
 
- Seth Rollins vs. Dean Ambrose, Money In The Bank 2015
 
La parte final hasta la fecha de la intensa riña entre Rollins y Ambrose no pudo estar más cargada de acción y suspense. Individualmente se cruzaron en SummerSlam 2014 en una lucha de leñadores, en Hell in a Cell 2014 exploraron los confines del infierno y en Elimination Chamber 2015 fueron constantemente interrumpidos. Ahora estaban solos y sin nadie de por medio para demostrar quién era realmente el mejor de los dos. Un ladder match por el título máximo, 35 minutos de dolor, intensidad, sangre, sudor y lágrimas. Reinventaron cada maniobra con las escaleras y dieron un digno espéctaculo con un final ajustado por milésimas de segundo, como siempre la suerte no sonrió al lunático y se quedó rozando la gloria a escasos centímetros.
 
Otros MITB de interés:
 
- SmackDown 2011:
 
- SmackDown 2012:
 
- SmackDown 2013:
 
- Raw 2013:
 
- WWE World Heavyweight Championship 2014:
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD