Un vistazo al segundo mundial de lucha libre

Repasamos a fondo la segunda edición de la Lucha Libre World Cup y lo que deja tras su finalización.

Walter Rosales

09/06/2016 a las

Hace poco se celebró la segunda edición de la Lucha Libre World Cup, torneo que ya fácilmente podríamos llamar “el mundial de lucha libre” sin ningún problema. Desde el anuncio de su primera edición hacía ilusión ver el certamen, el concepto era llamativo y personalmente siempre había deseado ver una competencia de estas características en el wrestling. Sin embargo, este torneo sufrió en su primera edición, debido a que en temas de organización dejó que desear, además de que si bien pudo haber logrado algo bueno en el ring, muchos fanáticos crearon prejuicios a AAA, quien era la empresa anfitriona, por la mala calidad de la transmisión del evento.
 
Afortunadamente, el evento tuvo éxito económicamente y se arriesgaron a una nueva edición. En esta nueva edición se notó el énfasis por mejorar el aspecto que tanto falló en la anterior, la organización. Primeramente el torneo pasó a tener dos fechas, esto sirvió para promocionar la segunda función en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México con más fuerza. La inclusión del torneo femenino fue otro punto fuerte, el cual además de servir para hacer más completo al certamen, también sumó al número de competidoras y países representados. La forma en que se organizaron los equipos este año fue mejor, en principio la salida de Ring of Honor parecía una perdida, pero esta terminó beneficiando en cierta forma, debido a que obligó a los equipos de Lucha Underground y TNA a organizarse por separado, lo cual ciertamente los hizo ver como equipos más sólidos, ya que llegaban para representar a un mismo país pero a dos empresas distintas. La reducción de 15 a 10 minutos para las luchas tampoco parecía buena al principio, pero esta ayudó a no alargar enfrentamiento innecesarios y volvió más dinamico el show, aunque no hubiera estado mal una final de 15 minutos. Por último la transmisión del evento también fue clave, AAA ha sufrido en este sentido, el infame evento de Triplemanía XXIII ahuyentó a muchos posibles fans de la empresa y afectó su imagen, pero afortunadamente este año la transmisión no tuvo errores garrafales, la calidad de la transmisión en mi caso personal estuvo bien, en cuanto a la narración hubo quejas pero ninguna fue por la calidad del audio, sino por la calidad de los comentaristas en sí.
 
Desde antes de la realización del evento ya muchos fans lanzaban sus críticas, todas dirigidas a AAA, que en vista de su papel como anfitriona muchos se estaban preparando para un show típico de AAA, que en los últimos tiempos se podrían definir como sólido en el papel, pero flojo en ejecución. Este no ha sido el caso con el mundial, el cual se vio muy beneficiado de la no inclusión de los agentes de AAA (presumiblemente El Apache y Villano IV), quienes no han logrado hacer un buen trabajo en mi opinión, debido a que en el show de AAA Sin límite se ha visto a buenos luchadores sin poder destacar debido a la fórmula que estos les piden que usen. El torneo logró escapar de las críticas de AAA, gracias a que tanto la primera como su segunda función lograron sentirse dinámicas y diferentes, si bien se utilizó el recurso clásico del patriotismo con los equipos mexicanos, es casi imposible huir de este, pues no se le puede pedir al público que no apoye a sus compatriotas, mucho menos si es frente a gente que sabe ganarse abucheos tan fácilmente, aunque igual la final del torneo cerró las bocas de muchos.
 
Hablando en detalle de la funciones, la primera terminó pareciéndose bastante a la única del año pasado, esto debido a que el público reaccionó solo de momentos, aunque cuando lo hacía era muy ruidoso. Los más destacados fueron los del equipo de México – AAA, quienes en rendimiento en conjunto fueron los mejores del torneo, además de que contó con detalles como el duelo entre Masato Tanaka y Pentagon Jr., la sorpresiva buena presentación del equipo del resto del mundo, la victoria del equipo de Japón – NOAH y por supuesto el cierre de la función con los queridos Rey Mysterio Jr. y Dr. Wagner Jr., quienes sirvieron de acompañantes para el joven Dragón Azteca Jr. que logró verse fuerte camino a la semifinal. 
 
Aunque la primera jornada estuvo entretenida, la segunda fue la realmente buena, esta es una función que recomiendo enérgicamente por la calidad que se mostró en el ring y el ambiente que se logró crear. El torneo femenino fue un éxito, este personalmente me gustó bastante y es uno que espero ansioso para la próxima edición, ver a las Apache haciendo equipo fue especial, pero mejor aún fue verlas enfrentándose a gente que diera la talla. La lucha femenil en México siempre ha sufrido de un problema y es la desmotivación, en AAA tienen luchadoras de la talla de Faby y Mary Apache, mientras que en el CMLL está Marcela, estas tres tienen muy buena calidad en el ring, sin embargo la costumbre y la falta de retos las ha hecho entrar en un rutina, de la cual ahora solo las vemos escapar cuando tienen enfrentamientos contra rivales de fuera de sus empresas, ya que estas les exigen romper con la misma y destacar como realmente son capaces. Precisamente en este torneo se vio a las Apache muy motivadas, incluso la campeona Taya se le vio en buena forma, la principal causa fue sin duda Aja Kong, quien posiblemente debió haber ganado el premio a mejor luchadora por su tremendo trabajo en el torneo, además de claro la buena forma de llevar las luchas de Cheerleader Melissa, que sin duda supo dirigir a sus compañeras frente a las mexicanas y canadienses.
 
Por la parte de los hombres, la segunda noche fue sin lugar a dudas una muy buena. De nuevo debo alabar a los de AAA, su lucha semifinal en contra de los de NOAH fue en mi opinión la mejor lucha del torneo, no solo vimos un ritmo muy natural entre ambos tríos, sino que también vimos buenas combinaciones entre los seis, uno pensaría que quizás Taniguchi podría perjudicar pero este estuvo bastante correcto en sus intervenciones, si los de NOAH son inteligentes deben de llamar a Pentagon Jr. para participar en alguno de sus torneos, esos pocos segundos entre él e Ishimori merecen convertirse en minutos. La segunda semifinal también fue una buena lucha, si bien preferí la que ya mencioné antes, es totalmente entendible el por qué se premió a esta como la mejor lucha del torneo, puesto que contó con un final muy cerrado, uno que además tuvo el mejor movimiento de todo torneo a cargo de Brian Cage. El concepto del Trofeo Victoria no lo entendí, tal vez me lo perdí en la ceremonia de premiación pero nunca llegué a ver el supuesto trofeo, la lucha estuvo regular como se esperaba, me decepcionó un poco que a EC3 no se le presentara como una gran estrella pero Mil Muertes es un correcto ganador, además EC3 tuvo su premio compartiendo con tantas mexicanas. El duelo por el tercer lugar no tuvo tanto que destacar, simplemente lo fantástico que fue ver a Ishimori luchando en contra de Mysterio Jr., así sea por unos pocos minutos. La final fue la que trajo la sorpresa, en cuanto a trabajo en el ring obviamente no decepcionó, el hecho de que cinco de los seis participantes ya se conocieran desde antes en Lucha Underground les ayudó muchísimo, además de que supieron meter de lleno al público.
 
Sobre el resultado final tengo que dedicar un párrafo completo. Este en principio no me convenció debido a que me dolió ver a Pentagon Jr. perdiendo, ya de por si a Pentagon se le considera un talento desaprovechado en AAA, con la derrota esa opinión empeoraba. Sin embargo, tras pensarlo en frío me parece que fue la decisión correcta. Muchos fans tomaron la victoria del equipo de Lucha Underground como una buena noticia, esto debido a que AAA se atrevió a arriesgar a concederle el triunfo a EE.UU. en el torneo, además de presentar muy fuerte a Lucha Underground, el cual, debemos admitir, está ofreciendo el mejor producto en general del wrestling en la actualidad, haciendo a los de su equipo los justos ganadores. Johnny Mundo no se ha visto en la necesidad de ganar algo más para consagrarse en México como una gran estrella, ya su nombre es sinónimo de grandes momentos, me gustaría decir que este mundial servirá para su próximo regreso y rivalidad con Pentagon, pero estaría pecando de optimista, mejor será cruzar los dedos, aunque el reto de Dario Cueto (del cual no se puede decir algo malo) me da esperanzas.
 
Este año los del templo fueron los grandes ganadores en casi todo sentido. No solo ganaron el torneo masculino, sino que también se llevaron el premio a mejor vuelo, el Trofeo Victoria por la victoria de Mil Muertes y el reconocimiento a mejor lucha. En cuanto a premios no difiero tanto de los elegidos por los jueces, todos son justos ganadores, aunque pienso que entre los fanáticos debería haber un debate más abierto, como por ejemplo en el caso de mejor luchadora, creo que Mary Apache es buena elección pero Aja Kong bien pudo haberlo ganado, lo mismo con el mejor vuelo de Johnny Mundo, el cual tuvo una dura competencia con Dragón Azteca Jr. y Taiji Ishimori, por su parte Pentagon Jr. le tocó ser el Messi de este torneo, su equipo no ganó la final pero al menos lo reconocieron como el mejor del torneo, aunque él tiene más méritos que Messi en el último mundial. Consideren eso último un shoot.
 
El mundial de este año supo redimir a su anterior edición, mostrando que AAA tiene la capacidad de complacer a una audiencia más variada si realmente se lo propone. Con el apoyo de Cervecería Victoria se espera que el torneo llegue a otro país el próximo año, el tener el torneo en EE.UU. o Japón ayudará a que se sienta diferente de las ediciones anteriores, además de por supuesto servir como una forma de terminar de consolidarlo ante los fans que aún son ajenos al concepto. Este torneo me dejó algunas peticiones, como serían ver finalmente a Taiji Ishimori enfrentando a Rey Mysterio Jr.  y Pentagon Jr., la participación de Allie y Cheerleader Melissa en la división femenina de AAA también parece ser algo que debería hacerse, aunque igual me gustaría ver a Santana Garrett y Sienna ganando más experiencia en México, a Sumire Natsu no le deseo que se acerque a AAA mientras el referí Copetes Salazar siga en la empresa. Espero que Johnny Mundo vuelva pronto a AAA, así como también veamos más de EC3 y Eli Drake quienes estuvieron muy bien, mientras que por los mexicanos me toca esperar que el reto de Dario Cueto se cumpla y Psycho Clown esté pronto en alguna grabación de Lucha Underground.
 
Este mundial significó un lavado de cara al del año pasado, dejando a los fans con buenos momentos, enfrentamientos interesantes y la posibilidad de un mayor y mejor crecimiento para el próximo año. Lamentablemente la asistencia fue menor al año pasado, pero se logra entender ya que este compitió con un juego de la selección mexicana en la Copa America Centenario y una elecciones regionales, con suerte la calidad del evento habrá hecho voltear la cabeza de quienes se lo perdieron. El próximo objetivo es claro, hacer que el mundial se haga aún más mundial y termine de enganchar a una variedad más amplia de fanáticos. De momento las expectativas son buenas, en un año nos leeremos de nuevo a ver si lo lograron. Gracias por su atención
 
 
Walter Rosales
Redactor Solowrestling.com
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Lucha Libre Mexicana, CMLL y Triple A. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD