Toy Story: la WWE y Mattel

La transición de Jakks Pacific a Mattel en cuanto a figuras de acción se refiere

Alejandro Abad

03/06/2016 a las

A mediados del año 2009, la WWE anunció que Jakks Pacific, la compañía que durante más de diez años había producido sus muñecos y figuras de acción, dejaría de ser la productora oficial de estos productos, pues habían llegado a un acuerdo con la multi-millonaria y globalmente extendida Mattel, compañía encargada, entre otros, de Barbie o las figuras de acción del universo DC. 2010 sería el punto de partida para esta nueva relación profesional entre las dos grandes compañías; las tiendas recibieron la orden de poner a la venta los nuevos productos de la WWE hasta el mismísimo 1 de enero, aunque, en verdad, pocos cumplieron esa norma, y muchas de las nuevas figuras de los luchadores de Mattel estuvieron bajo los árboles de Navidad del año 2009.

Se lanzaron tres líneas principales de figuras: las llamadas "Basic", figuras de los luchadores con unos 14 puntos de articulación; las "Elite", más enfocadas para coleccionistas, con más puntos de articulación y accesorios para las figuras (ropas de entrada al ring, camisetas, sillas, escaleras...); y finalmente, los "2-Pack", que posteriormente se renombrarían como "Battle-Packs", con dos figuras de estilo "Basic" y algún complemento. Al tiempo, Mattel intentó lanzar una nueva serie de "WWE Legends", con súper-estrellas del pasado, pero la selección de personajes no gustó demasiado al gran público, por lo que se terminó cancelando. Mattel reavivó su deseo de lanzar en forma de figuras de plástico a las Leyendas de la WWE añadiendo un par (a veces una, a veces más, dependiendo de la serie) de estas súper-estrellas del pasado, bajo el nombre de "Flashback", a las líneas normales de la colección "WWE Elite".

La nueva compañía partía de una premisa muy simple: todas sus líneas estarían realizadas en la misma escala. Hasta entonces, Jakks había vendido dos escalas distintas para sus figuras de acción, las "normales", que se vendían tanto en la colección "Ruthless Aggression" como en la "Adrenaline" (packs de 2 figuras) o en la serie "Classic Superstars", y por otro lado, las "Deluxe Aggression", con más puntos de articulación, y de un tamaño ligeramente mayor (dejamos de lado las líneas "especiales", como la Micro-Aggression, o las Maximum Aggression, por tener una escala completamente independiente).

Esta fue una de las cosas que más criticamos los fans durante la época de Jakks en la WWE era la falta de escala en sus figuras, con muñecos de Rey Mysterio mirando a los ojos, cara a cara, del 'Taker. Mattel prometió cambiar eso, y desde el primer momento ofreció en sus tres líneas principales, figuras realizadas a escala, de manera que John Cena fuese más alto que Daniel Bryan, y a la vez más bajito que Triple H, por ejemplo.

Desde estos comienzos en el 2010 de Mattel con la WWE, llevamos ya 64 series de figuras "básicas", 43 series de figuras "WWE Elite"... y las que quedan por venir. Una de las cosas que he leído bastante es la pregunta "cuándo va a salir el luchador "X"" (añádase aquí el nombre de un luchador que "acaba" de debutar en el roster principal, por ejemplo, AJ Styles): los nuevos nombres suelen debutar, excepto contados casos, primero en la línea de Basics/Battle Packs, después de unos 6-9 meses desde su debut; para tener su figura en formato Elite, solemos tener que esperar poco menos de un año.

Así, tomando el ejemplo anterior, la figura "básica" de AJ Styles llegará muy posiblemente para otoño, alrededor muy posiblemente de Acción de Gracias, mientras que para la Elite, con más articulación y algún complemento (muy posiblemente la chaqueta con la que entra al ring), tendremos que esperar hasta principios del 2017 (quizá para Navidades ya esté, si Mattel se da cierta prisa). Tenemos que tener en cuenta que se hace un escaneo digital del rostro del luchador para que se lo más parecido posible a la realidad, y a después también se tienen que añadir todos los detalles (logos, ropas, tatuajes...) a la figura, para que sea una fiel representación de la Superstar.

Llevo ya bastante tiempo en el mundo del coleccionismo de figuras de la WWE (tengo alguna de las antiguas de Hasbro, cientos de Jakks y más de medio centenar de Mattel). Si alguien más de la comunidad de Solowrestling quiere unirse a este maravilloso mundo, ¡está más que bienvenido! Aquí me tendrán para cualquier duda, consulta, sugerencia... que quieran hacerme. Muchas gracias, ¡y viva el coleccionismo! They are action figures, not dolls, and you can't teach that!

Alejandro Abad Mellizo
alejandroabad_93@yahoo.es

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de MATTEL. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD