Byron Savage: "Si lo que se pretende es que crezca el wrestling en España, primero hay que conseguir un reconocimiento del propio wrestling nacional"

El actual campeón por parejas de La Triple W transmite sus sensaciones sobre la promoción, sus integrantes y el wrestling español en general

Sebastián Martínez

24/05/2016 a las

Nos dijeron que, por muy rudo que parezca en el ring, es un tipo sensacional. Solowrestling.com tiene el placer de traeros en exclusiva una entrevista al actual campeón por parejas de la promoción española con base en Madrid: La Triple W.

- ¿Quién es Byron Savage y de dónde sale esa fuerte personalidad?

En primer lugar Byron Savage es Juan José, apasionado del wrestling desde hace 28 años; en el momento que cayó en mis manos una cinta de vídeo con algunos combates grabados de la televisión americana allá por 1988, quedé prendado del wrestling desde ese mismo momento. Poco a poco fueron cayendo más y más cintas, luego llegó su emisión en Tele 5...luego durante el parón en España....más cintas. Luego Internet y hasta hoy. Intenté buscar sitios por Madrid para practicarlo, sin suerte, incluso pensé en algún momento en acercarme a Barcelona a algún campus de la SWA, pero bien por tiempo, temas laborales o económicos nunca pude asistir. Hace pocos años me llegó una invitación por medio de una amiga al Facebook, de un evento de la WWW, Total Rumble II, al día siguiente ya estaba mandando un mail para asistir a sus entrenos.

En pocos meses Byron Savage ya estaba subido a un ring, siendo un luchador Face que contaba con el apoyo del público, enfrentándose a los chicos malos de la promoción, con mayor o menor suerte en sus combates. Si Byron contaba con el beneplácito de la mayoría del público, este se multiplicó por mil cuando empezó a hacer tag team con la luchadora Banshee. Byron le debe mucho a su pareja de lucha.

Respecto a la personalidad de dicho personaje, era algo con lo que no estaba contento. Realmente nunca hubo un gimmick, no hizo falta (tampoco soy muy partidario de ellos, aunque entiendo que tengan que existir), pero siempre me pareció un luchador muy plano en ese aspecto. Y fue hasta hace poco, cuando se nos presentó la oportunidad de luchar por los títulos de parejas, se me ocurrió darle un giro total al personaje, haciendo un turn heel. Por suerte, la cosa funcionó y es ahora cuando realmente estoy disfrutando y dándole una personalidad a Byron que antes no tenía. Poco a poco me voy quitando esa espina que tenía clavada respecto al tema... y es sólo el principio.


- ¿Cuál es tu mayor objetivo en la Triple W?

Mis objetivos en la WWW como luchador se puede decir que ya están cumplidos, se cumplieron el primer día que se me ofreció la oportunidad de subir a un ring. Luego, ya todo de ahí en adelante se puede decir que ha sido un "regalo" y un sueño cumplido, el ser Campeón de parejas actualmente de la Triple W son pequeños detalles que acompañan al sueño. Mis intenciones y objetivos ahora mismo dentro la WWW están más allá de los que implica el luchar, estoy dándole vueltas a dar un giro más a esto, pero con calma y buena letra, como se dice. Muchas veces me da la impresión de que la WWW ha tocado techo en ciertos aspectos (dentro de lo que es este mundillo, en este país) y me gustaría trabajar y empezar a intentar subir la WWW un escalón más, cosa que no es fácil, pero por lo menos habrá que intentarlo. Hay que invertir mucho tiempo y trabajo en ello, veremos a ver como se desarrollan las cosas. Respecto a carrera luchística, me gustaría decir que hasta que el cuerpo aguante, pero hay que empezar a darse cuenta de que uno ya tiene una edad (41 años) y que viene gente por detrás empujando fuerte, y pronto llegará el momento que más que una atracción sea un estorbo. Será entonces la hora de decir adiós y dar el relevo a aquel que se lo merezca, por muy difícil que sea tomar dicha decisión.

- Me comentan que La Triple W ha crecido tanto que tenéis que descartar la incorporación de nuevos alumnos. ¿Es cierto?

Si, en algún caso se ha dado el tener que cerrar el cupo de alumnos en Lucharama. Pero si alguna vez ocurre, animo a la gente a que sigan insistiendo vía mail, ya que se abren plazas cada cierto tiempo.


- ¿Los alumnos de La Triple W tienen un seguro?

Sí, todos los luchadores de La Triple W tienen un seguro que es obligatorio sacarse, ya seas luchador activo del roster o estés entrenando para ello en su centro de desarrollo, el gimnasio Lucharama.

- En la sección "escuela" de vuestra página web sois muy precisos al recordar que no queréis a los clásicos alumnos que sólo quieren pelear para "ir a la WWE". Entendemos el concepto y lo compartimos. Sin embargo, ¿alguno de vuestros alumnos tiene la idea de llegar a pisar una empresa como la WWE en un futuro?

No podemos saber lo que cada uno tiene en su cabeza, pero si en algún momento alguno piensa en ello, yo pienso, que el que lo piensa, necesita un tiempecito más en la incubadora, a lo mejor aún está a tiempo. Mira, seamos realistas, no creo que por ahora, ni en un futuro próximo, ningún luchador del panorama nacional pueda debutar en la WWE y cuidado, que no me refiero con esto a que no haya luchadores capacitados técnicamente para estar ahí (que los hay. Pero hay muchos más factores que influyen, para siquiera soñar con pisar el centro de desarrollo de dicha empresa. En España aún estamos en pañales en lo que a cultura wrestling se refiere, no digo que algún luchador español tenga la oportunidad de debutar en alguna empresa indy de EEUU o de Europa o incluso Japón, como ya ha ocurrido, pero... no creo que nadie hoy por hoy, del territorio nacional tenga la oportunidad de debutar en la WWE. Ojalá me equivoque... Respecto a este tema podría extenderme demasiado, pero creo que he respondido a tu pregunta. Primero haz grande lo tuyo, lucha por ello y luego ya se verá, no quieras correr antes de saber andar.

- Para ti, ¿qué luchador de la Triple W tiene más talento en estos momentos?

A-Kid, sin duda, para mí no sólo es el mejor luchador de La Triple W, es el mejor luchador que puedes encontrar en el territorio español. Es todo un ejemplo a seguir, tanto dentro, como fuera del ring (algo muy importante esto último). Entre las doce cuerdas destila una técnica impresionante y fuera de ellas, demuestra una madurez y humildad increíbles, cosa que muchos luchadores no hacen. Tiene los pies bien puestos sobre la Tierra. También me gustan mucho Paolo, Thrashman, Ruky... pero para mí sin duda A-Kid es el "Luchador".

También me fijo en talentos de otras promociones Españolas siendo Badía, Barceló, Bad Boy y JB los que más me atraen, a algunos de ellos hemos tenido la suerte de tenerlos en nuestros shows y ha sido una gran experiencia.

- Creo que la clave del éxito de la Triple W es que todos los alumnos que participan en los shows tienen un alto nivel de aprendizaje, independientemente de su físico o sexo. ¿Opinas lo mismo?

El nivel de aprendizaje varía con cada persona, hay personas a las que les cuesta aprender, pero que siendo perseverantes lo consiguen. Personas que lo llevan dentro y personas que sencillamente se presentan y creen que vienen a dar clases de bailes de salón, se encuentran con algo que realmente es muy duro y salen por la puerta a la media hora de intentarlo, de estos ha habido muchos. También existen personas que una vez llegado a un nivel aceptable se acomodan; y por contrario hay personas que cada día de entrenamiento lo aprovechan para ser mejores, aprender más y no ponerse límites. En La Triple W no se te "descrimina" por decirlo de alguna manera por tu sexo o condición física. En los entrenamientos que aquí se imponen, participan todos los miembros por igual, ya seas chica, chico, peses 120 o 50 kilos, el entrenamiento base es el mismo para todos, luego otra cosa es ya el adaptar el tipo de wrestling que vas a ejecutar sobre el ring, al físico de cada uno, como es normal. Pero aquí en La Triple W no solo se entrena al luchador fisicamente, también se le entrena mentalmente (casi o más importante que lo primero). Para mí, una de las cosas más importantes a la hora de aprender wrestling es saber escuchar, intentamos hacer ver a los luchadores que los únicos contrincantes reales que tienen son ellos mismos y no sus compañeros, que luchar no es hacer el mono ni piruetas sobre un ring, que hay que saber contar historias sobre este; se les intenta enseñar a pensar por el bien común del grupo y no solo por el bien propio o individual. No queremos mercenarios en la Triple W, intentamos que toda La Triple W sea uno y pienso que ahí, reside realmente el éxito de la Triple W, luchamos contra egos que puedan surgir y que los luchadores tengan siempre los pies en el suelo, alguna vez se consigue y otras no...en este último caso se opta por la expulsión o en casos "excepcionales" esperar a que el tiempo ponga a cada uno en su lugar, tarde o temprano el momento llega, te lo puedo asegurar... De ahí que una de las cosas más importantes sea el escuchar, ya de tí depende el prestarnos tu oído para ello.

- En el show "Lucha Libre por Carla" que se celebró en Barcelona recientemente vi como las chicas han conseguido llegar a un nuevo nivel. A pesar de eso, siguen habiendo pocas luchadoras españolas en todo el país. ¿Tenéis poca demanda femenina?

Aquí sí que saco pecho. Muchas veces pienso que no sabemos la suerte que tenemos al contar con estas chicas en nuestro roster, su nivel de aprendizaje es altísimo y su calidad indiscutible y eso que todavía les queda mucho por recorrer. Personalmente me siento super orgulloso de ellas, Banshee y Michelle M son las "veteranas" por así decirlo, Kayra y Tracy Love han empezado hace relativamente poco y tienen una proyección increíble, nada que envidiar a sus compañeras. Vuelvo a decir que me sorprende mucho su nivel de aprendizaje, es excepcional, no me tiembla el pulso al decir que tenemos las mejores luchadoras que ha habido, hay, e incluso me atrevo a decir, que habrá en mucho tiempo en el panorama nacional y eso, que como he dicho, aún les queda mucho que dar. Si alguna luchadora, (del panorama nacional, si es que hay o alguna vez hubo) lo duda y quiere demostrar algo, nuestro ring queda abierto para ella...(Kayfabe time). En breve es posible que nuestro roster femenino, por suerte, se haga más extenso...ya recibiréis noticias respecto al tema.

Byron Savage celebrando con Michelle M celebrando con los campeonatos por parejas de La Triple W. Imagen de Daniel Alonso

- Lo que más me impactó en vuestra visita a la ciudad Condal era vuestra unidad. Treinta tíos y tías vinisteis a Barcelona con el dinero de vuestro bolsillo para apoyar la causa. ¿Hasta qué punto la familia de La Triple W es así?

Como he explicado antres, intentamos hacer de esto una "familia" y de verdad que lo somos. Tenemos más afinidad entre unos y otros, como es normal, pero a la hora de la verdad todos somos como mínimo compañeros. A nivel personal dentro de la WWW tengo compañeros, pero tengo también amigos y hasta casi a alguno les puedo considerar como hermanos. Compartimos malos y buenos momentos, nos contamos problemas ajenos a la lucha, salimos juntos, reímos y lloramos, discutimos como es normal, entre amigos de verdad, intentamos poner soluciones a problemas cotidianos y todo esto une mucho. De las treinta personas que fuimos al evento de Wrestling por Carla no todos luchaban, mínimo 10-13 personas pusieron dinero de su bolsillo (al igual que luchadores) y recorrieron muchos kilometros tan sólo para ver a sus compañeros luchar en un ring, junto a compañeros también de la SPW, RIOT y LUCHA BRITANNIA, hicieron ese esfuerzo solo para pasar un buen rato todos juntos y disfrutar viendo a sus compañeros luchando junto a otras promociones españolas y extranjeras. Con esto creo que ya lo he dicho todo.

- ¿Es complicado convivir con tu pareja en un ambiente como este?

Eso mejor tendrías que preguntárselo a Banshee (risas). Realmente quiero pensar que no, ya que en realidad, es bastante bonito disfrutar ambos de la misma pasión, creo que si no fuera así, sí que sería difícil, ya que mi grado de implicación en la WWW es muy alto y me roba mucho tiempo. Visto desde dentro como ella lo ve, hace que todo lo vea de una forma diferente, más directa y lo comprenda mejor. Quizá la peor parte se la lleve ella, ya que al ser mi pareja tanto fuera, como hasta hace poco dentro del ring, la exijo mucho, quizá demasiado en ocasiones, pero es lo que hay.

- ¿Sigues WWE, TNA, ROH u otra empresa/promoción que se emita en televisión?

Sí. Cuando el tiempo me lo permite sí, veo la WWE, más que nada los PPV, procuro no perderme nunca NXT y de vez en cuando veo algún que otro combate suelto de TNA y muy pocas veces algo de ROH... esto último en muy pocas ocasiones, de verdad. Japonés veo sólo algún que otro PPV, pero tampoco soy muy asiduo. También me gustaba mucho la serie televisiva basada en el wrestling/lucha libre "Lucha Underground", pero por tiempo me es imposible seguirla.
Eso sí, los resúmenes tanto escritos como visuales los sigo bastante, de todas las compañías.

- Lukas Skott, fundador de La Triple W, anunció su retiro hace unas semanas. ¿Qué opinas sobre su trayectoria?

Que te voy a decir, es mi mentor y creador de La Triple W, es el que ha hecho que esto llegue donde está, el se ha encargado de enseñarnos, tanto fuera como dentro del ring todas las claves del "negocio". Es de esas personas que puedo considerar como un hermano dentro la WWW. Ha sido un pionero que nunca ha dejado de luchar por algo en lo que ha creído; y no te creas que le ha sido fácil, "fácil" lo ha dejado para nosotros, él inició el camino... ha sido un placer compartir tanto ring como experiencias personales, estas últimas aún siguen siendo compartidas. Lukas se ha retirado del ring, pero no de la Triple W. Sería como un padre que abandonara a su hijo y por muy heel que aparente ser, te puedo asegurar que no lo es.

- Hemos visto que habéis colaborado con otras promociones españolas como RIOT Wrestling o Spanish Pro Wrestling. ¿La Triple W está abierta a cualquier tipo de colaboración con otra promoción?

Rotundamente no. La Triple W está abierta a colaborar con aquellas promociones que coincidan en su totalidad o en parte con la filosofía que la propia Triple W conlleva. La Triple W no tiene un roster de alquiler, por así decirlo... es difícil de explicar, pero es así. Cualquier oferta que nos llega es analizada y mirada con lupa, hay muchos motivos y factores internos de los que depende la respuesta de la WWW a la hora de que alguno de sus luchadores participe en algún evento que no sea propio. Con esto no quiero decir que no estemos abiertos a ofertas, pero se tienen que dar unas condiciones para que la propuesta sea aceptada. Puede sonar muy radical lo dicho, pero si la WWW está donde está es precisamente por esos "detalles".

- ¿Cuál es el siguiente paso para que la lucha libre en España siga creciendo?

Centrarnos en ser grandes aquí, hacer grande lo que es "tuyo", ir poco a poco, pero sin pausa, no tener pajaritos en la cabeza, luchar por que la cultura del wrestling se extiende y trabajar en la medida de lo posible todos juntos, para que esto crezca, bastantes pocos somos, para tanto camino que nos queda... como para ponernos zancadillas entre nosotros. Que esto crezca depende de nosotros y de tener claro, que si lo que se pretende es que crezca el wrestling en España, primero hay que conseguir un reconocimiento en España del propio wrestling nacional. No esperes ser reconocido como wrestler Español fuera del país si esto no ocurre, llamar a una puerta fuera de tu casa es muy fácil, el que te la abran también, lo difícil es quedarse...y a las pruebas me remito.

- ¿Algún mensaje para los lectores de Solowrestling.com?

En primer lugar gracias a Solowrestling.com por el interés mostrado y gracias a sus lectores por apoyar el wrestling sea de la forma que sea, ya entrando en páginas de wrestling o asistiendo a eventos ya sean nacionales o extranjeros.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de ESPAÑA. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD