Reembolso

Un vistazo al historial del joven PPV Payback.

Carlos Liñares Roel

28/04/2016 a las

Hace años después de Wrestlemania nos llegaba un PPV con una temática dominante de revancha o venganza (Backlash) y a posterior teníamos el tópico de última parte o revancha de la revancha que se solía solventar con estipulaciones especiales (Judgment Day, One Night Stand, Over the Limit o el propio Payback). Sin embargo, en 2010 cambiaron el rumbo e implementaron Extreme Rules directamente después del gran evento, una decisión con aduladores y detractores por igual. Lo cierto es que pese a ser totalmente temático, el siguiente PPV tenía menos estipulaciones agresivas que son ideales para finiquitar rivalidades. Justo cuando nos habíamos acostumbrado a su presencia vuelven a soplar los vientos del cambio, la venganza vuelve a cobrar importancia y se sitúa en su lugar de origen, así pues tras un indescriptible Wrestlemania nos llega Payback 2016.
 
Estadísticas:
 
- Los mayores invictos en el evento son John Cena y Seth Rollins con un 3-0, les siguen de cerca Sheamus y Curtis Axel con 2-0.
 
- Por el contrario la peor marca es para Randy Orton con un 0-3.
 
- Ha tenido cuatro luchas con estipulaciones extremas, una “Three Stages of Hell” disputada entre John Cena y Ryback, una del último hombre en pie entre John Cena y Bray Wyatt, una sin barreras entre The Shield y Evolution y un “I Quit” entre John Cena y Rusev.
 
- El combate más largo fue el de The Shield contra Evolution con una duración de 30:57. Su antónimo es el Kofi Kingston contra Bo Dallas, con solo 32 segundos.
 
Dada su corta edad no da para mucha estadística pero sí ha dejado luchas dignas de ver, sin más pasamos al top cronológico:
 
- Curtis Axel vs. The Miz vs. Wade Barrett, Payback 2013
 
Tras un Wrestlemania bastante pobre y un Extreme Rules horripilante llegó el estreno del primer Payback, con un bookeo más sólido y bien construido logro ser uno de los mejores eventos de 2013. En el opener Wade Barrett seguía ostentando el campeonato Intercontinental, falto de prestigio y seriedad, sus oponentes eran The Miz y el nuevo Paul Heyman Guy Curtis Axel. Axel ocupó el puesto reservado para Fandango que se ausentó por una lesión que acabó siendo clave en su desarrollo, pues hasta hoy sigue ejerciendo como maestro de danza en Jobberland. Aunque cumplía bien in ring Axel estaba falto de carisma y manejo del micrófono, faltas suplidas por la asistencia de Paul Heyman. Rl combate fue muy decente con continuos intercambios en el dominio y un balance muy igualado para los tres, un final sorpresivo con victoria para Axel.
 
- AJ Lee vs. Kaitlyn, Payback 2013
 
Tras varios años de mediocridad en la división de las divas empezaba a llegar el cambio. Kaitlyn logró despuntar sobre las demás mostrándose con un estilo forzudo como el que popularizó Beth Phoenix en sus días. Después de seis meses triturando a sus rivales le llegaba un reto serio, la esquizofrénica AJ Lee. Pese a que el guión de la rivalidad parecía un borrador de Total divas el combate se salió de lo pautado, las dos hicieron gala de una gran química y un nivel muy superior al de las demás divas. Aunque estuvo inactiva varios meses AJ se molestó en preparar bien el combate y nos dio un combate muy decente, aparte les dejaron su tiempo para desarrollar bien el encuentro, cosas que hasta hace poco echábamos muy en falta en la división femenina.
 
- Alberto Del Río vs. Dolph Ziggler, Payback 2013
 
En una etapa interesante del World Heavyweight Championship de SmackDown! el patrón Alberto retuvo contra Jack Swagger en Wrestlemania 29, para perderlo en el Raw posterior debido al canjeo de Ziggler. En un principio se pensó una triple amenaza de escaleras para Extreme Rules, sin embargo la conmoción cerebral de Dolph obligó a cambiar los planes y dejarlo en una lucha de aspirantes con la estipulación “I Quit” entre Alberto y Jack. Para Payback el amigo Ziggler ya estaba recuperado y a punto para defender su título. Mencionar que Alberto como face era totalmente antinatural y no pegaba ni con cola, en sí el combate sirvió para que hiciese su turn heel y por el contrario hacer face a Ziggler, el intercambio salió bien aunque se cebaron demasiado con los ataques a la cabeza de Ziggler y posiblemente aquí nació su famoso over-selling. Buen combate pero ese reinado me pareció injusto viendo el trabajo de Dolph.
 
- CM Punk vs. Chris Jericho, Payback 2013
 
El esperadísimo regreso del hijo ilustre de Chicago no pudo ser en mejor lugar ni con mejor rival. Tras fracasar en su intento de romper la racha, Punk dio un adiós momentáneo para reposar y curar sus lesiones, aunque siguió sin estar a punto volvió tan solo dos meses después de su despedida para luchar ante sus coterráneos. Jericho por su parte había cumplido su labor con Fandango y quería un rival de calidad, por lo que increpó a Paul Heyman para que trajese de vuelta a su mejor alumno. El combate cumplió las expectativas, un ritmo más pausado que el de los encuentros anteriores pero más demoledor sin dejar de lado la maestría en el llaveo de ambos, final de película.
 
- Sheamus vs. Cesaro, Payback 2014
 
El Superman suizo estaba en pleno ascenso después de un sorprendente triunfo en la batalla real de André, su bookeo empezó a mejorar y se le dio una posición mejor, más acorde a su nivel aunque fuese efímero a posteriori. Tras vengarse de Swagger y RVD en Extreme Rules se fijó en el campeonato de Estados Unidos ostentado por Sheamus, apoyado por su nuevo mánager Paul Heyman. El combate fue bastante físico y con un buen ritmo, incluso dio varios matices técnicos por parte de Sheamus, algo no muy habitual en él. No hubo una rivalidad muy consistente en ambos, simplemente Cesaro se negó a darle la mano a Sheamus en un combate y a partir de ahí empezaron a interferir uno en los combates del otro y viceversa sin focalizar un motivo de peso mayor. Sin embargo los encuentros que se vieron cumplieron de sobras en el ring, como este o el posterior de Night of Champions. Aunque no se llevó la victoria se cuidó mucho su derrota perdiendo por un descuido en un small package para que no desluciese.
 
- John Cena vs. Bray Wyatt, Payback 2014
 
El punto y final del feudo hasta nuestros días, para finiquitarlo se le puso la estipulación del último hombre en pie. En los anteriores combates sacaron una genial guerra psicológica en Wrestlemania y una chapuza demasiado pautada y anticlimática en Extreme Rules, por suerte este último les salió más natural y acorde al esfuerzo físico que exige este tipo de combate. En 25 minutos vimos un continuo ir y venir con spots de fuerza, astucia e ingenio, ninguno daba su brazo a torcer pese a la superioridad numérica de los Wyatt y sus continuas interferencias, hasta que salieron los Usos a equilibrar las cargas. Sumando estos spots de vuelo y de cadenas de finishers el combate lució aún mejor y tuvo un final de categoría, sin quererlo les salió un MOTY ese día.
 
- The Shield vs. Evolution, Payback 2014
 
El pasado chocaba con el presente en una intensa guerra de facciones, los muchachos del escudo se encontraban con la evolución intentando no perecer en el camino. Tras un año aplastante los Shield cambiaron el rumbo y se rebelaron contra la Autoridad, masacrando a Kane y los New Age Outlaws en Wrestlemania y a medio roster cuando Triple H los declaro enemigos públicos. Luego de sobrevivir a los Evolution en Extreme Rules se pactó la revancha para Payback con normas de eliminación y sin barreras. Casualmente debido a la baja de Daniel Bryan ocupó el Main Event esa noche, cumplió sobradamente y dio una genial contienda de media hora. Las promesas de Evolution fueron cumplidas y fueron destrozando a los Shield uno a uno, un momento extremo fue cuando colocaron a Roman sobre los escalones y lo apalizaron con kendos al estilo ECW, aun así no contaron con la reagrupación de los Shield y en menos de cuatro minutos fueron desperdigados y barridos, ganando Shield con un atronador 3-0.
 
- The New Day vs. Tyson Kidd & Cesaro, Payback 2015
 
La división en parejas volvía a rehacerse después del largo reinado de los Usos de la mano de Cesaro y Kidd, por una vez bien bookeados y con tiempo en sus combates para lucir su calidad técnica. Tras ocupar la clásica reyerta de cuatro esquinas en Wrestlemania y retener su campeonato llegaron a Extreme Rules para chocar con un New Day que aún se estaba compactando, otra vez el público tuvo que corregir la situación apoyando a los heels y abucheando a New Day, curiosamente sacaron ideas de ahí y comenzaron a personalizar más sus papeles, como resultado salió el éxito masivo que aún tiene New Day. Esta vez en Payback las aguas ya estaban en su cauce y los New Day ejercían un papel heel tramposo más acorde a su situación. Al combate se le puso la estipulación dos de tres caídas, gran combinación táctica por parte de Cesaro y Kidd y una cátedra de New Day sobre como levantar el odio del público.
http://www.dailymotion.com/video/x45ws3l_wwe-payback-2015-the-new-day-vs-tyson-kidd-et-cesaro-wwe-tag-team-championship_sport
 
- John Cena vs. Rusev, Payback 2015
 
El culmen de la rivalidad que dejó hundido a Rusev hasta nuestros días, un combate con reglas “I Quit” con el campeonato de Estados Unidos en juego, muy curioso ya que este tipo de estipulación se guardaba para campeonatos pesados o rivalidades series, gran aporte de John al título. Era la cuarta vez que se veían las caras en un PPV tras la impredecible lucha de Fastlane con una sorpresiva victoria para Rusev, un combate muy igualado en Wrestlemania y otro desechable de cadenas rusas en Extreme Rules. El prestigio del campeonato había crecido bastante con los retos abiertos y seguía elevándose a grandes pasos. Quizás no fue tanta joya como el Cena-Wyatt del año anterior pero si dio mucha guerra y se enmarcó perfectamente en las exigencias de un combate de su talla, por desgracia los méritos no acompañaron el esfuerzo de Rusev y perdió estrepitosamente, desde esa no ha vuelto a ser relevante y se encuentra sumido en una espiral de mal uso y rivalidades degradantes, toda una lástima.
 
- Seth Rollins vs. Roman Reigns vs. Dean Ambrose vs. Randy Orton, Payback 2015
 
El Main Event de la última edición no podía estar más cargado de acción caótica y controversia. Nos emocionamos bastante al pensar en una triple amenaza entre los tres ex –miembros de Shield combatiendo por el título máximo y una cara de WTF cuando se incluyó a Randy Orton, otra vez será el turno del combate soñado. El combate en sí fue un buen Main Event aunque con algunas contras, la figura de Kane tenía demasiado peso en el resultado, J&J sobraba bastante en un combate que ya es desordenado y repleto por sí solo y si fuera poco el botch final de Rollins con el Pedigree.  Por lo demás un cuatro esquinas disfrutable sobre todo por varias secuencias entretenidas, en especial el triple bombazo a Randy en una mesa, la entrega de cada participante puso mucho interés en la contienda pese a ser predecible al final.
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD