Lince Dorado: "La WWE entiende que necesita buenos luchadores, no modelos de fitness ni levantadores de peso"

Lince Dorado, luchador que participará en las Global Cruiserweight Series, ofrece a Solowrestling una entrevista exclusiva donde habla del torneo, su carrera y su futuro profesional

Nacho Jazz Abes

25/04/2016 a las

Las Global Cruiserweight Series, el torneo de pesos crucero de la WWE, se acerca. Ante el primer torneo de la WWE abierto a luchadores independientes, el equipo de Solowrestling se ha puesto en contacto con el luchador Lince Dorado, quien ya ha sido anunciado para el torneo, para realizar una entrevista en exclusiva.

Dorado, de 28 años, es un luchador de ascendencia puertorriqueña que ha trabajado casi toda su carrera en Estados Unidos. A lo largo de los años, ha trabajado en empresas como Total Nonstop Action Wrestling, CHIKARA, Full Impact Pro o Dragon Gate USA. Aparte de varios logros, como el Heritage Championship de FIP, Dorado fue el ganador, junto a El Pantera e Incógnito (actual Sin Cara en WWE), de la edición de 2007 del CHIKARA King of Trios Tournament.

* ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre el pro wrestling?

Recuerdo a mi abuelo, un gran puertorriqueño y fan de la lucha libre enseñándome mi primer combate. Fue increíble. Era joven y veía por primera ve algo que nunca había visto antes. No fue hasta que mi tío me enseñó el Casket Match entre Undertaker y Yokozuma. El resto, es historia.

* ¿Quién fue tu inspiración o inspiraciones para convertirte en un pro wrestler?

Nunca quise subirme a un ring y practicar lucha libre. Empecé a entrenar para ayudar a un amigo y le acabé sobrepasando, no por mucho, pero lo suficiente como para debutar a los 6 meses de entrenar. Siempre me han encantado los luchadores japoneses y de lucha libre, pero nunca pensé que me convertiría en luchador

* Si pudieras elegir a cualquier luchador de cualquier era ¿Cuál sería tu oponente soñado?

Me encantaría enfrentarme a L.A. Park, Tiger Mask, Eddie Guerrero, Rey Misterio Jr. Psicosis es asombroso y muy infravalorado. Jushin Liger de Japón es el mejor Junior de la historia.

* Ahora mismo, vas a participar en el WWE Cruiserweight Global Series, un torneo centrado en los luchadores independientes. ¿Qué opinas de que la WWE se esté abriendo al circuito independiente?

La WWE está construyendo nuevas estrellas para cuando los necesiten. La WWE entiende que necesita buenos luchadores, no modelos de fitness ni levantadores de peso sin experiencia. Por supuesto, sigue contratando a ese tipo de gente, sólo tienes que mirar WWE/NXT.

* Cuando hablamos de peso crucero, pensamos en rey Mysterio, Eddie Guerrero... luchadores aéreos / high flyers. Sin embargo, Triple H dijo que la WWE quería cambiar el concepto de la división crucero. ¿Piensas que poco peso (peso ligero, crucero...) es igual a estilo aéreo o tenemos que cambiar esta idea? ¿Pueden los luchadores de peso crucero estar al mismo nivel que los luchadores más grandes?

Peso Crucero, peso ligero tan sólo describen en qué categoría de peso están. Como las categorías en las MMA, tienes especialistas en diferentes estilos, lo mismo para esta división. Un montón de estrellas en el Main Roster habrían sido consideradas pesos cruceros 10 años atrás.

* Hace unos años te vimos ganar el King Of Trios de CHIKARA. ¿Este año te volveremos a ver en el torneo?, ¿te gustaría volver?

Me encantaría volver a CHIKARA y participar en el King of Trios. Estoy abierto a trabajar con todas las compañías. Aparte de las WWE Cruiserweight Series, no tengo nada planeado aún.

* A pesar de hacer tu carrera en EE.UU. has tenido alguna que otra experiencia en Puerto Rico, de donde tienes descendencia. Desde hace años (más con la desaparición de IWA) se ha visto una mala relación entre promotores y luchadores, siendo ahora Puerto Rico un territorio más de exportación que de desarrollo propio. ¿Cuál es tu pensamiento de la situación actual del wrestling en Puerto Rico?, ¿se puede vivir bien siendo luchador allá o es necesario emigrar?

Puerto Rico siempre será mi casa porque es donde están mis raíces. El escenario de la lucha libre puertorriqueña es muy diferente ahora y sigue cambiando. Las generaciones mayores controlan las compañías pero las generaciones más jóvenes están trabajando duro para hacer de la lucha libre puertorriqueña algo genial.

*Siguiendo con Puerto Rico, la World Wrestling Council, empresa de Carlos Colón, se caracteriza por el alto número de reinados que tienen. Colón ha sido 26 veces campeón Universal, Ray González ha sido 20 veces... son números que en otras empresas, como WWE, TNA, ROH, NJPW son impensables. ¿Qué opinas de que tengan números tan altos estos títulos?

Creo que si no es en WWE, lo que hagan no importa. La WWE es la compañía más respetada en el mundo. Otras compañías pueden tener prestigio, pero la WWE está siempre en la cima

*Has estado trabajando alrededor del mundo en diferentes empresas, por un tiempo no te vimos en empresas grandes pero ahora con la exposición de las WWE Global Cruiserweight Series tu nombre puede hacerse más conocido que nunca. ¿Crees que 2016 será "el año del lince" para ti?, ¿te veremos pronto en alguna empresa grande? ¿TNA, ROH LU?

He luchado para la mayoría de empresas grandes en algún punto de mi carrera. Mi nueva aventura será ir a México (CMLL o AAA), Lucha Undergroud y PWG.

*Estando en la GCS, podrías formar parte en un futuro próximo de la WWE. Al margen del torneo, ¿qué piensas que te depara el futuro? ¿cuales son tus metas y aspiraciones?

Vivo el día a día. Entreno duro, trabajo más duro aún y como mejor. Si me quieren, me tienen. Si no, no es el fin.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de Solowrestling. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD