La crisis identitaria de TNA

Este artículo es una adaptación al español de un texto de la web 'Voices Of Wrestling' escrito por Garrett Kidney.

Alex Fernández

13/04/2016 a las

Hace un par de meses, WWE anunció un torneo de Cruiserweights para su Network y, combinándolo con haber visto The Asylum Years (reemisión de episodios iniciales de TNA), me quedé pensando en la identidad de TNA. TNA tuvo una vez el mercado a sus pies ofreciendo el mejor wrestling de estilo crucero que pudiera verse en EEUU, pero como resultado de años de negligencia en los que la división fue claramente una prioridad menor y algo simbólico, parece que le han cedido ese terreno a WWE.

Y ese no es el único terreno en que TNA ha cedido. Hubo un momento en el que TNA tuvo la oportunidad de cambiar la forma en la que se presentaba a la mujer, y de hecho lo hizo durante un tiempo. Gail Kim y Awesome Kong dieron grandes pasos en favor del wrestling femenino. En lugar de seguir por ese camino, TNA se quedó al abrigo de ese éxito inicial, pretendiendo que estábamos ante una revolución en lugar de hacer realmente esa revolución. Eso abrió la puerta a que NXT rompiera el molde respecto a cómo se presenta a las mujeres en el pro wrestling. Echemos un vistazo a la variedad de identidades que se podrían aplicar para describir TNA, ya sea en el pasado como en el presente.

TNA COMO ALTERNATIVA
Cuando miras a NXT, una marca perteneciente a WWE, te da una master class de branding (construcción de marca). WWE consiguió crear una alternativa joven y moderna a su perezoso gigante que también controlan y son dueños. Son dueños del establishment (el poder que nos dirige) y el anti-establishment. NXT se presenta de una forma que TNA debería haber adoptado años atrás.

TNA COMO MOVIMIENTO SOCIAL
Otro terreno identitario que NXT ha capturado magníficamente que debería haber sido de TNA años antes. La idea de crear una empresa de la que la gente puede fiarse, en la que la gente puede creer, por la que pueden apostar, una empresa que pueden considerar suya (TNA en Nashville). Cuando Triple H abre un Takeover dando la bienvenida a los aficionados a su revolución, el mensaje es claro, esta marca es para ti. TNA parece que ha ido en la ruta contraria. No han hecho más que dinamitar la confianza que los aficionados tenían en su marca y poco han hecho para subsanarlo. Si crees y apuestas por TNA, históricamente, acabas quemado.

TNA COMO UN PRODUCTO BASADO EN EL WRESTLING
Aún sabiendo que TNA puede darte de diez a quince combates del entorno de las cuatro estrellas al año, claramente no son un producto que esté muy centrado en la acción y el wrestling. Lo más cerca que han estado de ello fue en 2005 cuando produjeron un año de PPVs magníficos que giraron en torno a una brillante actuación de AJ Styles. Solo tres combates de TNA han entrado en la lista de mejores combates de Voices Of Wrestling en el último par de años; Bobby Roode vs. Lashley (Puesto 111 en 2014), The Hardys vs. Team 3D vs. The Wolves (Puesto 53 en 2014) y Rockstar Spud vs. EC3 (Puesto 37 en 2015). TNA simplemente no es conocida por producir una gran cantidad de combates de nivel.

TNA COMO PRODUCTO BASADO EN LAS HISTORIAS
Este probablemente sea el reflejo más preciso de lo que TNA intenta ser y de muchas maneras su problemática. En primer lugar porque WWE es principalmente un producto basado en las historias y si la gente quiere ver algo del estilo WWE, verá Raw, no Impact. Hay otro problema, a pesar de que la mayor parte de sus historias tienen una estructura correcta y tienen lógica, el ritmo maníaco y la indisciplina acaban minando hasta sus mejores historia. En raras ocasiones TNA consigue que alguna de sus grandes historias llegue a significar algo, llegue a aportar vida a alguno de sus personajes.

TNA COMO HOGAR DE LO MEJOR Y MÁS BRILLANTE
Una vez más, hubo un tiempo en que esta era la realidad de TNA. TNA ha sido el hogar de gente como AJ Styles, Chistopher Daniels, Samoa Joe, Austin Aries, Alex Shelley, Chris Sabin, The Young Bucks, Jay Lethal, Nigel McGuinness, Bobby Roode, Roderick Strong y un largo etcétera. Los mejores y más brillantes nombres de la escena independiente encontraron su hogar en TNA. TNA les ofrecía exposición nacional por primera vez y cosechaba lo beneficios de ver como se iban transformando en algunos de los mejores luchadores del mundo. Con el tiempo, TNA paró en seco, dejando de buscar ese tipo de talentos, y ahora ha llegado a un punto en el que ya no resulta atractiva para ese tipo de talentos. New Japan o NXT son la primera ofición de este tipo de gente, con TNA quedándose con las migajas. La propuesta de TNA ha cambiado, ya no pueden ofrecer la exposición o el dinero que antes sí pudieron, tampoco es que siempre sean un lugar placentero en el trabajar creativamente hablando.

TNA COMO HOGAR DE VETERANOS QUE CONOCES
Nuevamente, esto llegó a ser verdad. Aunque TNA ofreciese poco de 2007 a 2011, al menos cubrían el área de la nostalgia. Sting, Kurt Angle, Mick Foley, Booker T, Kevin Nash, Scott Steiner, Ric Flair y Rob Van Dam vivían de su reputación pasada. Eso al menos era algún tipo de identidad, un batiburrillo de identidades del pasado es mejor que nada. Hoy día eso ya no existe, al menos para bien, ya que realmente solo los Hardys tiene un nombre reconocible del pasado.

TNA COMO ALTERNATIVA VANGUARDISTA SUSTUYENDO LA ATTITUDE ERA
Esta es una ruta que TNA ha perseguido a lo largo de los años sin pensar a largo plazo. Bajo el paraguas de Vince Russo TNA fue un lío de ideas de la Attitude Era que dejaba claro que no habían entendido qué es lo que hizo que funcionase aquella era. Simplemente se lanzaban ideas pobres, de corta duración, a ver si alguna cuajaba, pero sin ningún personaje importante que la fortaleciese. En 2010, TNA decidió que la solución era más sangre, con gente sangrando casa semana (especialmente Ric Flair). Nuevamente esto no hizo que la audiencia se moviese, ya que las viejas fórmulas de la Attitude no han envejecido bien. La Attitude estaba basada en una marea creada por Steve Austin y Vince McMahon que arrastró al resto de barcos. La Attitude debería quedarse en el pasado.

TNA COMO LUGAR EN EL QUE VER COSAS QUE NO VERÁS EN OTRO LADO
Generalmente, la atracción clave de cualquier empresa por encima de todo son sus luchadores. Y esto sigue siendo cierto en TNA. Mientras muchos luchadores de TNA luchan también en otros lados, TNA es la única empresa en la que les verás interactuar (con alguna excepción). El problema es que a TNA no le quedan muchas estrellas irresistibles en las que apoyarse y es mucho más difícil crear nuevas estrellas si no tienes ninguna estrella previamente existente en la que apoyarte para ayudar en al transición. El Ultimate X y la X-Division solían ser una atracción de ventas única, pero les han dejado en la cuenta. Lo que nos lleva a hacernos una pregunta muy simple, ¿qué hace TNA que no hace nadie más? Es difícil responder.

TNA COMO PRODUCTO DEPORTIVO
TNA flirteó con esa idea el año pasado y sugeriría que persiguiesen esa idea. Las World Title Series introdujeron una series de cambios al formato que se diseñaron para que cada combate pareciese tener significado y funcionó. Aunque el torneo sufrió al estar grabado, el concepto hizo ruido. Hacer que todo signifique lo máximo posible, coger los mejores elementos del deporte en directo, la forma en que UFC promociona sus peleas y aplicarlas al pro wrestling. Centrarse en un realismo en el que las victorias y derrotas importen, los títulos y los combates importen, y cada combate afecte a cada personaje de alguna manera. Las historias se crean dándoles forma con paciencia. Eso lo hace New Japan maravillosamente. Su bookeo es fácil de seguir porque normalmente tiene sentido. Cuando miras hacia donde se dirige la televisión en EEUU, la opción deportiva sería una buena salida.

TNA COMO TNA
Este es el punto más conmovedor. Durante los últimos años, TNA ha perdido el contacto con su propia historia. Solo Abyss, James Storm, Jeremy Borash y Gail Kim guardan relación con el pasado ante las cámaras. Mike Tenay fue sustituido por Josh Mathews. AJ Styles, Bobby Roode, Eric Young, Samoa Joe, Christopher Daniels, Kazarian, Austin Aries y Kurt Angle se han ido. TNA ha ido sustituyendo los postes de sus propia empresa por postes de otras. Cuanquier relación de la oferta actual con la historia de TNA queda muy lejos. Las empresas no nos algo estático, deben cambiar, desarrollarse y evolucionar, pero la historia de la empresa no debería perderse por el camino. TNA en 2016 es radicalmente diferente a la TNA de 2012 e irreconocible si la comparamos con 2005. Lo único que se mantiene es que graban en Orlando.

Lo más preocupante de TNA es su falta de objetivos. Tras la caída libre post SpikeTV, TNA ha ido funcionando sobre la marcha. En lugar de probar algo nuevo durante meses y ver si funciona, básicamente se han encasillado en un "Esta es nuestra forma de verlo y seguiremos así hasta que funcione o caigamos en el intento", en lugar de buscar algo que funcione.

¿Merece la pena seguir luchando por TNA? Esa es la pregunta central de este artículo. Realmente no es una pregunta que esté intentando responder o que te esté haciendo a ti, lector. Tu respuesta dependerá de tu experiencia personal con la empresa. Pienso que de otra manera hace tiempo que hubiésemos dejado de escribir sobre ella. Mientras sus luces sigan encendidas y quede alguien en casa, creo que siempre les quedará una historia de redención. Pregunta para la gente de TNA. ¿Qué quieren que sea TNA? ¿Están satisfechos con vivir con los justo, sufriendo año a año para sobrevivir? ¿Qué aporta TNA al wrestling? No es fácil de responder, pero son preguntas esenciales. Hasta que TNA pueda responder a la pregunta de qué son y qué intentan hacer, esa historia de redención que sigue ahí, seguirá estando lejos.

*TEXTO ORIGINAL*
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de TNA Wrestling. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD