Especiales Wrestlemania: Brock Lesnar vs. Roman Reings

wwe, wrestlemania, roman reigns, brock lesnar.

Cristóbal Meléndez y Alberto Tamame

09/03/2016 a las

Luego de entregar mi opinión respecto a este combate en mi cuenta personal de Twitter, fui interpelado por el señor Kingbilbin, quien a base de improperios, chantajes e incluso amenazas de muerte me puso en el paredón donde van aquellos fanáticos que no comparten su gusto.

Lógicamente todo lo expuesto arriba es un mero chiste, para que nadie se lo tome en serio, aunque igual temo un baneo por parte del moderador King….

Es una broma, o como dicen en España, una tierna coña. Es que finalmente lo que queremos hacer con el siguiente artículo es eso, una forma entretenida de exponer nuestros criterios personales respecto al último Main Event de Wrestlemania, ese que hasta el día de hoy sigue generando revuelo. Es también, el puntapié inicial para una serie de especiales sobre el magno evento que irán viendo en la sección de artículos.

Lesnar y Reigns llegan al combate con un nulo desarrollo atrás, con un camino a WM que dejó más sombras que luces, por eso, no eran menores las dudas que rodeaban al combate. Lo cierto, sin importar el desarrollo detrás, es que ambos logran entregar un enfrentamiento bastante interesante, con matices que lo convierten digno para analizar. ¿Entonces, cuáles son mis reparos?

Mi gran pero pasa por la evaluación que King, y otros más, han realizado sobre el combate, con apelativos de obra maestra o al catalogarlo de cinco estrellas. Para mí, lejos de la realidad. ¿Qué dices, compañero?

K: Aquí entro yo, King, para los incrédulos. Cristóbal ya os ha contado el nacimiento de este match para la sección de artículos. Tras banearle implacablemente durante unas horas me dispongo a responder por que este match está mucho más que infravalorado.

Una obra maestra no tiene por qué ser perfecta. Una obra maestra tiene que romper con lo establecido, tiene que dar que hablar y tiene que suponer un paso adelante. Tiene también que estar salpicada con brillos, con pinceladas propias de los mejores. Y este match cumple con todo esto y además, también roza la perfección.

La lucha apenas ha tenido desarrollo previo en TV pero lo cierto es que fuera del kayfabe, pocas luchas han estado tan discutidas, rumoreadas y en cierta manera esperadas.

Al llegar a este match Roman estaba extremadamente cuestionado y pese a ello, avanza con decisión a una guerra que marcará su destino en la compañía.

Su miedo es propio a de un soldado de primera línea de batalla. Su más que probable destino es caer arrasado, pero tiene demasiado por lo que luchar como para no ir con toda su fe al primer segundo de esa guerra. Arremete contra Lesnar en el primer momento, solo para ser sometido a la cruda realidad en forma de suplex y F5. Ese F5 te dice que no hay tiempo para construir algo. Solo te dice “game over” ante la mayor bestia que jamás ha pisado un ring.

A partir de aquí comienza un viaje de varios minutos a “Suplex City” Y ese “Suplex City no es casualidad”. Es solo uno de los miles de detalles mágicos que tiene este match y de esta tremenda fase de dominación de Lesnar. Desde los 4 preciosos segundos de Lesnar jugando con un Reigns que tira 2 torpes y fallidos puños arrodillado a la risa de Reigns.  Brock da una clase magistral de expresiones faciales y de storytelling en esta lucha y Reigns no se queda atrás.  ¿No te parece así, Shut?

S: En el último tiempo, en especial con Lesnar, han abusado con el F5, en donde Brock lo utiliza a los pocos segundos del combate. Acá no es la excepción. Claro, es potente, te marca la tendencia del combate y para donde irán los tiros, pero también se pierde el clímax que significa el finisher, en especial uno de características tan “devastadoras”.  Sabemos que Reigns, ganador del Rumble y apuesta fija de la empresa no va a perder de inmediato el combate, sería un despropósito para la empresa, por eso rescato que Lesnar no vaya por el conteo y empiece a repartir rodillazos y suplex, a pesar de un leve atisbo de reacción por Reigns. Los compases siguientes son un exclusivo monólogo de la Bestia, en donde destaca un variado arsenal de suplex. Tras 9 minutos aproximadamente de dominio absoluto llega el segundo F5 y el primer nearfall. Dudas tuve al principio, pero con el revisionado se pasan; van pocos minutos y el combate agarra ritmo, se trata del ganador del Rumble y no va a perder en una especie de squash. ¿Sin embargo, no era mejor guardarse el F5 para este momento, y nunca haber utilizado ese primero a los pocos segundos con el simple objetivo de impactar porque si?

Luego de eso vienen más suplex, una bonita abofetada y el tercer F5!!!! Sí, el tercer F5 y vualá, Reigns y un nuevo nearfall. En ese momento la grada se llenaba de caras de incredulidad, tres F5 resistidos tras una amplia variedad de suplex y algunos golpes stiffs. Tras ver que Reigns resiste todo, el hombre que tan dominante se mostró cae en el error poco estratégico de llevar a Roman fuera del ring (cuando podría finiquitarlo de una en el cuadrilátero) para ver su rostro estrellándose contra el poste. Un golpe y la sangre por doquier, para que nos creamos que Reigns puede ganar. Puedo sonar bastante quisquilloso (vengan de uno sin problemas), pero no compro que sangres de inmediato con un puro golpe en el poste, me hubiera convencido más una secuencia tipo Danielson-Nigel en Unified (ya, lo sé, pido mucho) o por lo menos que Reigns se ensañara con algunos golpes sobre el poste, la mesa de comentaristas o que incluso al subirse al ring empezará a darle fuertes golpes de puño en la cabeza y que ahí comenzará el sangrado, para que el tema fuese más coherente y no una simple “sacada de manga” para creernos que la Bestia de dominante pasó a dominado.

Lo que viene es el tiro penal a los 88 minutos que recién te permite empatar el partido, no ganarlo. A que voy, es que el punto de quiebre para Reigns tenía que ser antes, no después de tres F5 y una cantidad brutal de suplex, su comeback perdió fuerza porque nadie en su sano juicio vería con buenos ojos su victoria, era poco creíble. Lesnar no iba a sucumbir en cuatro minutos de locura desenfrenada del rival. Roman, no obstante, hace lo correcto, tira el penal para empatar, empata, y luego busca desenfrenado el gol que otorgue la victoria, la cual no llega debido a una interrupción. Antes de entrar a eso, sigamos con la respuesta del retador. Tres Superman Punch, dos spear, y el primer nearfall de Brock, hasta ahí, comprensible. Reigns va por su tiro de gracia y recibe un cuarto F5, hasta ahí, la historia tenía que cerrarse. Volvemos a Lesnar con ventaja y ya no es posible que Roman gane. Insisto en que el punto de quiebre a favor del samoano tendría que haber sido antes, evitando la hegemonía de Lesnar.  ¿Te pregunto, Alberto, compartes o no mi visión?

K: Reigns resiste el segundo F5 y Brock se quita los guantes, mientras destila confianza. Pero está enfadado, esto no estaba en el guión. Otro detalle, mientras Reigns entre risas le pide más. Brock responde encantado mientras la risa de Reigns es incontenible, igual que su miedo. Roman sabe que está completamente dominado, pero se ríe. Una risa propia de alguien tremendamente atemorizado y superado por esa guerra que está siendo demasiado para él. La risa de Reigns no es un no sell, es el refugio de Roman.

Tercer F5, y Reigns lo soporta. Undertaker no pudo. El público está en silencio, sabe que lo que está viendo es demasiado. Sus caras son tan gráficas como la de un Lesnar que no se lo cree. Esto se sale completamente del guión y pone nervioso a Brock pero Lesnar sabe que ha asumido ya un papel y no puede salir de ahí. Brock sigue confiado, aunque no tanto como antes. Por ello decide seguir jugando con Roman, pero esta vez de una manera más violenta.

Lesnar se dispone a tirar a Roman contra el poste y abrirle la cabeza pero Reigns saca un empujón y la cabeza del de Minny choca contra el poste. Este spot no habría funcionado de ninguna manera de no ser por dos cosas. 1 Brock está sangrando. Está sangrando muchísimo y se aprecia claramente un corte en su frente. 2 Lesnar hace el sell of the century.  Heyman pregunta a Brock con verdadera preocupación y es que Brock está ido. Se mete en el ring en el último segundo y no de cualquier manera. Así:

Reigns está exhausto pero acaba de meter dos goles seguidos en un minuto y está de nuevo en el partido. Da igual el cansancio, la motivación y sus fuerzas están al máximo.

Brock no sabe ni donde está mientras la sangre mancha su cara y recibe un Superman punch. Reigns se apoya en el esquinero intentando procesar la situación. Ni el mismo se lo cree. La ansiedad aparece en su cara y tras unos segundos desata todo su arsenal. Es su única e improbable oportunidad.

La segunda spear solo llega a 2,9 tras una secuencia que tengo grabada en mi memoria, con un Reigns imparable y un selling de matrícula de honor de Lesnar. Pocos falsos finales me han resultado tan potentes en la historia del wrestling. Lesnar cae a plomo en unos tremendos Superman punches e intenta refugiarse dos veces en las esquinas, incluso intentando un suplex tras un Superman punch para acabar cayendo ante los signatures de Reigns. El público, que asistía en respetuoso silencio a la brutal exhibición de Lesnar se enciende como no se había encendido en todo el evento.

Reigns vuelve a dudar, esto no estaba en lo que su mente dibujaba con claridad hace apenas un minuto. Vuelve a lanzar su Superman punch pero la bestia le caza, lanza un simbólico grito de rabia y aplica el último F5. No puede levantarse a acabar con Roman.

Factor Rollins y conclusiones finales

King

Seth aparece de manera perfecta y oportunista. El shock es mayúsculo y la solución sobre el kayfabe es genial. El público se vuelve loco igual que yo, que libero tensión y pienso para mis adentros “lo sabía”. Seth va a por Lesnar y le logra aplicar la curb stomp pero sabe que no es suficiente y va a por otra. Lesnar le carga y tras una spear de Reigns a la desesperada, Seth conecta su finisher sobre Roman para llevarse el título ante un público que estalla. Seth ha clavado su personaje, ha hecho el mejor cash in de la historia y es el campeón de la WWE.

Shut

Reigns no logra convertir el gol del triunfo porque un hecho aislado, que puede pasar por las condiciones del momento, lo interrumpe. Rollins aparece como la bengala que interrumpe el duelo, como la pelea en la galería que obliga al árbitro a parar el partido. De lucha individual pasamos a una TT; linda secuencia y el intruso se lleva la gloria y los vítores. ¿Les parece justo hablar de una excelente lucha que no tuvo desenlace? Ni siquiera se puede titular como final abierto o inconcluso (esas terminologías difícilmente van de la mano con el wrestling, en donde se busca un ganador y un perdedor), puesto que no lo hubo. Acá nos prometieron un singles match que terminó transformándose en una triple amenaza, como si yo fuera al cine por una película de comedia y los últimos 10 minutos dieran un vuelco pasando a algo del género de terror. No cuadra.  Es la primera vez que el MITB se canjea durante un combate, no después cuando un ganador se posaba triunfante. Acá Seth nos priva de una gran storytelling. Una gran historia necesita principio, desarrollo y final. Lo último no existió para lo que nos vendieron. Coherencia disparada a las nubes. Una lástima.

Tristeza porque el combate tiene interesantes cosas por destacar, siendo las expresiones faciales mi parte favorita. Las risas de Reigns o el rostro descolocado de Lesnar cuando no puede derrotar a Reigns son oro puro. No obstante, evalúo todo, desde lo que ya mencioné más arriba hasta el factor “público”. Esto es WWE y WM, por ende, la gente es un ingrediente importante. En la gran mayoría de los casos, el face sale triunfante luego de superar todas las barreras con la gente entregándole todo el apoyo, hasta el último suspiro. Reigns lastimosamente no cuenta con el apoyo de gran parte del público, por lo cual no se respira esa sensación de epopeya que demanda un escenario tan grande como ese, en donde en el papel es el momento para que el top babyface se consagre en medio de la algarabía generalizada. De hecho cuando Lesnar sangra se escuchan más abucheos que aplausos, una señal que no puedo dejar pasar. Claro, el kayfabe ya no existe, pero quedó demostrado con Bryan, Bayley y el propio Roman Reigns cuando se corona ante Sheamus que se puede hacer, en especial en un escenario donde la demanda es esa. El combate es muy entretenido, pero le veo ciertos errores de ejecución en los momentos menos oportunos y la utilización de los tiempos de forma errónea. Para mí, por todo lo que se ha dicho en diversos lados, es un enfrentamiento sobrevalorado. Ojo, no le tenga miedo a esa palabra, no es algo malo ni despectivo. Encuentro que Jennifer Lawrence es una actriz sobrevalorada pero no mala. Mad Men es una serie sobrevalorada por todo los galardones que ha recibido pero aun así rescato su importancia en el género y Star Wars me parece… prefiero no meterme en ese terreno. Finalmente es un combate en donde se pueden rescatar varias cosas, tanto positivas como negativas, en general es muy disfrutable y se gana con creces estar dentro de lo mejor del 2015, pero de ahí a ser el mejor main event en la historia de WM (hola, Corleone), o uno de los combates claves del siglo 21, hay un largo, pero muy largo trecho.  

¿Algo para debatir y cerrar el tema, fanático vilipendiado de Ziggler?

K: Cristóbal dice arriba que la WWE no cumplió con lo prometido y que esto no se puede ni calificar como final abierto. Me sorprende que alguien tan aficionado a las series como él no valore el mejor cliffhanger que he visto en el mundo del entretenimiento.  La WWE hace un movimiento que salva el problema de Roman campeonando sin ser aceptado y el problema del contrato de Lesnar al tiempo que nos mantiene en suspense para lo inevitable. Roman vs Lesnar se dará y tendrá el final que la lucha merece. La WWE simplemente lo aplaza y nos hace preguntarnos durante meses (quizá años) cual fue el verdadero final de ese match. No puedo evitar pensar que estos meses de Roman son un “spin-off” de la verdadera historia para él. Su coronación absoluta venciendo a Lesnar en el magno evento.

El match puede resultar forzado para muchos, puede que los tiempos no sean los habituales y puede que en ocasiones el face sea abucheado y el face vitoreado. Pero este match está aquí para que nos olvidemos de las limitaciones de este medio de entretenimiento.

Shadow of the Colossus no es un videojuego perfecto. Tiene sus fallos, su propuesta es francamente extraña y el protagonista de esta historia ni siquiera es “el bueno” pero pese a ello nos plantea una historia poderosísima y épica, al igual que esta otra obra de arte.

Para terminar, dejo una frase que me encanta del refranero español. Que cada uno la interprete como quiera: “No dejes que los árboles te impidan ver el bosque”.

¿Y tú, de qué lado estás?

King
Twitter: AlbertoTamame20 y SocialTopcast
kingbilbin@gmail.com
Blog: stylesclashblog.com
Podcast: SocialTopcast

Shut the hell up
Twitter: cmelendezm  y dosdossolodos
cristobal.melendez.m@gmail.com
Podcast: dosdossolodos
 

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

 
PUBLICIDAD