Royal Rumble 2016: Análisis

Opinión personal del evento de pago de la WWE que se celebró el pasado 24 de enero de 2016.

Rafael Andrés Linares Indiano

31/01/2016 a las

La secuencia inicial, con The Authority llegando en limusina al recinto, y la épica promo de apertura, hacían presagiar que el peso casi absoluto de este ppv iba a recaer en dos hombres que seguramente también estelarizarán Wrestlemania 32: Roman Reigns y Triple H.

Dean Ambrose (c) vs Kevin Owens, Last Man Standing Match (IC Championship).
Cuando a los tres minutos de combate ya hay una barrera destrozada, se intuye que estamos, al menos, ante un combate intenso, como corresponde a la naturaleza de estos dos wrestlers. Tras un feudo algo descafeinado, bajo mi punto de vista, donde debía haberse vendido con más gracia el odio que ambos se profesan (más allá de romper mesas, he echado en falta promos originales), el opener cumplió con las expectativas. Ofrecieron un brawl clásico y disputado: mesas, sillas (alguna incluso directa a la cara), palos de kendo, Michael Cole... Con un comienzo tan vehemente, fueron inevitables algunos parones que rompieron un poco el ritmo, pero nada que resultara tedioso. El final fue de lo más interesante, obviando el spot, pues el bookeo deja en buen lugar a ambos: tras haber castigado y dominado a Ambrose en los últimos compases, un descuido le cuesta la victoria a Owens. Supongo que es todo lo que la era PG puede ofrecernos de un Last Man Standing, esta política resta un considerable dramatismo a enfrentamientos de esta índole, donde parece poco creíble que durante 20 minutos no aparezca ni una gota de sangre. En definitiva, una storyline y una serie de combates, con este como colofón, que cumplen con buena nota, pero que en otra época podrían haber roto esquemas.
Nota: 7/10

The New Day (c) vs The Usos (WWE Tag Team Championship).
Por más vueltas que le doy, sigo creyendo que todo este combate fue una excusa para presentarnos a Francesca II. Entiendo la importancia de la cita y que en ppvs como este tengan que estar los pilares del roster, pero no comparto que haya que poner en juego títulos para los que no se ha desarrollado un build-up decente. The New Day son geniales y lo confirmaron una vez más, pero si no se les ofrece oponentes a la altura, corren el riesgo de estancarse. Porque The Usos, para ser claro, cansan: personajes planos, promos nulas, move-set limitadísimo... Y el público de Orlando así lo reconoció, más interesado en ver a Xavier Woods tocando el trombón que en el propio tag team match. Las lesiones de Cesaro, Kidd y Sin Cara han mermado la división, pero, ¿no hubiera resultado más atractivo colocar en estas últimas semanas a Social Outcasts como No.1 Contenders? Ciñéndonos al ring, sólo Big E consiguió levantar al público en la última secuencia para que los campeones retuvieran. ¿Alguien duda de que lleguen a Wrestlemania con los cinturones? Nota: 5/10

Alberto Del Río (c) vs Kalisto (US Championship)
Un resultado predecible, una lucha de calidad. Kalisto debía recuperar el título para darle un sentido a su breve reinado, no diluirse en el mid-card y de paso permitir a Del Río (cómo echo de menos su gimmick de El Patrón) enfrascarse en otros menesteres de cara a Wrestlemania. Dentro de sus posibilidades y minutos, ambos luchadores contaron una historia, con el underdog probando todo su repertorio y el campeón anulando y reversando esos intentos. Algo ya visto hace unos años en sus encuentros contra Rey Mysterio, incluso calcando algunos moves (esa manera de lanzar al Lucha Dragon por debajo de la primera cuerda). Desde aquí un aplauso para JBL por salir al paso y defender el pequeño botch que cometieron los mexicanos, pues, suscribo sus palabras, estas cosas ocurren cuando tenemos a luchadores así que arriesgan en cada combate. Por el ritmo desplegado, diría que este fue el show stealer de la noche. Una opinión muy personal, si consideramos el opener, pero me baso en expectativas.
Nota: 7/10

Charlotte (c) vs Becky Lynch (Divas Championship) Más de diez minutos de combate. Por fin parece que se apuesta por la división femenina. El primer cara a cara que las dos ex-amigas disputaron a finales de noviembre dejó patente que la química entre ambas es extraordinaria. Wrestling puro entre divas, algo inédito en años. Aunque hay que decir que aquí, pese a la duración, no lucieron tan bien, y el papel adoptado por Charlotte, usando al padre como escudo, no me acaba de convencer. El físico de la campeona corresponde a una luchadora dominante, vicio perdurable el identificar heel con cobardía por parte de la WWE. Una vez más, el rol de Ric Flair fue decisivo en el resultado, pero de una manera demasiado caricaturesca. Ese beso a Becky sobraba si de verdad la WWE quiere que nos tomemos en serio todo esto.
Nota: 6/10

Royal Rumble Match
Se ha debatido, teorizado y divagado durante años sobre Triple H desde que pasó a convertirse en el yernísimo de Vince. Su protagonismo estaba tan cantado para este One vs All que resulta lógico subrayar de nuevo la palabra "ego". El precedente más claro, por la similitud de poner el máximo premio en juego, era la edición de 1992, con Ric Flair como vencedor. Parece que su pupilo y sucesor no podía dejar pasar la oportunidad de emular tal hazaña. Personalmente, esperaba una actuación de Hunter en base a la venganza contra Roman Reigns, sin añadidos; véase sin títulos de por medio. Con esto tenemos ya casi asegurado el main event de ambos para la mayor Wrestlemania de la historia, idea que me deja bastante frío. Pese al resultado, sería injusto no reconocer la calidad de esta Rumble, una de las más entretenidas e impredecibles (para quienes quisimos evitar spoilers) de los últimos años. Cierto que faltaron spots (de Kofi o Neville), algunas apariciones estelares ("sólo" AJ Styles), o bookeos más coherentes (la paliza de League Of Nations a Reigns). Es difícil que todos puedan brillar, pero a grosso modo, los nombres importantes fueron bien tratados. Hasta Dolph Ziggler tuvo una breve pero meritoria participación, poniendo en serios apuros al ganador y siendo después eliminado por este. Brock Lesnar, derrotando a tres miembros de la Wyatt Family (incluido Strowman), mantuvo su status. Owens y Ambrose son y serán importantes, y se nota. El primero por los minutos que se mantuvo en el ring pese al castigo recibido en el opener, y el segundo por ser el último hombre arrojado por encima de la tercera cuerda, tras una buena disputa con The Game. Y es aquí cuando de nuevo destaco la incertidumbre que la WWE supo crear desde el primer minuto. Como aclaré anteriormente, para quienes quisimos ignorar los spoilers, este último careo pudo haber concluido de cualquier forma. Y creo que se hubiera creado un escenario mucho más interesante con The Lunatic Fringe como WWE World Heavyweight Champion.
Nota: 8/10

Lo Mejor:
- Emocionante Rumble.
- Kevin Owens y Deam Ambrose.
- Hacen falta más luchadores como Kalisto.

Lo Peor:
- Se comprueba que el ego de HHH es más grande que su nariz.
- Que no se rompa la política PG más a menudo, por ejemplo para Last Man Standing Matches como el de este PPV.

Valoración: 7/10

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD