Previa: WWE Royal Rumble 2016

Comienza el año para los amantes del wrestling. El primer PPV de WWE nos trae con más hype que de costumbre gracias a su batalla titular de 30 hombres. El "Roman Rumble" aterra a los detractores del ex Shield, mientras el resto nos sentamos expectantes a ver qué sucede.

Fede Fromhell

23/01/2016 a las

El Royal Rumble es uno de los cuatro grandes de WWE, además de ser el match que bautiza dicho evento y uno de los favoritos de los fans. En los últimos años, este combate ha estado rodeado de polémicas: la victoria de Batista, la ausencia de Daniel Bryan, la eliminación de Punk, la victoria de Reigns; varios momentos que hicieron estallar las opiniones del WWE Universe. El 2016 no viene excento de polémicas, incluso, planteándose la primera semanas antes del evento. Desde Vince anunció que el WWE World Heavyweight Championship de Roman Reigns estaría en juego, las discusiones no pararon. ¿Reigns retendrá el título en SU Rumble? ¿Perderá el campeonato? ¿Ante quién? De eso y más trata, hablemos a continuación.
 
- Kick off Fatal 4 Way Tag Team Match: Damien Sandow & Darren Young vs. The Ascension vs. The Dudley Boyz vs. Mark Henry & Jack Swagger
 
El martes se reveló este curioso combate clasificatorio para el Royal Rumble. ¿Cómo? Así, en el Kickoff este match decide dos nuevos participantes para el Rumble. Las opciones, a cual de las cuatro más pobre.
El desaprovechadísimo Sandow junto a un D-Young que no es nada con el perro Titus, menos por su cuenta.
The Ascension, pesimamente bookeados desde que ascendieron al roster principal, no agregan nada a este combate ni lo harían al Royal Rumble en caso de ganar. Y lo digo muy a mi pesar, ya que me encanta el tag team de Konnor y Viktor.
Los Dudley Boyz son presas de otro mal típico en la WE de nuestros días: la repetición hasta el hartazgo. Su feud con los Wyatts los quemó, pero no a causa de las derrotas, sino justamente por repetir matches y estiarar la rivalidad a un punto insostenible.
Por último, Mark Henry y Jack Swagger...ni siquiera sé qué decir al respecto de ambos. Mark está en sus últimos días sobre el ring, y Jack está perdido como siempre. Creo que por Henry, él y Swagger deberían ganar y acceder al Rumble. Los gigantes rinden en el RR a pesar que sepamos que no vayan a ganar, y seguro será más interesante verlos a ellos que al resto de los implicados en este combate.
Del match no espero nada, no son los mejores ejemplares para este tipo de encuentros. Intervenciones, finishers por doquier, cuentas interrumpidas y algo de caos, nada más.
Ganadores: Mark Henry & Jack Swagger.
 
- US Championship Match: Alberto Del Rio (c) vs. Kalisto

Un título que ha traído mucha controversia en las últimas semanas. Recapitulemos: Alberto Del Rio volvió, venció a John Cena limpiamente para obtener el título y comenzó junto a Zeb Colter la historia de Mexamerica. Obviamente, esto no tuvo éxito y fue descartado tras un breve feud con Jack Swagger, quien fue derrotado una vez más. Del Rio se unió a la League of Nations, un grupo que si bien tiene un gran palmarés y nivel, no ha tenido mucho éxito. Las lesiones de Cena y Sin Cara, hicieron que Kalisto estuviera en el momento y en el lugar adecuado para obtener una chance: enfrentarse a ADR por el US Championship. El enmascarado sorprendió a todos en Monday Night Raw, derrotando a El Patrón y coronándose nuevo campeón. Pero la alegría duró poco, ya que al siguiente Smackdown, la correa volvió a la cintura de Alberto. Entonces surgieron las dudas. ¿Para qué hacer este cambio de título, de un lado a otro? ¿Se viene un push a Kalisto, o fue una forma de sorprendernos en Raw y engancharnos a un Smackdown que terminó siendo bochornoso? Este será el tercer enfrentamiento titular entre ambos, y el problema es que si gana Kalisto, hay revancha, y la rivalidad comienza a estirarse y repetirse un poco. Teniendo en cuenta que el título ha sido defendido en Raw y SD, no seria extraño que nuevos combates se celebrarán en dichos shows y no en PPVs. Por otro lado, si Kalisto pierde todo esto habría sido en vano: al final, quienes creyeron en él lo verán como un luchador inferior que tuvo su noche de suerte y poco más. Por eso, en definitiva, Kalisto debería recuperar el título. La rivalidad puede seguir si es bien llevada, no de manera apurada y con algún elemento que agregue interés a la rivalidad.
Sus enfrentamientos anteriores fueron buenos, y no espero menos de este encuentro. Demostraron tener buena química en el ring, y Kalisto demostró también cómo escapar del horrible nuevo finisher de Alberto Del Rio.
Ganador: Kalisto.

- Divas Championship Match: Charlotte (c) vs. Becky Lynch
 
Por fin, el título de Divas se pone interesante. El reinado de Charlotte tuvo un tibio comienzo, hartándonos con la presencia de su padre, Ric Flair. No me malinterpreten, Ric es un genio y verlo siempre es un placer. Pero hasta hace poco, su presencia como mero adorno no agregaba nada, au contraire, le quitaba protagonismo a Charlotte. Sin embargo, el Hall ofFamer ha tomado un rol que sí aporta, haciendo que su hija no solo utilice sus "Wooo" sino también las técnicas que lo convirtieron en el "dirtiest player in the game". En ese camino, Charlotte creció y además Becky pudo demostrar su buen desempeño en promos. Esta vez, la separación de las amigas tuvo sentido, no se vio forzada ni ridicula como en otras ocasiones. Esta vez, la rivalidad tuvo un lógico in crescendo, con Becky persiguiendo el título por las buenas y Charlotte valiéndose de cualquier artimaña para retenerlo. Esta lucha titular fue pactada gracias al Nature Boy, quien no soportó las provocaciones de Lynch y aceptó en nombre de su hija, quien no se vio muy conforme.
Creo que Charlotte retendrá, pero la rivalidad no terminará acá. Tampoco es que haya Divas creíbles en este momento, con Sasha Banks y Nikki Bella lesionadas, y Paige muy quemada en la órbita del título. La diferencia entre Divas se hizo aún notoria el pasado Raw: un lamentable regreso de Natalya para enfrentar a Brie Bella -con reconciliación Nattie-Paige y la presencia de Alicia Fox en ringside, lo cual siempre resta- mientras que Becky, si bien tuvo un encuentro contra lo peor de la división como es Tamina, tuvo un gran segmento con los Flair.
Espero un buen combate entre dos de las mejores luchadoras del roster. Mientras la campeona no repita actuaciones como las que tuvo ante Nikki Bella, todo saldrá bien.
Ganadora: Charlotte.
 
- Intercontinental Championship Last Man Standing Match: Dean Ambrose vs. Kevin Owens
 
Parto de la base, para quienes no me conozcan o no hayan leído las previas anteriores, que soy un fanboy de Kevin Owens. Por ende, si la previa en sí ya se trata de un artículo de opinión totalmente subjetiva, esta parte será la más subjetiva de todas.
Dicho esto, digo que este combate me pone en un lugar extraño. Odié que Owens perdiera el título ante Ambrose, pero sé que el Lunatic Fringe también lo necesitaba y lo merecía. El feud ha sido bastante bueno, para lo que suelen ser los feuds por el IC. Es cierto que no ha pasado de intervenciones en los matches, el rival en la mesa de comentaristas mientras el otro pelea, algunos brawls y poco más, siguiendo la fórmula clásica y básica de estas rivalidades. Pero ambos nos hicieron creer que el odio es real, y que realmente quieren dejar al rival tendido este domingo para irse con el cinturón. Me encantaría que ganara Owens, obviamente, pero lo dudo. Este episodio suena a ser el último de la rivalidad: es que si le das tal paliza a tu oponente que no se puede levantar, no cabe duda que sos mejor que él. El problema, es que les depara el futuro a ambos tras esta rivalidad. Una derrota en un Last Man Standing es una derrota clara - salvo excepciones - que puede dejar bastante mal al perdedor. El domingo empieza el Road to Wrestlemania, y me gustaría que Ambrose y Owens tengan buenos rivales para el magno evento. Pero no se me ocurren candidatos al IC muy interesantes, ni nadie que pueda entrar en feud con KO -salvo Sami Zayn-. Otra opción que consideré cuando escribí mi cartelera en el foro de A Ras De Lona, fue que Chris Jericho se metiera en el feud por el título. De ese modo, y teniendo un final poco claro en el encuentro del domingo -como lo fue el Batista vs. John Cena hace unos años- tanto Ambrose como Owens seguirían en la órbita y con una buena rivalidad de cara a Wrestlemania.
Espero un combate agresivo sin dudas, cosa que les va como anillo al dedo a ambos luchadores. Brawl dentro y fuera del ring, objetos, castigos de todo tipo y movimientos imponentes del lado de Owens, principalmente. Temo un poco que sobrecarguen el combate con spots y objetos, ya que la estructuración y la psicología no sería el fuerte de ninguno. Lo que es seguro, es que será un combate entretenido para ver. Como siempre, si pelea KO, lo doy como ganador, aunque no lo crea.
Ganador: Kevin Owens.
 
- WWE Tag Team Championship Match: The New Day (c) vs. The Usos
 
Otro mes más, otro PPV, y la misma sensación al respecto de esta división. Repetición, aburrimiento, son palabras que me viene a la cabeza cuando pienso en este título. Rivalidades gastadas, combates ya vistos, son otras palabras que surgen y definen este momento. Es que es increíble que con el amplio roster que tiene WWE, lleno de talentos, no puedan armar más y mejores tag teams para esta división que recae plenamente en New Day. Pero incluso ellos con todo lo divertidos y geniales que son, pueden llegar a cansar al espectador si son lo único que atrae entre los tag teams. Al menos, eso es lo que me sucede a mí. ¿New Day son el mejor tag team de la actualidad en WWE? Claro, pero miren con quiénes los comparamos: Prime Time Players, Usos, Dudleyz, Ascension...las otras parejas de la división se reparten entre luchadores aburridos o mal bookeados. Pero trataré de centrarme en este encuentro. Como decía, New Day me viene aburriendo un poco; llevan haciendo su número hace muchos meses, llevan en la misma posición demasiado tiempo y nada parece cambiar. Ya no me río con los meneos de Big E, ni con los gritos de Woods, ni mucho menos con el funeral de un trombón. ¿Y qué puedo decir de sus rivales? Dos tipos que no hablan bien, que como campeones son aburridisímos por carecer de personajes más allá de "¡Somos samoanos! ¡U-so!" y corretear y saltear. Los Usos, a mí entender, sirven para ser retadores cada tanto, para participar en combates múltiples, y poco más. No los quiero ver cerca del título, porque los feuds con ellos se convierten en algo unilateral, ya que no aportan nada a ninguna historia.
Todo esto, hace que no espere nada del combate. Como comentaba en el Raw pasado, haber visto tantos combates entre Usos y New Day, sea 3 vs. 3 con algún aliado para los samoanos, 2 vs. 2, 1 vs. 1 o como sea, hace que desde que suene la campana esté deseando que el match termine de una vez y pasemos a algo distinto. De verdad, espero que me tapen la boca este domingo, pero lo dudo.
Ganadores: The New Day.
 
- 30-Man WWE World Heavyweight Championship Royal Rumble
 
Hay una palabra que define el Rumble de este año: HYPE. Desde que Vince McMahon anunció que Roman Reigns pondría en juego su WWE World Heavyweight Championship, el interés sobre este combate creció increíblemente. Lo cual es mucho decir para uno de los preferidos de los fans, y que a diferencia de otros años, trae una gran incertidumbre consigo. Los últimos Rumbles fueron predecibles y polémicos, éste aún no sucedió, pero tiene todo para cambiar la pisada de una vez por todas. O terminar de hundir la estima del WWE Universe, también.
Al ponerse en juego el título y ser esto el comienzo del Road to Wrestlemania, hay muchas cosas que tener en cuenta a la hora de pensar en posibles ganadores. Ya no es solo un boleto directo al Main Event de Wrestlemania, sino que es directamente la oportunidad de portar el título hasta el magno evento. En medio de este domingo y ese gran domingo para el wrestling, tenemos otra parada: Fast Lane. Por lo tanto, el ganador tiene que ser alguien capaz de ser campeón, dar una buena lucha titular en Fast Lane y después estelarizar Wrestlemania. Sí, doy por hecho que el ganador seguirá siendo campeón en WM. No solo hay que tener en cuenta esto, sino también qué papel tendrá el actual campeón Roman Reigns en WM. ¿Si le quitan el título en Royal Rumble, será ese su rival? Entonces, ¿qué pasaría en Fast Lane?
Como verán, es muy díficil pensar SOLO en este combate y no en los siguientes tres meses, muy díficil no entrar en el juego de "ser booker por un día" y planear cómo sería todo de cara al evento más grande del año. Para sumarle algo más de dificultad, tenemos las potenciales y polémicas contrataciones de NJPW; Aj Styles, Shinsuke Nakamura, Karl Anderson y Doc Gallows, quienes podrían cambiar bastante el panorama. Y ni que hablar de la gente de NXT que podría llegar a subir o quedar definitivamente en el roster principal, como Finn Balor o Sami Zayn. Pero haré el esfuerzo de hablar solo del Royal Rumble, y pondré sobre la mesa los nombres que podrían verse solos al finalizar este gran combate.
Roman Reigns, número uno en el Royal Rumble, actual WWE WHC y enemigo acérrimo de la Autoridad. Sin dudas, su rol en el combate será de protagonista. Es más, está todo armado para que una vez más demuestre su poder y cómo le hace frente a las increíbles adversidades. Todo esto puede llevarse a cabo sin ganar, ya que es muy fácil perder en este tipo de combates. Roman puede quedar muy bien de cara a lo que se viene, a pesar de perder su título. En cambio, retener contra todo sería no solo la confirmación de su nuevo lema de "one vs. all" sino la confirmación de que apuestan demasiado por él en detrimento del resto del roster, y por ende, sería muy probable que el rechazo de un gran sector del público se hiciera presente otra vez.
Brock Lesnar es una opción bastante clara. La Bestia, el Conquistador, el 1 detrás de 21-1, es una máquina perfecta de destrucción. Su sola participación en el Rumble le agrega interés a un combate más que interesante. La forma en la que entró, obligado por los McMahon, hace que Lesnar esté entre furioso y desinteresado, ya que su manager, Paul Heyman, consideraba que merecía una lucha titular directamente en Wrestlemania. Brock podría ganar, pero no lo necesita. ¡Es la jodida Bestia! Y tiene a Heyman para hablar por él, por si fuera poco. Lesnar puede perfectamente volver a la órbita titular con la justificación de que nunca fue vencido en un combate normal por el título. Y si deciden que no vaya a por la correa, crear rivalidades en el Royal Rumble es lo más fácil del mundo, tanto, que hasta los monos que escriben en WWE podrían hacerlo bien.
Bray Wyatt, es un nombre que ha empezado a sonar con fuerza en las últimas semanas. A pesar de que él y su familia se vieron envueltos en un eterno y gastador feud con los Dudleyz, los vienen protegiendo bastante en los bookeos. Si vemos el último Raw, el Eater of Worlds fue quién quedó en pie ante los derrotados League of Nations, Roman Reigns y Brock Lesnar. Nombres para nada irrelevantes. Tal vez sea una locura pensar en Bray como campeón y ganador del Rumble, pero personalmente, me encantaría. Su nivel en el ring es el adecuado para WWE, es genial en las promos y sabe llevar de manera excelente cualquier rivalidad. ¿Será el momento de gloria para el patriarca Wyatt?
Y después, obviamente, suenan los nombres sorpresas, los luchadores que no han sido anunciados aún pero podrían estar en el Rumble. El mencionadísimo AJ Styles cumpliría el sueño de unos cuantos con una llegada triunfal a WWE, ganando el Rumble y el título en una noche. Algo que me parece totalmente descabellado y dudo que pase. Pero otro nombre que puede volver a la acción, es Triple H. La cara de la Autoridad se calza las botas por esta época del año para dar algún combate de nuevo. Su rivalidad con Roman Reigns lo ha dejado bastante mal los últimos meses, así que volver en el Rumble, eliminarlo y ganar su título sería una venganza perfecta por parte del King of Kings. Incluso si solo lo elimina, ya habría logrado su cometido. Ver a Triple H como campeón en 2016 no me emociona demasiado, pero si me permito volver a pensar en el futuro, serviría para finalmente perder ante Reigns y darle una coronación como se merece el Superman samoano. Por todo esto, Triple H es mi candidato, por más que me gustaría ver ganar a Bray.
Finalizando este largo comentario, diré que espero MUCHO de este Royal Rumble. Las últimas versiones dejaron un mal sabor en boca, lo cual es una gran injusticia para un evento tan importante como este. Que las sorpresas nos hagan saltar del asiento, que las eliminaciones nos hagan gritar, que el ganador nos haga aullar de alegría o llenarnos la boca de insultos. Pero que pase lo que pase, que el Royal Rumble nos EMOCIONE.
Ganador: Triple H
 
Ahora señores y señoras (vieron que soy inclusivo, ¿no?) vayan subiendo de a uno a este ring de comentarios en intervalos de 90 segundos, y opinen. Yo tengo el número uno, y planeo estar más tiempo acá que Rey Mysterio. Por favor, no botcheen como Titus O'Neil Gracias, ¡hasta el domingo!
 
Fede Fromhell
Redactor de contenidos de Solowrestling
@ffromhell
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de WWE. Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Recuerda que el próximo evento premium de WWE es WWE Backlash y en Solowrestling estarás al día de todas las noticias relacionadas.

PUBLICIDAD