Los movimientos en el pro wrestling

El pro wrestling, al igual que cualquier arte o deporte vive en una constante evolución. El auge de las compañías independientes desde la década pasada ha provocado que muchos fans hayan difuminado las líneas y consideren los movimientos como una genial referencia para medir la calidad de X wrestler.

Alberto Tamame

16/01/2016 a las

El pro wrestling, al igual que cualquier arte o deporte vive en una constante evolución. Los equipos de fútbol refinan su estilo de juego formando parte un mundo orgánico y cambiante y lo mismo pasa con las compañías del negocio de la lucha. Influenciadas por otras compañías y por los diferentes tiempos e ideas, el estilo puede mantenerse, pero con cada vez más toque e influencias del resto de integrantes de este universo.
 
El auge de las compañías independientes desde la década pasada, en la que las luchas suelen ser más “locas” y acompañadas de wrestlers con un gran repertorio de movimientos, buscando diferenciarse de productos más tradicionales ha provocado que muchos fans, influenciados por estas compañías hayan difuminado las líneas y consideren los movimientos como una genial referencia para medir la calidad de X wrestler.
La realidad no es necesariamente esta. Un wrestler puede tener un moveset más largo que la lista de combates perdidos por Heath Slater y ser una auténtica catástrofe in ring, al igual que un wrestler sin un moveset variado puede dar tremendo espectáculo. También ocurre el caso contrario con frecuencia, pero el caso es que no necesariamente un moveset amplio acompaña a una gran calidad in ring. 
A la hora de calificar a un buen wrestler a nivel puramente in ring debemos atenernos a varios factores, como la capacidad para contar una historia, su capacidad de estructuración, su ejecución, su capacidad para resultar realista y en cierta manera, su capacidad para conectar con el público. A esto hay que sumarle un factor en el que los moves tienen mucho que decir, pero no en sí su cantidad: La ofensiva.
 
Un wrestler debe tener siempre una buena ofensiva o al menos, una ofensiva coherente. Debe tener una cantidad de recursos que tengan sentido con su personaje y con sus movimientos más potentes. De esta manera es mucho más fácil dar combates “realistas” y contar una historia en el ring, que es al fin y al cabo lo que es el pro wrestling, como ha señalado por ejemplo Daniel Bryan en varias ocasiones “We are storytellers”.
La coherencia resulta vital en una buena lucha. Remontémonos a un ejemplo reciente: Night of Champions. Nikki Bella, se rinde por sumisión con una variante de Figure Four” después de trabajar tremendamente bien las piernas de Charlotte. Charlotte no realizó castigo alguno a Nikki en esa zona. El resultado lució forzado, injusto e inverosímil. 
Quizá el selling de Charlotte fuera nulo pero… ¿por qué se rindió Nikki? ¿Lo habría hecho en algún otro match? Charlotte basa su ofensiva en neckbreakers y chops, con un signature como una spear y su finisher es una sumisión a las piernas. ¿No sería mejor que tuviese movimientos de trabajo a las piernas como el shin breaker de su padre?
En el lado contrario tenemos a Kazuchika Okada, el presente y futuro de NJPW. Sin ser uno de mis wrestlers favoritos tiene una de las ofensivas más coherentes del mundo. Prácticamente todos sus moves van destinados a trabajar la zona superior de su rival. Variantes de neckbreaker, suplex que castigan los hombros, el Heavy rain (el AA de John Cena)… todo en consonancia con su finisher, el devastador Rainmaker (una short arm lariat de la que solo se ha salido Tanahashi en dos ocasiones).
 
También podemos desplazarnos al punto de la coherencia y la cantidad de moves con el escaso repertorio, pero lógico y suficiente.
 
Kevin Owens podría ser un brawler ideal. Su físico acompaña y su repertorio muestra moves devastadores, pero los aprovecha bastante mal. Pese a tener un repertorio de backbreakers, neckbreakers y slams tremendo, con frecuencia no lo utiliza de manera inteligente y prefiere conseguir reacción fácil con vuelos y movimientos que no están para nada bien hilados para alguien de sus características. Yo disfruto mucho a Owens haciendo moves como el double jump moonsault, pero me gustaría que fuera un recurso de PPV a un movimiento sin valor que utiliza en combates donde no lo necesita y no luce como el destructor que debería ser. ¿Qué necesidad tienes de volar cuando (Inserte mid card babyface aquí) está destrozado y vas a aplicarle después una Pop Up Powerbomb? Aquí Owens va contra su propia ofensiva y quizá hasta con su propio personaje.
Otro ejemplo de ofensiva quizá poco adecuada para su personaje es Seth Rollins, quizá excesivamente vistosa. Seth tampoco es capaz de hacerla ver como lo suficientemente agresiva. Casi todo el mundo está de acuerdo, su ofensiva luce muy “babyface”, aplicando una gran cantidad de movidas pero sin la suficiente agresividad que se le presupone a una rata oportunista y cobarde. 
El caso opuesto sería Brock Lesnar. Dejando de lado el resto de aspectos sobresalientes que tiene in ring su ofensiva es creíble y coherente. Moveset con pocos movimientos, que aplica en el momento correcto y siempre en armonía con su personaje. Como ex campeón mundial de UFC que es, la takedown y los golpes con los que se abrió paso son fundamentales. Como ex campeón de lucha amateur de la NCAA, los suplex son otra pieza fundamental. Todos estos movimientos dejan al rival aturdido, y sin fuerza en casi toda la zona superior, ideal para preparar su devastador F-5.
 
En definitiva, el pro wrestling, pese a ser un mundo “fantasioso” necesita de gente que pueda meternos en la historia que nos quieren contar, con realismo, con personajes y ofensivas coherentes para que nos sea más fácil suspender la incredulidad y disfrutar de la historia que estos atletas y “storytellers” quieren contarnos. Por supuesto que de vez en cuando locuras, épica, mil movimientos inverosímiles son cosas que se disfrutan, como quién disfruta de una gran película de Clint Eastwood y también disfruta el estreno de cine veraniego de turno, pero a la hora de meternos en el universo más habitual, necesitamos gente coherente y que nos transporte a las historias mediante buenas actuaciones. Y esto no va ligado a que nuestro héroe, villano o antihéroe pueda hacer mil trucos, sino que pueda hacer los trucos que le corresponden, y lo hagan de forma maestra.

Un saludo.

Alberto Tamame
@AlbertoTamame20
StylesClashblog.wordpress.com
kingbilbin@gmail.com
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD