25 años de fenómeno

En este mes se cumplen 25 años desde el debut de Undertaker, 31 años de carrera y 25 en la misma empresa. A diferencia de otros grandes, no destacó por su técnica ni por su fuerza desmedida, sino por su extravagante personaje relacionado con la ultratumba y lo oscuro. A continuación, un repaso de su ilustre carrera.

Carlos Liñares Roel

20/11/2015 a las

Survivor Series 1990, Ted DiBiase Sr. presenta a su compañero misterioso tras semanas jactándose de su as bajo la manga, aunque sin saberlo Ted había sacado a la luz a alguien que eclipsaría a todas las leyendas que había en el ring esa noche, no era otro que The Undertaker haciendo su debut en la WWF tras sus primeros saltos en la competencia.

En este mes se cumplen 25 años desde su debut, 31 años de carrera y 25 en la misma empresa nos hacen imaginar la fidelidad y el compromiso de Mark Calaway con la WWE. A diferencia de otros grandes, no destacó por su técnica ni por su fuerza desmedida, sino por su extravagante personaje relacionado con la ultratumba y lo oscuro, su carisma radica en su propia figura y esto ha permitido que durante tanto tiempo haya mantenido su éxito y la aceptación por parte del público. Pese a ello, ha tenido que hacer algunos cambios e ir adaptándose a los tiempos así como dar una caracterización nueva, por lo cual en este repaso a su ilustre carrera separaré las etapas por gimmicks:

- El enterrador del viejo Oeste (1990-1997)

En su debut contó con Brother Love como su manager, aunque no congeniaban demasiado bien así que lo cambió por Paul Bearer, el director de la funeraria y una figura muy clave en esta etapa. Empezó la racha en 1991, pero hasta 2002 no se dieron cuenta de la importancia de esta y en los primeros años no tuvo rivales de mucho peso, sin embargo permaneció un año invicto y derrotó a Hulk Hogan un año exacto después de su debut por el campeonato de la WWF, 6 días más tarde lo perdió nuevamente ante Hogan y con ello su invicto. Luego de esto se metió en feuds con Jake Roberts, Ultimate Warrior, Giant Gonzales, Yokozuna, Underfaker, la Corporación del dinero o Diesel, feuds que no fueron los mejores pero eran atrayentes por la presencia del enterrador. Tras la traición de Bearer llegó su gran oportunidad en Wrestlemania 13 por el campeonato de WWF ante Sycho Sid, justo después de derrotarle y marcar su 6-0 abandonó su atuendo clásico y avanzó un paso más hacia lo oscuro.

- El señor de las tinieblas (1997-1998)

Posiblemente sus mejores años en la década de los 90, pasó de ser una atracción secundaria a ocupar un puesto entre los Main Eventeners, en estos dos años tan significativos es imposible no destacar dos nombres vitales en su historia: Kane y Mankind. El primero era su hermano desquiciado que buscaba venganza, le costó varias luchas titulares y tuvieron una intensa rivalidad durante casi todo 1998. Mankind empezó siendo el loco de la sala de calderas, ya se habían visto las caras en 1996 pero en el King of the Ring de 1998 dieron la madre de todas las luchas en la celda infernal. Entrando en el verano estuvo frustrado por su alianza con Vince McMahon y verse incapaz de derrotar a Stone Cold por el campeonato de la WWF.

- El ministro de la oscuridad (1999)

Este gimmick supuso llevar al límite los conceptos del anterior, rituales satánicos, baños de sangre, sacrificios en vivo, crucifixiones… El Undertaker mostró su lado más despiadado y oscuro, después del 8-0 contra Big Boss Man lo ahorcó en la celda infernal. En este período ganó algunos campeonatos tag team y su tercer WWF ante Stone Cold de manera polémica, 5 semanas más tarde lo perdió nuevamente ante el propio Steve. Era miembro de un combate entre varios aspirantes por el campeonato en Unforgiven 1999 pero una lesión lo sacó de escena hasta mayo del 2000.

- The American Bad Ass (2000-2001)

Justo en el momento más inesperado el Undertaker dió la mayor sorpresa. Retornó en Judgment Day 2000 costándole el campeonato pesado a The Rock y con un nuevo personaje de motero. En estos años empezó a mostrarse más humano y abandonó sus conceptos de lo sobrenatural, incluso cambio su remate el Tombstone por una Powerbomb modificada, la que se bautizó como “el ascensor del infierno”. De esta época destacan su colaboración en tag team con Kane y su feudo con Triple H, durante la invasión se mantuvo fiel a WWF y su principal oponente fue Diamond Dallas Page.

- The Big Evil (2002-2003)

Después de las guerras entre empresas, Undertaker se puso al servicio de Vince McMahon y se cortó su característica melena. En esta época cosechó diferentes campeonatos, entre ellos su cuarto campeonato pesado. En lo tocante a rivalidades fue bastante variado enfrentándose a The Rock, Maven, Ric Flair, Triple H, Jeff Hardy, Big Show, A-Train, John Cena… Hasta que finalmente su superior Vince lo traicionó en un combate titular contra Lesnar. La venganza se planeó para Survivor Series 2003 en una pelea de enterramiento vivo, donde Vince ganó con ayuda de Kane. Fue la última vez que se vio el personaje motero del enterrador.
 
- La leyenda viviente (2004-presente)

Desde que fue enterrado, crípticos mensajes de su retorno atormentaban a Kane, lo que condujo a un nuevo choque entre los hermanos en WrestleMania XX. De 2004 hasta principios de 2007 su labor principal fue acrecentar la racha y cosechar almas como Randy Orton o Mark Henry. Con el Royal Rumble de 2007 ganado vivió su segunda estancia en los Main Events hasta 2010, ganó 3 veces el World Heavyweight Championship y tuvo luchas muy buenas con Batista, Edge, CM Punk y en especial con Shawn Michaels. Justo cuando retiró a Michaels dejó de mostrarse tan activo y redujo su calendario exclusivamente a proteger su racha en Wrestlemania y apariciones esporádicas. De esta última etapa destaco las luchas de Wrestlemania XXVIII y 29 y su feud con Brock Lesnar.
 
La carrera de Undertaker no tiene precedentes ni nada similar. Es la historia de cómo un jugador de baloncesto fallido llegó a convertirse en una de las principales caras de la industria del entretenimiento deportivo y pudo mantenerse entre los más aclamados a pesar del paso de los años y logró levantar el grito de multitudes con su mera presencia. En lo personal Undertaker no será el último wrestler al que vea combatir, pero si fue el primero y eso es algo que jamás se olvida.

Carlos Liñares Roel
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD