Estrellas de lo extremo

Repaso de ECW y sus principales estrellas. La visión del genio creativo Paul Heyman, su enfoque a un público adulto y la popularidad de la lucha violenta al final de los 90 se combinaron para definir un nuevo estilo de lucha y escribir las siglas ECW en los anales de la historia del wrestling.

Carlos Liñares Roel

07/11/2015 a las

ESTRELLAS DE LO EXTREMO
 
Contexto histórico
 
ECW original, en una sola palabra: extremo. La pequeña promoción de Philadelphia  terminó compitiendo con las grandes compañías del momento como la WCW y la WWF. La visión del genio creativo Paul Heyman, su enfoque a un público adulto y la popularidad de la lucha violenta al final de los 90 se combinaron para definir un nuevo estilo de lucha y escribir las siglas ECW en los anales de la historia del wrestling.

Desde su fundación en 1992 hasta 1994 era conocida como la Eastern Championship Wrestling; como casi todas las compañías, empezó anexionada a la NWA. Su fundador Tod Gordon dejó los servicios creativos a cargo del luchador retirado Eddie Gilbert (no confundir con Duane Gillberg), pero a finales de 1993 tuvieron una discusión y Gilbert fue reemplazado por su alumno Paul Heyman. Solo unos meses después la fama de la ECW creció tanto que se independizó de la NWA y pasó a ser la Extreme Championship Wrestling.
 
Para dar unas pequeñas pinceladas, la Eastern a diferencia de la Extreme tenía un modelo similar al de la WCW, confiaba el peso del protagonismo y los campeonatos pesados a leyendas consolidadas como Jimmy Snuka, Don Muraco o Terry Funk, quien vivió su renacer en la lucha hardcore y fue muy recurrente en los planes de Heyman. Cuando se separaron de la NWA Heyman invirtió el proceso, dando más espacio a los wrestlers de mediano y gran calibre y dejando las leyendas para momentos memorables o en segundo plano, de esta forma logró atraer la atención de una gran fanaticada, dispuestos a ver a nuevos talentos destrozarse los miembros en luchas hardcore. A veces Paul echo mano de la competencia como cuando ficho a Bigelow, un sabio fichaje, además de dar créditos a talentos jóvenes vio como premio su primer y único campeonato mundial.

Estrellas consolidadas de la era Extrema

Este pequeño repaso va para los que a mi ver fueron los héroes más destacables de la ECW y sus Main eventers más comunes.

- Shane Douglas
 
Shane fue el artífice máximo de la separación de la NWA en el kayfabe. Tras ganar el NWA WHC en un torneo, hizo una bestial promo en la que rechazaba el título y proclamaba la independencia de la ECW. En su primera estancia mantuvo su título hasta perderlo con Sabu, lo recuperó de manos de Terry Funk y formo su stable “Triple Threat” con Chris Benoit y Dean Malenko. En 1995 se fue durante un año a WWF, aunque al ver que no tenía un trato tan preferente regresó a la ECW en 1996. Su segunda estancia fue más fructífera, cosechó varios campeonatos y batió su propio record para consolidarse como el campeón más longevo. Aparte tuvo un feudo buenísimo con Tazz y reformó su “Triple Threat” con Chris Candido y Bam Bam Bigelow.  Se fue definitivamente en 1999.
Palmarés: 4 veces campeón ECW, 2 veces campeón de la televisión.
 
- Tommy Dreamer
 
Si consideramos a Sting el más leal de la WCW, Dreamer fue el capitán que se ahogó con su barco; jamás de desligó de la ECW y permaneció leal de 1993 hasta su bancarrota en 2001. Dreamer empezó en feudos con Tazmaniac y con Jimmy Snuka, durante ese feudo se produjo una de las luchas más conocidas de la ECW: Dreamer & Cairo vs. Snuka & Sandman. Luego de perder ante Snuka se enfrentó a Sandman apostando que el perdedor recibiría diez golpes con la estaca de bambú, Dreamer perdió y recibió su castigo. La mayor parte de su carrera estuvo centrado en la división tag, su gran oportunidad llegó en CyberSlam 2000, cuando derrotó a Tazz por el campeonato pesado, aunque lo perdió 10 minutos después ante Justin Credible por la traición de su manager Francine. En la segunda ECW Dreamer fue usado como jobber hasta que ganó su segundo campeonato mundial, se marchó dos meses antes de que la WWE cancelase las emisiones de ECW en febrero de 2010.
Palmarés: 2 veces campeón ECW (segunda dentro de WWE), 3 veces campeón tag.
 
- Raven
 
Raven es un referente en la industria hardcore y el más laureado de la WWE con 32 campeonatos. Inspirándose en un poema de Poe creó un gimmick de sociópata depresivo y se fue a por las caras de la industria como Dreamer y Sandman. Es más que conocido el segmento donde Raven y sus lacayos crucificaron a Sandman, algo que causó mucha polémica. Kurt Angle, quien iba a debutar esa noche, se marchó enfurecido amenazando con demandar a la ECW si su nombre salía en televisión. Dominó la ECW de 1995 a 1996 y ganó dos veces el campeonato mundial, fueron reinados largos y lo defendió contra veteranos como Doctor Death o Terry Gordy (Freebirds) hasta que finalmente perdió con Terry Funk en 1997. Tras esto se fue durante 2 años a la WCW. En su segunda estancia no tuvo tanto éxito, estuvo centrado en la división tag y se marchó solo un año después de regresar.
Palmarés: 2 veces campeón ECW, 4 veces campeón tag.
 
- Sabu
 
Sabu es sobrino del Sheik original, uno de los pioneros del hardcore en los 70 que arrancaba el lóbulo de la oreja a sus rivales y les golpeaba con un trapo en llamas. Imitó el carácter de su tío al negarse a hablar durante sus primeros años para cuidar el kayfabe de su origen hindú. Su primer gimmick fue el de un psicópata estilo Lekter, llegaba en camisa de fuerza y mordaza y era liberado para luchar. Fue el segundo campeón tres coronas de la ECW, lográndolo en apenas 2 años. El nombre de Sabu era sinónimo de mesa rota, si no se rompía durante la lucha, al terminar la rompía con su propio cuerpo. Destaca su lucha de unificación titular con Terry Funk y su feudo con Shane Douglas, en 1995 se fue 3 meses a la WCW. A su regreso tuvo luchas con su antiguo socio Tazz y formó un carismático tag con RVD. Se marchó de la ECW en el 2000.
Palmarés: 2 veces campeón ECW, campeón de la televisión y 3 veces campeón tag.
 
- Sandman
 
The Sandman es considerado por muchos el rey de lo extremo y la mayor personalidad engendrada por la ECW. Empezó en la Eastern como un surfero, era talentoso en el ring pero su personaje no acababa de convencer ni daba imagen de campeón mundial, por lo que el propietario Tod Gordon le animó a que introdujese su propia personalidad en el personaje. Como resultado salió un duro y antisocial brawler que bebía cervezas y fumaba de camino al ring. A veces en sus arrebatos cogía un pack de cervezas y se lo reventaba en la cabeza. Su manager fue Nancy Benoit durante algún tiempo, invadió Raw en 1997 con Tommy Dreamer y Paul Heyman y tuvo violentos feudos con el propio Dreamer, Raven o Sabu. Tuvo una breve salida en 1999 a la WCW aunque regresó ese mismo año y estuvo presente hasta el quiebre en 2001. En el último PPV ganó el campeonato mundial para perderlo en pocos minutos contra Rhino.
Palmarés: 5 veces campeón ECW (Primera vez dentro de la Eastern).
 
-Tazz (anteriormente Tazmaniac)
 
El ascenso perfecto a la gloria es lo que resume la carrera de Tazz en ECW. De 1993 a 1995 estuvo compitiendo en la división tag con Kevin Sullivan y Sabu, ese último año sufrió una severa lesión en el cuello, causándole varios meses de baja. Según su amigo Dreamer, incluso los médicos se espantaron al saber que llegó caminando al hospital. En su retorno se cubrió la espalda y comenzó a luchar con más intensidad empleando suplex y su conocida llave “Tazzmission”. Ascendió al midcard ganando  el campeonato televisivo y reteniéndolo 9 meses, después creó un campeonato propio que abandonó en 1999 al ganar el campeonato de ECW ante Shane Douglas. En 1999 firmó con la WWF, perdió su título pero le dieron un merecido homenaje en backstage. Durante el 2000, el campeón de ECW Mike Awesome firmó de manera algo controversial con la WCW, por lo que Vince McMahon y Heyman llegaron a un acuerdo para que Tazz regresase durante 2 semanas a ECW. Un dato que jamás llegaré a entender es por qué los comentaristas de España lo apodaron  “El Calostro”.
Palmarés: 2 veces campeón ECW, 2 veces campeón televisión, 3 veces campeón tag.
 
- Rob Van Dam
 
El más joven de los originales de ECW era también el volador por excelencia de la compañía, es considerado por muchos fans o la misma WWE el diamante bruto de ECW. RVD llegó en 1996 entrando en una rivalidad con Sabu, aunque más tarde se hicieron amigos y formaron el segundo mejor tag team de la empresa, solo por detrás de los Dudley Boys. Tras feudos variados, RVD aspiró en solitario y ganó el título de la televisión en 1998, batió una marca defendiéndolo durante 700 días hasta que lo dejó vacante por lesiones. Dejó de salir en TV poco antes del quiebre de ECW, según los rumores porque se le adeudaban grandes sumas de dinero. RVD nunca fue campeón mundial en la primera ECW, aunque si no hubiese quebrado es algo que hubiese logrado con el tiempo. Su nombre artístico viene de que en 1995 hizo de doble de Jean Claude Van Damme en la película Kickboxer.
Palmarés: campeón de ECW (en WWE), campeón de televisión, 2 veces campeón tag.
 
Cuadro de honor

Esto va dedicado a esas estrellas que hicieron grandes aportes aunque no terminasen de triunfar o no fuesen tan abanderados de lo extremo.
 
- Mike Awesome
 
Mike pasó los diez primeros años de su carrera luchando en las promociones de Japón e hizo alguna aparición esporádica y algunos combates en la ECW en 1993 y 1998. En 1999 firmó por la ECW y conmocionó al mundo al ganar el campeonato pesado al poco de su debut. Además lo ganó en una triple amenaza en el combate de despedida de Tazz. Poco después lo perdió con Masako Tanaka, el tercer miembro, aunque lo recuperó al poco tiempo. En 2000 Mike firmó por la WCW siendo campeón mundial, su salida es posiblemente la más polémica de ECW. Regresó en el especial de ECW en 2005, el comentarista Styles le deseó que se rompiera el cuello en la lucha, curioso presagio, ya que Mike se ahorcó 2 años después, supuestamente estaba deprimido por su divorcio.
Palmarés: 2 veces campeón ECW, campeón tag.
 
- Chris Candido
 
Chris era nieto del wrestler “Popeye” Chuck Richards, gracias a esto estuvo ligado desde niño al wrestling y debutó con solo 14 años tras entrenarse en la fábrica de monstruos de Larry Sharpe. En 1993 llegó a la ECW y entró al estable de Suicide Blondes, dirigido por Johnny Hotbody. Los tres ganaron 2 veces el campeonato tag, algo como New Day en la actualidad,  aunque Chris se marchó pronto y decidió caminar por más compañías. Entre 1993 y 1996 estuvo en SMW y WWF. A su regreso, Chris tuvo más protagonismo al entrar al stable de Shane Douglas. Formó un buen tag con Lance Storm y por supuesto ganaron los campeonatos. En 1998 sufrió una espantosa lesión en el brazo que lo mantuvo inactivo hasta que se terminó su contrato en 1999. Chris murió en 2005 por un coágulo sanguíneo, como tributo la TNA hizo un torneo de parejas con la Copa Chris Candido como premio. Desde la universidad hasta su muerte Chris fue la pareja sentimental de su manager Tammy Sytch (Sunny).
Palmarés: 3 veces campeón tag.
 
- Johnny Hotbody
 
Johnny nació, vivió y murió en la era Eastern. Fue el segundo campeón pesado al derrotar a Jimmy Snuka aunque perdió su título contra el mismo pasados 3 meses. Tras esto se convirtió en el primer campeón de la televisión aunque debió dejarlo vacante por una fractura de tobillo.  Al volver se alió con Chris Candido y más tarde se añadiría Chris Michaels y obviamente ganaron los campeonatos tag. Con esto Johnny se coronó el primer campeón tres coronas de ECW. Pese a esto los creativos no le profesaban simpatía y en su última lucha perdió los campeonatos tag en 9 insultantes segundos.
Palmarés: campeón de la ECW, campeón de la televisión, 3 veces campeón tag.
 
Carlos Liñares Roel
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD