The USA Championship (I)

Dado que este año el campeonato ha recuperado mucha parte de su prestigio perdido, esta serie de artículos trata de todos aquellos que lo han ostentado y sus estadísticas, además de una pequeña opinión personal sobre cada reinado.

Carlos Liñares Roel

29/09/2015 a las

Dado que este año el campeonato ha recuperado mucha parte de su prestigio perdido este artículo trata de todos aquellos que lo han ostentado y sus estadísticas, además de una pequeña opinión personal sobre cada reinado. No me remonto a los años en que leyendas como Harley Race, Wahoo McDaniel, Rick Rude o Lex Luger sostenían el título de la nación, sino a cuando se reactivó en 2003 para tenerlo como campeonato secundario de la marca SmackDown!, celebrándose un torneo para definir al campeón. Los datos pueden no ser correctos al 100% ya que cuesta especialmente encontrar las veces que pelearon con el título en juego.
 
*Los números en paréntesis indican que lo ostentó en su versión anterior de WCW.
 
-Eddie Guerrero 1 (2)
84 días, 2 defensas
Todos recordamos al mítico y carismático Eddie, quien fue parte de ese torneo y llegó a la final al derrotar a Último Dragón y a Billy Gunn. En dicha final se topó con su mejor amigo Chris Benoit, en un combate que fue realmente bestial con Chris como face y Eddie de heel. Eddie ganó con una interferencia de Rhyno y haciendo gala de su estilo “mentir, robar y engañar”. Su primera defensa se dio en SummerSlam 2003 en un combate a cuatro esquinas con Rhyno, Benoit y Tajiri. Luego lo defendió ante John Cena en una pelea de parking, aunque ahora Eddie era el face.
Eddie fue realmente muy buen campeón y pudo haber aportado más en su primer reinado. Era bueno en todos los campos y tenía experiencia de sobra en el ring, aunque para ser el primer campeón dejo el nivel bastante alto.
 
-Big Show
147 días, ¿? defensas
Realmente no he podido encontrar ningún dato sobre su aportación al título, parece que fue un campeón de chapa. Derrotó a Eddie en No Mercy de 2003 y lo retuvo hasta Wrestlemania XX. Aparte de esas 2 luchas no se sabe nada mas de sus defensas titulares, ni en PPV ni en shows semanales. Sus otros feudos y el     estar casí siempre en luchas de aspirantes a títulos pesados dejo totalmente en olvido el USA Championship.
Prefiero no opinar ante la falta de datos, pero en caso de ser cierto que en 5 meses no tuvo ni una defensa ciertamente es totalmente desechable como campeón, se le pudo retirar antes el campeonato o poner algún mid-card en su lugar que estuviese centrado a tiempo completo en defender el campeonato.
 
-John Cena 1
116 días, 2 defensas
Para Cena este campeonato fue su primera catapulta al éxito, ya había hecho pequeñas hazañas, pero la más notoria de sus primeros años fue derrotar al gigante en Wrestlemania. Combates sólidos y un buen nivel en el mid-card, retuvo con René Duprée en Judgment Day y en una lucha a cuatro esquinas en Great American Bash con Duprée, RVD y Booker T. Fue despojado del título por decisión de Kurt Angle, gerente de SmackDown! en julio de 2004.
Fue el primer campeonato individual de Cena en la empresa, y la verdad no lo hizo nada mal. Cierto que necesito algunos más para tener el empuje y la credibilidad de un Main Event, pero una vez llegó ahí le costó unos 10 años bajar el caché, de ahí que un Main Eventer sale mejor forjado cuando previamente tiene su paso por el mid-card.
 
-Booker T 1 (2)
68 días, 0 defensas
Booker entre 2003 y 2006 estuvo capturando títulos mid-card y tag team. Después de que el título quedase vacante, se armó una lucha eliminatoria de ocho contendientes, Booker ganó eliminando a RVD y Cena en menos de 10 segundos para ganar el título. Los demás participantes fueron René Duprée, Kenzo Suzuki, Billy Gunn, Charlie Haas y Luther Reigns. El dato de que no tiene ninguna defensa posiblemente venga de que empezó un reto del mejor de cinco luchas con John Cena con el campeonato en juego, que empezó en SummerSlam y terminó en No Mercy con derrota para él 3 a 2.
Hubo siempre comentarios de que Booker en WWE pudo ser mejor aprovechado y casos como este lo demuestran. Volver a tener un título individual y solo lpara elevar las credenciales del nuevo. Un reinado para el olvido.
 
-John Cena 2
4 días, 0 defensas
Realmente esto fue innecesario, perdió contra el debutante Carlito apenas recuperado el campeonato. Una semana después fue lesionado por un amigo de Carlito (kayfabe), esta fue la excusa para ausentarse un mes y grabar las primeras escenas de The Marine.
Este reinado lo veo casi un insulto, de acuerdo que le hizo bien ganar a Booker, pero para perderlo en apenas una semana como que el título se pudo quedar con Booker.
 
-Carlito
42 días, 4 defensas
Un debutante explosivo, ganó el título en su primera lucha y en 6 semanas lo defendió contra gente como RVD, Rey Mysterio, Eddie Guerrero y Hardcore Holly. Además estableció su marca en 14-0, no llegó al 17-0 de Bo o al 173-0 de Goldberg pero algo es algo.
Carlito tenía muy buen papel, es esa magia que vemos a veces en los debutantes, cuando aún los vemos intocables o decimos “ahí está el futuro”. Tuvo muy mala suerte ya que se lesionó en noviembre y fueran cuales fueran los planes con él quedaron desechados.
 
-John Cena 3
104 días, 1 defensa
En el siguiente SmackDown! a Survivor Series recuperó el título y empezó lo que se considera sus pasos finales en el mid-card: comenzó su venta masiva de merchandising y fabricó su propia versión giratoria del campeonato. Que se sepa solo defendió contra Jesús (el amigo de Carlito) en Armageddon 2004, después hizo como Big Show y se centró en los campeonatos mundiales. Quedó finalista en el Royal Rumble y ganó un torneo de aspirantes al WWE Championship. Ahí terminó su primer ciclo con este campeonato.
El reinado tuvo un pase ya que remodeló el título (y eso a veces escasea) y empezó a medirse con gente de más peso, en este período planchó por primera vez a Kurt Angle. Aunque en lo luchístico opino como con Show, si quiere ser un Main Eventer y centrarse solo en eso, hay gente que se desvive por una oportunidad, no hay necesidad de tener títulos como si fueran meros adornos para el personaje.
 
-Orlando Jordan
173 días, 2 defensas
Orlando era el jefe de Estado Mayor del Gabinete de JBL. Esto le valió su primer y único campeonato, recuperó el diseño anterior y dinamitó el de Cena. Pese a la disolución del stable, Orlando siguió ayudando y favoreciendo a JBL. Retuvo su título en Judgment Day con Heidenreich y en Great American Bash con Chris Benoit. Después de eso tuvo una vertiginosa caída, el punto más denigrante en 2006, poco antes de ser despedido cuando le impusieron un gimmick de bisexual.
A mi ver Jordan fue un jobber con mucha suerte. No transmitía nada en el ring, nunca vi una promo propiamente suya ya que estaba bajo la sombra de JBL, aunque con el mic tampoco era algo fuera de lo común. Lo dejo como un reinado de transición que duró más de lo normal debido a falta de planes.
 
-Chris Benoit 1 (3)
58 días, 4 defensas
Ningún otro encarnó la Ruthless Aggression como Benoit, exceptuando una deficiencia en el mic, Chris era un pack completo, carisma, selling, variedad de movimientos e integridad en el ring. Chris ganó el campeonato en SummerSlam 2005 en apenas 25 segundos, tuvo 3 luchas titulares contra Orlando que acabaron de igual manera, rendiciones en tiempo récord. La defensa más destacable fue una lucha de cuatro esquinas con Orlando Jordan, Booker T y Christian.
Sinceramente el reinado pudo ser mejor, de acuerdo que hacía gracia verlo hacer rendir al odiado Jordan en tiempos record, pero cuatro veces ya era excesivo, le hubiese sido mejor dar combates sólidos y de mediana-larga duración.
 
-Booker T 2 (3)
35 días, 0 defensas
Tras hacer tag team ocasionalmente con Benoit, Booker se pasó a heel, lo traicionó y logró arrebatarle el título con ayuda de Sharmell. En su primera defensa ambos quedaron con las espaldas planas, concluyeron en empate y el título quedó vacante.
Solo diré que este reinado es otra prueba de lo infravalorado que estaba Booker.
 
Vacante
 
-Booker T 3 (4)
40 días, 0 defensas
Para definir un campeón, Benoit y Booker se enfrentaron en el reto del mejor a siete combates, con Booker ganando 3-1, este se lesionó y tuvo que elegir como sustituto a Randy Orton, en la final con un 3-3 Randy derrotó a Benoit con ayuda de Booker. Al recuperarse Booker participó en Royal Rumble 2006 y sostuvo el título hasta No Way Out.
Al igual que el primero, la falta de defensas se justifica por el reto del mejor de siete, además el feudo fue bastante aceptable y Booker dio muy buen nivel.
 
-Chris Benoit 2 (4)
42 días, 0 defensas
Después de vencer a Booker, Chris se cobró su venganza con Randy derrotándolo en una lucha sin descalificación. Camino a Wrestlemania 22 se enfeudo con JBL, con quien perdió el título y poco más tarde fue lesionado por Mark Henry.
No veo mucho sentido a cambios rápidos y monótonos, por lo que este reinado se une a la lista de los de transición o cambio rápido, los cuales me abstengo de opinar.
 
-JBL
51 días, 1 defensa
JBL ganó el título posiblemente como un pequeño premio por su carrera y de paso para intentar remediar tanto cambio rápido. No funcionó ya que se lesionó de la espalda, pero antes logró defender el título contra Benoit en un Steel Cage e intentó llevar a cabo un ambicioso proyecto de portar 2 títulos a la vez, aunque no logró vencer al WHC Rey Mysterio en Judgment Day, 2 días después perdió el USA y se unió a la mesa de comentaristas.
 
-Bobby Lashley
49 días, 0 defensas
Al principio parecía que Lashley llevaría el camino de Cena, usaría el USA como trampolín y se haría un Main Eventer. Obviamente el pronóstico fallo y Bobby fue otra víctima del cambio rápido. Aunque a posteriori tuvo su pequeño tiempo de Main Eventer en la ECW, algo es algo.
 
-Finlay
49 días, 2 defensas
A diferencia de los otros, Finlay tuvo ocasión de demostrar su valía. Pese a estar con pie y medio en el retiro, Finlay conservaba sus artes en el ring y su personaje era recurrente en el mid-card. Un heel con un makelele y un duende loco siempre es agradable de ver. Retuvo contra Bobby en SmackDown! y contra su compañero de stable William Regal en The Great American Bash. Sorprendentemente después de perderlo Finlay llegó a estar en dos Main Event ese mismo año.
Pese a ser una transición como los anteriores, este tiene lo elemental, un campeón defendiendo y un personaje establecido que le acompañó hasta el final de su carrera. Bonita forma de honrar a Finlay.
 
-Mr Kennedy
42 días, 0 defensas
Mr Kennedy siempre se consideró un wrestler desaprovechado, y es muy posible que así sea. Su único logro en WWE es precisamente este campeonato, y prácticamente ni él lo recordará. Tuvo un feudo con Undertaker ni más ni menos, a quien derrotó en dos PPV, a mediados de ese feudo perdió el título.
 
-Chris Benoit 3 (5)
222 días, 5 defensas
El reinado más longevo y posiblemente más recordado de Benoit, buenas luchas garantizadas, el título tenía bastante valor y el público estaba contento con su campeón. Defendió tres veces con Chavo Guerrero y dos con MVP, los rumores que se estaba postulando para ser nuevamente campeón mundial y que por eso había sido despojado del USA resultaron ser ciertos. Aunque por motivos más que obvios nunca vimos ni veremos eso. Nada que objetar sobre este reinado.
 
-MVP 1
343 días, 5 defensas
MVP fue una innovación para SmackDown! Un personaje nunca visto, un mic bastante bueno y como heel tenía su pase. Su reinado lo alternó con retos cotidianos con Matt Hardy, un reinado Tag con el mismo e incluso una Elimination chamber. Tuvo el record del reinado de WWE USA Champion más longevo hasta 2014. Lo que le vino a posterior fue una racha de cinco meses continuos de derrotas, otra muestra de que el ascenso es preludio de la caída.
MVP aportó bastante sus primeros meses como campeón, pero lo de meterse en feudos en Survivor Series, intentar retirar a Flair y la Elimination chamber tal vez dejaron en un plano muy secundario al título, aun así no fue mal campeón y sus segmentos en la sala V.I.P. quedaron para el recuerdo.

Carlos Liñares Roel
 
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD