Shut the top: 10 maestros del micrófono

¿Quiénes son los representantes al momento de hablar de una promo?

Cristóbal Meléndez Martin

29/09/2015 a las

El manejo del micrófono se toma mi segundo listado. Para quienes no vieron el primero, vuelvo a recalcar que es algo personal, una mezcla entre subjetivad y objetivad, pero siempre manteniendo el foco. No saldré con sorpresas descabelladas, por lo menos en este.

10. Vince McMahon/ Dusty Rhodes

Hice trampa. Les presenté en el titular 10 maestros del micrófono y tenemos en una misma posición a dos exponentes. Primero estaba sólo Vince, luego Dusty, iba y sacaba uno, no me ponía de acuerdo. Luego de analizarlo, dejé a ambos, ya que me parece injusto no hacerlo. ¿Por qué tanta indecisión con el American Dream? Es simple. Cuando comencé a ver registros de la vieja escuela, lo más natural de mi parte fue irme con Ric Flair y sus clásicos contra Steamboat, ver a un tal Randy Savage, maravillarme con Pipper, entre otras cosas. Fue después de su muerte cuando comencé a meterme más en la carrera de Rhodes y ver una y otra vez esa promo maravillosa conocida como Hard Times, incluida en todos los listados sobre promos que puedes encontrar en la Web. Era una fatalidad no incluirla .

El dueño de esta empresa puede ser catalogado fácilmente como el mejor heel de la industria, él más que nadie sabía cómo generar odio en la fanaticada, como elevar la figura del héroe y ser el tirano a derrotar . Sin el sr. McMahon, el éxito de Austin no hubiera sido el mismo. Fue el antagonista perfecto.

Promos

Dusty Rhodes y la citada Hard Times

https://www.youtube.com/watch?v=9py4aMK3aIU

Mi favorita de Vince de todos los tiempos es su discurso del por qué la vida apesta. Estaba en casa, para que comprendan lo excelente que es.

https://www.youtube.com/watch?v=2xOcCYCFnrk

9. CM Punk

Recuerdo como si fuera hoy el impacto que generó la pipe bomb de mediados del 2011, ningún wrestler quedó indiferente a ella, Tazz, incluso, había dicho que siempre quiso que le dieran aquella libertad para realizar algo así. Algunos plantean que podrían haber brillado con esa promo. Mentira. Aquella pipe bomb no sería lo mismo si no tuviera a Punk delante del micrófono. Desde las indys demostró un estilo y una potencia para expresarse impresionante. La gran gracia del ahora chico de las MMA es su naturalidad y franqueza al momento de hablar. "La voz de los que no tienen voces" es el ejemplo justo para definirlo. Cada discurso suyo es el traspaso de un reclamo, del grito desesperado pidiendo reivindicación.

Promos

Pipe bomb, obra de arte

https://www.youtube.com/watch?v=2OS9wZGb_3g

CM Punk firmando su contrato con WWE en el cinturón de ROH

https://www.youtube.com/watch?v=G2pH8t5xEgw

8. Bobby "The Brain" Heenan

El mejor mánager de todos los tiempos dice presente y más que merecido lo tiene. Cuando comencé a interesarme por el wrestling era inevitable toparse con comentarios sobre Heenan, " que hay que escucharlo", "debes verlo", "es un maestro", puros apelativos que harta razón tenían. Le dio un valor tremendo a la figura del mánager, siendo la pieza clave para el éxito de sus representados. La dupla que conformaba con Gorilla Monsoon o su rol en WcW son prueba latente de uno de los mejores de todos los tiempos.

Promos

Heenan en la AWA

https://www.youtube.com/watch?v=2u_qJ4DQric

Heenan en WWE con un gran panel

https://www.youtube.com/watch?v=d3zZyOAo8FU

7. Paul Heyman

Si de mánager se trata, no puedo dejar fuera a Paul Heyman, aunque para mí, su figura va más allá de la del representante de luchadores. Comentarista, booker, empresario, mente creativa, etc. No es como un Heenan que se desarrolló en dos vertientes. Paul es un todo terreno, por eso lo pongo en esta posición y no lo calificó como el mejor mánager, su conceptualismo va por otro lado. Es difícil encontrar a un fanático que no le guste el creador de la ECW. En líneas generales, goza de la simpatía de la gran mayoría y eso es todo un mérito. Es que su micro es sencillamente genial, clave para transformar lo más insulso en algo llamativo. ¿Por qué no lo pongo más arriba? Creo, desde mi especial perspectiva, que al no ser luchador se le debe juzgar de otra forma. De igual manera está en la séptima posición, no es malo.

Promos

Shoot promo contra el tío Vince

https://www.youtube.com/watch?v=wn9G3Onwjjg

Paul, di algo estúpido

https://www.youtube.com/watch?v=RhPDS6fvGOU

6. Stone Cold Steve Austin

-Give me a hell yeah

-What?

Creo que esta posición puede generar cierta controversia, cosa que comprenderé en caso que suceda. Austin no es cualquiera en este negocio, es el hombre que salvó a la WWE de la quiebra, el rostro ancla de la generación más exitosa del sports entertainment. Pero antes de aquello, ya mostraba sus dotes en el micrófono, desde la WcW hasta su genial paso por la ECW. Y fue en 1996, después de ganar el King of the Ring, en donde comenzaría la leyenda de Stone Cold con una de las promos más impactantes que tenga recuerdo. En fin, el tipo es un maestro y cada día se le echa de menos.

Promos

Austin 3:16, material que se debe ver en cualquier escuela de wrestling

https://www.youtube.com/watch?v=pQhlaWxMbTg

What? What? What?

https://www.youtube.com/watch?v=RiRbzJ2aQ4E

Hay varias más, como la de ECW. También recomiendo cada segmento con Angle y Vince en el 2001. Oro puro.

5. Mick Foley

Foley is god y punto. Poner en duda eso es el sacrilegio más grande que puedes cometer. Sus promos te tocan la fibra. Puede pasar fácilmente de la locura a la racionalidad, de la tristeza a la alegría. Su primer Mankind es sencillamente brutal, una especie de hombre tortuoso que vive en la oscuridad y no puede ver la luz. Luego tiene al Mankind más cómico, faceta que también maneja a la perfección. Creo que es la palabra faceta la cual me hace poner a Foley por sobre Austin (ahí estuvo mi debate). Nadie puede llevar a cabo tres personajes de la forma de Foley. Nadie.

Promos

¿En serio alguien no ha visto la promo de Cane Dewey?

https://vid.me/db0M/ecw-1995-mick-foley-cane-dewey-promo

Cactus Jack is back. Amo esta puta promo

https://www.youtube.com/watch?v=o_TPEPxSUbc

4. Roddy Pipper

El Highlights Reel, Cutting Edge, Peep Show, Carlito’s Cabana y Miz Tv deben su presencia a Roddy Pipper, uno de los mejores habladores heel del negocio, si no el mejor. Pipper es el pionero de otorgarle una atmósfera más de espectáculo a las promos. Cuando los 80 era más bien mensajes típicos del por qué el héroe va a derrotar al villano y como esté hará lo que sea para conseguir la victoria, Pipper dio un vuelco jugando con la gesticulación, el arte del drama y la exageración. Dosis de extravagancia, potencia y expresiones faciales impresionantes, son parte del tremendo legado de esta leyenda que ahora descansa en paz.

Promos

Cuando se rompe una botella en la cabeza para demostrar un punto en cuestión

https://www.youtube.com/watch?v=lHh9Wb--J0M

Contra Jimmy Vacant

https://www.youtube.com/watch?v=ZY55h0EreLY

3. The Rock

Si Pipper entregó esa dosis de espectáculo, Rocky lo tomó y lo evolucionó, tomando la teatralidad y lo hollywoodense a la hora de hacer una promo. Siempre creativo e innovador, metió en sus relatos imitaciones, canciones, y mucho insulto. Sus detractores siempre han criticado esto último, olvidando que su personaje es el campeón del pueblo, de la gente como tú o como yo. Uno cuando se golpea un dedo no dice: "recorcholis, esto me dolió". Lo primero en soltar es algún garabato. Somos buenos para imitar a alguien, para tirar un chiste, para hacer alguna burla. The Rock llegaba a todos, al niño pequeño travieso, y al adulto mayor que le gustaría inventar una canción para molestar a su vecino que no lo deja dormir por las noches. Rocky transformó el concepto de la promo, la volvió en algo más actoral. Es imposible aburrirse con ellas. Por otra parte, es una máquina para inventar buenas catchpharse y para tener a la gente rendida a sus pies.

Promos

Imitando a sus contendientes de cara a la hell in a cell

https://www.youtube.com/watch?v=6k_QYTaWe14

¿Quién dijo que era un mal heel?

https://www.youtube.com/watch?v=2h3cFnTcJgg

2. Chris Jericho

Dije una vez que con Y2J perdía toda objetividad, pero dudo que alguien ponga en tela de juicio su aparición en este listado. Claro, pueden objetar su posición tan ventajosa, nunca su excelente micrófono. Jericho puede ser un día el gracioso que molesta a la hija del jefe para pasar al heel despiadado. Face o heel al momento de dar una promo es sobresaliente, sabe a la perfección manejar los tiempos y entender los conceptos que están en juego. Para mí es merecedor de este puesto porque sabe adaptarse al papel que le toque. Es uno de los pocos que supo diferenciar, por ejemplo, sus etapas como heel. No es lo mismo el narcisista y arrogante del 2002-2004 con el "desenmascarador" de los hipócritas del 2008-2010. No sólo cambió su vestimenta, el tono de voz, la pausa y las gesticulaciones faciales son diferentes. Y como face ni hablar, vean cualquier promo suya entre el 2000 y 2001 y como levantaba estadios. Simplemente un maestro.

Podría estar todo el ranking poniendo promos, acá las dos elegidas

Recibiendo los títulos mundiales a manos de Flair

https://www.youtube.com/watch?v=cmjWXFOI8JI

En el 2008 hay tremendas promos, pongo esta ante Cena porque la hace saliendo desde el público. Menudo crá

https://www.youtube.com/watch?v=kcrvz4Z8Txo

1. Ric Flair

Sin Flair no hay Rocky, sin Flair no hay Y2J, sin Flair no hay Foley, sin Flair no hay Austin, sin Flair probablemente no hay listado. Es el padre de los habladores. No hay más.

Con Hogan arrasando en base a su carisma y personaje, Flair se concentró en entregar lo que hoy se conoce como el pack completo: carisma, it factor, micro, presencia, excelente en el ring. En todas destacaba y por ello es para muchos el mejor luchador de todos los tiempos. Ese debate es ideal para otro momento, pero lo cierto es que su micrófono es delicia pura. Elegancia, rudeza, descontrol, franqueza, locura, surrealismo, e incluso bizarrismo son parte de la amplia biblioteca que galardona la bitácora y el legado del Nature Boy.

Promos

Pongo esta, pero podría ser cualquiera de su etapa en la NWA

https://www.youtube.com/watch?v=79XeWgCLEOI

Los buenos momentos de la WcW

https://www.youtube.com/watch?v=b_3jW_0jnzc

Uno de los mejores segmentos en la historia de TNA

https://www.youtube.com/watch?v=hVU0MW-IGrM

¿Qué te parece el listado, algún nombre que echaste de menos?

Shut the hell up

@melepasajero

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

 
PUBLICIDAD