Semanario Wrestling 23/08/15

Revolución televisada

Alessandro Leonardo

23/08/2015 a las

Superada la depresión post-G1, volvemos a la carga con otra edición del Semanario, revisando una interesante jornada de wrestling camino a un gran fin de semana. Raw vendió bien su PPV del domingo, y dejó un fuerte punto de análisis en la división femenina. NXT vendió bien su especial del sábado, con un magnífico Kevin Owens. Impact Wrestling presentó Turning Point, que fue más el inicio de algo que su conclusión, por lo que lleva el título bien puesto. ROH TV no vendió su show del sábado, pero sí ofreció wrestling del bueno. Vayamos por partes.


WWE

En la mayoría de los casos, ya se había hecho todo lo necesario para vender los combates principales de SummerSlam, y aunque este Raw estuvo bien estructurado, no hubo mucho más que aportar a las storylines. Un ejemplo es el Randy Orton & Cesaro vs Kevin Owens & Sheamus, un simple combate por parejas para vender un par de combates individuales. Estuvo bien, pero lástima por los botches en las secuencias finales. Repitieron el Roman Reigns vs Luke Harper de SmackDown (que por suerte adelanté), esta vez con la idea de que no habría ninguna intervención de fuera. Resultó ser un buen combate, aunque un poco más largo de lo necesario. Rusev volvió a destruir a “The Real American” Mark Henry, con Lana como protagonista luego, pero finalmente vimos avanzar la storyline con el regreso de Dolph Ziggler. Es una buena noticia que Rusev y Ziggler vayan a luchar en el PPV, porque creo que sus estilos combinarán bien (siempre y cuando Ziggler esté en una de sus buenas noches). Ryback venció a The Miz, intercambió miradas amenazantes con Big Show, y poco más. Nada nuevo en cuanto a la disputa por el título de parejas. Ahora que es un supervillano, Wade Barrett se ha convertido en The Cosmic King, lo cual dudo que necesariamente implique un push hacia las estrellas. Antes de que alguien pretenda quejarse de esto, piense en lo que Barrett estaba haciendo antes.

Se presentó el primer careo entre Seth Rollins y John Cena luego del accidente con la nariz de este último, y que fue también el último careo antes de SummerSlam. En primer lugar, debo mencionar que no me agrada tener a Rollins haciendo promos tan dolorosamente largas en todos los shows. Sí, es el top heel, y ha mejorado mucho al micrófono, y se supone que debe hacerse odiar, pero eso no quiere decir que deba dedicarle 15 minutos de mi tiempo a escucharlo dar vueltas sobre los mismos puntos una y otra vez. Lo positivo fue que se agregó otra capa a su personaje, ya que Cena mencionó el hecho de que Triple H lo eligió y le dio el Pedigree porque quiere vivir a través de él, y quiere mantenerse en la cima con Rollins como su representante. Lo raro es que, por un lado, Rollins dice que tener a Cena como cara de la empresa durante tanto tiempo se vuelve aburrido, y por el otro, Cena dice que Rollins no es creíble y que el título es casi inalcanzable porque hay corrupción alrededor de él. Entonces, desde ambos puntos de vista, en kayfabe, no vale la pena ver WWE, porque las cosas van muy mal. Al margen de esto, será interesante ver qué deciden hacer el domingo, con ambos títulos en juego, y con la nueva línea de merchandising de John Cena en juego también.

Dudo mucho que cánticos de “We Want Lesnar” o de “JBL” eran lo que WWE (o Stephanie McMahon) se imaginaba cuando surgió la idea de hacer una Divas Revolution. Sin embargo, eso fue exactamente lo que sucedió en el último Raw durante el combate entre, nada menos, la campeona de divas y la campeona femenina de NXT, en técnicamente la posición de main event de Raw, pero no realmente en la posición de main event de Raw, porque había un segmento luego. Ya hemos tenido combates de divas en esa posición, así que el tema del “main event” no debería causar revuelo. La explicación es sencilla, y es bastante obvia, además: las cosas se están haciendo mal. Sasha Banks es una chica muy talentosa, una de las mejores luchadoras del roster, con mucho carisma y un gran gimmick. ¿Cómo ve a Sasha Banks el fan mainstream? “Aquella chica que va por ahí junto a Naomi y Tamina”. Sasha, junto a Charlotte, “hija de Ric Flair”, y Becky Lynch, “?”, son las chicas que han subido de NXT al roster principal para meterse a una storyline llena de gente, minimizando así las posibilidades de individualizarse y destacar por sí mismas. Este combate en cuestión no fue particularmente bueno, es cierto. Además, presentó otro problema que se ha venido arrastrando durante meses: el público no sabe cómo reaccionar ante Nikki Bella, porque un día es heel y al siguiente es babyface. A pesar de sus segmentos heels en backstage, Nikki trabajó el combate como babyface, y el público estaba genuinamente confundido durante su comeback. Por último, este conflicto entre las divas, incluyendo su combate en SummerSlam, se siente poco importante, pues no se percibe que haya algo en juego. En NXT, que es el modelo de división femenina que se intenta seguir, todos los feuds están relacionados con el título, y el ambiente competitivo es lo que atrae al fan, no el drama de las storylines. En el roster principal, en cambio, Nikki Bella lleva mucho tiempo sin defender el título, y la derrota por sumisión ante Sasha no es la primera que sufre recientemente sin consecuencias. Mucha promoción para la Divas Revolution, pero más allá de etiquetar a los equipos con siglas, en realidad se está haciendo poco.

Si uno de estos días Paul Heyman toca a mi puerta y me habla acerca de su religión, en la cual Brock Lesnar es el destructor que añade mandamientos a la Biblia y rompe rachas históricas, es altamente probable que me convierta. Paul Heyman cantó una alabanza a Lesnar esta semana porque, maldita sea, es Paul Heyman, y fue genial. Según entiendo, la idea con este feud de Brock Lesnar vs Undertaker es que ambos se encuentran más allá de las categorías de babyface y heel. Lo curioso fue que nos encontrábamos en Minneapolis, Minnesota, ciudad natal de Lesnar, por lo que era de esperar que los fans estuviesen a su favor. Con esto en mente, la decisión de tener a Undertaker aplicándole una patada de foul se tomó con plena consciencia de que vendrían abucheos. Al margen del atractivo que tiene el combate en sí mismo, será interesante también ver cómo reacciona el público durante el main event del domingo. Hacer poco en este Raw fue una buena decisión, porque nada habría sido capaz de superar el brawl que tuvieron hace algunas semanas.

Experiencia con el SmackDown de esta semana: Diversión con The New Day y disfrute de un buen main event.


NXT

Todo hype en esta última edición de NXT antes de Takeover Brooklyn. Si bien tienen una buena cartelera para el show, por lo cual este debería “venderse solo”, hicieron un gran trabajo para cerrar las storylines de cara al especial del sábado. El primer segmento se dedicó al co-main event: Sasha Banks vs Bayley por el título femenino. El público estuvo muy ruidoso, lo cual debería ser bueno, pero por momentos interrumpía demasiado, sin aportar a lo que se estaba haciendo en el ring. Aunque la firma de contrato no terminó en brawl, la parte final fue muy efectiva. Sasha se burla de Bayley, considerándola inferior, estableciéndose claramente como heel y ayudando a que Bayley genere más simpatía. Me emocioné cuando Tyler Breeze venció al jobber de turno con el Supermodel Kick (que me parece un mejor finisher), pero simplemente se estaba guardando el Beauty Shot para la promo. Por cierto, parece que le pobre anónimo no podía ver nada bajo la máscara de Jushin Thunder Liger, así que se comió la patada completa. Mojo Rawley me cae muy mal. Por lo demás, entretenido calentamiento de Enzo Amore, Colin Cassady, Mojo y Zack Ryder venciendo a 4 jobbers (entre ellos el soldado de Freezer) antes del combate tag de 8 participantes la próxima semana. Había visto poco de Scott Dawson en promos, y no lo hace nada mal. Cada vez me recuerda más a Arn Anderson. Preocupante lo poco interesado que estuvo el público en Samoa Joe. Le vendrá bien luchar en New York, donde se espera que los fans lo apoyen a muerte. Brooklyn tendrá que hacer por Joe lo que los creativos de NXT no han hecho. Blake & Murphy vencieron a Angelo Dawkins & Sawyer Fulton, que lucieron muy bien, y que espero tengan un pequeño push en el futuro. No me hizo gracia que el público le cantara “Barbie Girl” a Blake; será que me hago mayor. Alexa Bliss abofeteó a The Vaudevillains hasta quitarles las ganas de hablar, por lo que me imagino que presentarán a su refuerzo el sábado. La gente pedía a Blue Pants, lo que no es para nada una mala idea. Triple H dijo en la conferencia de prensa que el NXT del próximo miércoles durará hora y media, y serán las grabaciones de Brooklyn, así que llama la atención.

Kevin Owens hizo una grandísima promo en el segmento final, una de esas que Vince McMahon debería ver para olvidarse de su sobrepeso y de su bronceado de granjero (por un lapso de al menos dos semanas, antes de acordarse de nuevo). Es clásico escuchar de los heels muchos insultos fáciles, como aquellos dirigidos al equipo de fútbol local o los genéricos “estúpidos” o “ignorantes” directamente hacia los fans. Los heels de un nivel superior consiguen generar heat a partir de cosas en las cuales uno puede ver que tienen razón. Esas cosas son más hirientes, porque es natural que las verdades incómodas no quieran ser escuchadas. Owens se dedicó a decirle al público que sus reacciones son hipócritas, criticando especialmente los abucheos hacia Brooklyn por el hecho de tener un Takeover fuera de Full Sail, cuando esto es un reflejo del crecimiento de NXT. Fue un insulto hecho con tal maestría que, cuando tuvo que mencionar Brooklyn más tarde, no hubo más abucheos. Más allá de eso, su trabajo era sencillo: vender su Ladder Match contra Finn Bálor, un combate que podría ser fácilmente lo mejor del fin de semana. La aparición de Finn y el brawl fue el cierre perfecto, y queda todo a merced del bookeo. Owens podría tener los dos mejores combates en dos shows consecutivos, pero a la vez también podría sufrir dos grandes derrotas seguidas.


TNA

Impact Wrestling presentó una edición especial bajo el nombre de Turning Point, y a pesar de que ya me quejé por el hecho de tener dos de estas ediciones tan juntas – porque hace un par de semanas fue No Surrender –, aprecio que este último título implique un significado más profundo. Un problema que tuvo este programa, desde el primer combate hasta el main event, fue la apatía del público, por lo que la acción en el ring, a pesar de tener un buen nivel, dejó una sensación de poca importancia. Hubo buenos spots en el Mr. Anderson vs Bram, incluso uno con la mesa en ringside muy impresionante, pero no se sintió tan violento. Prueba de ello fue que el público decidiera contar hasta 10 los golpes con el micrófono al final. Gail Kim vs Jade & Marti Bell fue mejor de lo que esperaba, con un buen manejo de la psicología y los spots. Luego llegaría el momento de que Gail y Velvet Sky arrinconaran a Taryn Terrell en backstage. Entonces, si Gail ya tuvo su venganza, la cual no llegamos a ver, no hay motivo para continuar con el feud. ¿No habría sido mejor un combate en el ring? Inventaron una muy buena justificación para tener una revancha entre Eric Young y Chris Melendez. Además, tener “la pierna en juego” convierte a ese combate en el más grande de la rivalidad, genera heat para EY y simpatía para Melendez, así que funciona por varios frentes. Podemos imaginar que Matt Hardy vs Tyrus nunca sucedió y daría lo mismo.

Se mencionó el tema de Drew Galloway siendo atacado la semana pasada, pero parece que será en el próximo episodio donde realmente se le dará un desarrollo a esa historia. Eli Drake básicamente dijo en su promo que él fue quien lo hizo, lo cual es raro para un heel, más aun cuando, según storyline, es bastante probable que sea inocente. Drew vs Eli fue un buen combate, y en vista de que la victoria limpia parece cerrar el feud, espero que sepan aprovechar el potencial que tiene el personaje de Eli Drake. El ataque a Drew que evitó su participación en el King of the Mountain benefició directamente a GFW, así que por ese lado supongo que avanzará la storyline.

Cuando hablaba de algunos errores que se estaban cometiendo en el proceso de poner over a Mahabali Shera como babyface, nunca me imaginé que lo siguiente que vería de él en televisión sería un segmento de baile estilo videoclip. En mitad de una promo bastante seria, en la cual Shera discutía con James Storm acerca de su procedencia y su libertad, el musculoso luchador de la India llegó a la conclusión de que aquello en lo que podía identificarse con los fans de TNA era en el gusto por el baile. Así que la música empezó a sonar, y el ritmo contagioso produjo un baile comunitario improvisado, en el cual incluso llegó a participar Manik (nunca más contento por llevar máscara). Luego, el pobre Shera fue destruido por The Revolution. Es decir, juntamos para él en un solo segmento una secuencia de baile y un brawl en el que sale mal parado. Yo entiendo que esto se hace para generar simpatía, pero dudo que esté funcionando como se quiere. Aun así, no perderé la esperanza con Shera, a menos que se ponga a bailar cada vez que entre en escena. Que no haya demostrado ser muy bueno en el ring y que sus promos sean difíciles de entender no ayuda mucho.

La idea más trabajada durante el show fue que EC3 debía defender su título en el main event, pues de lo contrario sería despojado del mismo. Esto ayudó a establecerlo como heel ante PJ Black, quien en principio era un “outsider”, e hizo que Dixie Carter, al apoyar a Jeff Jarrett y no a su sobrino, fortaleciera esta nueva relación de negocios. EC3 y PJ tuvieron un muy buen combate, que habría sido mucho mejor con algo de reacción durante los falsos finales. Le viene bien la victoria limpia a EC3, quien sigue fortaleciéndose como campeón. Luego de todo esto, Jeff Jarrett considera que se ha ganado la confianza de Dixie nuevamente, así que pide ser el gerente de Impact de forma permanente, haciendo énfasis en el hecho de que Bully Ray tuvo que abandonar el cargo. Anticipando la storyline de la invasión, una vez que Jarrett esté establecido formalmente en el puesto, podrá mostrar su verdadera cara y sus verdaderas intenciones, privilegiando el proyecto de GFW y destruyendo TNA desde adentro. De esta manera, el “sí” de Dixie es el Turning Point que marca el inicio de la enésima storyline de control absoluto de una facción heel en la empresa. Ironía aparte, puede resultar muy interesante.


ROH

Como siempre, un entretenido episodio de ROH TV, lleno de buen wrestling. El desarrollo de storylines principales se redujo a detalles mínimos, pero no por eso menos efectivos. Dalton Castle vs Silas Young estuvo bien, aunque sigo a la espera de que tengan ese gran combate del feud, el cual seguramente será aquel que se promocionó al final. La historia fue que los chicos de Dalton intervinieron en varios momentos del combate, e incluso fueron responsables de la victoria de Dalton, así que Silas pensó en una estipulación. Los chicos estarán en juego, y Silas quiere convertirlos en verdaderos hombres, lo que hace que el feud sea un poco más interesante. Moose vs Will Ferrara no fue un squash, pero estuvo bookeado claramente para poner over a Moose. Aun así, Ferrara tuvo sus momentos de ofensiva y lució bien. Tengo la impresión de que Prince Nana es el nuevo Veda Scott para Moose y Stockely Hathaway, apoyando su ascenso de un modo un poco más heel. No creo que sea bueno repetir la storyline. Pinta muy interesante ese The Addiction vs Future Shock de la próxima semana, y es probable que suceda algo importante relacionado con la separación de Adam Cole de The Kingdom. Gran main event de The Young Bucks vs Roppongi Vice, como cada vez que estos dos equipos trabajan juntos. Hubo momentos en los que el público no reaccionaba con los spots de RPG Vice, lo cual le restó al combate. El ataque posterior del KRD sobre los Bucks prepara un próximo reto que enfrentará a dos equipos que están muy over, unos como babyfaces y los otros como heels. Curioso que, al menos en la versión de Destination America, no vi mención alguna a Field of Honor del fin de semana.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

¿Por qué una plataforma como Netflix necesitaría un producto como Lucha Underground?
Netflix no necesita Lucha Underground, porque su producto es exitoso tal como está, pero tenerlo en la programación podría atraer a fans de wrestling que no son consumidores aún. Yo, por ejemplo, no estoy suscrito a Netflix, pero si supiese que tendrán los derechos del show de ahora en adelante, lo consideraría seriamente.

¿Por qué dicen que la Attitude Era fue tan buena? Era, en su mayoría, televisión basura.
Porque era un momento competitivo, así que WWE se esforzaba por ofrecer cosas interesantes. Además, están las figuras de The Rock y Steve Austin, que sumaban muchísimo. Por lo demás, siempre se ve el pasado de forma romántica, así que por eso es fácil de entender que la gente piense en la Attitude Era como lo mejor del mundo.

¿Qué hubiese pasado si el Royal Rumble 2014 lo hubiese ganado Roman Reigns? El público lo apoyaba muchísimo, y cuando ganó Batista se llevó la abucheada del año.
No estaba listo, así que ese combate con Randy Orton en WrestleMania no habría sido muy bueno, y pronto la gente habría rechazado su reinado prematuro, como sucedió con John Cena en 2005. El apoyo en Royal Rumble fue más producto del rechazo a Batista, no necesariamente porque Reigns estuviera súper over.

¿Crees que Johnny Gargano y Tommaso Ciampa sean lo que se necesita para llenar ese hueco que dejaron Neville y Kevin Owens (por ir al roster principal) y Hideo Itami (por lesionarse)?
Seguro que sí. La idea de NXT es salir de gira y atraer a público como una marca independiente, y no puede hacerlo de manera exitosa a menos que tenga gente que los fans quieran ver. Si bien hay un show en WWE Network para promocionar las storylines y personajes, el sistema de desarrollo aún no está produciendo luchadores top sin experiencia previa, así que necesitan a tipos con nombre y reputación de las indies. Gargano y Ciampa encajan en ese perfil, al igual que otros como Samoa Joe y Apollo Crews.

¿Podrías explicarle a este servidor desinformado en que consistía el Brawl for All y por qué fue una estupidez?
El Brawl for All fue un torneo que se hizo en WWE con algunos luchadores del midcard, el cual consistía en peleas reales de boxeo. El plan era que lo ganara Steve Williams, que tenía fama de tipo duro, y eso le ayudaría a ponerse over. Sin embargo, resultó que Bart Gunn tenía una muy buena zurda, así que noqueó a varios y ganó el torneo. Fue una estupidez por varios motivos. Primero, era desagradable de ver para los fans del wrestling (que implica kayfabe). Segundo, creó tensión entre los luchadores, y atentó contra su integridad física. Tercero, ni siquiera se hizo algo bueno con Bart Gunn luego, ya que tras el torneo lo pusieron ante un boxeador profesional en PPV que lo destruyó, poniéndolo en vergüenza, al igual que a todos los que había vencido.


Lamentablemente, mi agenda actual está demasiado ajustada, así que no podré seguir utilizando la cuenta de Ask como hasta ahora, porque demanda tiempo. Continuaré escribiendo el Semanario, pero sin la sección final de preguntas. Por otro lado, planeo utilizar las preguntas que tengo en la bandeja para el podcast, así que si desean, pueden seguir dejándolas aquí. Hablando de eso, este fin de semana habrá dos episodios, para así cubrir Takeover Brooklyn y SummerSlam. Voy más hypeado que Mojo Rawley.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD