Semanario Wrestling 26/07/15

"Superestrellas" anti-disturbios

Alessandro Leonardo

26/07/2015 a las

Nueva edición de análisis de todos los shows de wrestling esta semana que no son parte del G1 Climax. Raw se mantiene en buen nivel. NXT sube de lo presentado en ediciones anteriores. Impact Wrestling pasa sin pena ni gloria. ROH TV presenta un show raro. Lucha Underground hace un trabajo excelente generando hype para Última Lucha. Veámoslo todo al detalle.


WWE

Segunda semana consecutiva con un buen Raw, algo que empieza a ser sospechoso. El show estuvo centrado básicamente en generar hype para SummerSlam tirando del main event, el cual se ha anunciado con mucho tiempo de anticipación. Alrededor también tuvimos un par de cosas interesantes. Si bien The New Day no son los campeones, siguen siendo protagonistas en la división tag team, algo que es totalmente comprensible por el hecho de que son uno de los mejores actos que hay ahora mismo en la empresa. No sé qué tan importante sea que Los Matadores hayan estado involucrados en el segmento, pero está claro que Prime Time Players y New Day siguen en feud. Big Show destruyó al pobre The Miz con un innecesario Elbow Drop desde la esquina. Ahora los hombres grandes también quieren volar, a pesar de que Ryback ya se dio cuenta de que no es buena idea. Hasta que vuelva Ryback, nada avanza realmente en esta historia. Roman Reigns vs Luke Harper fue un buen combate, con el sólido storytelling de Harper trabajando el brazo izquierdo. Tal vez haya sido lógico el brawl al final, pero dejó un mal sabor de boca el DQ luego de una lucha tan larga. Aún queda mucho tiempo para preparar el enfrentamiento en el PPV, con el rumor de un integrante más para cada equipo.

Los combates de las divas en esta ocasión se sintieron más importantes que el modo en el que se llevaban antes del ascenso de las chicas de NXT, pero aún hay muchas cosas que corregir. Es una desventaja que se haya subido a tres en simultáneo porque deja poco espacio para el desarrollo de personajes. Para el fan que no ve NXT, simplemente son 3 chicas nuevas que luchan mejor que las otras divas, pero no se ha dicho por qué Sasha Banks es The Boss o por qué debemos apreciar que Becky Lynch esté viviendo su sueño; es un poco más fácil con Charlotte por ser hija de Ric Flair. Ya que el tiempo dedicado a las chicas es aún reducido, temo que no quieran esforzarse en este aspecto y asuman que se pondrán over porque sí.

Ante la aparente escasez de retadores para Seth Rollins en la escena del título mundial, parece que la solución a todos los problemas era la respuesta más obvia: John Cena. Por otro lado, enfrentarlos también soluciona la escasez de retadores para el título US, así que es una buena forma de cubrir huecos en el bookeo. Si estamos hablando de SummerSlam, es de esperar que la cartelera esté llena de combates grandes, y ese potencial Rollins vs Cena cumple con las exigencias. Dudo que el combate vaya a tener los dos títulos en juego (a menos que Cena vaya a ganar), pero siempre un campeón vs campeón tiene buena pinta. Está por verse en qué posición deja esto a gente como Kevin Owens, Cesaro, Randy Orton, Sheamus y Rusev de cara al evento; por suerte queda bastante tiempo.

Sigo sin saber hacia dónde apunta exactamente la storyline de Rusev y Lana, pero el desarrollo me da pistas sobre algo que no creo que sea el objetivo. Rusev ha disfrazado a Summer Rae como Lana, insinuando que aún piensa en su ex-novia y que Summer está ahí para reemplazarla. Además, el beso frente a Lana se hizo con la intención de ponerla celosa, lo cual parece ser el plan. Lana sí se vio afectada por este gesto, y su acercamiento a Dolph Ziggler en un principio también fue para darle celos a Rusev. Lo que quiero decir, en conclusión, es que todo apunta a que Rusev y Lana volverán a estar juntos en algún momento, algo que por otro lado parece imposible. Rusev es un heel despreciable y maltratador, mientras que Lana es una babyface que ha escapado de su novio machista. Ni idea de lo que harán.

Undertaker vs Brock Lesnar se está vendiendo ya como un grandísimo main event para SummerSlam, con varios segmentos en el show dedicados a la historia y múltiples menciones de lo que será ese combate. Aún quedan un par de cosas por aclarar, como la dinámica babyface–heel y lo que se supone que la lucha significará para cada uno, pero todo va bien. Esto me sirve para mencionar un gravísimo error que se cometió en un segmento particular, el de la separación del brawl. Empezamos con Triple H y Stephanie McMahon prácticamente diciéndole a casi todo su roster que Taker y Lesnar son mucho más importantes que ellos, y que deben salir ahí a separarlos porque el jefe lo dice. Se supone que los luchadores son “superestrellas” (como a WWE le gusta decir); ¿se trata así a una superestrella? No sorprende que el fan no se interese por la mayoría, pues está ante un mar de midcarders. Lo peor fue tener envueltos a tipos como Kevin Owens, Rusev y Sheamus, cuyos personajes no encajan con algo así. La presencia de Cesaro puede justificarse porque es babyface y tal vez quería ayudar, pero con los otros no. Gente que no estuvo en el brawl: Seth Rollins, John Cena y Randy Orton. Por algo será. EXCELENTE BRAWL, por cierto.

Ni siquiera tuve tiempo para intentar ver algo de SmackDown, pero le daré una mirada luego al combate de Cesaro y al de Kevin Owens.


NXT

Muy buen episodio el último de NXT; balanceado y con el objetivo de generar hype para próximos combates. Si bien hubo varios squashes, cada uno tuvo una razón de ser y funcionó a la perfección. Eva Marie hizo una promo babyface para su regreso, a pesar de haber actuado como heel la semana pasada y de básicamente trabajar como heel luego en el ring. Ha mejorado, por supuesto, pero aún le falta mucho para alcanzar el nivel competitivo de las otras chicas del roster. Cassie lució bien, ya que le dieron un poco más de ofensiva esta vez. Baron Corbin derrotó a un soldado de Freezer, y le favorece mucho llevar la actitud de heel. SAMOA JOE TIENE NUEVA MÚSICA. Y adivinen qué: salió de este combate más over que en todos los que había tenido en el show desde su llegada. El problema con el personaje de Joe es que, así como lo trajeron como alguien ya hecho fuera y con credibilidad inmediata, no se han preocupado por darle algo más de vida al gimmick. Bayley y Emma tuvieron el mejor combate de la noche, y se van preparando combates de Charlotte ante Dana Brooke y la propia Bayley. Es de suponer que la storyline actual terminará con Bayley campeona, dejando a las otra chicas libres de continuar de gira con el roster principal. Han hecho un buen trabajo para que el Blake & Murphy vs The Vaudevillains sea llamativo, y Alexa Bliss volvió a hacer una sorprendentemente buena promo heel en backstage.

Finn Bálor apareció por primera vez como NXT Champion en televisión; fue muy bien recibido por el público, y aunque su habilidad al micrófono no es la mejor, hizo una buena primera promo. Se anunció de inmediato la revancha con Kevin Owens en Brooklyn, así que las próximas semanas estarán llenas de hype para ese combate. Al ver a Owens envuelto en ese feud, posiblemente apareciendo todas las semanas que vienen en NXT, uno entiende mejor la decisión de no darle el US Championship, considerando además que todo esto se grabó antes de Battleground. Owens, como siempre, estuvo genial en el segmento de la firma de contrato, golpeando a William Regal y demás. Gracioso que los fans de Full Sail se molesten por el hecho de que el próximo especial vaya a ser en Brooklyn, pero es comprensible y no queda mal oír los abucheos para cada vez que se menciona. Lamentablemente, no puedo evitar sentir que Owens ha perdido un poco de esa magia que ganó con su primera victoria ante Cena, y parece estar en camino a otra derrota en New York.


TNA

Impact Wrestling se sintió como un show en el que no sucedió nada realmente relevante. Esto se debe en parte a que los combates salieron de la nada, cada uno con una estipulación escogida al azar. Por ejemplo, Magnus se enfrentó a Bram en una Street Fight, que empezó con brawl afuera, pese a que la rivalidad entre ellos ya terminó y que Magnus está ahora enfeudado con James Storm. No quiero decir que no tenga sentido del todo, porque es lógico que sigan odiándose, pero se sintió raro. Eric Young luego lucharía con Rockstar Spud en un Steel Chain Match, porque sí. El main event fue un Tables Match entre Matt Hardy y Bobby Roode, pero al menos este sí estuvo justificado, pues tenía el puesto de retador al título en juego, disputado entre los dos luchadores mejor rankeados. Parece que al gerente Bully Ray le encantan las estipulaciones (¿quién lo habría imaginado?). Incluso las Knockouts tuvieron una Steel Cage construida con el único objetivo de adornar su segmento. Curioso modo de bookear. En tono positivo, puedo decir que todos los combates fueron sólidos. Destaco el gran spot final del main event, pues hicieron que la atención se centrara sobre la mesa dentro del ring, para luego romper la mesa de afuera. Una pequeña genialidad.

El segmento de Tigre Uno quedó bastante mal. Todo partió de una buena idea, con el equipo de TNA yendo a Tijuana para explorar un poco el personaje de Tigre, pero hubo fallas técnicas espantosas. En primer lugar, los subtítulos fueron prácticamente inventados, poniendo ideas en la boca de Tigre de cara al público estadounidense que no son las suyas. Por otro lado, ignorando por completo al público de habla hispana, se cortaron las oraciones de Tigre por la mitad varias veces, haciendo que su discurso fuera prácticamente ininteligible. No entiendo la invitación que se le hizo a Donald Trump para aparecer en la Impact Zone. ¿Qué harán cuándo no aparezca? ¿Hacer como Eric Bischoff en WCW diciendo que Vince McMahon le tiene miedo? No veo cómo esto puede ayudar a que Tigre se ponga over.

Serena Deeb es una buena luchadora, y por eso es bienvenida su presencia en el show. Lo que queda un poco extraño es su unión a The Revolution. Se explicó en storyline, y se dio una justificado coherente, pero no encaja del todo con la personalidad del estable. Demasiado sonriente, tal vez. En fin, fue una primera aparición breve, y queda por ver cómo llevarán ese combate mixto. Si bien me gustaría tener a Serena fija en el roster y eventualmente compitiendo por el Knockouts Championship, tengo la impresión de que su presencia no pasará de esa lucha con Mickie James.

Lo mejor de este episodio fue el segmento de Eli Drake y Drew Galloway. Eli ya había tenido una oportunidad en el pasado para hacer una pequeña promo, y eso le había bastado para demostrar que tiene habilidad al micrófono. Con este antecedente, resultaba bastante extraño que no se le diera más promos; sin embargo, como se explicó en este Impact, todo era parte de la storyline. Eli sentía que Drew centraba toda la atención sobre él, dejando relegados a los miembros de The Rising a un segundo plano, y de ahí el turn. Ambos estuvieron muy bien, y la rivalidad tiene potencial. Es bueno ver que TNA está trabajando para poner over a otro nuevo luchador, pese a que las inversiones a largo plazo ahora mismo sean una incógnita. El público empieza a reconocer a Eli como alguien importante, y Drew siempre consigue levantar interés, así que veremos qué tanto provecho se le saca a este feud.


ROH

El episodio #200 de ROH TV fue uno muy distinto a lo acostumbrado. Se presentó solo un combate, el main event, mientras que todo lo demás se compuso de algunos momentos en la historia del show y el repaso de la cartelera para Death Before Dishonor. En realidad, fue un programa muy poco memorable, en contra de lo que uno pensaría de una edición “de aniversario”. Mi crítica principal es que, a pesar de que se quiso crear hype para el iPPV, no hubo nada que fuera de verdad efectivo en esa línea. En otras palabras, si alguien no llegó a ver el episodio anterior y no estaba interesado en comprar el evento, dudo que viendo este programa haya cambiado de opinión. Hubo cosas entretenidas, como las repeticiones de Donovan Dijak vs Will Ferrara, AJ Styles vs Hanson, la muerte de SCUM y Lance Storm vs Mike Bennett. El main event estuvo bien, pero ofreció poco a fin de cuentas. Buena dinámica entre Jay Lethal y Roderick Strong. Cánticos de “Babytista” para J. Diesel. En suma, un show saltable.


Lucha Underground

Gran show esta semana, con combates entretenidos y los últimos toques a la cartelera de Última Lucha. Johnny Mundo y Texano tuvieron un buen combate, y el final sucio cayó de maduro por el hecho de que ambos debían ser protegidos de cara al show especial. Me gustó el detalle de Alberto El Patrón ayudando a Texano pero mirándolo luego aún como a su enemigo, pese a haber hecho el turn, ya que estuvieron en feud hace no mucho. Extraña estipulación ha añadido Dario Cueto al Hernandez vs Drago; se supone que los fans podrán azotar con correas a Hernandez cada vez que este salga del ring. Tiene que ser todo en kayfabe, me imagino. The Mack volvió a vencer a Brian Cage, esta vez con una cobertura temprana. Nos lleva a un Falls Count Anywhere, que es bienvenido, ya que Cage y Mack son luchadores importantes en el roster y tenían que estar en el especial.

Por fin nos enteramos de la importancia que tienen los medallones aztecas. Se trata de una magia antigua, legendaria, con un gran significado espiritual entre las comunidades de la Centroamérica precolombina, curiosamente relacionada con el wrestling profesional. Los 7 medallones juntos otorgan algo así como un maletín de Money in the Bank, solo que en forma de cinturón, pero sin la posibilidad de canjearlo por sorpresa, y con la responsabilidad de defenderlo. Luego de que se utiliza, los medallones vuelven a separarse; algo así como las Esferas del Dragón. ME ENCANTA. Dario decidió regalarle el último medallón a Big Ryck, y puso el de Fénix en juego en una Battle Royal debido a la lesión. Sin embargo, Fénix apareció y ganó la Battle Royal, algo que le sirvió para ponerse over de nuevo tras la destrucción que había sufrido a manos de Mil Muertes. Genial concepto y genial ejecución, y apuesto a que ese combate de 7 bandas será genial también.

Se anunció que el último segmento del show estaría dedicado a promocionar el main event de Última Lucha, y que el campeón Prince Puma hablaría por primera vez. Puma no pudo hablar porque interrumpieron Mil Muertes y Catrina, manteniendo la imagen de personaje mudo. Esto me pareció bien, porque se le dice al público que Puma sí habla, solo que nunca lo ha hecho por las circunstancias, aclarando ese tema. Es así que no hubo promo, pero sí hubo brawl, lo cual fue igualmente (o más) efectivo para vender el combate – concepto ya visto el lunes en Raw. Puma había lucido inferior frente a Mil en el pasado, pero con su “victoria” de esta semana, el main event parece más parejo y competitivo. Se siente el hype.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

Leí en SW la idea de que los Young Bucks no tienen una muy buena psicología en el ring (particularmente porque no cuidan sus finishers para que luzcan poderosos). ¿Cómo respondes a esa crítica considerando que tú mismo eres muy fan de los Bucks?
Pienso que su estilo y su acto es todo un show, y se han marketeado con así para hacerse un nombre y diferenciarse del resto. Se puede decir que hacen demasiado, que no hay mucho selling en sus combates, pero eso es lo que la gente quiere ver de ellos. Por otro lado, lo de ser spot monkeys y no tener psicología era cierto hasta el tiempo que estuvieron en TNA. Luego, especialmente en los últimos años, han madurado mucho, y se han enfocado en desarrollar su personaje.

¿Cuál es el proceso que seguirías con las luchadoras de NXT para no arruinarlo?
Armaría un video introductorio sobre cada una para ponerlo en Raw y hacerle entender al público quiénes son. Cada una debería hacer al menos una pequeña promo en backstage por su cuenta para que la gente conozca mejor sus personalidades. Terminaría pronto la storyline actual de los equipos para que puedan ponerse over a nivel individual, creando una verdadera atmósfera de competición en la división de divas. Con todo eso hecho, creo que bastaría con darle a Sasha Banks y Becky Lynch 20 minutos en un Raw con el puesto de retadora al título en juego, para que así tengan el mejor combate de la noche y dejen claro que las cosas han cambiado.

Tiraron en SW que, a falta de Erick Rowan, The Wyatt Family está haciendo audiciones para reclutar nuevos miembros. ¿Qué pedirán para unirse? ¿Saber matar caimanes, antecedentes policiales y ser residente legal del estado de Florida?
 Agrégale tener barba, saber hablar en metáforas oscuras y experiencia con máscaras de cordero.

¿Kurt Angle y Daniel Bryan, con el tiempo adecuado, crees que puedan dar la lucha del siglo? ¿Qué wrestlers crees que tengan la capacidad de hacer esta hazaña?
Con el estado físico actual de ambos, especialmente de Angle, creo que el potencial de ese combate no es tan alto. Si ambos estuviesen en el mejor momento de su carrera, lo veo posible. Eso del combate del siglo es un tiro al aire, porque nunca se sabe realmente qué luchadores tendrían gran química trabajando juntos. Si tengo que dar dos nombres, serían Shinsuke Nakamura y AJ Styles (ojo que sucede pronto).

¿No te llama la atención que ya pasaron 4 meses desde WrestleMania (4 meses en los que “Roman Reigns” y “título mundial” rara vez se usan en la misma frase) y aun así en el último PPV el público no apoyó nada a Roman? ¿Te parece un mal síntoma si se supone que el será la próxima cara de la compañía?
Sí, es un mal síntoma. La empresa está intentado ponerlo over de distintas maneras; ahora ya no gana todos sus combates, sino que pierde para dar la idea de no ser "Súper Roman". Sin embargo, el público sigue sin aceptarlo del todo. Hace unos meses, específicamente luego del Royal Rumble, dije que la victoria forzada probablemente haya dañado para siempre su posibilidad de establecerse como top a ojos del fan hardcore. Ese parece ser el caso. Por mi parte, espero que puedan resolverlo y que Roman consiga establecerse como main eventer, porque hacen falta nuevas estrellas.

Recuerden que pueden dejar sus preguntas (no demasiadas) aquí. El lunes estaremos grabando la próxima edición del podcast analizando ROH Death Before Dishonor XIII, al igual que otros temas de actualidad. En otras noticias, el G1 Climax me está absorbiendo la vida.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD