Figura de antiguedad

¿Es la figura de autoridad un recurso anticuado?

Nacho Jazz Abes

27/06/2015 a las

Hace tiempo, leí en Bleacher report, un artículo enumerando 5 cosas anticuadas en el wrestling hoy en día. Una de ellas me llamó mucho la atención y es el uso de la figura de autoridad.

Sin investigar demasiado, vemos que antes de los 90, ya había figuras de autoridad en las empresas. La NWA tenía sus presidentes (no sé si aparecían en pantalla) y la WWE tenía a Jack Tunney (quién quitó a André el título de la WWE). Sin embargo, estos roles eran muy alejados de la acción. Eran casi como figuras de otro mundo. Movían los hilos, pero no se involucraban (estoy abierto a que alguien me diga que en tal año, una figura de autoridad sí se metió en acción). Sin embargo, esto cambió en la Attitude.

McMahon jodió a Bret (o Bret jodió a Bret, depende de a quién le preguntes) y se convirtió en una figura odiada. Pasó a ser Mr. McMahon, el némesis de Austin, el jefe al que todos queremos pegar una buena bofetada. Por otro lado, tenías a Eric Bischoff haciendo sus cosas en la WCW. Paul Heyman, que yo sepa, se mantuvo como cara de la ECW, pero no llegó a entrometerse tanto en el ring como los anteriores (que yo sepa, quizás en los comentarios me llevo la sorpresa).

El problema es que, desde los 90, hemos seguido con esta tradición. Presidentes, GM, comisionados... siempre hay una figura de autoridad. Carter, McGuinness, Regal, Guerrero... Y todos esperamos ver cómo se enfrentan a ellos. Cuando eligen una figura heel, ya estamos pensando en cómo joderá a los buenos, en quién se enfrentará a ella. En otras palabras, la figura que antes era un Dios sobre los mortales, baja a la Tierra y se vuelve mortal. Tiene luchas, feudos, promos... y honestamente, no creo que esté bien.

El wrestling es algo sencillo. Dos luchadores, uno bueno y otro malo, luchando, algunas veces, por el título, que es el mayor galardón de la empresa. Es normal que al haber una empresa, tenga que haber alguien que contrate y dé oportunidades y esto recae sobre la figura de autoridad. Pero se mantiene al margen: mueve los hilos, pero no entra.

Cuando veo un luchador, me gusta verle en un feudo contra otro luchador, no contra un jefe. No contra un tío en traje o mujer con vestido (o mujer en traje y hombre en vestido, que me veo venir críticas). Si veo esas figuras por encima caen al suelo... ¿quién les maneja? En serio, ¿pueden retar el poder de una compañía a un combate? No niego que tuvo éxito y que tuvimos grandísimos combates y rivalidades con esto, pero creo que debería cambiar.

Ejemplos: Bryan vs Autoridad. Bryan es un chico que no daba la talla y por eso, la Autoridad beneficiaba a Orton, su elegido. Y Bryan se enfrenta... con Triple H. Seamos honestos, Orton era la putilla. El malo final era HHH. Y ese es el problema, alguien que no es luchador, es figura de autoridad, está opacando a un luchador, está opacando al malo, está opacando al CAMPEÓN. Orton estaba por detrás de un malo mayor.

Otro ejemplo; TNA. Tras muchos feudos e historias, llegamos a octubre de 2011. Para los despistados, venimos de ver una lucha de poder con Main Event Mafia, luego una historia con They, luego otra lucha de poder con Immortal... en fin, Roode vence a Storm y se proclama hasta julio de 2012, campeón. Y honestamente, es una de las etapas que más disfruté de TNA. Era simple, no había luchas de poder, el título mundial no estaba siempre como moneda de cambio entre dos facciones, no había una figura de autoridad que se metiera y luchara... era lo más puro del wrestling. Por meses, tuve un campeón defendiendo el título ante retadores. Y punto.

Porque luego está el otro extremo, ver figuras de autoridad luchando entre ellas. No es que me importe, algunas historias son entretenidas y dejan buenos combates... pero tampoco me entusiasma ver un Bischoff-Long. Sobre todo porque parece que hay un overbooking de figuras en un programa. ¿Cuántas ha tenido WWE? Cuando aún había marcas, estuvieron Brad Maddox y Vickie Guerrero como GM de las marcas, luego estaría Kane como gerente de operaciones, The Authority como Authority... para más inri, estaría Vince McMahon. ¿Alguien recuerda porqué despidió HHH a Vince? Porque la Junta Directiva lo decidió (sí, la Junta Directiva sigue siendo la figura máxima en WWE.) ¿No puedo tener un Roode-Aries sin más? ¿O un Orton Bryan sin todo este jaleo? (Aunque este último caso, la calidad se hubiera resentido). Por ejemplo, en TNA, estaban Hulk Hogan y Eric Bischoff a cargo de TNA como... nosequé (superjefazos o algo... hay tanta terminología). Y deciden meter a un Consultor de Spike como su némesis... que resulta ser Mcik Foley. ¿En serio? ¿Ese debe ser uno de los feudos principales de TNA, una discusión entre dos luchadores retirados? Pudieran dar buenas promos, quizás sus elegidos buenos combates, pero no me gusta ver wrestling para ver peleas de poder entre dos "no-luchadores", para eso veo House of Cards.

Y actualmente, mi programa favorito de wrestling, uno que ha revolucionado el medio, el cual... sí, es Lucha Underground. LU tiene una de las mejores figuras de autoridad que he visto, precisamente porque vuelve a una fórmula básica. El señor Dario Cueto es propietario de una arena. Él mueve los hilos, hace que las cosas ocurran. Contrata luchadores para que ataquen a otro, emponzoña mentes para que cambien de bando, provoca ataques... pero NUNCA se ve involucrado. La acción siempre se centra en los dos luchadores, que son, en el wrestling, los que importan. El momento de mayor miedo lo tuve cuando Big Ryck se enteró que había ordenado un ataque contra él y fue a pegarle. Tenía miedo de que fuera un feudo Ryck Cueto que acabara con ambos en el ring. Pero no, le dio una oportunidad titular y la acción fluyó a través de él.

Otra cosa que veo es el mal uso de estas figuras. Por ejemplo, tienen a la Autoridad, pero cuantas veces les vemos involucrados con historias del midcard? Si una pareja dirige una compañía, es normal que se involucren con TODOS sus luchadores, no sólo con el rival de turno. No veo los RAW íntegros, así que puedo estar equivocado, pero se ha visto a la Autoridad en el feudo Neville Dallas de RAW?

Aquí, Dario Cueto, es un papel que borda. Casi siempre está involucrado en todas las historias. Un día habla con Johnny Mundo sobre su enfrentamiento con el Patrón. Al siguiente, da la bienvenida a Daivari. Al otro, habla con el jobber Argenis... Siempre acciona y hace avanzar las historias, pero no se centran en él, se centran en luchadores.

Así pues, acaba este breve pensamiento mío. ¿Vosotros qué opináis, que la figura de autoridad debe de cambiar su rol o quedarse así?

*¿Un análisis sin mencionar Dragon Ball?. Me desconozco.
PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD