¿Spoilers en el wrestling?

¿Tiene intención Solowrestling de arruinar la experiencia a sus sufridos lectores?

Paco Silva

24/06/2015 a las

El viernes se celebró el PPV Best in the World de Ring of Honor, evento clave en los últimos años de la compañía que cierra rivalidades de larga gestación. Esta vez les tocaba a Jay Lethal y Jay Briscoe igualar el hype de combates como Davey Richards vs Eddie Edwards en 2011, Jay Briscoe vs Mark Briscoe en 2013, o Michael Elgin vs Adam Cole el año pasado. El trabajo del equipo de bookers de ROH ha sido excepcional, pues han conseguido vendernos el combate como el más importante de la historia de la empresa y muchos lo hemos comprado sin pestañear. Era un auténtico money match, que enfrentaba a un Briscoe que no ha sido derrotado en dos años y medio y un Lethal con más de 30 defensas en un año. Todos los eventos principales de Best in the World que nombrábamos antes nos dieron momentos especiales, como la coronación de Davey Richards o Michael Elgin, o el esperado enfrentamiento titular entre los hermanos Briscoe, y el de este 2015 no iba a ser menos.

Y efectivamente así fue. Lethal y Briscoe construyeron un combate de sabor old school, que acumulaba una intensidad contagiosa con el paso de los minutos hasta llegar a un final totalmente explosivo. Nigel McGuinness evocaba desde la mesa de comentaristas su combate contra Bryan Danielson en suelo británico, el auténtico precedente de este enfrentamiento al tratarse de otro title vs title. Lethal vs Briscoe estuvo más cercano en cuanto a forma de trabajar y estructura a otro combate de unificación de este año, el que enfrentó a Drew Galloway y Johnny Gargano en el WWN Supershow, otro duelo rodeado de incertidumbre en torno al resultado. Al final de la noche, fue Lethal el que acabó con la longeva racha de Briscoe, derrotándole limpiamente tras aplicar de forma consecutiva el finisher de su oponente, el Jay Driller, y su propio Lethal Injection. Todo funcionó a la perfección, ROH creó uno de esos momentos mágicos que veremos repetido mil veces con mucho gusto, aunque nunca será como la primera vez. Ahí es precisamente donde surge el problema, pues muchos han perdido esa oportunidad de ver el combate con ojos inocentes entrando a Solowrestling antes de ver el evento y encontrándose con la noticia de que Lethal había sido coronado nuevo campeón, algo que consideran un spoiler.

Los spoilers son uno de los mayores puntos de debate en la red, en parte porque no hay ninguna regla establecida y cada uno tiene su propia opinión sobre como aplicarlos. Desde personas que no quieren saber absolutamente nada de lo que van a ver, hasta los que defienden el spoiler como forma de "desnudar" un producto antes de verlo para así centrarse en el total, no solo en el "qué pasará". Entre esos dos extremos caben muchas visiones del tema. En lo que todos podemos estar de acuerdo es que cuando más duele un spoiler es cuando se hace premeditadamente para arruinarnos la experiencia. ¿Tiene intención Solowrestling de arruinar la experiencia a sus sufridos lectores? Si echamos mano de hemeroteca, cada vez que hay un cambio de título importante aparece en forma de noticia, algo que no es de extrañar, pues Solowrestling es una web de actualidad dedicada al wrestling. Nadie que pretenda blindarse contra spoilers debería entrar en una web dedicada al wrestling antes de ver los eventos en cuestión. Particularmente apenas navego por internet cuando se dan estos casos, pues muchas veces el spoiler acecha en los lugares menos esperados.

La principal controversia del debate de los spoilers en este ámbito es que al fin y al cabo el wrestling es una construcción dramática episódica, igual que las series de TV, por lo que muchos consideran que no se deberían anunciar los resultados en forma de titulares o fotografías de la misma manera que no se anuncian los acontecimientos del último capítulo de una popular serie. Esa postura es muy comprensible, pero no se sostiene muy bien si vemos en que forma viene presentado el wrestling en todos los shows televisados: como un evento deportivo. Un PPV de WWE tiene muy pocas diferencias a nivel de presentación del producto con respecto a uno de UFC. Los comentaristas presentan el evento, cuentan con un panel de analistas, introducen los combates con hype vídeos, los luchadores hacen su entrada, compiten y por último tenemos el postcombate. La única gran diferencia es que los resultados de un producto están arreglados de antemano, pero a nivel de presentación son prácticamente idénticos y nadie se queja de spoilers en UFC.

Lo mismo ocurre con el boxeo. Tras la lucha entre Mayweather y Pacquiao la portada de la versión digital de Marca incluía muchos artículos cubriendo el evento y su polémico resultado, y ni uno solo de los comentarios aludía a un posible spoiler. Todos los que entraron en Marca esa mañana sabían lo que iban a encontrarse y ya habían visto el combate para no llevarse sorpresas. Y si hablamos de la cobertura que se hace de series de televisión, los titulares y fotografías de prestigiosos medios como Vulture o AV Club hacen referencias veladas, que el que está al día siempre entiende, a los acontecimientos de una serie. Esto suele desembocar en publicitadas think pieces que invitan a reflexionar sobre lo acontecido, que aparecen pocas horas después del estreno del episodio en cuestión. El último capítulo de Mad Men acabó con su protagonista teniendo una sonriente revelación mientras medita, seguida por un spot real de Coca Cola de los años 70. A la mañana siguiente todos los medios estaban inundados con fotos del momento y titulares interpretativos. En España el episodio no se emitía oficialmente hasta las 21:30 del día siguiente, así que los fans esperaron pacientemente a verlo, de forma oficial o a través de otros medios de dudosa moral, antes de adentrarse en internet y leer las decenas de artículos que reflexionaban sobre el final.

¿Existen spoilers en el wrestling? Claro, comentar los resultados de las últimas grabaciones de NXT, TNA o Lucha Underground antes de que se emitan es un spoiler, aunque en esas grabaciones haya habido cambios de título o apariciones sorpresa. Pero una vez se emiten los programas esos sucesos pasan a ser noticias sobre las que los periodistas pueden dar cuenta. La cultura digital ha provocado que cada uno se configure sus propios horarios en concordancia con sus prioridades, y el lado malo de eso es que los medios no se adaptan a nuestra programación personalizada. Al final los spoilers son una cuestión de responsabilidad y precaución, como los embarazos no deseados o las enfermedades venéreas, y tiene que ser el usuario el encargado de velar por su propia seguridad aplicándose los filtros necesarios. Internet es una jungla, y a nadie se le ocurriría entrar en una sin estar debidamente vacunado.

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD