Semanario Wrestling 24/05/15

Raw is Owens

Alessandro Leonardo

24/05/2015 a las

Una semana atípica para esta sección al tener ediciones especiales en dos de los shows. Por lo demás, una jornada bastante entretenida. Raw continúa en racha de buena calidad, mientras que SmackDown sigue sin ser relevante. Sólido episodio de ROH TV, casi enteramente dedicado a la acción en el ring. Lucha Underground algo flojo, pero con un gran main event y un enorme spot. Pasemos a verlo por partes.


WWE

Estamos en racha de buenos episodios de Raw. Tercera semana consecutiva de shows por encima del promedio. En esta ocasión, obligados por tener tan cerca Elimination Chamber, se pusieron inmediatamente a preparar la cartelera de cara al evento. Ryback lució bien en la promo inicial junto a Triple H, Stephanie y Sheamus. El combate entre Ryback y Sheamus duró poco y no tuvo muchas cosas interesantes más allá del final con trampa. Buen gesto heel ese de fingir una lesión. Fue más una forma de preparar la Elimination Chamber que otra cosa. Neville tuvo un pequeño segmento al micrófono en el que no estuvo mal. En lugar de ser parte de la Chamber, como podría haberse supuesto, se ha metido en un feud con Bo Dallas, lo cual es un gran escalón para abajo. Neville hizo un gran trabajo vendiendo la lesión en la rodilla durante su combate con King Barrett, quien sí estará en la Chamber. Bo en la mesa de comentarios fue entretenido. Se hizo bien la ruptura entre Lana y Rusev en el sentido de que Lana salió reforzada como babyface y Rusev salió reforzado como heel. El acercamiento de Lana a Dolph Ziggler fue muy salido de la nada, por lo que podría ser solo una forma de poner celoso a Rusev. Me da la impresión de ser algo parecido a lo hecho con Mil Muertes, Catrina y Fénix en Lucha Underground. Tuvimos el más flojo New Day vs Cesaro/Kidd, pero lo principal fue preparar la Chamber con seis equipos involucrados. Lástima que dejaran fuera a Luke Harper y Erick Rowan. Nikki Bella vs Naomi fue una nada de combate; el regreso de Paige era lo que se quería vender, y estará envuelta de inmediato en la disputa por el título. Aun así, siento que Naomi debería ganar por lo que mucho que se ha invertido en su personaje.

Si bien la aparición de Sami Zayn hace un par de semanas en Raw para enfrentarse a John Cena fue un gran momento que será recordado por mucho tiempo (y debería mencionarse en el futuro de Sami como se menciona el debut de Cena ante Kurt Angle), resulta que poco después tendríamos algo más grande aun. Kevin Owens respondió esta vez al reto abierto de Cena, no para luchar con él, sino básicamente para hypear NXT Takeover Unstoppable. Por lo tanto, tuvimos la oportunidad de ver un segmento de micrófono entre ambos, siendo los dos muy buenos en esa faceta. Owens se desenvolvió en el ring como quien entra al patio de su casa, encarando a Cena con toda la confianza del mundo. Por último, Owens le aplicó el Powerbomb a Cena y pisó el título US, lo cual se convertiría luego en un combate bookeado para Elimination Chamber. Así como el debut de Sami me recordó al debut de Cena, este debut de Owens me recordó al de Chris Jericho encarando a The Rock. Un tipo que llega de fuera pero que mucha gente conoce (aunque Owens lucha en NXT) frente al tipo que es la cara de la empresa (aunque Cena ahora está de bajada). Tremendo segmento. La pregunta es qué sucederá en el PPV, y qué sucederá con el estatus de Owens entre el roster principal y NXT. También siento curiosidad por saber qué pensaron aquellas personas que veían a Owens por primera vez.

Por lo visto en este Raw, tiene sentido que se haya decidido cubrir a Randy Orton y no a Dean Ambrose en Payback, ya que Randy ha dejado de ser retador al título, mientras que Ambrose se convierte en el retador para Elimination Chamber. Lo que no tuvo sentido fue hacer que Ambrose, ahora retador en el main event del PPV, perdiera ante Bray Wyatt, quien ahora mismo está en nada porque Ryback se aleja de él. No vi tan mal el hecho de que Seth Rollins cerrara el show de manera dominante, porque estoy seguro de que Ambrose hará lo propio la próxima semana, pero la derrota de más temprano sí que sobró. Ambas decisiones combinadas en un solo programa mataron mucho el ímpetu de Ambrose. Rollins, por su parte, lleva genial el personaje de ser el consentido de la Autoridad. El Pedigree le sirve como bendición de Triple H por ahora, pues aún espero que dentro de un tiempo se cansen de su actitud. Volviendo al tema de la escasez de heels fuertes, queda preguntarse qué habrá en Elimination Chamber para Randy Orton y Roman Reigns. Por lo pronto, la cartelera tiene muy buena pinta. Dean Ambrose está bastante over, lo cual es interesante porque no estuvo siendo cuidado en el bookeo hasta hace un par de semanas, por lo que un trabajo más constante con él podría dar grandes resultados.

SmackDown ofreció un par de cosas llamativas; aun así, como ya es costumbre señalar, este show puede saltarse sin miedo al arrepentimiento. Ya se habla de Money in the Bank, puesto que habrá solo dos Raws luego de Elimination Chamber para preparar el evento, así que no hay tiempo que perder. Muy entretenido el segmento dedicado a la división tag team. Mucha acción en el ring, mientras que Titus O'Neil y Xavier Woods aportaban lo suyo en la mesa de comentarios. King Barrett sigue sin encontrar el camino, cayendo derrotado nuevamente (aunque no quisieron derrotarlo en Payback y se inventaron un final flojo) ante Dolph Ziggler. El mismo Ziggler piensa que Lana se le ha acercado para poner celoso a Rusev, por lo que la historia aún tiene camino por delante. Buen segmento entre Paige y Naomi, pese a que llegó a sentirse algo largo. Retiro lo dicho al inicio del párrafo; este show es de visión obligatoria por los jeans de Naomi. Me gusta esa triple threat que se anda preparando porque es un combate nuevo en la división. R-Truth derrotó de nuevo a Stardust porque Truth va hacia la Chamber y porque Stardust no va hacia ningún lugar en absoluto desde hace mucho. Aunque perdieron claramente en Payback, los Meta Powers aún son capaces de vencer al improvisado equipo de Adam Rose & Heath Slater (con Rosa Mendes gritando en ringside). Bien por ellos. Dean Ambrose, retador al título mundial en el PPV, se vengó de Bray Wyatt por la derrota que nunca debió recibir en Raw. La idea ahora mismo debería ser establecer a Ambrose como un retador creíble, por lo que habría preferido que Roman Reigns se ahorrara el Superman Punch a Bray desde afuera.


NXT

Pueden escuchar el análisis de NXT Takeover Unstoppable aquí.


TNA

No he tenido acceso al show que Impact Wrestling emitió para las cadenas fuera de EE.UU., así que pueden escuchar el análisis de Slammiversary XII aquí.


ROH

Un show bastante simple esta semana en ROH TV, pero entretenido aun así. Se construyó alrededor de dos combates principales, casi sin nada más, añadiendo algún video hype o recopilatorio para completar la hora. Lo único a destacar fuera de la acción en el ring fue el pequeño segmento de Jay Lethal y Truth Martini en backstage vendiendo el DVD de Lethal, en el cual se jugó con la disputa entre Lethal y Jay Briscoe por saber quién es el campeón principal de la empresa. Los dos combates fueron muy parecidos en ejecución: como tenían bastante tiempo para trabajar, empezaron con ritmo pausado, de menos a más, hasta llegar a los grandes spots y falsos finales. La storyline de ACH vs Adam Page se ha desarrollado de buena manera y podría estar sirviendo para elevarlos a ambos. Tratándose de dos tipos jóvenes, aún lejos de las posiciones principales, es de admirar lo bien que llevaron la lucha. El final sucio deja en claro que tendrán un futuro encuentro definitivo. En el main event, se vio por fin el choque entre The Briscoes y War Machine. Los comentaristas se empeñaron en mencionar la racha invicta de Jay Briscoe (de más de 2 años) y se vendió la idea de que podría caer derrotado. Hanson, sorprendentemente, sobrevivió a un Jay Driller, lo cual pone en evidencia el interés por protegerlo en el bookeo. Jay Lethal defenderá el TV Championship ante Kyle O'Reilly en el próximo episodio, algo que debería ser genial.


Lucha Underground

Casualmente, coincidiendo con el especial de NXT a la misma hora, el último episodio de Lucha Underground estuvo por debajo del nivel habitual. Marty “The Moth” Martinez obtuvo la oportunidad de debutar en el show (no se explicó cómo, considerando que Dario Cueto estaba en contra de la idea) y no lució mal. Lástima que su combate con Prince Puma fuera básicamente un squash. Su personaje, por ahora, continúa siendo de heel semi-cómico, y ya se verá si deciden hacer algo distinto con él en el futuro. El pleito entre Puma y Hernandez continuó de manera sutil, sin nada digno de mención. Las promos son el punto débil de Johnny Mundo, pero consiguió hacer un trabajo decente en la entrevista con Vampiro para aclarar su turn y justificar su feud con Alberto El Patrón. Delavar Daivari vs Texano Jr. fue una nada de combate, incluso antes del final abrupto. Como que no tienen mucha química trabajando juntos. Big Ryck ha vuelto a ser heel; su presencia suma mucho al personaje de Daivari. La historia de Black Lotus buscando matar al hermano de Dario sigue siendo muy extraña. No sé qué pensar de la inclusión de Chavo Guerrero. Habrá que ver cómo lo llevan.

Lo más destacado del show, sin duda, fue el main event. Un momento específico del main event, en realidad, aunque el combate en general fue muy bueno. Se vendió bien el hecho de que The Crew salía con una actitud más agresiva tras las amenazas de Dario, y es de esperar que, debido a esta derrota, tendrán que afrontar las consecuencias. El spot de Angélico saltando nuevamente desde el techo de la oficina fue increíble, totalmente surrealista, enorme en altura, distancia y precisión en el Dropkick. A diferencia de su spot anterior, en el que cayó sobre varios luchadores que amortiguaron su aterrizaje, este vez cayó completamente de espalda en la lona, lo cual es una locura. Cortez Castro vendió la patada de manera excelente también. Vampiro tuvo que meterse entre el público para celebrar. Gran detalle que Ivelisse, lesionada de una pierna, subiera la escalera y ganara el combate, puesto que se había bookeado un Ladder Match para darle ventaja a The Crew por ella. Buen main event.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

¿Adivinas que John Cena le ganará a Kevin Owens y que luego este pasará varios meses antes de hacer un debut real?
Es posible. Lo que me hace dudar es que Owens haya hecho un debut tan fuerte, y ante Cena, nada menos. La lógica indicaría que eso se debe aprovechar, convirtiéndolo en un regular en el roster principal. Aun así, me parece que la única salida de ese combate es que Cena gane, así que probablemente sucederá lo que dices.

En el podcast dijeron que como este PPV es exclusivo de WWE Network, no tienen obligación de ponerle límite de tiempo y pueden hacerlo por ejemplo de 4 horas. ¿Mas hacerlo de 4 horas no sería peligroso si cansa la larga duración, dado que los fans están acostumbrados a 3?
Claro, ese es algo que deben cuidar. Lo que pienso es que, como no tienen restricciones, los luchadores pueden tomarse libertades y alargar un poco sus combates. Si el show termina pasándose a las 3 horas y cuarto, como a veces hacen los Raws, no habría problema. No sé qué tan estricto vaya a ser Vince con ese asunto. Será interesante ver si aprovechan la libertad.

En el caso de que la convocatoria a Elimination Chamber falle y poca gente lo vea, ¿qué es lo que pierde realmente WWE al no estar sujetando este evento a las reglas normales de un PPV?
Depende de cuánto vayan a invertir en producir el show (porque no estaba en la agenda original) y cuánto de dinero estarían perdiendo por el cierre de ventas en PPV. Depende también de lo que ganen en suscriptores, asumiendo que mucha gente no cancele antes de la medianoche. Yo pienso que es un buen experimento, pero habría sido mucho más interesante hacerlo en un mes no gratuito, porque eso sería más en plan "contenido exclusivo" que en "truco para enganchar". Considerando que la cartelera está buena, perderían la esperanza en el hecho de que futuras buenas carteleras de PPV puedan disparar el número de suscriptores.

¿Por qué razón, motivo, circunstancia, Samoa Joe se podrá llamar Samoa Joe en NXT? ¿Es porque es viejo y no hay planes a tan largo plazo para él?
En principio, porque su contrato no es exclusivo. Pienso que el principal motivo es que se trata de un tipo con una trayectoria muy larga, un veterano en la industria, así que no tendría sentido cambiarle el nombre y querer empezar a mover su marca desde 0 a estas alturas de su carrera. Lo de los planes a largo plazo también entra en juego, sin duda. Sin embargo, dependiendo de su desempeño, estoy seguro que su estatus en la empresa podría mejorar con el tiempo. Pienso en el Finlay de 2006-2011.

Desde que TNA dejó Spike TV y entró a Destination America, ¿tú dirías que su situación financiera ha mejorado o empeorado?
Pienso que la situación se mantiene igual. Están recibiendo menos dinero por su show, y la mayor parte se invierte en seguir produciéndolo (arena, luchadores, staff). Han recortado costos. Es una empresa estable ahora mismo, pero no están haciendo dinero; no mucho, al menos.

Recuerden que pueden dejar sus preguntas (no demasiadas) aquí.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD