Puntos negros de NXT

¿Cumple NXT como territorio de desarrollo? o mejor dicho; ¿qué fallos tiene NXT como territorio de desarrollo?

Nacho Jazz Abes

18/05/2015 a las

Hay un refrán que dice "no es oro todo lo que brilla". Así, NXT es una de las "promociones" que más ha dado que hablar al mundo del wrestling en los últimos años. Una "promoción" indy con el capital de una major, parece el sueño de casi cualquier fan poder ver, en alto presupuesto, los top indys en un mismo recinto (Steen, Devit, Generico, KENTA...). Rápidamente, esta "promoción" se ha vuelto de las más queridas entre los fans y no es para menos por el nivel de wrestling, historias, personajes, coherencia y promos que da. Sin embargo, pese a su color dorado, no es todo bonito.

Lo digo, porque no es una promoción, NXT es un territorio de desarrollo. Que quede claro, me gusta mucho y cuando veo un show, me quedo encantado. De hecho, se lleva mejor que las marcas principales, está empezando a incluir regresos de veteranos (Rhyno, Kendrick) y tiene una fama que nunca vi en OVW o FCW (pese a tener la última talentos de la talla de Del Rio, Ambrose o Rollins). No olvidemos, el punto de un territorio de desarrollo es servir de cantera: entrenar talentos y lo que es más importante, adaptarlos. Aún así, lo que pregunto es: ¿cumple NXT como territorio de desarrollo? o mejor dicho; ¿qué fallos tiene NXT como territorio de desarrollo?

1) Es en recintos pequeños. Nada diferente a otros territorios. Un recinto con unos 200 asientos no es un estadio de 20.000. Lo digo porque son cosas muy diferentes. Un público pequeño y unido no reacciona a las mismas cosas que un estadio abarrotado de gente. Esto a veces da una falsa imagen de los luchadores. Gente como Bo Dallas, que era muy odiado en NXT, apenas rinde bien en estadios grandes. Sobre todo, porque esos luchadores no han tenido esa experiencia real de enfrentarse a las masas.

2) Es un público muy conocedor. El público que asiste a NXT, por alguna razón, saben mucho del producto. Cosa que difiere, enormemente, del público al que realmente tienen que enfrentarse. Si mañana llegara alguien como Adam Cole y gritara Adam Cole Babyyyyyy (o el nombre que decidan ponerle, Cole Adams Babyyy) seguramente el público lo reconozca y le siga el juego. Sin embargo, si el día de su debut lo hace delante de un estadio entero, dudo mucho que tenga el mismo seguimiento. La gente que ve WWE no se pasa 24 horas en Internet. Muchos asistentes son niños que no tienen interés en ver NXT ni ROH, sus padres imagino que pasan del producto como pasan de las cien series que ven los niños. Si aparece Cole y grita eso, creo que el resultado sería más cercano a un Jimmy Wang Yang que a un Steve Austin.

3) Excesivo entusiasmo. Es algo natural. Cuando nos gusta algo, lo apoyamos. Es difícil encontrar fallas a algo que nos encanta, preferimos dejarnos llevar por las vísceras y ser emocionales. Y pasa, pasa con NJPW, pasa con CHIKARA, pasa con PWG... decisiones que serían la ruina en WWE, en estas empresas las aceptamos como buenas ideas. Si la WWE pone a Michael Cole a luchar, internet carga contra él. CHIKARA pone a Gavin Loudspeaker a luchar... y no leí demasiadas quejas. Bookeos aparte, es algo que creo que peca NXT, todo lo que hace gusta... y eso es malo. Es malo porque no tenemos esa percepción bueno-malo. No puede valorarse objetivamente una buena idea de una mala, ni un buen luchador de uno malo o uno regular. El caso más claro ha sido The Ascension. Para los muy despistados, Ascension ha sido el tag dominante de NXT por excelencia. El reinado más largo, dominio en sus combates... pero llegan al main roster y plof, caen en picado.

Obviamente, los primeros sorprendidos serían los directivos, nadie se esperaría que lo que causaría su debut fuera indiferencia. Y luego, leo comentarios. En realidad, sus combates en NXT no fueron TAN buenos, pero claro, siendo NXT, parecían los nuevos Road Warriors (y en el main roster, son los nuevos Road Warriors) porque era producto NXT. Y su reinado, fue de un año, pero lo defendieron en 6 ocasiones. De esas 6, sólo un combate pasó los 10 minutos. O sea, no parece un reinado TAN bueno lleno de defensas increíbles y combates trepidantes. Pero como es NXT...

4) Demasiados top indys. CJ Parker es el mejor ejemplo de esto. Ahora, NXT parece que es una mera formalidad que deben pasar gente como Balor, Hideo u Owens. Sin embargo, estos son los top más top de los top. ¿Qué pasa con los luchadores por descubrir? Parker lo entendió y se fue. Pese a su esfuerzo, HHH nunca le vería a él como ve a Owens. Desde hace meses, estos cinco lideran NXT, ¿pero dónde está el descubrir talentos nuevos? NXT está lleno de luchadores que piden una oportunidad, gente como Chad Gable, Hugo Knox... difícilmente pueden tener una oportunidad frente al resto.

¿Con esto qué quiero decir? Irónicamente, quizás el problema es que NXT es DEMASIADO BUENO. Es muchas veces mejor que la marca principal y aunque me gusta mucho como fan, no veo que como territorio de desarrollo sea demasiado bueno. Los luchadores reciben un feedback que no se asemeja al que recibirán en el main roster, muchos luchadores (sobretodo desconocidos como Dallas, Ascension o Big E) son inflados para luego no rendir del todo bien ante las masas debido a que venían de un lugar excesivamente bueno y de calidad.

Así, parece como el chiste que circula por internet: "Malas noticias: Sami Zayn ha sido degradado al roster principal de WWE".

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Temas relacionados:

PUBLICIDAD