Semanario Wrestling 26/04/15

Bookeos angelicales

Alessandro Leonardo

26/04/2015 a las

El wrestling no se detiene, y llega una nueva edición del Semanario escrita contra viento y marea. Raw y SmackDown fueron buenos shows porque se concentraron en vender Extreme Rules. NXT algo mejor, aún no al nivel de sus mejores programas. Edición especial de Impact Wrestling, menos especial de lo esperado. Gran episodio de ROH TV. Tremendo episodio de Lucha Underground. Vamos paso por paso.


WWE

El último episodio de Raw antes de Extreme Rules estuvo bastante bien, concentrándose en preparar storylines y feuds para el PPV. Puede que el Dean Ambrose vs Luke Harper durara poco y no ofreciera mucho, pero al menos introduce un futuro combate entre ambos que debería ser muy bueno. Fandango ha vuelto a estar moderadamente over, lo cual es bienvenido. Pulgar para arriba al baile de Curtis Axel y pulgar para abajo al botch con la música luego del combate. Naomi atacó a traición a Paige la semana pasada en su país natal, lo cual se supone que la convierte en heel. Las Bella Twins también son heels. Entonces, tras bookear un combate en el que Naomi domina a Brie, con esta preparando el comeback durante largo tiempo, no se pueden quejar por el público completamente desinteresado. Roman Reigns lució bien golpeando a Bo Dallas, quien hizo un buen trabajo como jobber. Estoy seguro de que Sheamus vs Dolph Ziggler será un buen combate, pero el feud no llama mucho la atención. Destruir a Zack Ryder en televisión no ayudó mucho. Se rompió la racha de grandes combates de John Cena porque Kane fue su oponente esta vez. Estuvo bien, pero por debajo de las defensas anteriores. El spot de la cadena aplastándole la cara no lució muy cómodo para el bueno de John. The Miz vs Damien Mizdow, en el clímax de su feud, tuvieron un combate mediocre que duró poco tiempo. Decepcionante por todo el tiempo invertido en la rivalidad. Ahora se supone que Sandow debería recuperar su identidad y buscar venganza.

Seguramente para alguien resulta decepcionante que los retadores de Cesaro & Tyson Kidd finalmente no sean The Lucha Dragons, sino The New Day. Es cierto que los Lucha Dragons han lucido muy bien en el roster principal desde su debut, y apuntaban a cosas importantes rápidamente. Por otro lado, el New Day ha podido reinventarse y el turn heel de su gimmick les ha dado algo muy interesante. Al margen del motivo – que tendría que ver con las reacciones del público para Cesaro y Tyson en la gira europea –, me parece que ralentizar un poco el “ascenso” de los Lucha Dragons es una decisión inteligente, considerando el poco tiempo que llevan en el show. Si se hubiesen establecido como retadores de inmediato, se habrían quemado muy pronto sus nuevos aportes en la división. Además, el público de Chicago probablemente habría preferido aplaudir a los campeones, así que mejor no arriesgarse. Se cuidó a los Lucha Dragons en la derrota, con una trampa muy ingeniosa, así que su imagen no se vio deteriorada en absoluto. Ya llegará el momento de verlos como retadores al título, y la espera lo hace incluso mejor.

La mayor parte del show estuvo dedicada, como debe ser, al main event del PPV: Seth Rollins vs Randy Orton con el título mundial en juego. Se hizo un buen trabajo manteniendo interesante a Randy con el tema de los RKOs. El resquebrajamiento de las relaciones dentro de The Authority va creciendo de a pocos, dejándonos una historia que se cuenta de manera atractiva. Kane aportó mucho dentro de los segmentos en los que participó, y sus interacciones con Rollins generaron heat del bueno. Algo más sutil fue la tensión creciente entre Rollins y Triple H, la que se está preparando para un futuro giro en la storyline. En resumen, todos los participantes estuvieron a la altura de las circunstancias, llevando sus personajes de buen modo para encajar en la lógica de la situación. Si bien es absurdo que se tenga que asignar a alguien como guardián en un combate que se supone está diseñado para evitar interferencias, añade una incógnita al main event. Podría ser el momento en el que Kane definitivamente le da la espalda a la Autoridad, o podría tratarse de una artimaña para que Randy se descuide, al mejor estilo de The Miz y Summer Rae. Ya lo veremos.

Siguiendo la misma línea de lo hecho el lunes, SmackDown presentó un show concentrado en trabajar storylines y crear algo de hype para el PPV del domingo, así que fue una edición superior al promedio. No es una sorpresa que Dolph Ziggler & Neville vs Sheamus & Bad News Barrett haya sido un buen combate. Por el lado positivo, Neville obtuvo su primera victoria importante como miembro del roster principal de WWE, y empieza a ponerse over con el público. Por el lado negativo, Barrett acumula otra derrota más en su cuenta personal de camino a su reto por el título Intercontinental. Continúa la confusión en la división de divas: Naomi es la nueva heel que retará a la campeona heel, enfrentándose aquí a Natalya, quien es heel junto a Tyson Kidd y Cesaro, pero actúa como babyface cuando está sola. Rusev vs Ryback fue un combate entretenido mientras duró, dejando un mal sabor de boca con ese clásico final sucio para no hacer que pierda ninguno de los dos. Cesaro vs Kofi Kingston duró menos que un combate de divas en Raw.

Seth Rollins y Kane volvieron a ser los protagonistas del show, y sorprende lo interesante que se ha vuelto el personaje de Kane, junto a las buenas promos que ha estado haciendo. Es cierto que un posible enfrentamiento entre Kane y Rollins llama la atención, pero espero que no esté en los planes hacerlo main event de un PPV con el título en juego. Tendría sentido por la storyline; sin embargo, Kane ya no está para ser cabeza de cartel en un evento importante. Dean Ambrose y Luke Harper lucieron bien, preparando ese combate del domingo. Harper, sobretodo, me parece que empieza a mostrarse como un acto que podría codearse sin problemas con los main eventers. Roman Reigns estuvo bastante over y fue quien terminó llevándose la victoria. No me gusta que se haya decidido cubrir al campeón a tan poco de una defensa; ya sabemos que WWE lo hace porque Rollins ganará en Extreme Rules, pero no por eso es bueno. Esto, en teoría, coloca a Reigns como el próximo retador al título, algo para lo que me parece muy pronto.


NXT

Mejor episodio de NXT que en las últimas semanas porque aparecieron varios de los principales luchadores de la marca: Finn Bálor, Hideo Itami, Bayley, Charlotte, Kevin Owens y Sami Zayn. Siempre me molesta ver cómo utilizan a Tye Dillinger de jobber, porque siento que tiene potencial. Aqui sirvió solo para hacer lucir bien a Finn. Los próximos combates de este con Tyler Breeze deberían ser buenísimos. Dana Brooke hizo una promo en backstage que me pareció demasiado sobreactuada como para poder disfrutarla. La triple threat de Charlotte vs Bayley vs Becky Lynch se vio poco fluida por momentos, casi pareciéndose a un combate de divas en el roster principal. Por suerte, llegaron algunos buenos spots al final. Gran modo de bookear la victoria de Becky sin dañar a sus dos oponentes. CJ Parker apareció de nuevo, haciendo crecer su nombre por presencia en WWE Network, aumentando el precio de sus bookeos indies. No lució tan bien como en el combate con Solomon Crowe, pero hizo un buen trabajo elevando a Hideo. Rhyno volvió a squashear a un jobber, por lo que imagino que pondrá over a alguien más luego de lo hecho con Sami Zayn. Con respecto al feud de Blake & Murphy vs Enzo Amore & Colin Cassady... aún nada realmente bueno.

Alex Riley no aprendió su lección y buscó luchar nuevamente con Kevin Owens, a pesar de haber caído derrotado de manera decisiva la última vez. Owens, como era lógico, no se tomó el combate muy en serio. Luego quedó demostrado que tenía razón. Se podría decir que tuvimos el mismo combate nuevamente, con Riley esforzándose y sobreponiéndose por un momento al ataque de Owens, pero con el campeón dominando casi por completo y venciéndolo sin problemas. Luego de la primera derrota, pensé que Riley podría buscar otra cosa en el show y tener la historia de haber luchado de tú a tú con el campeón para estar algo over. Ahora, con la segunda derrota, pienso que su credibilidad está por los suelos, y no me imagino que se puede hacer con él más allá de devolverlo a la mesa de comentarios (por favor no). El cierre del show fue tremendo; un gran brawl entre Kevin Owens y Sami Zayn, de cara a su próximo enfrentamiento. Mucho hype desde ya. Este se perfila como un combate muy distinto al primero, distinto para mejor.


TNA

Según lo anunciado hace una semana, me imaginé que el especial TKO de Impact Wrestling estaría dedicado por completo a la división Knockout excepto por el main event. En realidad no fue así, ya que hubo muchos otros segmentos en el show y algunos combates femeninos estuvieron limitados de tiempo, como en una noche cualquiera. La Fatal 4 Way de Angelina Love vs Gail Kim vs Brooke Tessmacher vs Madison Rayne no estuvo mal, aunque tampoco fue un combate destacado. Brooke se ha puesto over últimamente – en especial con el público masculino –, así que su victoria era de esperar. Después veríamos lo importante que es tener a una retadora babyface. El duelo entre el Beat Down Clan y The Rising continúa creciendo en intensidad, y el detalle de enfrentar a Drew Galloway contra Low Ki en un Pipe On a Pole Match queda bien para hacer que siga avanzando. La historia entre Magnus, Mickie James y James Storm es muy llamativa. Me gusta que el Cowboy se muestre multifacético, siendo un predicador falso carismático, algo que lo hace más oscuro. El segmento de EC3, aunque bueno, se sintió muy largo. Hardcore Justice la próxima semana, como si TNA no nos hubiese bombardeado ya con infinidad de gimmick matches en lo que va del año.

The Dollhouse es un gimmick que me pareció poco atractivo en el segmento de debut. Personajes demasiado exagerados, extraños, que no conectaron del todo con el público en su primera aparición. Jade (Mia Yim) es una luchadora muy buena, pero el combate que tuvo con Cherry Bomb no estuvo enfocado en mostrarlo (más bien, parece que se armó para esconderlo). Taryn Terrell vs Awesome Kong pintaba para ser un combate que establecería a la campeona como la gran babyface que se impone ante la gran adversidad. En su lugar, Taryn hizo el turn heel y reveló que Jade y Marty Bell son amigas suyas. Fue un buen turn; lástima que dejara un combate decepcionante. Le veo potencial a The Dollhouse como stable con Taryn a la cabeza, un potencial como el que tuvo la primera versión de The Beautiful People. De momento, ya ha conseguido que el personaje de Taryn se vea más fuerte que nunca.

Se había dicho que Eric Young retaría a Kurt Angle por el título en este show, y la semana pasada se trabajó mucho el aspecto de Angle intentando que EY sea un poco menos heel. Austin Aries decidió canjear su maletín, dando el aviso con algo de tiempo, por lo que el main event pasó a ser Kurt Angle vs Austin Aries. En resumen, todo parecía muy raro en este bookeo, al menos hasta que llegó la parte final del programa. No hubo combate, lo cual no es del todo bueno porque se había venido anunciando durante hora y media, pero todo tuvo sentido. EY incluso llegó a darle la mano a Angle y a decir “que gane el mejor”; todo un logro para Angle como psicólogo aficionado. La situación afectó a EY y volvió a sacarlo de balance, lo que quedó demostrado en el ataque a Aries y luego a Angle en el último segmento. Aries no pierde el maletín. Angle se enfrentará a EY 100% heel y tiene motivo para vengarse. El fin justifica los medios.


ROH

Episodio muy disfrutable el último de ROH TV, con buen wrestling, buenos segmentos y buen desarrollo de personajes. Otro squash de War Machine en el camino a recuperar su prestigio en la división tag team. Deben cuidar el timing al aplicar su finisher, porque el oponente esta vez cayó de forma muy peligrosa. Tremendo el Fish Tank con Jay Lethal de invitado. La interacción entre reDRagon y The House of Truth fue genial, y la storyline de Lethal proclamándose campeón de ROH es muy interesante para enfrentar a los dos luchadores del roster que más se han protegido en el último año. Muy buen brawl. El main event también estuvo en un gran nivel; Michael Elgin y Cedric Alexander trabajaron un combate muy completo que consiguió enganchar al público. Destacada secuencia final. La storyline de Cedric frustrado sigue creciendo.

Donovan Dijak y Dalton Castle protagonizaron un muy entretenido opener. Dalton se ha puesto increíblemente over con tan solo un par de apariciones, y su personalidad lo convirtió en una superestrella ante este público en Texas. En el ring no es nada sobresaliente, incluso con defectos muy notorios, pero su carisma es único. Lo que hace es muy exagerado y caricaturesco, pero lo hace con una confianza tal que es digna de admiración. Todo un personaje. Dijak, por su parte, continúa mostrándose impresionante, cada vez mejor al lado de Truth Martini. Ya se nota que tiene potencial como heel, y es de esperar que ROH lo cuide en los bookeos. Resultó interesante ver el duelo de estos dos luchadores, representando el futuro cercano de la empresa, siendo ambos distintos a la idea clásica que se tiene de un luchador de ROH.


Lucha Underground

A veces Lucha Underground es tan genial que es casi injusto para el resto de shows. Tremenda edición con la final del torneo de tríos. Antes de llegar a eso, Pentagón Jr. vs Sexy Star fue un combate mucho mejor de lo que me esperaba. Se contó una muy buena historia, con el detalle de Melissa Santos cojeando y Sexy en el papel de underdog aguerrida. Muchos movimientos espectaculares, aunque con algunos botches en ciertas secuencias. Final sorpresivo e impactante, el cual deja la impresión de que el feud continuará. Antes no estaba del todo convencido, pero este combate cambió mi opinión. Por otro lado, Alberto El Patrón y Johnny Mundo volvieron a tener un tenso encuentro en backstage, algo que debería derivar pronto en un feud formal. Alberto estuvo perfecto en su papel. Mundo – quien, curiosamente, se dedica a hacer películas – no tanto.

Los tres equipos vencedores de la primera ronda del torneo de tríos se enfrentaron en la final: un combate de eliminación con relevos a tres esquinas. El equipo heel de King Cuerno, Texano Jr. y Brian Cage dominó al inicio, marcando un ritmo más pausado que iría creciendo con el paso del tiempo. The Mack lució bien, aunque podría haber participado más. Ivelisse se hizo daño en la pierna muy temprano en la lucha, por lo que su involucramiento se vio muy limitado. Son of Havoc y Angélico fueron quienes realmente brillaron, dentro de un combate al estilo ya clásico de Lucha Underground, muy divertido. Tras la victoria de Havoc/Angélico/Ivelisse, Dario Cueto salió para hacer el anuncio de que les hacía falta otro combate para convertirse en campeones, y sería contra The Crew. Aquí la historia se elevó de nivel. Los heels dominaron en los momentos iniciales, aprovechando la ventaja de tener lesionada a Ivelisse y estar frescos. De a pocos, los faces fueron reaccionando de forma dramática. Enorme spot de Angélico saltando desde la parte alta del recinto hacia el ring. La victoria se sintió realmente épica; gran emoción, el público saltando de sus asientos, Matt Striker y Vampiro emocionados. Maravillosa presentación.


Las 5 preguntas destacadas de la semana

5 luchas para introducirse en el mundo del wrestling.
Escojo combates que sean fáciles de entender en storytelling y que a la vez sean muy buenos:
Eddie Guerrero vs Rey Mysterio (Halloween Havoc 1997)
John Cena vs Brock Lesnar (Extreme Rules 2012)
Shawn Michaels vs Kurt Angle (WrestleMania 21)
Hardy Boyz vs Edge & Christian (No Mercy 1999)
Samoa Joe vs Kenta Kobashi

En una storyline con Daniel Bryan, Shawn Michaels dijo que al principio tampoco confiaban en él como campeón por su tamaño. ¿Tendrá algo de verdad eso?
Claro, cuando estaba en The Rockers, con Hulk Hogan en el main event. Luego cambiaron los estándares (por el escándalo de los esteroides) y recibió el push porque tenía buena presencia (además de ser excelente en el ring, por supuesto).

¿No crees que la WWE debería tratar de conseguir que SummerSlam se parezca a WrestleMania? Evidentemente, es imposible que estén al mismo nivel, pero que parezca algo especial de verdad. A día de hoy, SummerSlam parece un PPV cualquiera con un par de combates especiales.
Eso tienen en mente. Tengo entendido que este año harán el show en un estadio grande como los de WrestleMania. Al igual que el año pasado, espero que Brock Lesnar vuelva por esas fechas. No creas que no lo han intentado. Quién sabe, quizás esta vez funciona, especialmente porque ese WrestleMania 32 tendrá que ser realmente grande y se debe ir trabajando con tiempo.

¿Cuánto tiempo crees que le quede de carrera a Daniel Bryan? Volverá a conseguir el título de la WWE?
Estoy esperando que alguien se pronuncie oficialmente sobre su estado de salud. Dependiendo de eso, puedo tener una opinión sobre cuánta carrera le queda. Si no es tan grave, me imagino que en algún momento, dadas las circunstancias, podría volver a ser campeón, porque no creo que deje de estar over.

¿Por qué se le dio el push a Mavel en 1995 si este no tenia nada bueno? ¿A qué se debe que ese año para la WWE haya sido tan caótico? ¿Será que Shawn Michaels vs Razor Ramon en Ladder Match fue la única lucha rescatable del año? ¿Por qué se tuvo tan alejado a Bret de la órbita del título en gran parte del año?
Se le dio el push porque pensaron que sería un buen monster heel. La apariencia siempre ha sido muy importante en WWE, y mucho más durante esos años. Se le estaba dando el push a Kevin Nash como cara de la empresa y no funcionó. Además, el resto de cosas en el show eran bastante flojas. La visión de producto era anticuada. La respuesta a la pregunta de Shawn Michaels vs Razor Ramon es no porque hubo un gran Bret vs Owen en el mismo show (y había gente buena en el roster, a pesar de todo). Bret estuvo lejos del título porque había que pushear a Diesel.

Recuerden que pueden dejar sus preguntas (no demasiadas) aquí. En la próxima edición del podcast estaremos analizando Extreme Rules, que podría resultar siendo un show bastante entretenido.


Alessandro Leonardo
Colaborador Solowrestling.com
@URAle54

PUBLICIDAD

No te olvides de visitar Solowrestling, la web con todas las noticias de . Síguenos en redes sociales, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

PUBLICIDAD